Ir al contenido principal

Scardust - Strangers (2020)

Y otra vez viajamos a Israel para presentar una banda por demás interesante. Uno de esos discos trascendentales con los que nos gusta cerrar la semana, un trabajo para sorprenderse y para disfrutar por partes iguales. Un álbum con excelente vocalista femenina al frente, repleto de virtusosismo instrumental, con buenos arreglos y giros y vueltas frecuentes e inesperados, creando un metal progresivo sinfónico muy melodioso, con mucho gancho, y que da un resultado inmejorable. El sonido de "Strangers" van desde clásicos del metal progresivo como Dream Theater y Symphony X hasta paisajes de metal sinfónico similares a Nightwish o Epica. Pero también tenía algo más, un toque de originalidad y una vibra única que lo diferencia, una especie de huella digital que pertenece solo a Scardust y no se puede comparar con nada más, y ese es el elemento que lo hace especial y que te invito a descubrir. Ranqueado como uno de los mejores discos del 2020. y uno de los mejores trabajos de metal progresivo de toda la década, les presentamos el segundo disco de Scardust para que lo disfruten y conozcan en el fin de semana. Alegría asegurada más allá que te guste o no su estilo. Muy recomendado!

Artista: Scardust
Álbum: Strangers
Año: 2020
Género: Metal progresivo
Duración: 53:02
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Israel
 
Nunca antes había oído esta banda, ni había oído este disco pero, debido a las altas calificaciones en Progarchives y la presencia del talento de la vocalista Noa Grumann (la presentamos en Soul Enema, mientras que también se desempeñó como vocalista femenina en vivo de Orphaned Land), tenía que echarle un vistazo, por suerte para mí y ahora para suerte de ustedes también.
Aunque el metal progresivo no es mi fuerte ni mi estilo favorito, hay suficiente valor agregado por el talento excepcional de estos tipos, sumada a la preponderancia de melodías agradables y diversas actuaciones corales para hacer de esto algo sumamente interesante y atractivo, de principio a fin.
Y en los videos vamos a ir demostrando porqué...

La música de este disco combina acompañamientos de coro y cuerdas con el formato de banda de metal progresivo clásico para crear un sonido sinfónico pesado y virtuoso pero al mismo tiempo colorido y hasta divertido, con bastante veta pop más allá de la aparente aspereza de su música. El guitarrista lanza un sonido y estilo similar al de John Petrucci o del "Chancho" Michael Romeo (¿será porque comparten la raza animal?) pero con mucha mayor sensibilidad melódica, mientras el resto de la banda tiene una pasmosa combinación de habilidades (convengamos que el bajo es devastador, aunque me parece que lo suyo es más parecido a velocidad hueca, pero combina con el estilo de la banda). Cada músico tienen su momento para mostrar sus habilidades, y todos son lo suficientemente hábiles como para hacer una demostración concisa y contundente, porque además tienen el criterio necesario como para restringir sus habilidades en aras de mantener la capacidad de escucha y y no tirar abajo el alto nivel de sus canciones. Pero por supuesto, la interpretación de la vocalista Noa Gurman es el elemento indiscutiblemente destacado de este disco.

Pero vamos mejor con el primer comentario de terceros de este disco:

Scardust es una banda que llamó mi atención desde el principio, sobre todo por el país del que provienen: Israel. Decía el canadiense Sam Dunn en su magnífico documental “Global Metal”, que los países donde hay conflictos bélicos y políticos, sociales, son tierra de cultivo para el heavy metal y todos sus subgéneros, que sus habitantes encuentran en la música una forma de consuelo y expresión.
El debut de Scardust, “Sands of Time”, me pareció un trabajo de gran calidad, con una influencia muy notoria del progresivo y un sonido que, si bien respeta los cánones del symphonic metal, explora otros horizontes. Ellos son muy creativos y originales, el tipo de banda que me encantaría que me encantaría que firmara con un sello grande y se volvieran famosos en todo el mundo, porque son tan talentosos que de verdad se lo merecen.
“Strangers” es su segundo disco, lanzado en el 2020 en plena pandemia del COVID-19 y no menciono esto por casualidad, sino que el título y el apartado conceptual de las canciones tratan sobre que los seres humanos nos volvimos unos extraños a causa del aislamiento y el distanciamiento que provocó está emergencia sanitaria a nivel mundial. Desde el momento en que comienza el LP con el instrumental “Overture for the Estranged”, se hace presente el metal progresivo que tanto le gusta practicar a esta agrupación, mezclándose con el sinfónico, por eso me recuerdan un poco a Ex Libris, la banda de Dianne Van Giersbergen.
El single “Break the Ice” muestra la potente voz de Noa, la cantante, quien usa un registro rockero y en algunas partes suena parecida a Adrianne Cowen. Aparecen influencias del jazz, algo sorprendente, pero lo que más me gustó es el videoclip, concientizador visualizando la desolación y el dolor que causó la pandemia.
“Tantibus II” es otro track destacado, happy power metal con unos teclados en onda Dream Theater, y un coro precioso espectacular… y la mujer que canta aquí podría ser tranquilamente Anna Murphy de Eluveitie y Cellar Darling. Es increíble lo versátil y variada que es la israelí, una vocalista que me dejó anonadada por su increíble talento, no solo cantará en limpio, sino que también se atreve a los guturales. Lo que noto es que, a diferencia de su anterior LP, aquí lograron componer canciones más sencillas, con gancho y accesibles, no como antes que se me hacía un poco densa la escucha, señal de que fueron puliendo su estilo.
Por otra parte, la semibalada “Stranger” tiene un aura de comedia musical o ciertos elementos teatrales, que otra vez me remontan a artistas como Adrianne Cowen (Avantasia, Seven Spires) y Dianne Van Giersbergen (Xandria, Ex Libris). Una maravilla de canción, Noa es un aire fresco para dos tipos de vocalistas del género, están las operísticas y las normalitas, tirando a poperas, y yo la veo en el medio de ambas, no es una cosa ni la otra. Además, menciono que ella fue elegida por Christofer Johnsson de Therion para cantar en “Leviathan”, en una canción, todo un honor y privilegio para una cantante de una banda relativamente nueva, señal de que el sueco está muy atento de las jóvenes promesas que van surgiendo en el nuevo milenio.
La canción más elaborada del disco es “Concrete Cages”, progresiva y con algunos elementos folks gracias a la bonita zanfoña que le agregaron. Además, la producción es impecable, mejor que en el disco debut y suena moderno, no como el típico álbum de metal sinfónico estándar que uno espera de una banda nueva.
Sin embargo, encuentro canciones que sí están influenciadas por los clásicos del género, como “Over”, cuyos teclados y guturales huelen a After Forever por los cuatro costados, “Huts”, symphonic power metal de escuela Nightwish y la balada “Mist”, sencilla, dulce y bonita, también podría haber sido de los fineses o de Epica.
Pero lo que distingue a Scardust de otras agrupaciones nuevas son tracks como “Under” con toques jazzeros, atrevido y original propio de ellos y otra vez parece que fuera Anna Murphy la que está al micrófono y eso me agrada; “Gone”, moderno y con sutiles elementos electrónicos, un buen single, aunque yo le habría quitado los guturales y la progresiva “Addicted”, instrumentalmente brillante y con batalla de teclado y guitarra. Pero aquí ya no canta Anna, sino Floor Jansen con sus agudos característicos. Es la primera vez que me encuentro con una vocalista de tamañas actitudes, porque Noa Gruman no canta como Tarja, ni como Anette, ni como Sharon o Simone, sino que es una mezcla de todas ellas y eso es lo que me resulta impactante.
Pero es sabido que por más cantante buena que tengas, si tus músicos no dan la talla, el disco falla, lo cual no es el caso porque los israelíes demuestran en cada canción de “Strangers” lo talentosos que son, la destreza técnica con sus instrumentos y la química que poseen para componer y ojalá que esta formación no cambie y se mantenga por muchos años más.
Admito que el debut, “Sands of Time” no terminó de convencerme por tantos elementos progresivos, que me aburrían bastante, pero aquí consiguieron un sonido más accesible y comercial, en el buen sentido. Lograron entretener al oyente y por eso me parece muy superior a su antecesor y una evolución considerable como banda. Scardust es una de las mejores agrupaciones de metal sinfónico de este nuevo milenio y yo me pregunto, asombrada, cómo creció y se expandió el subgénero por todo el mundo, porque ellos, estando lejos de Escandinavia, facturaron un material que tranquilamente podría haber sido de un grupo sueco o finlandés.
Puntuación: 9/10

Vesper Lynd

Y no es el único comentario, que ha varios les ha encantado este discos y están dispuestos a escribir bastante sobre él...

Esto no para... Menuda maravilla que nos dejaron estos israelíes para terminar el pasado año 2020, un auténtico diamante, pulido al extremo, en forma de Metal Progresivo exquisito, pulcro y especialmente accesible.
Strangers es un álbum fantástico, un disco elegantísimo desde todos sus puntos de vista, con una musicalidad y un buen gusto extraterrestres. Todo está cuidado al máximo detalle, sin desperdicio, desde una producción hiper pulcra, pasando por un trabajo instrumental excelente, hasta llegar a una solidez compositiva digna de mención, donde cada canción juega un papel fundamental en el desarrollo y devenir del álbum.
Todo el disco está compuesto por el artista israelí Orr Didi, encargado de toda la música, letras y orquestaciones, que sin embargo no participa en nada vinculado con la instrumentación, algo raro para el estilo, que desconcierta en un inicio, pero que se queda en una mera anécdota una vez juzgas el matrimonio perfecto entre composición e instrumentación, con toda la banda brillando a un nivel celestial, destacando sobre todo Yadin Moyal a las guitarras, Itai Portugaly a los teclados, Yanai Avnet al bajo y sobre todo la estelar Noa Gruman a las voces, conocida ya por haber trabajo con artistas como Therion, Orphaned Land o Amorphis, la cual realiza un trabajo pletórico, de lo mejor que se recuerda en el estilo, camaleónica, con una solvencia técnica apabullante, muy dulce a la vez que desgarradora cuando la canción lo necesita (alucinantes los guturales y la rabia con la que canta en un tema como "Over"), con una calidad de otro mundo a la hora de modular y colorear cada uno de sus fraseos vocales, sencillamente matrícula de honor.
Todo el disco es una verdadera joya, un sube y baja de emociones, una oda imperial al eclecticismo musical bien entendido, siempre bajo el prisma del Metal Progresivo más técnico y sofisticado, y con un cuidado exquisito por la melodía. El disco oscila con satisfacción y grandilocuencia en un mar agitado de buen gusto y excelencia musical, con momentos hiper álgidos como la fuerza y la oscuridad de un corte como el citado "Over", los aires épico/medievales de una maravilla como "Concrete Cages", con sus ineludibles influencias Aina, menudo estribillazo, el ambiente cabaretero y grandilocuente de un corte como "Under", la calidad técnica y la fuerza Progresiva de canciones como "Stranger" o "Huts", sin olvidarnos de la vertiente moderna y tremendamente directa que aporta un tema como "Gone", melodía en pura efervescencia.
Menudo tesoro, menudo prodigio musical. Una de las sorpresas musicales más gratificantes que me he llevado en años. Uno de los discos de 2020, uno de los discos de la década.
10/10

shemsuhor

Claro, tienen todos estos videos que acompañan a tanto texto. Como para que vean que lo que escriben no lo hacen al pedo.



En definitiva, aquí tienen un poco más de 50 minutos de música, que a pesar del estilo no se siente aburrido o exagerado, sino que todo encaja exactamente donde debe estar, armando lo que sin duda es un álbum que sorprenderá y gustará a mucho cabezón y mucha cabezona. Y vamos con el último comentario...

Habíamos escuchado este disco semanas antes y olvidamos que fue Axel Wiesenauer (Rock N Growl Promotion) quien lo envió. No fue hasta que escuchamos el disco de Ayreon, 'Transitus', que volvimos a tomar conciencia que, entre los nuevos talentos elegidos por Arjen A Lucassen para trabajar con él, estaba Noa Gruman, encargada de dirigir los coros en este doble álbum. Cuando Lucassen invita a alguien a tocar con él, el músico corre a unirse al proyecto, y él no selecciona a nadie que no sea como menos triple A en su campo.
Esa es la razón por la que regresamos a este disco que en su momento nos pareció difícil de escuchar. En un disco arriesgado que no todo el mundo entenderá, pero la banda de jóvenes músicos lo ha decidido así y así es. Después de dejarlo reposar unas semanas lo he vuelto a escuchar y me he quedado prendado de la música de este grupo de Israel, lugar donde la escena está explotando con magníficos exponentes en los diversos terrenos asentados sobre el heavy metal.
Esto es metal progresivo complejo, con unos arreglos musicales que rozan por momentos el jazz rock (“Under”) el metal neoclásico ("Addicted") y hasta el AOR ("Gone") y un trabajo coral estupendo, del cual Arjen quedó prendado y nosotros también. Escuchando la voz de Noa, bien educada y al mismo tiempo visceral, puedes pensar que ella es el eje sobre el que la banda crece, pero el resto forma una masa compacta a su alrededor elevando la música a cotas insospechadas. Si hubiera que escoger una sola canción esta es “Concrete Cages”, donde está invitada Patty Gurdy a la zanfoña. La entrada étnica, el solo de bajo apabullante, el trabajo coral, la manera de cantar y las abusivas interpretaciones de guitarra, bajo y teclados (que están por todo el disco estas tres últimas)
“Strangers” es un disco conceptual donde cada pieza par tiene una contraparte impar. Es el concepto de sentirse distanciado, aunque yo lo veo como la idea de sentirse raro, extraño, diferente, algo que nos ha ocurrido a todos los que piensan por sí mismos. Y ahora mismo lo veo con esa idea cuando hay quien se pregunta realmente asombrado: “¿Cómo es que no te gusta Masterchef? ¿Cómo es que no te interesa que no sé quién haya engañado a no sé quién con no sé quién?” Cada canción cuenta la historia de un par de extraños, opuestos o no.
Ha sido Noa quien formó el coro 'Hellscore' para su disco anterior. Una formación de ambos sexos con presencia dispar y unidad vocal absoluta. Desde su fundación, el coro ha tocado con Amorphis, Therion, Ayreon, Orphaned Land y muchos más. Aquí se suma el coro de cámara de la Westbrook Hay Prep School quien ha cantado en el afamado Royal Albert Hall. Noa viajó a Inglaterra especialmente para dirigir el coro junto a Tony Wilson. Son cuarenta niños entre ocho y once años que se prepararon con gran dedicación y se escuchan en “Huts”, una canción que habla del deseo de regresar a un modo de vida más simple.
'Strangers' fue escrito y compuesto entre la vocalista y líder Noa Gruman y Orr Didi, quien también colaboró en “Sands of Time. La mezcla la hizo Yonaton Kossov (Amorphis, Orphaned Land) y fue masterizado por Jens Bogren (Opeth, Devin Townsend). Un disco para sibaritas de la música, melómanos de todo tipo y amantes del buen gusto musical.

Creo que les quedó claro que esto está muy pero muy recomendado, no? Ideal para ir terminando otra semana con mucha música y muchas sorpresas, marca de la casa del blog cabeza.

Más info:
www.facebook.com/ScardustOfficial
www.scardust.bandcamp.com
www.instagram.com/scardust_official
www.scardust.com


Lista de Temas:
1. Overture for the Estranged - 06:34
2. Break the Ice - 03:51
3. Tantibus II - 03:39
4. Stranger - 04:10
5. Concrete Cages - 07:21
6. Over - 06:14
7. Under - 04:13
8. Huts - 03:26
9. Gone - 04:43
10. Addicted - 05:29
11. Mist - 03:22


Alineación:
- Noa Gruman - Voz
Itai Portugaly - Teclados
Yanai Avnet - Bajo
Yoav Weinberg - Batería
Yadin Moyal - Guitarras

Músicos invitados

Hellscore - Voz (coros)
Patty Gurdy - Zanfoña (track 1, 5), Voz (track 5)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.