Ir al contenido principal

El Suicidio Argentino: Fuego Fuego Fuego

Argentina bajo fuego. Mucho fuego. En la época del goce irrestricto queman campos en todo el país, queman indigentes que viven en situación de calle (denuncian al menos 14 crímenes de odio en 12 meses), se quema el sueldo por la inflación y de migrago no nos quemamos en un magnicidio milagrosamente fallado. La voluntad destructiva más profunda, la liberación de los impulsos más mortíferos, se ha vuelto moneda común en esta modernidad neofascista de todos los días. La "subjetividad troll" que amenaza con carbonizarnos como sociedad. ¿Somos conscientes de que hace días Majul le pidió a Macri que, en caso de volver a ser presidente, desate una represión feroz y llene de muertos las calles?, y para peor, Macri le contestó que efectivamente eso es lo que pretende hacer?. Otro capítulo más del suicidio nuestro de todos los días.


"En el castigo que pretende infligir, el troll cree alcanzar el máximo de su rebeldía. Pero, en realidad, es solo un mero agente del mandato de la época: matar al otro, segregar a lo otro. A fin de cuentas y tras su mascarada de omnipotencia, el troll es el más sumiso al orden imperante, en tanto su rechazo del lazo social y su imposibilidad constitutiva, lo vuelve impotente ante el imperativo de goce mortífero".

Jorge Foa Torres - Juan Manuel Reynares

"Lo importante no es el ‘llamado discurso del odio’, sino desentrañar cuáles son las condiciones del neoliberalismo para lograr con el odio la eficacia política de la que se nutren las ultraderechas".

Jorge Alemán 

"...la violencia política en el país fue en ascenso, hasta culminar (en el sentido de la gravedad, no del fin de los episodios violentos) en el intento de asesinato de Cristina, y en nuevas amenazas de muerte contra ella. Eso, mientras la oposición niega de mil y una formas la gravedad de los hechos (intentando cuidar su quinta de votos psiquiátricos), y los medios -con Clarín a la cabeza- siguen alentando la violencia, mientras niegan toda responsabilidad en su generación, y en la proliferación de los discursos de odio."

Nestornautas

 

La contradicción entre liberalismo y democracia fue llevada a sus extremos y vivimos las consecuencias, y no sólo el liberalismo sino el capitalismo mismo se enfrenta con su incompatibilidad con la democracia y la representatividad: hoy un un gobierno que supuestamente defiende los intereses del pueblo, viene aplicando el ajuste que aplicaría la derecha si gobernara.

En ese contexto y como sucede con la "política líquida" de nuestros tiempos, llegamos a la disolución de todos aquellos rasgos de humanidad que produjeron a la cultura tal como la conocimos. Hoy desde el espacio de Vidal o Larreta proponen una reforma laboral flexibilizadora que arrase con los derechos de los trabajadores.

"En el marco de la doctrina de la guerra de cuarta generación se busca a través de medios y grupos operativos de calle elevar las tensiones entre la población civil en coordinación con ataques mediáticos y judiciales. La “guerra de perros” donde se busca una escalada de violencia".

Sergio Mario Guilli

"Mas allá de esas digresiones, es notable y claro que la carga de pólvora en la mente de Sabag Montiel y sus posibles cómplices, la puso a lo largo de una década el “periodismo de guerra” del grupo Clarín, conducido por su CEO Héctor Magnetto. Siendo así este medio, secundado por La Nación, el autor culposo mediado o mediato -y mediático- del intento de magnicidio".

Javier Llorens


El "discurso de odio" no podría "sostenerse" (en el aire) por sí solo, si no se apoyara precisamente sobre su base. Siguen los incendios en todo el territorio argentino, Desde 2020, focos de incendios intencionales arrasan con los humedales y pastizales del país. Pero en las calles también hay fuego, muchas veces fuego cruzado, mientras los poderosos prenden más fuego, porque a río revuelto ganan siempre los mismos.




El huevo de la serpiente

"¿De dónde provienen las ideas correctas? ¿Caen del cielo? No. ¿Son innatas de los cerebros? No. Sólo pueden provenir de la práctica social... La existencia social de la gente determina sus pensamientos... En la práctica social, la gente se enfrenta con toda clase de luchas y extrae ricas experiencias de sus éxitos y fracasos..."

Mao


Dicho de otro  modo y equiparando los sentimientos con las ideas, ni el Amor desciende de las alturas celestiales ni el Odio surge de las profundidades infernales. Ambos sentimientos y pensamientos son incorporados desde lo social a partir de lo cotidiano, de la experiencia diaria en nuestras relaciones sociales. Si desde la cima de la pirámide se impone un modelo socio económico que desecha la solidaridad en beneficio de un individualismo a ultranza las relaciones sociales se degradan, el egoísmo se exacerba y el sujeto social se difumina en millones de micro tribus que pujan por un lugar que permita sobrevivir en la selva social.
La idea de una construcción colectiva, de un camino común, se ha difuminado de tal forma que algunos grupos no solo no reconocen, no entienden la idea de lo grupal, sino que además odian toda forma y toda ideología que hable de lo común: partidos políticos, sindicatos, agrupaciones, hasta centros culturales. En ese marco de degradación y decadencia, prevalece el odio, la marginalidad, la tristeza y la desesperación. El Odio encuentra terreno fértil. Eso es lo que han logrado. 

En uno de los pasajes de su libro Los orígenes del Totalitarismo, la filósofa alemana Hannah Arendt hace una reflexión sobre el desarrollo del antisemitismo y marca una diferencia sobre su despliegue en el ámbito político y en el social. Lo plantea como una paradoja: «El antisemitismo político se desarrolló porque los judíos eran un cuerpo separado, mientras que la discriminación social surgió a consecuencia de la creciente igualdad de los judíos respecto de los demás grupos».
En la Argentina hace varios años, pero en especial desde el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del 2015, hay un creciente discurso que transforma en el chivo expiatorio, el culpable de los todos los males, al kirchnerismo como expresión política y a Cristina Fernández como su figura central.
El lawfare tiene una búsqueda de proscripción, pero también de aniquilación. Su objetivo es confirmar a través del Poder Judicial la maquinaria de odio que antes se despliega desde los medios del establishment. Este es el punto de contacto entre el aparato de propaganda antikirchnerista y el que desplegaba contra los judíos de Europa la maquinaria nazi. Los judíos eran los responsables de todos los males que pudieran existir.
Durante la pandemia, los medios explicaban las restricciones en otros países y sus consecuencias económicas y sociales como producto del virus que asoló a la humanidad durante 24 meses. Cuando mostraban la caída de 10 puntos del PBI en Inglaterra, la responsabilidad era de la pandemia. Sin embargo, al momento de describir la misma situación en la Argentina la culpa era del gobierno de Alberto y Cristina.
No es posible desligar la pandemia del fortalecimiento de las agrupaciones neonazis, como Revolución Federal, en la que participaban Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, autores materiales del intento de asesinato de CFK. Estos grupos tienen carnadura en sectores de clase media baja, pequeños emprendedores, como ocurrió en la Alemania del ascenso de los nazis al poder. Los comerciantes judíos, señalados como los culpables de los problemas económicos luego de la derrota en la Primera Guerra Mundial, son los «planeros» en la Argentina del siglo XXI. Viviana Canosa en su programa de televisión llegó a decir iba a «tener que trabajar más» porque «hay mucha gente que mantener». Lo dijo luego de que se anunciara un aumento de la Asignación Universal por Hijo.
El pequeño comerciante, el dueño de un taxi, que hace propio el discurso de Canosa y del poder económico, se considera a sí mismo un emprendedor esquilmado por el Estado para mantener a los planeros. Se identifica con el empresario fugador de dólares que «no tiene otra opción que evadir impuestos», como dijo el propio Mauricio Macri. Se siente lejos del trabajador asalariado que cobra el modesto Potenciar para garantizarle un mínimo piso de ingresos. Como escribió Arendt, «el odio social crecía a medida que los judíos conseguían igualdad de condiciones frente a los demás grupos».
Sabag Montiel y su novia Brenda viven obsesionados con ser «diferentes» a los morochos planeros. Pueden ser reconocidos por el discurso que baja desde el poder. No son planeros, venden copos de azúcar, aportan a la sociedad. Si además asesinaban a la figura que encarna la suma de todos los males tendrían garantizado su lugar en el universo privilegiado.
El aparato de propaganda anti K hizo su aporte responsabilizando de todos esos males a Cristina, también a Alberto. Puso la semilla del extremismo y de la posibilidad del regreso de la violencia política, de la que la Argentina se salvó –quizás– «por Dios y por la Virgen», como dijo CFK.

Demian Verduga - Tiempo Argentino

El Odio no surge en forma espontánea, es la consecuencia de una sociedad que expulsa, margina, deforma y quema el alma.
El Odio es producto de tanto fuego, y genera el fuego en el que vivimos.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Eclipse - Jumping From Springboards (2003)

Muy buen disco que presentáramos en su momento y que hoy vuelve al blog de la mano de sandy que sigue resubiendo los buenos trabajos brasileros que teníamos caídos. ¿Quieren buen progresivo y no les importa que estè cantado en inglés?... entrenle a éste disco entonces. Artista: Eclipse Álbum: Jumping From Springboards Año: 2003 Género: Rock progresivo / Rock sinfónico Duración: 49:17 Nacionalidad: Brasil Lista de Temas: 1. Urban Hermit 2. Inca's Revenge 3. Jumping From Springboards 4. Mantiqueira 5. Puzzles 6. Manic Waltz 7. Traffic Jams 8. Ritual Alineación: - Aloísio Campelo / guitars, viola, vocals - Patrícia Deschamps / guitar, vocals, viola - Paulo Torres / bass, keyboards - Sérgio Conforti / drums, percussion With: Zé Mendes / flute, saxophone

Nuestro Rock era Bueno

Dedicado a mucho descafeinado que les molesta que desde este espacio se publiquen cuestiones ideológicas y sociales. Le dedico este pequeño posteo a todos aquellos que les molesta que tenga algo para decir (quizás innecesario pero que me sirve de catarsis). Y cualquier queja, diríjanse al señor que dice estas palabras...

The Mars Volta - Frances The Mute (2005)

Y ya que estamos en la saga The Mars Volta, recordamos la psicodelia furiosa y lisérgica, junto con rock progresivo, hardcore, metal, post-rock y rock experimental que surgió de entre las cenizas de At The Drive-In, entregándose por completo a un estilo caótico pero lleno de belleza. Aquí, traemos el segundo disquito de The Mars Volta, un álbum producido con un método que hizo famoso el músico Miles Davis: ninguno de los músicos podía escuchar las partes del otro, o el contexto de su instrumento, forzándolos a tocar como si fuese una canción única. Ello tuvo sus resultados y el mismo fue uno de los mejores discos de estos muchachos, y que supondría una continuación radical de lo ya visto en "De-Loused in the Comatorium", lejos de romper con lo que ya habían hecho buscando otras formas o sonidos, no hicieron sino recrudecer sus influencias, llevándolas a sus extremos, esta vez sobre el diario de un hombre que fue adoptado y que busca a sus padres biológicos mientras esparce

21 de Septiembre: Día del Rock Prog

Esta es una iniciativa nacida en Argentina, donde hemos declarado el 21 de septiembre como el Día del Rock Progresivo. El 21 de septiembre se celebran muchas cosas,  es el Día Internacional de la Paz, el Día Mundial del Alzheimer, Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, el Día del Artista Plástico, el Día Mundial del Paganismo, el Día Internacional de la Bibliodiversidad y quizás algunas cosas más, pero desde la historia argentina también se dió por celebrar este día como el Día del Rock Progresivo por un hecho no muy feliz que quizás no muchos conozcan: el 21 de Septiembre de 1970 fue la primera vez que se censuró al rock en Argentina. Resulta que más allá de su época de esplendor y posterior ocaso, hoy en día este "estilo musical" (aunque difiero de que sea un estilo sino más bien un "forma", pero no nos pongamos en exquisitos y técnicos) resultó ser desde sus comienzos hasta ahora un gran puente de comunicación entre variadísimas manifestacion

Jeff Waynes - Jeff Wayne's Musical Version of The War of the Worlds (1978)

Artista: Jeff Waynes Álbum: Jeff Wayne's Musical Version of The War of the Worlds Año: 1978 Género: Crossover Prg Duración: 95:12 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disc 1: 1. The Eve of the War 2. Horsell Common and the Heat Ray 3. The Artilleryman and the Fighting Machine 4. Forever Autumn 5. Thunder Child Disc 2: 6. The Red Weed 7. The Spirit of Man 8. The Red Weed (part 2) 9. Brave New World 10. Dead London 11. Epilogue (Part 1) 12. Epilogue (Part 2) (NASA) Alineación: - Jeff Wayne / synthesizer, keyboards, voices, director, conductor, executive producer, performer, orchestration - David Essex / vocals, performer - Justin Hayward / vocals, performer - Chris Spedding / guitar - Julie Covington / vocals, performer - Herbie Flowers / guitar (bass) - Billy Lawrie / vocals (background) - Phil Lynott / vocals, performer - Chris Thompson / vocals, performer - Richard Burton / vocals, performer - Ray Cooper / percussion - George Fenton / z

Los Gatos - Los Gatos (1967)

Artista: Los Gatos Álbum: Los Gatos Año: 1967 Género: Blues rock Duración: 45:58 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 02. Yo No Quiero Soñar 03. Ríete 04. Lo Olvidaras 05. Madre Escuchame 06. Un Día de Otoño 07. El Vagabundo 08. Me Haras Pensar en el Amor 09. Ayer Nomás 10. Mi Ciudad 11. El Rey Lloró 12. Qué Pensas de Mi Alineación: - Félix "Litto" Nebbia / voz, armónica , guitarra - Alfredo Toth / bajo, guitarra - Ciro Fogliatta / teclados - Oscar Moro / tambores , percusión - Kay Galiffi / guitarra

Pink Floyd - Animals (1977)

El Mago Alberto nos dice, en referencia al Animals Remix 2018 que sale mañana: "Luego de idas y vueltas, - que sale - que no sale - que se posterga- etc. y casi después de cuatro años de espera, llega al oído de la comunidad la nueva versión de "Animals", remixada en 2018 por James Guthrie, y que se perfila como uno de los lanzamientos más importantes de este 2022, y si bien esta obra conceptual en su propuesta contestataria sigue con absoluta vigencia, es en la parte técnica donde se da la gran diferencia, es admirable la nueva mezcla, donde los instrumentos estan prefectamente definidos, las guitarras acústicas MUY presentes y muchísimo más cuerpo en toda la batería, las voces son otra exquisitez, realmente esta obra se merecía este tratamiento. Estos tres animalitos representando la decadencia social y moral de la Gran Bretaña, los cerdos en la cúspide de la pirámide, las ovejas muy obedientes cumpliendo y aceptando cualquier gilada de los cerdos, y por último lo

Cipayos - God Save The Queen

El periodista Hugo Presman parte de la muerte de la Reina Isabel II para recorrer la forma impúdica en que la derecha con mentalidad colonial envió pésames que son un testimonio excelso de cipayismo. Y todo con música de los Sex Pistols de fondo. Por Hugo Presman La mentalidad colonial de sectores importantes de nuestra población es un pasivo que se traslada de generación en generación. Argentina, durante muchas décadas, desde la finalización de los 60 años de guerra civil y posiblemente hasta 1945, fue económicamente dependiente de Inglaterra, culturalmente de Francia y militarmente de Alemania. En décadas posteriores la influencia norteamericana llevó a que en los últimos 40 años, Miami fuera el destino para las clases altas y medias altas,  reemplazando a París; y las relaciones carnales del menemismo, junto al triunfo cultural del neoliberalismo, habrán de dejar un surco profundo en la conciencia y los deseos de esas franjas poblacionales en las que EE.UU es el país a

Espiral - Love From Melmac (2017)

Vamos con otra sorpresa, y para ello volvemos a Chile en esta semana de progresivo latinoamericano, para presentarles a Espiral, o la mezcla de R.I.O. / Zeuhl / Avant-Prog / Jazz fusión en una muestra notable de calidad instrumental y vuelo creativo. Voy a presentarles a Espiral, banda chilena de fusión que, como les decía, tiene tintes Zeuhl y todo lo demás, pero también Space rock y Jazz rock, muchos elementos para una agrupación progresiva experimental que se presenta con éste, su primer y notable disco. Otro de los discos que son para amar o para odiar sin términos medios, y ello concuerda con el recorrido estilístico elegido por la banda (la música es compleja, plástica, multitempo y polifónica, hipersaturada y sobrecargada, formalizada y al mismo tiempo gravitando hacia el caos de la improvisación), esta no es música para cualquier pero el que le encuentre la onda lo va a amar sin reparos. Y hacía tiempo que no presentábamos un trabajo de estas características, así que bienvenid

The Beach Boys - Smiley Smile (1967)

#Músicaparaelencierro. Tenemos el agrado de tenerlo a Boris (conocido en el blog cabezón porque algunos de sus discos están publicados aquí), que además había resultado ser un excelente comentarista musical. Y para demostrarlo nos presenta un tremendo review de la obra más rara y experimental de la banda yanky The Beach Boys, que supo llevar el estilo y sonido californiano de paseo por todo el mundo con sus pegajosas, entretenidas y rítmicas canciones que ganaron popularidad internacional por sus distintas armonías vocales y letras que reflejaban la cultura juvenil de surf, autos y romances, tomando como arraigo los grupos vocales del jazz, el rock and roll de los años 50 y el doo-wop, estilo nacido de la unión de los géneros rhythm and blues y el góspel. Considerados la banda estadounidense más icónica y una de las bandas más aclamadas por la crítica, una de las bandas más vendidas de todos los tiempos y figuran en el número 12 de la lista 2004 de la revista Rolling Stone de los &q

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.