Por Jorge Garacotche (Canturbe)
En 1972 ya me gustaban y me compré su disco "Jeremías pies de plomo", la tapa muestra a tres tipos de barrio, simples, cercanos, lejos de la farándula, de la intelectualidad y cerca de los barrios, donde eran, junto con Pappo's Blues, los más convocantes.
Con mis amigos de Villa Crespo los seguíamos, los vimos en muchos clubes o salones de barrio. En la foto de lo ve a Soulé con un faso, se decía que era un porro y era "el signo" de esa foto. Este tema fue una gran influencia para mí en su letra y su música, una muy linda melodía y esa parte donde decía "ahora es el preciso instante, en que debo despertarme, para mirar dentro mío", y yo en esos años lo leía como una revelación, como un mensaje directo para mí, esas cosas por la que soy un enorme agradecido para con el rock argentino, es una de mis grandes gestas identitarias, me hablaba a mí, a mis amigos. Por eso siempre miro con una simpatía especial, con agradecimiento y hasta con cierta complicidad, a Vox Dei. Incluso tengo a Ricardo Soulé como una de las grandes voces de la música argentina, quizá el compositor más fogonero de la historia, por "Presente" y "Libros sapienciales".
El tema es "Ahora es el preciso instante". ¡¡¡Grande Vox Dei!!!
Erase una vez un muy joven Menduco, tendría menos de veinte años. Se produjo algo soñado, mi vieja y mi hermana se fueron de vacaciones y me quedé solo en casa. Mi madre me dejó una cantidad de dinero para mi alimentación durante su ausencia. Cierto día salí al centro y pasé por una disquería, Dimensión 33. Vox Dei acababa de sacar "Es Una Nube, No Hay Duda" y con esa insensatez adolescente lo compré sin medir las consecuencias económicas y alimentarias. No recuerdo como sobreviví, pero si recuerdo el enorme placer que me produjo el disco. Lo escuchaba día y noche. Un amigo bajista había dejado su equipo (un ampli de 70 watts conformado por dos cuerpos enormes y ocho parlantes de 12")en el departamento donde viviamos, yo conectaba mi WINCO a dicho ampli, lo ponía a alto volumen y cantaba con Ricardo Soule a dúo(no había karaoke), que placer!!!, mis actividades musicales me provocaron vaarios problemas con mis vecinos pero esa será otra historia.
ResponderEliminarAunque mis gustos musicales abarcaban un amplio espectro (Zappa, Jethro, todo tipo de jazz y por supuesto todo el progresivo) sentía por Vox Dei un cariño enorme.
En una oportunidad vinieron a Mendoza a presentar Es una nube en un teatro del centro de Mendoza y me recuerdo parado en los apoyabrazos y en medio de un extasis supremo cuando hicieron "Ritmo y blues con armónica". A la salida algunos amigos me dieron a entender que no habían gustado del todo con lo visto y oído. Esto motivó que escribiera una carta al Correo de Lectores de la revista Pelo titulada "Los músicos argentinos no son superhéroes". Para mi sorpresa me la publicaron.
Bueno, querido Jorge gracias por llevarme a recuerdos muy queridos.
Un abrazo mendocino.
Que buen comentario Carlos. Abrazo enorme!
EliminarOtro para vos Moe querido!!
EliminarCorrección: el tema de Vox Dei en vivo no era "Ritmo y blues con armónica". Era La Verdadera Historia De "Sam El Montañés". Saludos
Eliminar