Ir al contenido principal

The Tangent - Auto Reconnaissance (2020)

Un aporte de Roberto presentando el anteúltimo disco de la gran banda multinacional, y no paramos hasta terminar de presentar su discografía. Casi ochenta minutos de pura buena música, incluso con un tema conmovedor de 28 minutos, cargada de orquestaciones, todo en el tema es fascinante, narrativa, una de esas composiciones arriesgadas que por sí sola vale el disco completo. Buena narrativas, hermosa música, buenos desarrollos, riesgo, encanto, vértigo y variedad para dar forma a un disco largo que no aburre jamás, y al que tenés que ir conociéndolo de a poco, desojándolo como a una margarita. Con ustedes, otra maravillosa propuesta de esta maravillosa banda.

Artista: The Tangent
Álbum: Auto Reconnaissance
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 78:48
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional


El disco es en sí un montón de música que te envuelve en lo más placentero de sus melodías. Este trabajo no es nada predecible, sólo sentate y disfruta de todas y cada una de las armonías y melodías aquí presentes. Desde jazz y rock progresivo, pasando por una densidad atmosférica o funk o a música bailable, aquí hay de todo un poco.

Para que vean que no les tengo manía a los british. Soy crítico con su modus operandi, pero no más  que con sus "primicos" españoles, con los que se llevan poco. Uno de esos discos que destaco de la cosecha 2020, es el nuevo de The Tangent. Lo sé,  a caballo ganador, pero es lo que hay.
Probablemente pocos lo igualan en su país, y sabe cómo mantener la tradición progresiva británica con excelentes trabajos. Andy Tillison es un fuera de serie, no descubro nada nuevo. Tal vez no esté yo muy de acuerdo con incluir tanta letra política y/o social en un estilo como el suyo. Pero incuestionablemente,  la música manda. Y es de primera. Ayudado por Luke Machín (guitarras), Jonas Reingold (bajo), Steve Roberts (batería) y Theo Travis (vientos), la banda es una piña bien prieta y ensayada. Ya es el 11 álbum de The Tangent, y no veo síntomas de cansancio, la verdad. Me guiaré por el orden del cd, que difiere del doble vinilo. Y además incluye un tema bonus.
"Life  on Hold" (5'31) es la tarjeta de presentación,  con ciertos aires Yes - Squire, que pronto mutan al estilo característico de la banda. Órgano ágil y sucesión de carismática guitarra. Nunca cansa el fresco deambular sobre las teclas de Tillison, fluido y acogedor. Es un bonito comienzo. El jazzy flavour entra en acción para "Jinxed in Jersey" (15'57), donde los aromas campestres de Canterbury se dejan notar y concretamente,  Caravan. Una influencia definitoria en The Tangent. Para redondear tenemos a Theo Travis (ahora con Soft Machine), aportando su inmenso feeling jazz de calidad indiscutible. Hay arranques de órgano que asemejan a un Mike Ratledge y Dave Sinclair. La travesera pone pinceladas Jimmy Hastings. Aunque la base rítmica moderniza con ritmos bastante más actuales, de probada técnica. Desarrollos instrumentales que son reflejo de la historia del british jazz prog, mientras Tillison nos cuenta sus tribulaciones de inglesito en la Gran Manzana. Todo con su habitual sentido del humor. Pieza destacable que se presta a múltiples escuchas.
"Under Your Spell"  (5'15) me lleva al yacht rock tan presente en éstos tiempos. Al Stewart, Michael Franks o hasta los actuales Young Gun Silver Fox podrían haber escrito ésta delicada canción.  Brillante Luke Machin, casi en tesituras Mike Stern/ Larry Carlton. Y los saxos de sensibilidad desbordante de Theo Travis. Excepcional corte y muy astuto su líder,  en ésta onda. Volviendo a un prog-todos-públicos,  "The Tower of Babel" (4'36) es otro sabroso análisis social (media), con cierto aire a ELP llevado a su terreno. Esto es, jazzificado con gusto y elegante despliegue de arreglos. Y un bonito mini-sólo de sinte.
La suite burra del disco se llama "Lie Back and Think of England" (28'16). De entrada preciosa, como si Jaco Pastorious hiciera una jam con Bjorn J:Son Lindh. Su densidad y múltiples planificaciones la harían objeto de una reseña por sí sola. Como si de un disco aparte se tratara. Sólo puedo decir que aconsejaría escucharla al margen del álbum. Puede hacerse una escucha muy larga de tirón, y es música que requiere atención. Pero no defrauda ni un segundo de su tiempo. Tillison ha hecho muchas largas suites maravillosas, pero ésta es una de las más logradas. Y eso es mucho decir, lo sé.
Finalizan con la elegancia funk de "The Midas Touch" (5'55). Un tema que podría ser de Sade o Shakatak con toda tranquilidad. Tillison no le hace ascos ni tiene prejuicios con insertar otros condimentos a su música. Siempre que complementen el enorme archivo prog que es The Tangent. El bonus final solo en el cd, (gratuito con el doble vinilo), es "Proxima" (12'27), y ahí sale a flote otra pasión secreta de Tillison, como es la música "planante". Un excelente corte de tipo germano, en una línea Popol Vuh/ Embryo / Tangerine Dream, que me ha encantado.
Como ya dije con Ellesmere, y lejos de acercarme a ésas listas llenas de egocentrismo que pululan por Facebook, éste "Auto Reconnaissance" sería otro de mis destacados. Cerrando la trilogía quizá con Ring Van Mobius y su última propuesta, dentro de territorios prog. Siempre hay más,  pero tres números 1 creo que son una oferta ideal.

J. J. Iglesias




Definitivamente, "Auto Reconnaissance" es un disco excelentemente producido que a los amantes del buen progresivo sabrán disfrutar. Eso sí, es un trabajo que deberás escuchar más de una vez si quieres apreciar la cantidad de matices que tiene.

La hoja promocional nos comenta que "The Tangent está listo para servirnos su último plato.” Una banda que si decimos que es de progresivo es porque su propuesta no cabe en otro lugar. Lo que si siento es que cada lanzamiento va saliendo con poca promoción y como si fuera con timidez. No hay resonados adelantos en Youtube o las redes sociales, y quizás eso influya en que la banda sea cada vez más para un selecto grupo de melómanos que disfrutan las cada vez más introvertidas genialidades de Andy Tillison y sus amigos.
Como los discos anteriores, aquí hay una amplia mezcla de influencias que van desde ELP hasta Van Der Graaf Generator y estoy soñando o hay momentos incluso que me han sonado a King Crimson en este disco. También pasan por The Isley Brothers y Steely Dan. Que el disco se titule "Auto Reconnaissance" me sorprendió. Llegué a pensar que la banda se hacía un auto homenaje, y escuchándolo no sé muy bien si es así o no. Posiblemente el homenaje es a tus oídos, pero tienes que estar bien preparado para lo que te viene encima.
Tillison ha llevado todo un poco más allá. Suena como el músico confiado que va a trabajar para complacerse sin caer en la auto complacencia. Hace tres años lo entrevistamos y fue una agradable charla donde nos comentó sus posiciones políticas. Con este disco no necesitamos comentarios de esa índole. Ya están incluidos en la música. Salvando las distancias, algunos versos muy bien podrían atribuírseles a Frank Zappa.
Además del habitual progresivo, los momentos de jazz son mucho más intensos y sublimes, agrega elementos de pop y hasta rhythm and blues. La canción más difícil para el oyente si no eres británico será indudablemente “Lie Back & Think Of England”, una pieza épica de poco más de 28 minutos con una historia tan húmeda como el clima británico y con ese humor que pocos comprenden, pero que existe. Luego de pasar por esta detallada historia, Andy se lanza con una pieza que en su comienzo podrías pensar que es de Barry White o cualquiera de esas grandes bandas del soul de los sesenta y setenta.
Nos despedimos citando la hoja promocional una vez más. “No puedes saborear la comida solo leyendo la receta, y esta tiene el sello de The Tangent” Y si, si disfrutas los discos de The Tangent este de seguro te gustara mucho, como me ha gustado a mí.

José Arias 
 

Lista de Temas:
1. Life on Hold (5:34)
2. Jinxed in Jersey (15:59)
3. Under Your Spell (5:51)
4. The Tower of Babel (4:36)
5. Lie Back & Think of England (28:24)
6. The Midas Touch (5:54)
7. Proxima (bonus track) (12:30)

Alineación:
- Andy Tillison / vocals, keyboards, composer, producer, lyrics
- Jonas Reingold / bass
- Theo Travis / saxophone, flute, producer
- Luke Machin / guitar
- Steve Roberts / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.