Ir al contenido principal

El Suicidio Argentino: Fuego Fuego Fuego

Argentina bajo fuego. Mucho fuego. En la época del goce irrestricto queman campos en todo el país, queman indigentes que viven en situación de calle (denuncian al menos 14 crímenes de odio en 12 meses), se quema el sueldo por la inflación y de migrago no nos quemamos en un magnicidio milagrosamente fallado. La voluntad destructiva más profunda, la liberación de los impulsos más mortíferos, se ha vuelto moneda común en esta modernidad neofascista de todos los días. La "subjetividad troll" que amenaza con carbonizarnos como sociedad. ¿Somos conscientes de que hace días Majul le pidió a Macri que, en caso de volver a ser presidente, desate una represión feroz y llene de muertos las calles?, y para peor, Macri le contestó que efectivamente eso es lo que pretende hacer?. Otro capítulo más del suicidio nuestro de todos los días.


"En el castigo que pretende infligir, el troll cree alcanzar el máximo de su rebeldía. Pero, en realidad, es solo un mero agente del mandato de la época: matar al otro, segregar a lo otro. A fin de cuentas y tras su mascarada de omnipotencia, el troll es el más sumiso al orden imperante, en tanto su rechazo del lazo social y su imposibilidad constitutiva, lo vuelve impotente ante el imperativo de goce mortífero".

Jorge Foa Torres - Juan Manuel Reynares

"Lo importante no es el ‘llamado discurso del odio’, sino desentrañar cuáles son las condiciones del neoliberalismo para lograr con el odio la eficacia política de la que se nutren las ultraderechas".

Jorge Alemán 

"...la violencia política en el país fue en ascenso, hasta culminar (en el sentido de la gravedad, no del fin de los episodios violentos) en el intento de asesinato de Cristina, y en nuevas amenazas de muerte contra ella. Eso, mientras la oposición niega de mil y una formas la gravedad de los hechos (intentando cuidar su quinta de votos psiquiátricos), y los medios -con Clarín a la cabeza- siguen alentando la violencia, mientras niegan toda responsabilidad en su generación, y en la proliferación de los discursos de odio."

Nestornautas

 

La contradicción entre liberalismo y democracia fue llevada a sus extremos y vivimos las consecuencias, y no sólo el liberalismo sino el capitalismo mismo se enfrenta con su incompatibilidad con la democracia y la representatividad: hoy un un gobierno que supuestamente defiende los intereses del pueblo, viene aplicando el ajuste que aplicaría la derecha si gobernara.

En ese contexto y como sucede con la "política líquida" de nuestros tiempos, llegamos a la disolución de todos aquellos rasgos de humanidad que produjeron a la cultura tal como la conocimos. Hoy desde el espacio de Vidal o Larreta proponen una reforma laboral flexibilizadora que arrase con los derechos de los trabajadores.

"En el marco de la doctrina de la guerra de cuarta generación se busca a través de medios y grupos operativos de calle elevar las tensiones entre la población civil en coordinación con ataques mediáticos y judiciales. La “guerra de perros” donde se busca una escalada de violencia".

Sergio Mario Guilli

"Mas allá de esas digresiones, es notable y claro que la carga de pólvora en la mente de Sabag Montiel y sus posibles cómplices, la puso a lo largo de una década el “periodismo de guerra” del grupo Clarín, conducido por su CEO Héctor Magnetto. Siendo así este medio, secundado por La Nación, el autor culposo mediado o mediato -y mediático- del intento de magnicidio".

Javier Llorens


El "discurso de odio" no podría "sostenerse" (en el aire) por sí solo, si no se apoyara precisamente sobre su base. Siguen los incendios en todo el territorio argentino, Desde 2020, focos de incendios intencionales arrasan con los humedales y pastizales del país. Pero en las calles también hay fuego, muchas veces fuego cruzado, mientras los poderosos prenden más fuego, porque a río revuelto ganan siempre los mismos.




El huevo de la serpiente

"¿De dónde provienen las ideas correctas? ¿Caen del cielo? No. ¿Son innatas de los cerebros? No. Sólo pueden provenir de la práctica social... La existencia social de la gente determina sus pensamientos... En la práctica social, la gente se enfrenta con toda clase de luchas y extrae ricas experiencias de sus éxitos y fracasos..."

Mao


Dicho de otro  modo y equiparando los sentimientos con las ideas, ni el Amor desciende de las alturas celestiales ni el Odio surge de las profundidades infernales. Ambos sentimientos y pensamientos son incorporados desde lo social a partir de lo cotidiano, de la experiencia diaria en nuestras relaciones sociales. Si desde la cima de la pirámide se impone un modelo socio económico que desecha la solidaridad en beneficio de un individualismo a ultranza las relaciones sociales se degradan, el egoísmo se exacerba y el sujeto social se difumina en millones de micro tribus que pujan por un lugar que permita sobrevivir en la selva social.
La idea de una construcción colectiva, de un camino común, se ha difuminado de tal forma que algunos grupos no solo no reconocen, no entienden la idea de lo grupal, sino que además odian toda forma y toda ideología que hable de lo común: partidos políticos, sindicatos, agrupaciones, hasta centros culturales. En ese marco de degradación y decadencia, prevalece el odio, la marginalidad, la tristeza y la desesperación. El Odio encuentra terreno fértil. Eso es lo que han logrado. 

En uno de los pasajes de su libro Los orígenes del Totalitarismo, la filósofa alemana Hannah Arendt hace una reflexión sobre el desarrollo del antisemitismo y marca una diferencia sobre su despliegue en el ámbito político y en el social. Lo plantea como una paradoja: «El antisemitismo político se desarrolló porque los judíos eran un cuerpo separado, mientras que la discriminación social surgió a consecuencia de la creciente igualdad de los judíos respecto de los demás grupos».
En la Argentina hace varios años, pero en especial desde el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del 2015, hay un creciente discurso que transforma en el chivo expiatorio, el culpable de los todos los males, al kirchnerismo como expresión política y a Cristina Fernández como su figura central.
El lawfare tiene una búsqueda de proscripción, pero también de aniquilación. Su objetivo es confirmar a través del Poder Judicial la maquinaria de odio que antes se despliega desde los medios del establishment. Este es el punto de contacto entre el aparato de propaganda antikirchnerista y el que desplegaba contra los judíos de Europa la maquinaria nazi. Los judíos eran los responsables de todos los males que pudieran existir.
Durante la pandemia, los medios explicaban las restricciones en otros países y sus consecuencias económicas y sociales como producto del virus que asoló a la humanidad durante 24 meses. Cuando mostraban la caída de 10 puntos del PBI en Inglaterra, la responsabilidad era de la pandemia. Sin embargo, al momento de describir la misma situación en la Argentina la culpa era del gobierno de Alberto y Cristina.
No es posible desligar la pandemia del fortalecimiento de las agrupaciones neonazis, como Revolución Federal, en la que participaban Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, autores materiales del intento de asesinato de CFK. Estos grupos tienen carnadura en sectores de clase media baja, pequeños emprendedores, como ocurrió en la Alemania del ascenso de los nazis al poder. Los comerciantes judíos, señalados como los culpables de los problemas económicos luego de la derrota en la Primera Guerra Mundial, son los «planeros» en la Argentina del siglo XXI. Viviana Canosa en su programa de televisión llegó a decir iba a «tener que trabajar más» porque «hay mucha gente que mantener». Lo dijo luego de que se anunciara un aumento de la Asignación Universal por Hijo.
El pequeño comerciante, el dueño de un taxi, que hace propio el discurso de Canosa y del poder económico, se considera a sí mismo un emprendedor esquilmado por el Estado para mantener a los planeros. Se identifica con el empresario fugador de dólares que «no tiene otra opción que evadir impuestos», como dijo el propio Mauricio Macri. Se siente lejos del trabajador asalariado que cobra el modesto Potenciar para garantizarle un mínimo piso de ingresos. Como escribió Arendt, «el odio social crecía a medida que los judíos conseguían igualdad de condiciones frente a los demás grupos».
Sabag Montiel y su novia Brenda viven obsesionados con ser «diferentes» a los morochos planeros. Pueden ser reconocidos por el discurso que baja desde el poder. No son planeros, venden copos de azúcar, aportan a la sociedad. Si además asesinaban a la figura que encarna la suma de todos los males tendrían garantizado su lugar en el universo privilegiado.
El aparato de propaganda anti K hizo su aporte responsabilizando de todos esos males a Cristina, también a Alberto. Puso la semilla del extremismo y de la posibilidad del regreso de la violencia política, de la que la Argentina se salvó –quizás– «por Dios y por la Virgen», como dijo CFK.

Demian Verduga - Tiempo Argentino

El Odio no surge en forma espontánea, es la consecuencia de una sociedad que expulsa, margina, deforma y quema el alma.
El Odio es producto de tanto fuego, y genera el fuego en el que vivimos.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.