Ir al contenido principal

The Tangent - Auto Reconnaissance (2020)

Un aporte de Roberto presentando el anteúltimo disco de la gran banda multinacional, y no paramos hasta terminar de presentar su discografía. Casi ochenta minutos de pura buena música, incluso con un tema conmovedor de 28 minutos, cargada de orquestaciones, todo en el tema es fascinante, narrativa, una de esas composiciones arriesgadas que por sí sola vale el disco completo. Buena narrativas, hermosa música, buenos desarrollos, riesgo, encanto, vértigo y variedad para dar forma a un disco largo que no aburre jamás, y al que tenés que ir conociéndolo de a poco, desojándolo como a una margarita. Con ustedes, otra maravillosa propuesta de esta maravillosa banda.

Artista: The Tangent
Álbum: Auto Reconnaissance
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 78:48
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional


El disco es en sí un montón de música que te envuelve en lo más placentero de sus melodías. Este trabajo no es nada predecible, sólo sentate y disfruta de todas y cada una de las armonías y melodías aquí presentes. Desde jazz y rock progresivo, pasando por una densidad atmosférica o funk o a música bailable, aquí hay de todo un poco.

Para que vean que no les tengo manía a los british. Soy crítico con su modus operandi, pero no más  que con sus "primicos" españoles, con los que se llevan poco. Uno de esos discos que destaco de la cosecha 2020, es el nuevo de The Tangent. Lo sé,  a caballo ganador, pero es lo que hay.
Probablemente pocos lo igualan en su país, y sabe cómo mantener la tradición progresiva británica con excelentes trabajos. Andy Tillison es un fuera de serie, no descubro nada nuevo. Tal vez no esté yo muy de acuerdo con incluir tanta letra política y/o social en un estilo como el suyo. Pero incuestionablemente,  la música manda. Y es de primera. Ayudado por Luke Machín (guitarras), Jonas Reingold (bajo), Steve Roberts (batería) y Theo Travis (vientos), la banda es una piña bien prieta y ensayada. Ya es el 11 álbum de The Tangent, y no veo síntomas de cansancio, la verdad. Me guiaré por el orden del cd, que difiere del doble vinilo. Y además incluye un tema bonus.
"Life  on Hold" (5'31) es la tarjeta de presentación,  con ciertos aires Yes - Squire, que pronto mutan al estilo característico de la banda. Órgano ágil y sucesión de carismática guitarra. Nunca cansa el fresco deambular sobre las teclas de Tillison, fluido y acogedor. Es un bonito comienzo. El jazzy flavour entra en acción para "Jinxed in Jersey" (15'57), donde los aromas campestres de Canterbury se dejan notar y concretamente,  Caravan. Una influencia definitoria en The Tangent. Para redondear tenemos a Theo Travis (ahora con Soft Machine), aportando su inmenso feeling jazz de calidad indiscutible. Hay arranques de órgano que asemejan a un Mike Ratledge y Dave Sinclair. La travesera pone pinceladas Jimmy Hastings. Aunque la base rítmica moderniza con ritmos bastante más actuales, de probada técnica. Desarrollos instrumentales que son reflejo de la historia del british jazz prog, mientras Tillison nos cuenta sus tribulaciones de inglesito en la Gran Manzana. Todo con su habitual sentido del humor. Pieza destacable que se presta a múltiples escuchas.
"Under Your Spell"  (5'15) me lleva al yacht rock tan presente en éstos tiempos. Al Stewart, Michael Franks o hasta los actuales Young Gun Silver Fox podrían haber escrito ésta delicada canción.  Brillante Luke Machin, casi en tesituras Mike Stern/ Larry Carlton. Y los saxos de sensibilidad desbordante de Theo Travis. Excepcional corte y muy astuto su líder,  en ésta onda. Volviendo a un prog-todos-públicos,  "The Tower of Babel" (4'36) es otro sabroso análisis social (media), con cierto aire a ELP llevado a su terreno. Esto es, jazzificado con gusto y elegante despliegue de arreglos. Y un bonito mini-sólo de sinte.
La suite burra del disco se llama "Lie Back and Think of England" (28'16). De entrada preciosa, como si Jaco Pastorious hiciera una jam con Bjorn J:Son Lindh. Su densidad y múltiples planificaciones la harían objeto de una reseña por sí sola. Como si de un disco aparte se tratara. Sólo puedo decir que aconsejaría escucharla al margen del álbum. Puede hacerse una escucha muy larga de tirón, y es música que requiere atención. Pero no defrauda ni un segundo de su tiempo. Tillison ha hecho muchas largas suites maravillosas, pero ésta es una de las más logradas. Y eso es mucho decir, lo sé.
Finalizan con la elegancia funk de "The Midas Touch" (5'55). Un tema que podría ser de Sade o Shakatak con toda tranquilidad. Tillison no le hace ascos ni tiene prejuicios con insertar otros condimentos a su música. Siempre que complementen el enorme archivo prog que es The Tangent. El bonus final solo en el cd, (gratuito con el doble vinilo), es "Proxima" (12'27), y ahí sale a flote otra pasión secreta de Tillison, como es la música "planante". Un excelente corte de tipo germano, en una línea Popol Vuh/ Embryo / Tangerine Dream, que me ha encantado.
Como ya dije con Ellesmere, y lejos de acercarme a ésas listas llenas de egocentrismo que pululan por Facebook, éste "Auto Reconnaissance" sería otro de mis destacados. Cerrando la trilogía quizá con Ring Van Mobius y su última propuesta, dentro de territorios prog. Siempre hay más,  pero tres números 1 creo que son una oferta ideal.

J. J. Iglesias




Definitivamente, "Auto Reconnaissance" es un disco excelentemente producido que a los amantes del buen progresivo sabrán disfrutar. Eso sí, es un trabajo que deberás escuchar más de una vez si quieres apreciar la cantidad de matices que tiene.

La hoja promocional nos comenta que "The Tangent está listo para servirnos su último plato.” Una banda que si decimos que es de progresivo es porque su propuesta no cabe en otro lugar. Lo que si siento es que cada lanzamiento va saliendo con poca promoción y como si fuera con timidez. No hay resonados adelantos en Youtube o las redes sociales, y quizás eso influya en que la banda sea cada vez más para un selecto grupo de melómanos que disfrutan las cada vez más introvertidas genialidades de Andy Tillison y sus amigos.
Como los discos anteriores, aquí hay una amplia mezcla de influencias que van desde ELP hasta Van Der Graaf Generator y estoy soñando o hay momentos incluso que me han sonado a King Crimson en este disco. También pasan por The Isley Brothers y Steely Dan. Que el disco se titule "Auto Reconnaissance" me sorprendió. Llegué a pensar que la banda se hacía un auto homenaje, y escuchándolo no sé muy bien si es así o no. Posiblemente el homenaje es a tus oídos, pero tienes que estar bien preparado para lo que te viene encima.
Tillison ha llevado todo un poco más allá. Suena como el músico confiado que va a trabajar para complacerse sin caer en la auto complacencia. Hace tres años lo entrevistamos y fue una agradable charla donde nos comentó sus posiciones políticas. Con este disco no necesitamos comentarios de esa índole. Ya están incluidos en la música. Salvando las distancias, algunos versos muy bien podrían atribuírseles a Frank Zappa.
Además del habitual progresivo, los momentos de jazz son mucho más intensos y sublimes, agrega elementos de pop y hasta rhythm and blues. La canción más difícil para el oyente si no eres británico será indudablemente “Lie Back & Think Of England”, una pieza épica de poco más de 28 minutos con una historia tan húmeda como el clima británico y con ese humor que pocos comprenden, pero que existe. Luego de pasar por esta detallada historia, Andy se lanza con una pieza que en su comienzo podrías pensar que es de Barry White o cualquiera de esas grandes bandas del soul de los sesenta y setenta.
Nos despedimos citando la hoja promocional una vez más. “No puedes saborear la comida solo leyendo la receta, y esta tiene el sello de The Tangent” Y si, si disfrutas los discos de The Tangent este de seguro te gustara mucho, como me ha gustado a mí.

José Arias 
 

Lista de Temas:
1. Life on Hold (5:34)
2. Jinxed in Jersey (15:59)
3. Under Your Spell (5:51)
4. The Tower of Babel (4:36)
5. Lie Back & Think of England (28:24)
6. The Midas Touch (5:54)
7. Proxima (bonus track) (12:30)

Alineación:
- Andy Tillison / vocals, keyboards, composer, producer, lyrics
- Jonas Reingold / bass
- Theo Travis / saxophone, flute, producer
- Luke Machin / guitar
- Steve Roberts / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.