Ir al contenido principal

Motorpsycho - Ancient Astronauts (2022)

Aquí otros que no defraudan nunca. "Ancient Astronauts" es otro gran álbum que vio la luz este año, estos noruegos continúan su trayectoria consolidándose como una de las actuales bandas clave de la escena actual. Poseedores de un original eclecticismo donde se mezclan desarrollos progresivos con influencias psicodélicas, hard rock, jazz, pop e incluso algún estilo más, son climas musicales, paisajes desolados, viento, notas enredadas en un trance hipnótico lleno de locura repleto de grooves nerviosos y a veces aguerridos. Esta fórmula les ha permitido navegar desde los accesibles territorios del neo progresivo a fórmulas mucho más elaboradas y complejas, para llegar a este último disco "Ancient Astronauts" que es una buena prueba de la calidad y el estilo que han sabido forjar, una banda que es por sí mism cultura musical creando sensaciones y buscando nuevos horizonetes permanentemente. Uno de los grandes discos que presentamos esta semana, e ideal para cerrarla poniéndole el moñito...

Artista: Motorpsycho
Álbum: Ancient Astronauts
Año: 2022
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 43:32
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega

Increíble lo afilados que están estos noruegos. Sin vuelta, vamos con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que dice lo siguiente sobre este gran disco.

Hoy tenemos la gratísima ocasión de presentar el nuevo álbum del trío noruego conformado por Bent Sæther [voz, bajo, guitarras, teclados y batería], Hans Magnus Ryan [guitarras, voz, teclados, mandolina, violín y bajo] y Tomas Järmyr [batería, percusión y voz]. Por supuesto que nos estamos refiriendo a MOTORPSYCHO. El álbum en cuestión se titula “Ancient Astronauts” y fue publicado en formatos de CD y de vinilo el día 19 del pasado mes de agosto, por el sello Rune Grammofon en asociación con Stickman Records. La mayor parte del disco fue grabado en el estudio Amper Tone ubicado en Oslo, a lo largo de cinco días de agosto del pasado año 2021, con el viejo amigo del grupo Deathprod fungiendo como productor. Otras partes de guitarra, teclados y percusión, junto a las partes cantadas (que no son muchas), se añadieron en posteriores sesiones de grabación. El álbum fue mezclado por Andrew Scheps y masterizado por Helge Sten. Entre los años 2017 y 2021, el grupo publicó una impresionante retahíla de discos que comenzó con “The Tower”, y luego siguió con “The Crucible”, “The All Is One” y “Kingdom Of Oblivion”. Ahora, con “Ancient Astronauts”, los MOTORPSYCHO están decididos a seguir varias huellas de todo este periodo de fecundidad (particularmente, de los dos últimos que mencionamos) para mantener fresca su propia visión del rock progresivo psicodélico del nuevo milenio. Repasemos ahora los detalles del repertorio de este nuevo disco.
Todo se inicia con ‘The Ladder’, el cual comienza con unas envolventes capas de guitarra y teclado antes de que irrumpa el cuerpo central con una plena exhibición de vigor psicodélico sobre la base de un ágil y razonablemente complejo esquema rítmico. Hay una vitalidad inapelablemente contagiosa que sustenta e impulsa al bien perfilado desarrollo temático, el cual se beneficia mucho del sobrio protagonismo que tienen las electrizantes líneas de bajo. Por supuesto, los continuos ornamentos de la batería, los intensos efluvios del mellotrón y un excelente solo de guitarra a mitad de camino también ayudan a cimentar el fulgor esencial de esta pieza de apertura. Todo termina con un epílogo que repite el prólogo. Sigue a continuación el breve tema (dura dos minutos y pico) ‘The Flowers Of Awarenes’, el mismo que despliega una atmósfera abstractamente cósmica en base al empleo de bosquejos solipsistas de teclado sazonados con suaves ornamentos percusivos. Algo muy al estilo de los TANGERINE DREAM de la etapa 73-74. Los primeros síntomas de magnificencia sonora del álbum emergen con ‘Mona Lisa / Azrael’, pieza que dura 12 ¼ minutos y cuya inicio se engarza con los últimos instantes de ‘The Flowers Of Awarenes’. Un breve prólogo centrado en ornamentos de flauta mellotronizada abre campo a una parsimoniosa e introspectiva sección cantada que apuesta por una cruza entre sinfonismo al estilo de ELOY y el post-rock paradigmático de MOGWAI. Tras un interludio centrado en el mellotrón y el glockenspiel, el trío arma una nueva sección marcada por un ejercicio de neurosis sistemática de tenor Crimsoniano (no ajeno a los paradigmas de los dos primeros álbumes de ANEKDOTEN y LANDBERK). De esta manera, el ensamble marca y delinea una soltura incendiaria con la que desata una tensión alborotada en medio de una arquitectura crecientemente punzante. Una breve interrupción sirve para reacomodar las cosas y trasladar a la permanente tensión hacia un terreno un poco más sobrio antes de que las cosas regresen a la parsimonia originaria. En este momento final del tema, dicha parsimonia es traslapada por un minimalismo crepuscular y misterioso
La segunda mitad del álbum está íntegramente ocupada por ‘Chariots Of The Sun − To Phaeton On The Occasion Of The Sunrise (Theme From An Imagined Movie)’, una maratónica suite que se expande por un espacio de más de 22 ¼ minutos y que resulta ser el instrumental más largo de toda la historia de MOTORPSYCHO hasta el momento. En buena parte, esta maratón sintetiza varios factores sónicos aparecidos en el repertorio antecedente mientras incorpora otros. La sección inicial se sitúa en un terreno donde se cruzan los patrones de los PINK FLOYD de la fase 73-75 y los TANGERINE DREAM de la fase 75-77: la ceremoniosidad estilizada de los primeros y la refinada magia cósmica de los segundos. Esto se extiende por un largo rato antes de que emerja una breve variante temática que, en sí misma, es el inicio de una breve curva que abre camino a una nueva sección de la suite, una sección ágil y poderosa que se asienta sobre las bases programáticas del space-rock contemporáneo. Así, hallamos confluencias con las líneas de trabajo de bandas como CAUSA SUI, RED KITE y PAPIR, así como algunos aires de familia vinculantes con el paradigma del maestro STEVE HILLAGE (en sus cuatro primeros álbumes). El factor melódico extra aportado por el bajo y los ocasionales ornamentos de sintetizador ayudan a capitalizar el señorío propio de los dobles guitarreos en curso. De hecho, éstos gestan un crescendo compartido desde la frontera del minuto 12, lo cual ulteriormente lleva a una expresión de garra ígnea que llega a su fulminante clímax alrededor del minuto 14. De inmediato, el trío vuelve a elaborar otro crescendo, esta vez siguiendo el estándar del post-rock con una vivacidad extra que se inspira en el modelo del space-rock progresivo. Es un proceso mucho más breve que el precedente, pues pronto regresa al frente el enclave cósmicamente ensoñador con el que se había armado la sección inicial de esta suite. En general, esta suite es menos sofisticada en lo estructural que ‘Mona Lisa / Azrael’, pero ostenta una prestancia y una frescura más imponentes. Todo esto es lo que son brinda desde los cuarteles de la veterana banda noruega MOTORPSYCHO con “Ancient Astronauts”, un disco que les ayuda resolutamente a mantenerse en la cima de la escena progresiva de su país, un posicionamiento que este trío ha sabido preservar sólidamente desde inicios del segundo decenio del milenio. Totalmente recomendable para cualquier fonoteca progresiva informada sobre lo mejor de ayer y hoy.

César Inca

Creo que este disco es un resumen de lo mejor que saben hacer. Partiendo de momentos suaves hacia climas frenéticos e hipnóticos, desarrollando un sonido único; creo que estos tipos son los únicos en hacer una música que recorra tantos paisajes al mismo tiempo. Y esto es directamente imperdible.




¿Después de todo lo dicho quieren algo más? Por si a alguien le interesa, aquí va otro comentario de una disco que no requiere de muchas palabras...

Contundencia y elegancia, vuelven para vivir un nuevo capítulo de excursiones infinitas, de una mágica progresión constructiva en la esquemática compleja de una formación indomable como Motorpsycho, llegando ahora con nuestro DISCO DE LA SEMANA, “Ancient Astronauts”.
Olvídense de versos pegadizos y estribillos para hacerte saltar, cuando entras en un álbum de Motorpsycho, el factor sorpresa es nuestro acompañante y los giros de guion la salsa de cada nueva historia en su discografía. El nuevo “Ancient Astronauts” no es menos, con la característica de tan solo traer 4 canciones en su nuevo set list, y mayor dominio sonoro en el mástil de 4 cuerdas que en muchas partes del álbum prácticamente se erige como el protagonista principal.
Así a botepronto, son las primeras premisas que dejaría una primera escucha superficial de “Ancient Astronauts”, pero hablamos de Motorpsycho, una sola escucha no llegaría ni a ofrecernos el cáliz de este gran elixir. Y es que en un disco que no llega ni a los 45 minutos de su totalidad, no deja de ser anecdótico para la discografía de los músicos de Trondheim, quiénes ellos mismos adelantaron que las principales pautas de su nuevo álbum salen de la pieza “Impure Dance Company”. Esto al final queda definido con el maravilloso montaje que da lugar al videoclip que promociona “Ancient Astronauts”, y esa clausura de 22 minutos denominada “Chariot Of The Sun” con las imágenes que se abrazan al universo del cineasta ruso Tarkovsky en algunos de sus films más señalados.
Dicho esto, el universo de Motorpsycho se abre ante un nuevo espectáculo que conserva toda su maestría en las dos últimas y más largas pistas. Un disco para su posterior confinamiento y ser absorbidos por su propia naturaleza, plasmado con una fantástica interacción y el uso de drones, a la que hay que sumar una carga de fuzz de lo más notoria en comparativa con otro discos.
Por muy extraño que parezca, esos poco más de 40 minutos se convierten en el doble de una de sus entregas más recientes, “The All Is One” (reseña aquí), pero Motorpsycho tienen esa suficiente destreza para empaquetar todo ese enjambre sonoro en una nueva fantasía para tus oídos. La cosa se estrecha más aún si ponemos un corte como “The Flower Of Awareness”, como el interludio que difiere ambas caras, siendo las pistas restantes las que llevan ese desarrollo original y progresivo en los esquemas de la  banda. El papel de Bent Sæther es una de las bazas de este disco, su rol es fundamental en la historia de Motorpsycho, pero el protagonismo que adquiere en cortes como “Mona Lisa Azrael” es todo un monólogo digno de disfrutar con una banda conectando la velocidad de crucero a su rock progresivo supersónico. “The Ladder” es magnífica en su apertura trayendo consigo el sonido más familiarizado de Motorpsycho, en uno de esos cortes que perfectamente encajarían con su predecesor “Kingdom of Oblivion” (reseña aquí). Minutos tradicionales en la música de Motorpsycho como comité de bienvenida.
El cierre entra todo el vanguardismo de la banda de lleno, y es que en 22 minutos de ejercicio hay tantas cosas que podrían meter unos músicos con un armario ilimitado de prestaciones. Variantes y enriquecedoras secciones cósmicas en un viaje que primero vuela bajo, por parajes de bella factura, sube hasta su lado más enérgico y musculoso, entrando en su bucle final melodioso. Es una de esas pistas de carácter puramente instrumental, en una jam session creada bajo las mentes de estos creadores de laberintos alucinantes.
En una nueva modificación de sus funciones, “Ancient Astronauts” solo puede estar ideado por una mente constructiva como la de Motorpsycho. Otro disco más con el efecto sorpresivo, llevando esa racha continuista de los noruegos bajo un consumo auditivo transportado al vanguardismo y los instintos más camaleónicos de una banda inigualable en toda su trayectoria.

Ruben Herrera


Y basta de palabras porque esto solo se puede escuchar. Podés escuchar el disco completo desde Spotify, o en el video de abajo...


 

Lista de Temas:
1. The Ladder
2. The Flowers of Awareness
3. Mona Lisa / Azrael
4. Chariots of the Sun - To Phaeton on the Occasion of the Sunrise (theme from an imagined movie)

Alineación:
- Bent Sæther / lead vocals, bass, guitar, keyboards, drums
- Hans Magnus Ryan / lead guitar, vocals, keyboards, mandolin, violin, bass
- Tomas Järmyr / drums, vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.