Ir al contenido principal

Banco Del Mutuo Soccorso - Orlando - Le Forme dell'Amore (2022)


Y yo que creía que esto no lo volveríamos a vivir: los míticos italianos Banco del Mutuo Soccorso publican el 23 de este mes de septiembre su nuevo trabajo de estudio titulado "Orlando: Le Forme dell'Amore", y no solo eso, sino que el resultado es verdaderamente excelente. Un disco que comenzó a escribirse hace 10 años, y cuyo resultado es un álbum conceptual que habla sobre las guerras y la violencia (basado en el poema "Orlando Furioso" que resulta muy actual en el panorama neonazi actual, y más si viene de una Italia donde los fascistas han ganado las últimas elecciones) que además conmemora el 50º aniversario de la banda tana como tal. La historia de Orlando se desarrolla a lo largo de 15 canciones que, al igual que con el álbum "Transiberiana", su regreso de 2019, tienen las letras en italiano, y esto es toda una alegría que compensa al menos un poco la desgraciada muerte de su frontman Francesco Di Giacomo (inmenso trovador de la música progresiva italiana) que hizo pensar en imposible su resurgimiento, pero no solo fue posible sino que completan un disco tremedo, "Orlando" es uno de los mejores álbumes de rock progresivo que tuve el placer de escuchar este año lleno de buenos discos.

Artista: Banco Del Mutuo Soccorso
Álbum: Orlando - Le Forme dell'Amore
Año: 2022
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 78:59
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Italia


Presentamos el nuevo disco de una querida e histórica banda. Banco del Mutuo Soccorso es una leyenda en la escena del rock progresivo italiano. Fundada en 1970 por los hermanos Gianni y Vittorio Nocenzi, y este último, el líder y miembro fundador, compositor y teclista de la banda italiana ha estado trabajando durante varios años junto a su hijo Michelangelo y el letrista Paolo Logli para cerrar este magnífico disco que no se pueden perder, mientras exclama "las utopías son las que permiten al ser humano seguir adelante"

Orlando furioso es un poema épico caballeresco escrito por Ludovico Ariosto y cuya redacción definitiva se publicó en 1532. El poema ha ejercido una amplia influencia en la cultura posterior. La primera versión apareció en 1516, aunque el poema no se publicó en su forma completa hasta 1532. Orlando Furioso es una continuación del romance inacabado de Matteo Maria Boiardo Orlando Innamorato (Orlando enamorado, publicado póstumamente en 1495). En su ambientación histórica y sus personajes, comparte algunos rasgos con la Chanson de Roland (en francés antiguo) del siglo XI, que narra la muerte de Roldán. La historia es también un libro de caballerías que se inscribe en una tradición que comienza a finales de la Edad Media y que continuó siendo popular en el siglo XVI y hasta bien entrado el XVII.
Orlando es el caballero cristiano conocido en francés como Roland, y en español como Roldán. La historia tiene como telón de fondo la guerra entre los paladines cristianos de Carlomagno y el ejército sarraceno que ha invadido Europa e intenta derrocar el imperio cristiano. El poema trata de la guerra y el amor y del ideal romántico de la caballería. Mezcla realismo y fantasía, humor y tragedia. El escenario es el mundo entero, más un viaje a la Luna. El amplio elenco de personajes incluye a cristianos y sarracenos, soldados y hechiceros, y criaturas fantásticas como un gigantesco monstruo marino llamado la Orca y un caballo volador llamado hipogrifo. En su complicada estructura episódica se entrelazan muchos temas, pero los más importantes son el amor no correspondido del paladín Orlando por la princesa pagana Angélica, que le lleva a la locura; el amor entre la guerrera cristiana Bradamante y el sarraceno Rugiero, que se supone que son los antepasados de los mecenas de Ariosto, la familia d'Este de Ferrara, y la guerra entre cristianos e infieles.

Wikipedia

Ya hablamos repetidas veces del resurgimiento de estos grupos icónicos de los setentas, que se renuevan y crean grandes trabajos, fenómeno que se acrecentó exponencialmente por el tema pandémico.

Después de la trágica y prematura muerte en 2014 de su icónico cantante principal, Francesco Di Giacomo, Vittorio Nocenzi encontró la fuerza para continuar y reclutó a un nuevo grupo de talentos excepcionales para su banda . Tras lanzar su disco de regreso "Transiberiana" en 2019 (que en el blog cabeza presentó el Mago Alberto), ahora regresa con su 18º LP hasta la fecha, un ambicioso álbum conceptual centrado en un poema épico del siglo XVI, conformando un destello gigantesco de Banco Del Mutuo Soccorso, con un brillo distinto, moderno, pero con la esencia que pasa por los dedos de Nocenzi, para mantener vivo el sentimiento de otra de las grandes bandas progresivas italianas de todos los tiempos.


El álbum tuvo un largo período de gestación y algunas de las canciones se remontan incluso a los años anteriores a la muerte de Di Giacomo y han sido reelaboradas extensamente desde entonces. Combina la profundidad de textura y composición del rock progresivo clásico con un increíble sentido de la melodía, logrando un notable equilibrio entre complejidad y accesibilidad, lleno a su vez de clase y sofisticación, con fantásticas melodías que recorren sus 15 canciones, muy ricas en el espectro de emociones y climas que exploran; ya sea la melancolía, la épica, la furia o el desánimo. Y un punto a destacar (sobretodo porque tiene que reemplazar al ícono que fue su frontman) es la actuación histriónica del cantante que es sin duda uno de los tantos aspectos destacados del disco. Otro es la actuación de cada uno de los instrumentistas, verdaderos paladines de la música, y por otro lado tenemos unas composiciones cuidadas al máximo, lo que da como resultado un disco de excelencia.



En definitiva, un disco que suena actual ya que ellos no permiten que su música se fosilice en la década de los 70, sino que experimentan con nuevos sonidos y técnicas, desde el uso del vocoder como ejemplo, y como resultado, "Orlando" suena fresco y contemporáneo.

"Orlando" es un retorno sorprendente para Banco del Mutuo Soccorso. Un álbum que combina magistralmente la accesibilidad melódica con la ejecución virtuosa y los arreglos complejos, siendo épica y romántica, pero además moderna y actual. Es difícil resistirse a la sofisticación de este disco que no hace otra cosa que jugar con nuestras emociones de manera fascinante y maravillosa. ¡Un gustazo terminar la semana otra vez a lo grande, con el más imaginativo y emotivo (e histórico) rock progresivo italiano! Y con esto nos despedimos hsta el lunes...

No encontré de donde lo pueden escuchar completo, pero desde la web oficial de la banda tienen al menos más videos:
http://www.bancodelmutuosoccorso.it/2022-orlando-le-forme-dellamore/


Lista de Temas:
1. Proemio (cover version)
2. La Pianura Rossa
3. Serve Orlando Adesso
4. Non Mi Spaventa Più L'amore
5. Non Serve Tremare
6. Le Anime Deserte Del Mondo
7. L'isola Felice
8. La Maldicenza
9. Cadere O Volare
10. Il Paladino
11. L'Amore Accade
12. Non Credere Alla Luna
13. Moon Suite
14. Come È Successo Che Sei Qui
15. Cosa Vuol Dire Per Sempre

Alineación:
- Vittorio Nocenzi / piano, keyboards, vocals
- Filippo Marcheggiani / guitar, vocals
- Nicola Di Già / guitar
- Marco Capozi / bass
- Fabio Moresco / drums
- Tony D'Alessio / vocals



Comentarios

  1. puedo compartir el disco si me dices el mecanismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vonel, gracias por la buena onda. No necesitamos que compartas el disco ni lo queremos porque ello implicaría que nos puedan cerrar el blog, como les sucedió a muchísimos otros blogs (es una de las razones que quedaron tan pocos). Pero sí me gustaría que me escribas (y te cuento de cosas que no te puedo contar publicamente), te dejo mi correo: correocabezon arroba gmail.com Espero tu mensaje, saludos!

      Eliminar
    2. una disculpa no era mi intención ponerlos en riesgo, me deje llevar por la emoción al leer la reseña, saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.