Ir al contenido principal

Oceans of Slumber - Starlight and Ash (2022)

Que hermoso disco éste, quedé prendido a él apenas lo escuché y su originalidad me hace volver a escucharlo cada tanto. Con influencias más o menos evidentes del Southern Rock, Motown, Blues de una banda que viene del metal pero que sin embargo se me hace que suena a lo más gótico y sentido de Anathema, un disco tranquilo donde las emociones son las protagonistas cuyo sonido se han apresurado a etiquetar como "New Southern Gothic" (vaya uno a saber qué es eso, pero sinceramente suena a cómo uno se imagina que debería sonar, y ya el grupo dejó cualquier asomo de metal). Rock casi gótico basado en la cultura y la música del sur de yankilandia, y también existen algunas referencias de gente como Nick Cave, The Moody Blues, Type O Negative o Pink Floyd. Algo que dentro de este blog es fuera de lo común y que los invito a conocer y disfrutar. Muy recomendado!

Artista: Oceans of Slumber
Álbum: Starlight and Ash
Año: 2022
Género: Heavy prog / Southern Rock
Duración: 50:01
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: EEUU

Les voy a ser muy claros, el disco me encanta, es emocional, tiene unas voces femeninas de puta madre (con todo el foco puesto en las emociones que transmite la voz de la cantante), la producción es excelente, pero para los que venimos del lado del prog nos falta más despligue instrumental. Pero salvo eso, que vendría a ser la frutillita del postre que le falta, que no está, que el gordito se la comió, el resto me parece sublime.

Y vamos con el primer comentario de terceros...

«Starlight And Ash» supone la consolidación definitiva del sonido de Oceans Of Slumber. La etapa de crisálida que duró entre «Winter» (2016) y el aclamado «Oceans Of Slumber» (2020) ya ha terminado y su quinto disco de estudio supone todo un ejercicio de estilo en el cual se han desprendido de cualquier tipo de cliché metalero, como los tan manidos guturales, para crear el sonido auténticamente propio que ya se atisbaba, pero que ahora no cabe duda ya han conseguido. Con un trasfondo musical profundamente enraizado en el sur de los Estados Unidos y una curiosidad artística inabarcable, el sexteto tejano ha creado una expresión sonora realmente singular. «Starlight And Ash» puede considerarse la primera entrada en un estilo que solo puede llamarse New Southern Gothic. Sin embargo, en lugar de aferrarse a su zona de confort, los de Houston se fueron a grabar su nueva obra al Studio G en Brooklyn, Nueva York. Con Joel Hamilton (Violet Road, Battle Of Mice) al frente de la producción, consiguieron potenciar ese «algo» tan especial que tienen. Grabado durante veinte días de junio de 2021, el quinto álbum de Oceans Of Slumber suena dinámico y delicado, y tras pasar por las manos de Maor Appelbaum (Yes, Voivod) para la masterización por fin llega a nosotros vía Century Media Records.
Oceans Of Slumber juegan en otra liga, en la suya propia, y lo hacen, en gran medida, gracias al virtuosismo vocal de Cammie Gilbert (ahora Cammie Beverly tras su matrimonio con el batería y pianista del combo, Dobber Beverly), el cual se ha visto aún más potenciado en este último álbum. «Starlight And Ash» no es metal, pero su esencia sí lo es. Dobber se reconoce como un gran admirador de Nick Cave, Tom Waits o Leonard Cohen, y según sus palabras, le interesa explorar el lado romántico de la música de los 90′: «crecí con Björk, Nick Cave, el rock sureño y Motown. Básicamente, las combinaciones de música que encuentras en Texas. Aquí tenemos blues, heavy, jazz, etc. Nuestra música también es costera. Hay vudú aquí en el Golfo. También queremos aprovechar eso en nuestra música y contar nuestras historias. Lo que hacemos en Oceans Of Slumber no ha sido fácil de categorizar en el pasado, pero con «Starlight And Ash», ahora tenemos una identidad”. Desde luego, han conseguido diferenciarse del resto, tanto en el aspecto estrictamente musical como en el lírico, y lo han hecho para bien, porque para mal no es tan difícil, pero conseguir la excelencia cogiendo de aquí y allá a la vez que logras esquivar cualquier tipo de comparación está solo al alcance de los genios, y las cabezas pensantes de Oceans Of Slumber lo son, pese a que no sean así reconocidas por el grueso de la crítica ni por el público mainstream. Seguramente, nunca jugarán en las grandes ligas, pero tampoco sé si les importa, lo que han creado es único y digno de alabanza. «Starlight And Ash» es cinematográfico, ominoso, desesperanzado y luminoso al mismo tiempo. Es el escenario de historias inspiradas en personajes, parajes y temas creados a través de las experiencias traumáticas de la infancia de los miembros de la banda. Estos encuentros están entretejidos en las vidas y relatos de individuos en una comunidad ficticia que vive en la Costa del Golfo de Méjico. A través de las once canciones que lo componen (si incluimos la delicada – y sustentada exclusivamente en su parte instrumental sobre el piano y los arreglos de cuerdas – versión del clásico de The Animals «House Of The Rising Sun»), cobran vida las luchas internas de la ciudad, los amores prohibidos, la fe y el trabajo marítimo incansable.
Levanta el telón «The Waters Rising», la canción que a su vez fue la primera piedra de toque del álbum y todo un acierto porque es realmente adictiva de un modo que supongo será demasiado difícil de explicar para un true metalhead. Una joven atrapada en la confusión de la lujuria y el amor prohibido. Sintiéndose perseguida por su anhelo interior, busca consuelo en las turbulencias marinas reflejadas en la orilla, representando la confusión y el juicio que ella siente que sus acciones han causado. Una canción de seda y plomo que marca el camino a seguir por sus sucesoras. «Hearts Of Stone» continúa por la senda marcada por la anterior con gran delicadeza, contrastando con las guitarras poderosas que ensalzan el estribillo. «The Lighthouse» utiliza la metáfora de un faro como un pilar de la comunidad, al que se le asigna la tarea de entregar la salvación o el desastre, del modo en que también lo hace la iglesia. Un corte exquisito que coquetea con el gospel. Y así podríamos seguir tratando de escudriñar todas las virtudes de este disco colosal pero tampoco hay mucho más que destacar ya que el conjunto de las canciones se mueven por derroteros similares, y lo digo en el buen sentido… Si acaso, merecen especial mención «Star Altar», uno de los cortes más oscuros del álbum, delicioso y tenso, un «Just A Day» en el que otorgan un protagonismo absoluto al piano y la voz en el tramo inicial antes de desatarse la tormenta eléctrica y orquestal sobre la que se desarrolla la parte principal, y el maravilloso «The Shipbuilder’s Son» que cierra el álbum narrando la historia de un joven ansioso por ver más allá de lo que el destino le ha deparado a sus predecesores, hombres de vida dura y solitaria vinculada al mar.
Para redondear el trabajo, no podemos obviar el extraordinario impacto visual de «Starlight And Ash» compuesto por el arte de Eliran Kantor (Testament, Heaven Shall Burn, Kirk Windstein) y la fotografía de TheHeavyGlow/Jamie LaCombe. El combo tejano ha canalizado el espíritu de nuestro tiempo con una dolorosa y a la par elegante mirada hacia el futuro. Un disco maravillosamente oscuro, vulnerable, hermoso y turbador que redefine su sonido después de una década de exploración. Bienvenidos a Oceans Of Slumber. Bienvenidos al Nuevo Gótico del Sur.
Lo mejor: Realmente sobresaliente. Se han desprendido de cualquier tipo de cliché del metal contemporáneo para crear un sonido absolutamente único y reconocible. Sublimes Cammie Beverly y los suyos en el que se postula para ser el disco del año.
Lo peor: Siempre habrá quien no acepte la evolución de la banda.

David González

Y así como pasó con Opeth cuando se pasó al lado de los buenos (???), muchos metaleros se enojaron cuando esta banda cambió su sonido en este disco. La verdad desconozco lo que hacían anteriormente y sinceramente me interesa un corno, lo que sé es que este disquito me gusta mucho y la mejor manera de demostrárselos es dejarles muchos videos para que puedan apreciarlos.



Les dejaré más videos porque esto realmente se palpita con su música y no con palabras.



Pero también tienen más comentarios...

Si Opeth estuviera liderado por una mujer, se llamaría Oceans of Slumber. Así calificaba Vice al grupo de Texas en 2016. Parece que seis años después, ésta afirmación ha cambiado tanto como la formación en su último disco, Starlight and Ash, que verá la luz el próximo 22 de julio a través de Century Media Records. Un disco que, según anuncian, es una extensión de cantautores como Nick Cave o Cris Stapleton con un poco de Type o Negative y Katatonia. En Nación Progresiva ya lo hemos escuchado y te contamos cómo suena.
No es ningún secreto que desde que Oceans of Slumber comenzó su andadura en 2015, todas las miradas se posaron en el grupo tras el fichaje de Cammie Gilbert, su vocalista y una de las artistas con mayor proyección en la escena actual. Pasar del talento masculino al femenino tanto en la voz como en la composición, hizo que los de Texas comenzaran a adquirir cierta relevancia dentro del círculo del metal progresivo. El camino no fue fácil ya que el público tenía ciertas reservas ante la marcha de Ronnie Gates. Un sentimiento que desapareció en cuanto pudieron ver a la nueva formación en vivo y escuchar que las líneas del disco en el que estaban trabajando funcionaban – y vaya si lo hacían- con su nueva frontwoman. Fue la época del EP ‘Blue’ (2015) y de su segundo álbum de estudio, Winter (2016). Tras The Banished Heart (2018) llegó el disco homónimo que les haría emerger de nuevo y alcanzar – según muchas de las críticas del momento- la cima de su carrera:  Oceans Of Slumber (2020).
Dos años después la banda formada por Dobber Beverly (batería, piano), Cammie Gilbert (voz principal y composición), Mat V. Alemán (teclados), Semir Ozerkan (bajo, coros), Jessie Santos (guitarras) y Alexander Lucian (guitarras, coros, ha decidido dar un giro radical y apostar por una nueva ecuación musical.  En ella no caben los guturales ni parte de ese sonido ‘duro’ al que la banda llamaba “opulent metal” (texturas de doom, gospel y death metal). Lo que sí sigue estando latente son las influencias sureñas que les caracterizan y una opulencia vocal de Gilbert, quien parece ha tomado el verdadero protagonismo de su sexto álbum de estudio. “Starlight and Ash no es Metal, pero sus aristas sí”. Algo que los fans de la banda han podido comprobar ya con los cuatro sencillos que se han lanzado hasta ahora: ‘The Waters Rising’, ‘Hearts of Stone’, ‘The Lighthouse’, y ‘The House of the Rising Sun’, un cover del célebre tema de The Animals.
«¿A dónde vamos desde aquí? ¿Qué somos?» Starlight and Ash (2022) parece ser la respuesta a la pregunta planteada por la banda y toda una declaración de intenciones: «somos una amalgama de muchas historias y el acento sureño de la costa del golfo de EE.UU. Un nuevo gótico sureño».
Además de una respuesta a la pregunta antes formulada, nos encontramos ante un disco de menor duración que su antecesor con un cambio tanto en la producción – Joel Hamilton (Violet Road, Battle of Mice) – como en la masterización –  Maor Appelbaum ( Yes , Voivod ).  Para el maravilloso arte de la portada, los sureños han contado con Eliran Kantor, artista que también ha trabajado para bandas como Testament o Heaven Shall Burn.
Esta apuesta musical comienza con ‘The Waters Rising’ uno de los singles que la banda ha adelantado. Un tema que habla de su propia identidad y que “da la bienvenida de nuevo a los fans y les introduce de nuevo en el mundo de Oceans Of Slumber». En él podemos apreciar el sonido más orgánico de la banda – donde predomina el piano y la guitarra acústica-  que va in crescendo hasta hacer notable los demás elementos.
El segundo track es ‘Hearts of Stone’. Canción donde podemos seguir apreciando la oscuridad que rodea este nuevo trabajo. Líneas instrumentales que se antojan algo minimalistas y un estribillo tan pegadizo como arrollador gracias a la voz de Gilbert.
Si hasta ahora el disco está plagado de referencias sureñas, con ‘The Lighthouse’ llegamos al clímax. Una canción en la que los violines, la guitarra acústica y la claridad de las guitarras sin distorsión juegan bien su papel para dotarlo de una atmósfera melancólica difícil de respirar.
El aire sureño no se apaga con ‘Red Forest Roads’. Un tema muy de la línea del anterior con el predominio de la guitarra eléctrica y de la batería. De la mitad hacia el final del tema se agradece escuchar un doble bombo, que pese a no estar acompañado de ninguna voz gutural – spoiler: no las vamos a encontrar en todo el disco – cumple su función quitando esa necesidad de escuchar ‘algo más duro’.
En territorios extraños que unen el doom y una suerte de balada llega ‘The Hanging Tree’. Una canción lenta y oscura a la que únicamente vuelve a iluminar la línea vocal a la espera de que pase algo más…que no llega. Caso similar de ‘Salvation’,  un track de tinte seductor que, siguiendo la línea instrumental de las anteriores canciones, también se queda a las puertas de ser algo memorable.
La distorsión de  guitarra vuelve en ‘Star Altar’. Una de las canciones que más recuerda a los anteriores trabajos de la banda. Tras este espejismo – algo descafeinado – continuamos con ‘The Spring of 21’ , un tema de piano en el que Mat V. Alemán consigue lucirse. Una canción corta, bonita, pero que a una le lleva a preguntarse si realmente está escuchando un tema de Oceans of Slumber.
La línea de piano continúa con ‘Just a Day’. Un tema hecho a medida para que la voz de Gilbert brille, una vez más. Una canción que arranca al estilo de ‘My Inmortal’ de Evanescence, que se transforma abruptamente en un tema de doom metal y que acaba de una forma algo indescriptible. Quizá esta canción sea el epítome del ‘nuevo gótico sureño’ que anunciaba la banda con el lanzamiento de este trabajo.
Casi llegando al final del disco escuchamos la particular versión de la banda de ‘The House of the Rising Sound’ de The Animals. A mi parecer, una de las mejores del álbum.
El disco concluye con ‘The Shipbuilders Son’, otro tema melódico que llega a arrancar en el segundo minuto y que concluye con la línea de piano del principio.
Mi conclusión sobre Starlight and Ash (2022) puede ser algo controvertida. Es un álbum bonito, bien ejecutado y con una buena producción que a mi parecer está entre las ganas de querer oír algo más y entre la incertidumbre de no saber exactamente qué se ha escuchado. Lo que queda claro es que es un disco hecho para lucir la voz de Gilbert, ya que el resto de instrumentos, salvo alguna excepción como los teclados y algún tema más animado,  quedan incorporados como algo meramente anecdótico.
Quizá comprendiendo la naturaleza del grupo esperaba algo más de este trabajo que no se me antoja continuista, sino un disco descafeinado para una banda que espero, siga teniendo mucho más que ofrecer.

Alex Gara

Si les interesa, tienen muchos otros comentarios aquí y allá. Pueden escucharlo desde su espacio en... en... la verdad no encontré donde pueden escuchar el disco entero, pero tienen varias canciones aquí mismo, así que escuchate los videos y tendrás una idea bastante clara de qué va esto.



Lista de Temas:
1. The Waters Rising (4:24)
2. Hearts of Stone (3:57)
3. The Lighthouse (3:36)
4. Red Forest Roads (4:09)
5. The Hanging Tree (4:04)
6. Salvation (5:05)
7. Star Altar (5:56)
8. The Spring of '21 (3:21)
9. Just a Day (6:04)
10. House of the Rising Sun (4:25)
11. The Shipbuilders Son (5:00)

Alineación:
- Cammie Gilbert / vocals
- Jessie Santos / guitar
- Alexander Lucian / guitar
- Semir Ozerkan / bass
- Dobber Beverly / drums, piano
- Mat Aleman / keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.