Ir al contenido principal

Nau Aletheia - Los Misterios de Eleusis (2017)

Otro aportazo de LightbulbSun para no olvidar un disco inmenso, un genial trabajo de otro joven grupo argentino donde se reúnen músicos del último Bubu, Vade Retro, Canturbe y Áuryn, jóvenes músicos que ya tienen mucha experiencia, un presente notable y un futuro sin techo. Uno de los mejores discos que salieron en el 2017 a nivel mundial (según mi humilde opinión, al menos), magnífico trabajo de los argentinos Nau Aletheia y su especial estilo de rock sinfónico experimental, con mucho del jazz rock experimental de King Crimson, con bastante del progresivo italiano moderno, con guiños al sinfonismo de ELP y MIA y al Rock In Opposition de Univers Zero, más algo de la escuela progresiva nórdica encabezada por Änglagård y Anekdoten. Tremendo álbum que es obligación que conozcan, tiene el disfrute asegurado! Y así revivimos la última genialidad de Nau Aletheia al blog cabezón.

Artista: Nau Aletheia
Álbum: Los misterios de Eleusis
Año: 2017
Género: Rock sinfónico ecléctico experimental
Duración: 52:08
Nacionalidad: Argentina




Cuando los escuché por primera vez dije que están destinados a ser uno de los supergrupos más importante del rock progresivo argentino de la actualidad, y en nuestra incursión por el under argentino los destacamos como una banda sobresaliente, que acaba de lanzar su primer y excelente LP que seguramente les va a dar un viaje aunque no quieran.

Nau Aletheia nace en el año 2014 como un proyecto de música progresiva instrumental. Sus integrantes son Álvar Llusá Damiani, Gabriel Herrera, Juan Pablo Gonzalez y Ezequiel Bonani. Ha realizado la banda sonora de diversos cortometrajes, entre los que se destacan "Physis" (J. Javkin), "Pendientes que me cuelgan del cuello" y "Huesitos de pollo" (J. M. Ribelli). En 2016 presenta su primer EP.
El disco es de un épico rock progresivo a lo King Crimson con mucho de experimentación y de rock sinfónico, y a la tradición y legado musical de todos los gigantes del género hay que agregarle elmentos autóctonos que habre un abanico de experimetación sonora. Piezas extensas, donde reina la melodía y el sentimiento unidos a la destreza técnica que éstos músicos, generando un álbum prodigioso de momentos mágicos en un despliegue de técnica, sensibilidad y vanguardia.
De manera conceptual y a modo de Música para Películas, este sorprendente cuarteto instrumental presenta su Ópera Prima combinando diferentes pasajes entre los cuales encontramos dentro de su Rock Progresivo Sinfónico, momentos oscuros de Dark Neo Clásico, delicadas melodías de Prog Mediterráneo (Eris Pluvia), cierta influencia Crimsoniana y Música Clásica Contemporánea.
Viajero Inmóvil Records


El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, aquí en su espacio de Bandcamp lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes. Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar. No voy a compartir los links de descarga, esto hay que apoyarlo y difundirlo.

 
Es de destacar el trabajo de cada uno de los músicos, el trabajo de Juan Pablo Gonzalez en el bajo es abismal, tremendo, llevando a toda la banda entre sus líneas, la base rítmica es completada por la justa batería de Ezequiel Bonani (ex baterista de Áuryn), aportando la versatilidad necesaria a sus temas, junto con una potencia adicional, los teclados están a cargo de meter atmósferas y climas, y Gabriel Herrera (tecladista de Canturbe) se demuestra completamente eficaz para ello, al tiempo que imprime mucho de los elementos sinfónicos que tiene el disco, trabajo que se complementa con la guitarra y el violín de Alvar Llusá-Damiani (ex Vade Retro y violinista del actual Bubu), que desarrolla momentos melodiosos y rítmicos contundente, conformando un equipo macizo como un mármol pero a la vez cálido y limpio, un equipo de lujo que logra sacar uno de los grandes discos que tendrá el 2017. Y no hablo sólo a nivel del circuito argentino o latinoamericano, sino a nivel mundial.
 
Y para ilustrar adecuadamente y describir bien al disco, tenemos el review de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que lo valora con un tremendo 9/10 y nos dice lo siguiente...
 
Hoy tenemos el enorme placer de presentar a la joven banda argentina de rock progresivo NAU ALETHEIA, por motivo de la reciente publicación de su primer trabajo de larga duración “Los Misterios De Eleusis”. Más exactamente, dicha publicación tuvo lugar en el pasado mes de marzo por vía del sello Viajero Inmóvil; el grupo ya había publicado previamente un EP homónimo en el año 2016, pero es ahora que se da el verdadero develamiento del grupo (y no olvidemos que aletheia significa verdad como develamiento en la tradición de la filosofía griega antigua). Los integrantes de NAU ALETHEIA son Álvar Llusá-Damiani [violín, guitarras eléctricas y acústicas], Gabriel Herrera [teclados, secuenciador y guitarra eléctrica ocasional], Juan Pablo González [bajos con y sin trastes] y Ezequiel Bonani [batería]. Su propuesta es ecléctica con una versátil apertura a lo sinfónico, lo Crimsoniano y lo fusionesco, abriéndose también a recursos pastorales, fusionescos y de cámara contemporánea con una gracilidad bien compacta. En el transcurso del repertorio contenido en “Los Misterios De Eleusis” – que desde ya calificamos como uno de los ítems progresivos más excelentes que han emergido del país argentino no solo en el presente año 2017 sino en lo que va del nuevo milenio –, el cuarteto protagónico cuenta con las ocasionales colaboraciones de una nutrida cantidad de cómplices de aventuras musicales: el saxofonista Lucas Zampi, los flautistas Emilio Ariza, Camila González y Natalia Abate, el percusionista Adrián Foppiano, el oboísta Lucas Misael Cuadra, el clarinetista Nicolás Ruggiero, el fagotista Ítalo Antúnez, además de los aportes vocales de Tiziana Rocca y Guadalupe Hidalgo. Como se puede anticipar, el grupo apuesta por articular una meticulosa ingeniería de sonoridades polícromas: revelemos ahora los misterios del repertorio de este disco para evaluar con mayor esmero los logros concretos de esta estrategia estética.
La dupla de ‘Nordenskjöld’ e ‘Infancia Diamantina’ ocupa los primeros 11 ¼ minutos del álbum tomando por asalto a nuestros sentidos y cautivándolos en una experiencia melómana pletórica. Las ilaciones multitemáticas están armadas con un espíritu valiente y un desparpajo osado, siempre mediando la inteligencia para que la espiral arquitectónica en curso pueda engranar todos los diversos recursos sonoros en una unidad. Definivitamente, en el caso de ‘Nordenskjöld’ se da una prioridad del factor oscurantista, la misma que sabe otorgar a la abrumadora densidad reinante un aura exquisita. Una vez plasmada esta espiritualidad inquietante, ‘Infancia Diamantina’ emerge en un viraje hacia un lirismo sereno de talante contemplativo, aunque cabe acotar que dicho viraje no es radical pues hay espacios momentáneos para nuevas manifestaciones de aguerrida musculatura; dichos espacios no son interrupciones sino matices refrescantes inesperados. Así las cosas, con la emergencia de ‘Fotofobia’ – que con sus poco más de 7 ¼ minutos de duración se erige en la pieza más extensa del disco – las cosas solo pueden ir engrandeciendo su majestuosidad esencial. La estructura general de esta pieza se centra en el predominio de un sinfonismo elástico y frondoso, situado a medio camino entre lo otoñal y lo siniestro pero manejado con una delicadeza tal que nunca llega a lo chocantemente tétrico. Con el empleo de un breve interludio en clave de hard rock y de una prestancia vitalista en el ceremonioso epílogo (curioso híbrido de GENESIS y PINK FLOYD), el grupo conquista un cénit decisivo del álbum. ‘La Semana’ sigue a continuación para explorar otras facetas más ágiles de la polivalente agenda musical de NAU ALETHEIA. Esta vez es el dinamismo propio del discurso jazz-rockero el que se encarga de asentar el sofisticado groove de la pieza (una de las mejores intervenciones de la dupla rítmica en todo el disco), siendo así que su diagrama melódico se beneficia con una refrescante vivacidad. Los fraseos del violín, que en los temas #1 y #3 se centraban en matices densos, ahora exhiben una plasticidad fulgurosa. El solo de saxo que entra a tallar en algún momento funciona como complemento perfecto para el violín.
‘Octaedro’ sigue en cierta medida la senda trazada por la pieza precedente pero con una robustez rockera más pronunciada y un groove un poco más directo, tanto en los pasajes aguerridos como en los más calmados. Se puede decir que aquí se notan tanto los legados del sinfonismo italiano (OSANNA, ALPHATAURUS) como las confluencias con el prog argentino contemporáneo (LÁQUESIS, ÜNDER LINDEN). Aunque dura más de 4 minutos, ojalá que hubiese durado un poco más porque a verdad es que ‘Octaedro’ goza de un gancho irresistible. Con el engarce de la miniatura ‘Interludio’ y ‘Mates’ tenemos un breve momento de placidez bajo la guía de la guitarra acústica antes de que el grupo vuelva a explorar los motivos más vibrantes de su eclecticismo. ‘Mates’ puede muy bien describirse como una inspirada síntesis de los temas #1, #3 y #5, con un cierto predominio de la aureola lírica del segundo de éstos. bajo el bello título de ‘Y El Verano DejóUna Brisa’ se muestra una bellísima pieza que nos remite al paradigma de ANTHONY PHILLIPS con etéreos añadidos que parecen inspirados en el discurso post-rockero, aunque con un matiz sinfónico inocultable. Una vez más, tenemos aquí una pieza cautivadora que nos deja deseando que se hubiese extendido un poco más, pero bueno, el disco tiene que seguir adelante y ahora llega el turno de ‘Sangre De Estatua’. Este tema tampoco está nada mal, y de hecho, nos parece que instaura otro momento cumbre con su gallardía melódica, la cual tiene mucho de Cameliana y Genesiana mientras se complace en manifestar su estilizada solidez sonora (hay afinidades con sus compatriotas de FOBOS así como con bandas italianas de peso como NOT A GOOD SIGN y PHOENIX AGAIN). El broche de oro de “Los Misterios De Eleusis” llega con la dupla de ‘Infancia Diamantina (Reprise)’ y ‘Menocchio (A Domenico Scandella)’: como es de esperar, la primera de estas piezas da un nuevo giro de tuerca a la faceta pastoral del grupo, mientras que la segunda nos brinda un épico ejercicio de restauración del legado de los inolvidables M.I.A. en una ubérrima exhibición de exuberancia melódica. Hay ciertos lugares estratégicos para instalar alguno que otro truco extravagante; también están los arreglos de madera usados para enriquecer generosamente al solventemente afirmado núcleo temático. Un enorme cierre para el disco, sin duda.
Todo esto fue lo que nos brindó “Los Misterios De Eleusis” y la verdad es que no podemos sentirnos más dichosos. NAU ALETHEIA es un grupo que entra a las grandes ligas de la avanzada progresiva contemporánea de forma instantánea y por la puerta grande. Nos da la impresión de que cualquier elogio que podamos añadir o reiterar en esta parte final de la reseña puede sonar redundante o trivial, así que solo nos queda concluir que este disco es recomendado al 300% a todos los acérrimos amantes del rock artístico de todos los tiempos y lugares. Definitivamente, es un triunfo nada misterioso del rock progresivo argentino contemporáneo.
Calificación: 9/10 

 
Este es un trabajo sumamente valorable no solamente por las ganas y el esfuerzo de los músicos, que sacaron un trabajo con una producción muy aceptable, con buen sonido, y todo a pulmón, sino que además tiene una calidad superlativa. Tambièn es de destacar el trabajo de los músicos invitados, que le dan más convicción aún al resultado final.
 


Algunos de los temas ya los conocíamos del gran EP donde se dieron a conocer, otros nos resultan totalmente nuevos, pero sea como sea, el nivel entre todos es muy parejo y muy alto. Resulta muy difícil destacar un único momento o sección cuando la música fluye como un todo.


 
El disco está poblado de intensivos compases impares, algo de jazz-rock, toques de música contemporánea, incluso lo barroco, muchas texturas de sonido, varias escenas dramáticas en un trabajo generalmente instrumental, con un par de temas cantados, el último con bella voz femenina. Toda la música forma una estructura arquitectónica emotiva que Nau Aletheia en su conjunto subordina para todas las piezas del rompecabezas se puedan unir, formando un todo, y no muchas partes separadas. La interacción de todos estos elementos determina que el Cd tenga una dinámica especial, la amplitud de los horizontes artísticos y estilísticos de los participantes de la banda, junto con la posibilidad (teórica e imaginativa) de combinarlos en un solo contexto artístico y dramático no deja de sorprender y deleitar. A todo ello se le suman elementos orquestales, instrumentos de viento, segmentos de piano, momento eléctricos muy rifferos, todo saturado de color, conformando un disco repleto de momentos brillantes y expresivos; sin que falten los momentos más serenos y melancólicos y un par de acústicos coronando un disco que no tiene un segundo de desperdicio. Muy artístico, brillantemente imaginativo y sobretodo muy prometedor para ir pensando en el futuro.

Si bien las canciones rondan el rock sinfónico, su uso de la experimentación, su despliegue en áreas del jazz rock, o su despliegue propio del un poderoso rock hacen muy difícil su clasificación. Todo el conjunto es sumamente disfrutable, haciendo gala de mucha técnica y excelentes melodías, sin desperdicio ninguno, se escucha un par de veces y ya ingresa en el círculo de los distinguidos. Y vuelvo a repetirme, estupendo disco que tiene de todo, buen gusto, calidad interpretativa, más buen gusto, destreza y virtuosismo, volvemos con el buen gusto, y muy buenas composiciones que están plagadas, como no podía ser de otra manera, de mucho y del mejor buen gusto.

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/nau-aletheia-los-misterios-de-eleusis-2017


Lista de Temas:
1. Nordenskjöld
2. Infancia Diamantina
3. Fotofobia
4. La semana
5. Octaedro
6. Interludio
7. Mates
8. Y el verano dejó una brisa
9. Sangre de estatua
10. Infancia Diamantina (reprise)
11. Menocchio (a Domenico Scandella)

Alineación:
- Alvar Llusá-Damiani / Violín y guitarras eléctricas & acústicas.
- Gabriel Herrera / Teclados, sequencer y guitarra eléctrica (en 3)
- Juan Pablo Gonzalez / Bajo eléctrico y fretless
- Ezequiel Bonani / Batería
Músicos invitados:
Natalia Abate / Flauta en 1 y 7
Lucas Zampi / Saxo en 1, 3, 4 y 9
Emilio Ariza / Flauta en 2
Camila González / Flauta en 3 y 11
Adrián Foppiano / Percusión en 4 y 9
Lucas Misael Cuadra / Oboe en 8 y 11
Nicolás Ruggiero / Clarinete en 8 y 11
Tiziana Rocca / Coros en 10
Ítalo Antúnez / Fagot en 11
Guadalupe Hidalgo / Voz en 11

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.