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La Música Progresiva Argentina y su Actualidad - Texto de Felipe Surkan (Viajero Inmóvil Records)

Hace unos años, antes de que nos caiga la pandemia encima, un 11 de agosto, concurrí a uno de los memorables festivales organizados por la Resistencia Progresiva Argentina, tocaban en esa oportunidad The Astral Platypus (esa gran parodia al rock progresivo formada por miembros de diferentes formaciones progresivas argentinas) y la enorme fusión progresiva de Pulsónica, cuyo líder Jorge González también realizó una entretenidísima clínica de batería y percusión, mientras que por otro lado Felipe Surkan, responsable del sello Viajero Inmóvil Records, dió una notable charla sobre rock progresivo, o mejor dicho, "Música Progresiva". A continuación, la reproducimos en toda su extensión. De lectura por demás recomendable! Y cierro esta intro con una frase de Felipe: "Y a todos aquellos que dicen el el ROCK PROGRESIVO murió en los 70s, quizás tengan razón, ya que hoy solo quedan resabios. En cambio, en la MÚSICA PROGRESIVA, hoy hay muchos más artistas y por suerte cada vez más jóvenes músicos se atreven a realizar músicas más arriesgadas".

Por Felipe Surkan

Para comenzar a hablar de “Progresivo”, uno primero debe saber cuál es el concepto que tiene la otra persona de la palabra “Progresivo” en términos musicales. Si la persona no conoce, es bastante complejo explicarlo con palabras,
quizás más sencillo es explicarlo escuchando este tipo de música. Si la persona ya tiene un concepto previo, también hay que saber cuál es, si se refiere a “Rock Progresivo” o “Música
Progresiva”.

Yo siempre hablo de “Música Progresiva”, que contiene al Rock Progresivo, como una parte más o un sub-género de esto mismo. Mi concepto difiere a muchos que hablan de “Progresivo”, como un sub género que ocurrió en determinada época, teniendo su esplendor a comienzos de los años 70’s y solo se refería a las grandes bandas inglesas que surgieron en aquel entonces, proponiendo un final cercando hacia fines de esa década.

Este concepto que yo tengo es mucho más amplio y considero siempre hablar de “Música Progresiva” que es una idea de realizar música con un determinado desarrollo de progresión dentro de su composición.
En realidad, la “Música Progresiva” no es un género musical propiamente dicho, si no una actitud de realizar música con una progresión armónica con una sucesión de acordes, explícitos o implícitos. Con una composición más compleja que rompe con el tradicional formato canción-estribillo-canción.
La “Música Progresiva” es una llave maestra que se nutre de géneros puros como POP, ROCK, FOLK, RHYTHM & BLUES, SOUL, MÚSICA CLÁSICA, JAZZ, MÚSICA DE VANGUARDIA, inclusive TANGO y FOLKLORE.

El Rock Progresivo, también conocido como PROG ROCK o PROG, es un subgénero de la música Rock, que se originó en el Reino Unido, con posterior desarrollo en Alemania, Italia y Francia, y resto del mundo durante mediados y finales de los años 60 y 70. Se desarrolló a partir del Rock Psicodélico y se originó, al igual que el Art Rock, como un intento de dar mayor peso y credibilidad artística a la música rock. Las bandas abandonaron el corto sencillo pop en favor de técnicas de instrumentación y de composición más frecuentemente asociadas con el Jazz o la Música Clásica
en un esfuerzo por dar a la música Rock el mismo nivel de sofisticación musical y respeto de la crítica. Las canciones fueron reemplazadas por suites musicales que a menudo se extendían hasta 20, 30 o incluso 40 minutos de duración y contenían influencias sinfónicas, temas musicales extendidos, letras de contenido filosófico-esotérico y orquestaciones complejas.
El concepto de la palabra “Progresivo” surge a mediados de los años 60’s cuando se le hace un reportaje a George Harrison, previo a la grabación de Sargento Peppers y él dice "Cualquier cosa que hagamos tiene que ser real y progresiva”. De ahí surge el mote de “Rock Progresivo” a la música que estaba surgiendo en esa época. Pero lo que pocos saben, es que mucho tiempo antes, Astor Piazzolla ya hablaba de la Progresión en su música, él decía que hacía Tango Progresivo.

Establecer una fecha de cuando surgió el movimiento es muy ambiguo, porque siempre algún músico o banda pudo haberlo hecho antes de que el término se establezca. Pero como siempre en la historia del Arte, quedan aquellas personas que marcan a una generación con su impronta y su influencia, o sea, lo que habitualmente llamamos “pioneros”, o quienes se destacan a nivel popular.
Muchos historiadores del Rock establecen que entre el año 1967 y 1968 se editan 5 álbumes fundacionales que dieron comienzo al “Rock Progresivo” o la “Música Progresiva”. El “Sargento Pepper’s” de Los Beatles, “The Piper at the Gates of Dawn” de Pink Floyd, “Procol Harum” de Procol Harum, “Days of Future Passed” de The Moody Blues, y “The Thoughts of Emerlist Davjack” de The Nice.

Como hace casi 20 años que trabajo como sello y distribuidor de Música Progresiva Argentina y Sudamericana, tengo la tarea de explicar con palabras la música que hacen los grupos o solistas. Establecer algunos términos, para que las personas entiendan aproximadamente de que se trata lo que hace cada banda.

Como si fuese un verdulero, intento poner las papas con las papas, la lechuga en el sector de las lechugas o las naranjas en el sector de las frutas y así sucesivamente, para tener todo un poco más ordenado y explicativo.
Más allá que muchos músicos detesten encasillarse y dicen no pertenecer a la Música Progresiva, porque durante mucho tiempo fue auyenta público algunos de ellos dicen simplemente que “Hacen Música”, pero hay muchas músicas y muy distintas entre sí, como gustos musicales. No es lo mismo hacer Rock, que Reggaeton o Minué, son cosas completamente distintas y decir que simplemente “Hacer Música” no dice demasiado.

Más allá que existen términos sobre “Música Progresiva” escrito por Periodistas del Rock, yo a veces simplifico un poco más fácil la cuestión. “La “Música Progresiva” es aquella la cual “le gusta a quienes escuchan Música Progresiva”. Es decir, que como a veces los límites del Progresivo son muy ambiguos, así que todos tenemos la capacidad de incluir o no a los grupos o artistas, discos o temas, dentro de nuestras propias consideraciones.

Podríamos mostrar y explicar un cuadro sinóptico de cómo surgieron y se ramificaron todos los subgéneros a través del tiempo y todo que se encuentran dentro de la música Progresiva.
Comenzamos diciendo que la Música Progresiva no es un género puro si no una actitud para hacer música con determinadas características más complejas dentro de su composición.
Pero como la charla de hoy es hablar de “Música Progresiva Argentina y su actualidad”, para ello comenzaremos a mostrar a los pioneros y músicos destacados de cada sub-género.

TRACK 1 - LOS GATOS SALVAJES - La Respuesta - 1965
Y comenzamos inicialmente con la MÚSICA BEAT que surgió en Inglaterra a principios de los años 60’s. En los comienzos en Argentina la mayoría de los grupos cantaban en Inglés y otros que iniciaron el camino del Rock en Castellano. Si bien la MÚSICA BEAT no tiene nada que ver con el Progresivo, hablamos e incluimos a esta como el embrión de lo que sucedería más adelante.
Pero como en Argentina todo llega un poco atrasado o bastante atrasado, damos un comienzo en el año 65’s con LOS GATOS SALVAJES, la banda de Litto Nebbia que comenzó haciendo Beat, cantado en inglés y castellano, pero con muchas versiones de otros temas o una marcada influencia de lo que se hacía en el exterior.


TRACK 2 - LOS BEATNIKS - Rebelde - 1966
Pero ya quedó establecido para la mayoría de los periodistas del Rock que los verdaderos pioneros del Rock Argentino fueron LOS BEATNIKS con su tema “Rebelde” de 1966, con la voz de Moris y la participación de Pajarito Zaguri en guitarras. Hablando con otros colegas me explicaron que esto quedó concreto, ya que esta gente fue parte de una movida que realizaron varios músicos que frecuentaban La cueva o el Bar La Perla en los años 60’s.Vamos a diferenciar la Música Beat en 2 partes, había una vinculada al Pop y otra de la cual hablaremos y destacamos es la vinculada al Rock. Y también dentro del Beat existían sub-generos: como Freakbeat, Mercybeat, Latin Beat, Fuzz y otros.

TRACK 3 - THE KNACKS - Después de un día de trabajo - 1967
Se desprende del BEAT algo llamado GARAGE, con un sonido más crudo y aguerrido. En Argentína existieron THE KNACKS, que grabaron en inglés uno de los mejores trabajos del Beat en nuestro país, editando algunos simples en 1967 y que su disco completo se editó muchos años después.
Entre los principales exponentes del BEAT tenemos a Los Gatos, El Grupo de Gastón, Los Seasons, Grupo Uno, Séptima Brigada, Los Guantes Negros, El Sonido de Hillber, Los Beatniks, Hielo, The Sound & Co., Los Bichos, Los In, Trocha Angosta, Los Búhos, La Joven Guardia, Los V.I.P.s, Carlos Bisso y Conexión N° 5, Los Walkers, Los Blue Caps, Los Náufragos, Formación 2000, Onda Corta y artistas como: Litto Nebbia, Ciro Fogliatta o Amadeo.

TRACK 4 - JORGE LÓPEZ RUIZ - El Grito (1er.Movimiento) - 1967
Paralelamente, también comenzaba dentro de otros géneros puros una transformación en su música. Estilos como el Jazz, Tango o Folklore, ya iniciaban un nuevo camino hacia la experimentación.
Dentro del Jazz, JORGE LÓPEZ RUIZ desde su trabajo “El grito” de 1967 se adaptaba a lo nueva sonoridad que estaba ocurriendo en el mundo. De aquí en más se fue forjando el Jazz Argentino con un acento propio, y una movida de importantes y destacados músicos.

TRACK 5 - EDUARDO ROVIRA - Serial Dodecafónico - 1966
Si bien ASTOR PIAZZOLLA, ya tenía bien marcado su estilo, también existieron otros músicos de Tango que comenzaron a experimentar, como EDUARDO ROVIRA en su “Tango en la universidad” de 1966 jugando con la Música Contemporánea y el dodecafonismo, en una composición bien Progresiva.

TRACK 6 - WALDO DE LOS RÍOS - Teluria - 1966
Uno de los músicos más brillantes de nuestro país fue WALDO DE LOS RÍOS, que ya en 1966 comenzó a experimentar con el Folclore, incorporando sonidos electrónicos a su música, pero sin sintetizadores, simplemente utilizando distorsionadores propios de la época.

TRACK 7 - ARCO IRIS - Mujer – 1969
Avanzamos en el tiempo y a partir del año 1967 la música comienza a transformase y surge la Música Psicodélica, inspirada o influenciada por esa cultura, que intenta replicar y potenciar las experiencias con drogas sicodélicas que alteran la mente, siendo lo más notable el LSD. Partiendo de lo que era Beat, se inicia una serie de cambios y tomando otros géneros como el Folk, el Jazz, el Blues y el Soul, para realizar un trance lisérgico donde se extienden las composiciones y los solos. En nuestro país, ya a partir del tercer álbum de Los Gatos se notan esos cambios.

TRACK 8 - MIGUEL ABUELO - Oye niño - 1968
Siguiendo dentro de la Sicodelia grupos como ARCO IRIS en el año 1969, tienen dentro de su música algunas similitudes con lo que sucedía en el exterior. Iniciados a fines de los 60’s ya estaba La Cofradía de la Flor Solar o el inicio de la Psicodelia Folk con Miguel Abuelo en 1968. Grupos como Miguel Cantilo y Grupo Sur hicieron historia con la comunidades hippies a principios de los 70’s. Dentro de la Psicodelia Hard, BILLY BOND Y LA PESADA, marcando su paso, y otros un poco más tarde como ORION’S BEETHOVEN. Varios de estos grupos dejaron influencia que hoy las nuevas generaciones que retoman este estilo.

TRACK 9 - LOS ABUELOS DE LA NADA - La Estación - 1968
En Argentina surgió un subgénero que tuvo una identidad propia y fue el HARD BLUES, con un referente muy importante como Norberto “Pappo” Napolitano que ya en el año 1968 junto a Los abuelos de la nada impone una nueva temática dentro del grupo y el tema “La estación” es la canción pionera. Poco después MANAL le da identidad nacional al Hard Blues, al hacerlo casi porteño con su temática de arrabal. Luego PAPPO’S BLUES o LA PESADA, fueron de los grupos más destacados.

TRACK 10 - ALMENDRA - Laura Va - 1969
En el año 1969, se inicia en nuestro país el embrión del Rock Progresivo, con experiencias de PROGRESIVO TEMPRANO con el maravilloso primer álbum de ALMENDRA. La incorporación de distintos instrumentos no tradicionales al rock, dieron rienda suelta a la creatividad que salía del formato canción para hacer composiciones más complejas y más largas. Deformándose desde la Sicodelia, grupos como AQUELARRE, MATERIA GRIS, SACRAMENTO y desde una tonalidad más Hard, PESCADO RABIOSO o COLOR HUMANO.

TRACK 11 - EL RELOJ - Alguien más en quien confiar - 1974
A partir de los años 70’s varios grupos fueron tomando información de lo que sucedía en el resto del mundo y uno de los primeros grupos de incorporar el sonido HEAVY ROCK o ROCK PESADO fue EL RELOJ, lo que sería la semilla del futuro METAL. Otros grupos como PLUS o RELAX, siguieron los pasos de esta gran banda.

TRACK 12 - AVE ROCK - Gritos – 1974
Continuando la corriente de hacer algo similar a lo que venía de Europa o Estados Unidos, muchos consideran a AVE ROCK como el pionero del ROCK PROGRESIVO SINFÓNICO en nuestro país. 

TRACK 13 - CRUCIS - Todo tiempo posible - 1975
Cuando el Rock se fusionó con la Música Clásica y buscando una sonoridad que emulara a una orquesta sinfónica a partir de sus teclados, así nació el ROCK SINFÓNICO. Teniendo a CRUCIS, ESPÍRITU, MÍA como los principales referentes dentro de nuestro país y Sudamérica. Pero a su vez, existieron muchos otros grupos que incorporaban ese sonido y lo continuaron a través de varios años más. Bandas como BUBU, GRUPO OM, o algunos tardíos como BANANA o PABLO EL ENTERRADOR dejaron una huella importante a nivel mundial dentro del Rock Sinfónico Argentino.

TRACK 14 - MIA - Cornostipicum- 1978
Dentro de las experiencias del ROCK PROGRESIVO SINFÓNICO en Argentina, el grupo de personas que formaban MIA crearon una escuela de la autogestión y trajeron del interior del país a muchos grupos que compartían con ellos escenarios y algunos de ellos llegaron a editar sus trabajos. Desde Tucumán el grupo REDD, en Mendoza, ALTABLANCA, en Rosario IRREAL, en Santa Fé, AGNUS, en Córdoba, DIBUJOS ANIMADOS, en Mar del Plata MIMBRE y también aquí en Buenos Aires, TRIGÉMINO. Dándole vida al Rock Progresivo del interior de nuestro país e intentando incorporarlos a la escena nacional, que sucedía mucho dentro de las revistas especializadas como "Pelo" o "Expreso Imaginario".

TRACK 15 - REDD - Reyes en guerra - 1978
Esto que suena es el grupo tucumano REDD.

TRACK 16 - INVISIBLE - Alarma entre los ángeles - 1978
A mediados de los años 70’s ya algunas bandas comenzaban a coquetear con el JAZZ ROCK o JAZZ FUSIÓN, INVISIBLE, LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS, RAÚL PORCHETTO, TANTOR y varios más siguieron por este camino muy común en la época.

TRACK 17 - VIEJAS RAÍCES - El Viaje De Dumpty - 1976
Por otro carril fuera del Rock tradicional comenzaba las distintas fusiones, una excelente movida de Jazz Argentino ya había surgido a mediados de los años 60’s y músicos como RODOLFO ALCHOURRÓN, QUINTEPLUS, JORGE LÓPEZ RUIZ, POCHO LAPOUBLE, el negro ASTARITA y JORGE GONZÁLEZ, comienzan a fusionar Jazz, el Rock con la música Rioplatense.

TRACK 18 - RODOLFO MEDEROS GENERACIÓN CERO - De todas Maneras - 1977
Bajo la escuela del Tango, algunos músicos comenzaban a experimentar fusionar el Tango con el Rock Progresivo, y los trabajos de RODOLFO MEDEROS CON GENERACIÓN CERO, marcaron un nuevo camino para músicos del Tango que incorporaban la sonoridad de aquellos años. El QUINATETO DE MÚSICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES en 1977, y luego en los años ochentas los trabajos de GUSTAVO FEDEL o el grupo NUEVOS AIRES le dieron a la música de Piazzolla una nueva estética más moderna.

TRACK 19 - ANACRUSA - El Pozo De Los Vientos - 1978
Por el lado del FOLCLORE grupos como ARCO IRIS, CONTRALUZ, MALÓN, HORIZONTE o LA FUENTE, buceaban dentro de las raíces folclóricas autóctonas, pero otros grupos como KABRAKÁN o ANACRUSA intentaban innovar de manera académica actualizar su música con los sonidos apropiados del momento, esto continuó como FUSIÓN FOLKLÓRICA en los años 80s y también mucho después, hasta la actualidad.

TRACK 20 - ESPÍRITU - Policolor - 1983
En los años 80’s el sonido había cambiado, las baterías se transformaron en electrónicas con un espantoso sonido que marcó esa década. Solo existieron algunas expresiones tardías, no hubo mucha innovación en nuestro país y lo que sucedía en el exterior llegó mucho más tarde, como siempre, a comienzos de los años 90’s. Grupos como ESPÍRITU, SPINETTA JADE, AVATAR, intentaban mantener de alguna u otra manera el ROCK SINFÓNICO o el JAZZ ROCK, adaptándose a los nuevos sonidos ochentosos.

TRACK 21 - SARTEN SYSTEM - Rutina de espejismo - 1987
Existieron aquí también algunas expresiones interesantes que pasaron completamente desapercibidas, como el trabajo de SARTÉN ASARESI en 1987, experimentando todo tipo de pedaleras y distorsiones para guitarra. Pero mucho más no sucedió en Argentina durante la década del ochenta, sucedía afuera, nuevos cambios que como siempre se incorporaban mucho más adelante.

TRACK 22 - 2112 - Alterando las divisiones - 1989
Recién a fines de los años ochentas y comienzos de los noventa, llega a la Argentina la música Neo Progresiva y comienza a tomar forma en nuestro país, en el año 1989 grupos como ÁNIMA o 2112, intentaban mantener la viva escena PROGRESIVA local, pero con escasa difusión a nivel popular o la mayoría de ellos pasaron casi inadvertidos hasta un tiempo después, que el movimiento Neo Progresivo tomó fuerza a nivel mundial.

TRACK 23 - RAEL - Máscaras urbanas - 1992
Gracias a la aparición del CD, comienza una nueva vida para la Música Progresiva en todo el mundo, pequeños sellos independientes en diferentes países empiezan a rescatar la música de grupos de otros tiempos y los que comenzaban a proliferar a través del planeta. Gracias a las nuevas comunicaciones llega la información de todas partes y surge una nueva generación de músicos que mantiene viva a esta expresión. Con raíces Genesianas, se inician RAEL y MANDRÁGORA, pero también nacen RAPTO DE EUROPA, EQUUS, SUPERNOVA, TANGER y NEXUS, entre otros, a mediados de los años noventas.

TRACK 24 - PEZ - Edificios - 1994
También surge en 1994 una banda fundamental para las nuevas generaciones y la importancia de PEZ es superlativa, ya que marcará una fuerte influencia a jóvenes músicos con sus diferentes variaciones musicales en cada disco, pero tomando también referencias en los años 70’s que hacía tiempo que se habían abandonado.

TRACK 25 - PRESTO VIVACE - Siempre las mismas palabras - 1995
A principio de los años noventas, se inicia en todo el mundo una nueva etapa principalmente en el METAL, surge así el METAL PROGRESIVO, tomando a DREAM TEATHER como uno de sus máximos exponentes. Nace en el 95 PRESTO VIVACE y muchos otros grupos como FUGHU y HEXATÓNICA entrando en el nuevo siglo y así transforman la escena local diferenciándose del clásico METAL.

TRACK 26 - LOS NATAS - Samurai - 1996
Otro subgénero que surge es el STONER ROCK y en sus inicios existió una banda argentina que marcó tendencia mundial y fueron LOS NATAS, dejando en nuestro país a numerosas bandas que continúan esta nueva tendencia como HUMO DEL CAIRO, ARARAT, MONTENEGRO, SICK PORKY y muchos más.

TRACK 27 - REYNOLDS - Viento Que Sopla Pájaros - 1996
Paralelamente también tuvimos un importante exponente a nivel mundial dentro de la EXPERIMENTACIÓN y el NOISE, y ese fue el grupo REYNOLDS. Otros músicos como CARLOS ALONSO y muchas personas más transitaron dentro del ruidismo en Argentina.

TRACK 28 - ANTIHÉROE - Antígeno - 1998
Dentro de las músicas más complejas, ya a fines de los años noventas comienzan a aparecer grupos de ROCK IN OPPOSITION en Argentina, movimiento que nació en Europa en la década del 70 y retomó fuerza a nivel mundial años después. Exponentes como ANTIHÉROE surgieron desde Córdoba, y luego una agrupación que marcó a muchos músicos, que fue FACTOR BURZACO, una agrupación de la cual se formaron muchos músicos que hoy continúan con sus propios proyectos. Hoy en día tenemos a SALES DE BAÑO, NICOTINA ES PRIMAVERA, HELMUT RÓBOT o KAI’D’RAÍZ como algunos de los principales grupos.

TRACK 29 - MELLONTA TAUTA - Dawn - 1994
Un párrafo aparte para hablar de la música DARK, ya que de manera similar a la MÚSICA PROGRESIVA es una actitud de hacer música con determinados parámetros basado principalmente a la temática oscura o gótica, que básicamente es lo mismo. En Mar del Plata nació MELLONTA TAUTA en 1994, un importante exponente de la movida mundial que tenía como referentes a COCTEAU TWINS o DEAD CAN DANCE.

TRACK 30 - KUTNA HORA - Love - 2003
Ya entrando en los años 2000 la música DARK toma un nuevo camino y comienza a ramificarse, con subgéneros como el DARK FOLK, se forma en nuestro país el grupo KUTNA HORA como uno de los más reconocidos a nivel mundial, gracias a que tenemos un Sello argentino que se llama Twilight Records dedicado exclusivamente a difundir esta música.

TRACK 31 - HYPERBOREI - Terra Incognitae - 2012
Dentro de la MÚSICA DARK existen vinculaciones con lo Medieval, la música Celta, lo Marcial, o algo llamado VOCES CELESTIALES, lo que escuchamos ahora y tenemos en nuestro país a HYPERBOREI, como un agradable grupo referente.

TRACK 32 - FÚTBOL - Madre - 2005
Aunque muchos se opongan al mote incongruente de PUNK PROGRESIVO, existen bandas en el mundo y también en nuestro país y FÚTBOL es el más importante dentro de esta corriente en Argentina, un grupo que causó mucho revuelo y ellos comenzaron a realizar fiestas privadas en las cuales luego de tocar continuaba y seguía el baile toda la noche.

TRACK 33 - AUTUMN MOONLIGHT - The sky over your shoulders - 2010
Si hablamos de nuevas tendencias musicales dentro de la Música Progresiva deberíamos incluír al POST ROCK, que si bien se inicia a principios de los 90’s en Estados Unidos con TORTOISE, el perfeccionamiento del estilo se da en el nuevo siglo y por supuesto aquí también tenemos nuestros exponentes: AUTUMN MOONLIGHT, LUZPARIS, KIRLIAN, ACANTILADOS, ELHOMBREANORMAL, y muchas jóvenes bandas que siguen este rumbo.

TRACK 34 - DEFÓRMICA - Arañitas - 2006
Otro de los estilos que nacieron en los 90’s y se perfeccionó más adelante es el MATH ROCK, (Rock Matemático), a partir de los americanos de DON CABALLERO y luego otras bandas que los siguieron, también llegó a nuestro país y como uno de los pioneros en este subgénero tenemos a DEFÓRMICA, que suena es este momento.

TRACK 35 - HUNGRÍA - Rejkjavik - 2014
Nuevos músicos se fueron incorporando MATH ROCK y de distintas formas, más experimentales como HUNGRÍA o más melódicos como KJJJJJJJJJJ, existe una camada de nuevas bandas que se reúnen habitualmente en shows y festivales, esta como para seguirlos, porque es muy interesante.

TRACK 36 - PIPI PIAZZOLLA TRÍO - Lolo - 2015
Otra movida que ha crecido exponencialmente ha sido la del nuevo JAZZ ARGENTINO CONTEMPORÁNEO con PIPI PIAZZOLLA y su ESCALANDRUM a la cabeza, o sus tantos otros proyectos. Una nueva camada de músicos de conservatorio le han dado nuevos vientos a esta música y ya nacieron algunos Sellos como KUAI Music que comienza a nuclear a muchos músicos independientes.

TRACK 37 - POSEIDÓTICA - La distancia - 2008
Dentro de las nuevas tendencias Progresivas, podemos hablar del NEO PSICO PROG, que son grupos que fusionan, la Psicodelia, con el Hard Rock, el Rock Progresivo, y sonoridades nuevas como el Math Rock o Post Rock. Como uno de los principales referentes tenemos a POSEIDÓTICA en capital, en la zona norte a PERSONA, en La Plata AVE TIERRA o en la zona sur LOS CÁRETERS. La mayoría de ellos haciendo festivales o fechas, vinculándose entre sí.

TRACK 38 - FLORENCIA RUIZ - Correr - 2006
También una serie de cantautores ha surgido en los últimos años, creando la CANCIÓN PROGRESIVA, a la cual yo la nombro como la nueva trova melancólica, canciones con hermosos arreglos de cámara, y una composición fuera de lo convencional, casi siguiendo a Spinetta. Tenemos a FLORENCIA RUIZ, JUAN RAVIOLI, MARIANA PARAWAY, POLANDRIA o DESPERTAR ANTOLES, solistas y grupos con nuevas ideas.

TRACK 39 - LA MÁQUINA CINEMÁTICA - Intrusos - 2007
Además tenemos también nuevos compositores de música Contemporánea, como LA MÁQUINA CINEMÁTICA, ORQUESTA METAFÍSICA o AIRE LÍQUIDO ENSAMBLE, surgieron de los conservatorios porteños. Es así como la nueva música académica continúa aportando nuevos talentos.

TRACK 40 - NAU ALETHEIA - Nordenskjöld - 2017
Básicamente lo que sucede hoy en día es todo FUSIÓN PROGRESIVA, se mezclan dentro de una misma composición distintos estilos musicales o distintas influencias de grupos clásicos, que da como resultado una nueva propuesta.

YA CASI NO EXISTE ORIGINALIDAD, ES TODO OCURRENCIA. La música PROGRESIVA actual se basa en combinar diferentes estilos dentro de una misma canción o dentro de un mismo disco, lo que se le dice ECLECTIC PROG es algo muy actual y una simplificación para definir algo muy difícil de decifrar, porque ya casi no quedan géneros puros.
Y volvamos un poco al principio, como dijo un amigo escritor especialista en Música: El Rock Argentino se creó a partir de grupos que intentaban imitar a Los Beatles, y como les salía tan mal, crearon un propio lenguaje, único y distinto a lo que se hacía en el resto del mundo.
La mayoría de los músico de la primera época aprendieron a tocar sus instrumentos desde el Folcklore, las 2 primeras canciones siempre fueron ”Zamba de mi esperanza” y “Lunita Tucumana”. Pero por una extraña razón, la mayoría de ellos terminan incorporando el Tango a su música. Siempre hablando del Rock Argentino con extranjeros, a ellos todo lo que se hace aquí le suena a Tango. Y eso les sucede cuando escuchan a Spinetta o Nebbia, dos artistas diferentes de todo lo que se hace en el mundo. Siempre lo asocian al Tango.
El problema de la actualidad, es la gran cantidad de bandas de distintos subgéneros que hay en todo el mundo, hay demasiados músicos hoy en día. Charlando con músicos de los 70’s, ellos me comentaban que a fines de esa década, existían 50 bandas conocidas y 50 grupos amateurs. Hoy son miles, y se mezclan los de calidad con amateurs, ya que gracias a la tecnología cualquiera puede editar su CD y en el principio era muy difícil llegar a entrar a un sello y poder grabar.

La escena Progresiva actual Argentina, es una de las más importantes del mundo, y no lo digo yo, simplemente hablando con colegas de otros lugares del mundo, ellos me lo dicen. Ya que tenemos gran cantidad de grupos hoy en día y en estilos muy distintos. Quizás en Europa y ciertos países, solo quedan bandas que repiten una y otra vez el sonido RETRO o el NEO PROGRESIVO. En nuestro país es muy variado, son muy pequeñas las movidas y últimamente se están nucleando entre sí. Pero tenemos exponentes de muchos subgéneros.

Y a todos aquellos que dicen el el ROCK PROGRESIVO murió en los 70s, quizás tengan razón, ya que hoy solo quedan resabios. En cambio, en la MÚSICA PROGRESIVA, hoy hay muchos más artistas y por suerte cada vez más jóvenes músicos se atreven a realizar músicas más arriesgadas.

Felipe Surkan


 
 

Comentarios

  1. a los que les interesa el punk progresivo argentino, les recomiendo Talacactus

    https://talacactus.bandcamp.com/album/talacactus

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    1. Gracias Master Shake. Ahora mismo lo voy a escuchar, saludos!

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  2. Yo le daría un lugarcito en esta selección a los gloriosos Aquelarre.

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“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.