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Black Expression - Mundo Real (2022)

Hoy estamos, al menos por ahora, con todos proyectos argentinos, y ahora le toca el turno al último disco de los Black Expression, proyecto concebido por el multiinstrumentista y compositor argentino Eduardo Jorge Martínez queya hemos presentado en el blog cabeza con su anterior trabajo. Y así lo presenta el sitio del sello Viajero Inmóvil Records, que distribuye el trabajo: "Luego de exponer una faceta cercana al Metal Progresivo en su segundo trabajo, aquí presenta una nueva obra de Hard Progresivo Sinfónico, basado en el contrapunto rítmico, variaciones de tempo, acordes disminuidos y aumentados, entre muchos otros elementos. Abiertamente expone influencias de Yes, Dream Theater y Triumvirat, sumada a la impronta característica del grupo", y ello se nota en la inspiración en este disco: Yes, Dream Theater y Triumvirat, un poquito para todos los gustos, y una escucha recomendada para los amantes de los sonidos progresivo con ese toque sinfónico característico de las bandas sudamericanas de los 70, pero revisados desde una perspectiva moderna y mezclado por momentos más heavy.

Artista: Black Expression
Álbum: Mundo Real
Año: 2022
Género: Heavy prog
Duración: 51:39
Referencia: Viajero Inmóvil Records
Nacionalidad: Argentina


El enfoque a veces más pesado que caracteriza a este segundo álbum combina bien con los del progresivo sinfónico que apreciamos en su trabajo debut, que podés encontrar en el blog cabeza. Hay menos momentos duros en el álbum, comparativamente duros, por supuesto. Otro disquito que catalogo en la lista de las obras interesantes de este año. Contiene 5 temas largos en los que participa la formación debut y un invitado en la voz. 

Una profunda línea de bajo abre el álbum y el primer tema "Por Siempre" se desarrolla sobre teclados entrelazados y riffs de guitarra pesados. mientras los rasgos sinfónicos se mezclan con pasajes más polentosos, sin llegar a ser metal en sí, y con toda la impronta del progresivo argento con sus referencias a grupos de setenteros. Aunque en realidad, están presentes los sonidos de todo el progresivo sudamericano de los 70 que se combinan con los rasgos personales y modernos del artista. Las canciones se van sucediendo, enriquecidas con cambios de tempo cuya intensidad aumenta con el paso de los minutos, y con incursiones en los sonidos más duros del progresivo. 

Buenas texturas instrumentales, donde la guitarra ofrece una buenos momentos y los teclados llenan las melodías, guitarras distorsionadas y entrelazadas con teclas, ya sean sintes o Hammonds, con las líneas de bajo como apoyo junto con la bata, mientras que los teclados y la guitarra toman el protagonismo, haciendo duetos y evolucionando, alternando pasajes progresivos más elaborados con interludios sinfónicos y momentos hardrockeros. En general, los temas son agradables y van de menos a más, con finales "in crescendo". El tema que da título es una epopeya de más de 16 minutos que contiene todos los elementos que caracterizan este trabajo. 

Es para destacar el tema más corto del álbum "Tigre de Papel" abre con arpegios de guitarra acústica y una profunda línea de bajo en la que se insertan orquestaciones de teclado. Pero por supuesto aquí hay cambios, como en todo el disco, y vienen riffs de guitarra más pesados ​​y el sonido se vuelve más duro, con la entrada de la voz y la guitarra que toma protagonidmo combinando otra vez el rock progresivo y el hard rock, para luego pasar a una segunda parte cercana al prog metal, con pomposos teclados y un final con melancólicos arpegios de piano y guitarra. Más allá de esos temas, el resto se mueve por los mismos pasajes y atraviesa los mismos caminos, sin demasiada variación. También la calidad de las composiciones se mantiene en el mismo nivel, sin picos o bajones, entonces si bien la obra es pareja, mantenerse siempre bajo la misma fórmula cansa un poco, pero ello quizás también depende de quien lo escuche. En definita, un buen disco muy intersante y con buenos momentos al que vale la pena pegarle más de una escucha.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.

Ingresando aquí pueden obtener la versión digital del disco.

Y aquí algo para que escuchen.



Moviendo el sonido y la paleta sonora hacia un progresivo más heavy que en su disco debut, mezclándose con los rasgos sinfónicos que caracterizan al proyecto, claro que eso es algo que agradará a algunos y desagradará a otros. Pero hay buenas texturas solistas y gran trabajo del teclado, conformando un trabajo sólido y agradable.

Un álbum con algunos buenos momentos, pasajes de ida y vuelta, interesantes ideas. Buenas mezclas entre guitarra y teclados que ofrecen algunos solos dignos de mención, donde la sesión rítmica es sólida y llena de cambios de tempo.

Lo podés escuchar desde el espacio en Bandcamp de Viajero Inmóvil Records, y ya que estamos, lo podés comprar que una ayudita nunca viene mal:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/black-expression-mundo-real-2022




Lista de Temas:
01. Por Siempre
02. Alcanzar
03. Mundo Real
04. Tigre de Papel
05. Suite

Alineación:
- Eduardo Martinez / Guitarra eléctrica Ibañez RG927, guitarra acústica y bajo Rickenbacker 4001
- Pablo Martinez / Piano acústico, Minimoog, lead, pad, Arp2600 y órgano Hammond
- Gabriel Bikeray / Batería Tama Stage, marimba y percusión
Artista invitada:
Lara Ausensi / Voz en tracks 1 y 4



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