Ir al contenido principal

Motorpsycho - Ancient Astronauts (2022)

Aquí otros que no defraudan nunca. "Ancient Astronauts" es otro gran álbum que vio la luz este año, estos noruegos continúan su trayectoria consolidándose como una de las actuales bandas clave de la escena actual. Poseedores de un original eclecticismo donde se mezclan desarrollos progresivos con influencias psicodélicas, hard rock, jazz, pop e incluso algún estilo más, son climas musicales, paisajes desolados, viento, notas enredadas en un trance hipnótico lleno de locura repleto de grooves nerviosos y a veces aguerridos. Esta fórmula les ha permitido navegar desde los accesibles territorios del neo progresivo a fórmulas mucho más elaboradas y complejas, para llegar a este último disco "Ancient Astronauts" que es una buena prueba de la calidad y el estilo que han sabido forjar, una banda que es por sí mism cultura musical creando sensaciones y buscando nuevos horizonetes permanentemente. Uno de los grandes discos que presentamos esta semana, e ideal para cerrarla poniéndole el moñito...

Artista: Motorpsycho
Álbum: Ancient Astronauts
Año: 2022
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 43:32
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega

Increíble lo afilados que están estos noruegos. Sin vuelta, vamos con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que dice lo siguiente sobre este gran disco.

Hoy tenemos la gratísima ocasión de presentar el nuevo álbum del trío noruego conformado por Bent Sæther [voz, bajo, guitarras, teclados y batería], Hans Magnus Ryan [guitarras, voz, teclados, mandolina, violín y bajo] y Tomas Järmyr [batería, percusión y voz]. Por supuesto que nos estamos refiriendo a MOTORPSYCHO. El álbum en cuestión se titula “Ancient Astronauts” y fue publicado en formatos de CD y de vinilo el día 19 del pasado mes de agosto, por el sello Rune Grammofon en asociación con Stickman Records. La mayor parte del disco fue grabado en el estudio Amper Tone ubicado en Oslo, a lo largo de cinco días de agosto del pasado año 2021, con el viejo amigo del grupo Deathprod fungiendo como productor. Otras partes de guitarra, teclados y percusión, junto a las partes cantadas (que no son muchas), se añadieron en posteriores sesiones de grabación. El álbum fue mezclado por Andrew Scheps y masterizado por Helge Sten. Entre los años 2017 y 2021, el grupo publicó una impresionante retahíla de discos que comenzó con “The Tower”, y luego siguió con “The Crucible”, “The All Is One” y “Kingdom Of Oblivion”. Ahora, con “Ancient Astronauts”, los MOTORPSYCHO están decididos a seguir varias huellas de todo este periodo de fecundidad (particularmente, de los dos últimos que mencionamos) para mantener fresca su propia visión del rock progresivo psicodélico del nuevo milenio. Repasemos ahora los detalles del repertorio de este nuevo disco.
Todo se inicia con ‘The Ladder’, el cual comienza con unas envolventes capas de guitarra y teclado antes de que irrumpa el cuerpo central con una plena exhibición de vigor psicodélico sobre la base de un ágil y razonablemente complejo esquema rítmico. Hay una vitalidad inapelablemente contagiosa que sustenta e impulsa al bien perfilado desarrollo temático, el cual se beneficia mucho del sobrio protagonismo que tienen las electrizantes líneas de bajo. Por supuesto, los continuos ornamentos de la batería, los intensos efluvios del mellotrón y un excelente solo de guitarra a mitad de camino también ayudan a cimentar el fulgor esencial de esta pieza de apertura. Todo termina con un epílogo que repite el prólogo. Sigue a continuación el breve tema (dura dos minutos y pico) ‘The Flowers Of Awarenes’, el mismo que despliega una atmósfera abstractamente cósmica en base al empleo de bosquejos solipsistas de teclado sazonados con suaves ornamentos percusivos. Algo muy al estilo de los TANGERINE DREAM de la etapa 73-74. Los primeros síntomas de magnificencia sonora del álbum emergen con ‘Mona Lisa / Azrael’, pieza que dura 12 ¼ minutos y cuya inicio se engarza con los últimos instantes de ‘The Flowers Of Awarenes’. Un breve prólogo centrado en ornamentos de flauta mellotronizada abre campo a una parsimoniosa e introspectiva sección cantada que apuesta por una cruza entre sinfonismo al estilo de ELOY y el post-rock paradigmático de MOGWAI. Tras un interludio centrado en el mellotrón y el glockenspiel, el trío arma una nueva sección marcada por un ejercicio de neurosis sistemática de tenor Crimsoniano (no ajeno a los paradigmas de los dos primeros álbumes de ANEKDOTEN y LANDBERK). De esta manera, el ensamble marca y delinea una soltura incendiaria con la que desata una tensión alborotada en medio de una arquitectura crecientemente punzante. Una breve interrupción sirve para reacomodar las cosas y trasladar a la permanente tensión hacia un terreno un poco más sobrio antes de que las cosas regresen a la parsimonia originaria. En este momento final del tema, dicha parsimonia es traslapada por un minimalismo crepuscular y misterioso
La segunda mitad del álbum está íntegramente ocupada por ‘Chariots Of The Sun − To Phaeton On The Occasion Of The Sunrise (Theme From An Imagined Movie)’, una maratónica suite que se expande por un espacio de más de 22 ¼ minutos y que resulta ser el instrumental más largo de toda la historia de MOTORPSYCHO hasta el momento. En buena parte, esta maratón sintetiza varios factores sónicos aparecidos en el repertorio antecedente mientras incorpora otros. La sección inicial se sitúa en un terreno donde se cruzan los patrones de los PINK FLOYD de la fase 73-75 y los TANGERINE DREAM de la fase 75-77: la ceremoniosidad estilizada de los primeros y la refinada magia cósmica de los segundos. Esto se extiende por un largo rato antes de que emerja una breve variante temática que, en sí misma, es el inicio de una breve curva que abre camino a una nueva sección de la suite, una sección ágil y poderosa que se asienta sobre las bases programáticas del space-rock contemporáneo. Así, hallamos confluencias con las líneas de trabajo de bandas como CAUSA SUI, RED KITE y PAPIR, así como algunos aires de familia vinculantes con el paradigma del maestro STEVE HILLAGE (en sus cuatro primeros álbumes). El factor melódico extra aportado por el bajo y los ocasionales ornamentos de sintetizador ayudan a capitalizar el señorío propio de los dobles guitarreos en curso. De hecho, éstos gestan un crescendo compartido desde la frontera del minuto 12, lo cual ulteriormente lleva a una expresión de garra ígnea que llega a su fulminante clímax alrededor del minuto 14. De inmediato, el trío vuelve a elaborar otro crescendo, esta vez siguiendo el estándar del post-rock con una vivacidad extra que se inspira en el modelo del space-rock progresivo. Es un proceso mucho más breve que el precedente, pues pronto regresa al frente el enclave cósmicamente ensoñador con el que se había armado la sección inicial de esta suite. En general, esta suite es menos sofisticada en lo estructural que ‘Mona Lisa / Azrael’, pero ostenta una prestancia y una frescura más imponentes. Todo esto es lo que son brinda desde los cuarteles de la veterana banda noruega MOTORPSYCHO con “Ancient Astronauts”, un disco que les ayuda resolutamente a mantenerse en la cima de la escena progresiva de su país, un posicionamiento que este trío ha sabido preservar sólidamente desde inicios del segundo decenio del milenio. Totalmente recomendable para cualquier fonoteca progresiva informada sobre lo mejor de ayer y hoy.

César Inca

Creo que este disco es un resumen de lo mejor que saben hacer. Partiendo de momentos suaves hacia climas frenéticos e hipnóticos, desarrollando un sonido único; creo que estos tipos son los únicos en hacer una música que recorra tantos paisajes al mismo tiempo. Y esto es directamente imperdible.




¿Después de todo lo dicho quieren algo más? Por si a alguien le interesa, aquí va otro comentario de una disco que no requiere de muchas palabras...

Contundencia y elegancia, vuelven para vivir un nuevo capítulo de excursiones infinitas, de una mágica progresión constructiva en la esquemática compleja de una formación indomable como Motorpsycho, llegando ahora con nuestro DISCO DE LA SEMANA, “Ancient Astronauts”.
Olvídense de versos pegadizos y estribillos para hacerte saltar, cuando entras en un álbum de Motorpsycho, el factor sorpresa es nuestro acompañante y los giros de guion la salsa de cada nueva historia en su discografía. El nuevo “Ancient Astronauts” no es menos, con la característica de tan solo traer 4 canciones en su nuevo set list, y mayor dominio sonoro en el mástil de 4 cuerdas que en muchas partes del álbum prácticamente se erige como el protagonista principal.
Así a botepronto, son las primeras premisas que dejaría una primera escucha superficial de “Ancient Astronauts”, pero hablamos de Motorpsycho, una sola escucha no llegaría ni a ofrecernos el cáliz de este gran elixir. Y es que en un disco que no llega ni a los 45 minutos de su totalidad, no deja de ser anecdótico para la discografía de los músicos de Trondheim, quiénes ellos mismos adelantaron que las principales pautas de su nuevo álbum salen de la pieza “Impure Dance Company”. Esto al final queda definido con el maravilloso montaje que da lugar al videoclip que promociona “Ancient Astronauts”, y esa clausura de 22 minutos denominada “Chariot Of The Sun” con las imágenes que se abrazan al universo del cineasta ruso Tarkovsky en algunos de sus films más señalados.
Dicho esto, el universo de Motorpsycho se abre ante un nuevo espectáculo que conserva toda su maestría en las dos últimas y más largas pistas. Un disco para su posterior confinamiento y ser absorbidos por su propia naturaleza, plasmado con una fantástica interacción y el uso de drones, a la que hay que sumar una carga de fuzz de lo más notoria en comparativa con otro discos.
Por muy extraño que parezca, esos poco más de 40 minutos se convierten en el doble de una de sus entregas más recientes, “The All Is One” (reseña aquí), pero Motorpsycho tienen esa suficiente destreza para empaquetar todo ese enjambre sonoro en una nueva fantasía para tus oídos. La cosa se estrecha más aún si ponemos un corte como “The Flower Of Awareness”, como el interludio que difiere ambas caras, siendo las pistas restantes las que llevan ese desarrollo original y progresivo en los esquemas de la  banda. El papel de Bent Sæther es una de las bazas de este disco, su rol es fundamental en la historia de Motorpsycho, pero el protagonismo que adquiere en cortes como “Mona Lisa Azrael” es todo un monólogo digno de disfrutar con una banda conectando la velocidad de crucero a su rock progresivo supersónico. “The Ladder” es magnífica en su apertura trayendo consigo el sonido más familiarizado de Motorpsycho, en uno de esos cortes que perfectamente encajarían con su predecesor “Kingdom of Oblivion” (reseña aquí). Minutos tradicionales en la música de Motorpsycho como comité de bienvenida.
El cierre entra todo el vanguardismo de la banda de lleno, y es que en 22 minutos de ejercicio hay tantas cosas que podrían meter unos músicos con un armario ilimitado de prestaciones. Variantes y enriquecedoras secciones cósmicas en un viaje que primero vuela bajo, por parajes de bella factura, sube hasta su lado más enérgico y musculoso, entrando en su bucle final melodioso. Es una de esas pistas de carácter puramente instrumental, en una jam session creada bajo las mentes de estos creadores de laberintos alucinantes.
En una nueva modificación de sus funciones, “Ancient Astronauts” solo puede estar ideado por una mente constructiva como la de Motorpsycho. Otro disco más con el efecto sorpresivo, llevando esa racha continuista de los noruegos bajo un consumo auditivo transportado al vanguardismo y los instintos más camaleónicos de una banda inigualable en toda su trayectoria.

Ruben Herrera


Y basta de palabras porque esto solo se puede escuchar. Podés escuchar el disco completo desde Spotify, o en el video de abajo...


 

Lista de Temas:
1. The Ladder
2. The Flowers of Awareness
3. Mona Lisa / Azrael
4. Chariots of the Sun - To Phaeton on the Occasion of the Sunrise (theme from an imagined movie)

Alineación:
- Bent Sæther / lead vocals, bass, guitar, keyboards, drums
- Hans Magnus Ryan / lead guitar, vocals, keyboards, mandolin, violin, bass
- Tomas Järmyr / drums, vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.