Ir al contenido principal

Porcupine Tree - Closure / Continuation (2022)

Para cerrar la semana y ya volviendo de una vez de mis vacaciones, vamos con lo nuevo de Wilson - Barbieri - Harrison (sin Colin Edwin), el undécimo álbum de estudio de Porcupine Tree; el primero en 12 años desde "The Incident", lanzado en 2009. Y lo tenemos gracias a LightbulbSun, en un buen regreso donde se nota a Porcupine Tree en un (nuevo) gran momento. Con ustedes, lo último y recién salido de una banda que ya es uno de los íconos del rock progresivo de todos los tiempos. Para que disfruten en el fin de semana, aquí lo último de Porcupine Tree, siempre engalanando al blog cabezón.

Artista: Porcupine Tree
Álbum: Closure / Continuation
Año: 2022
Género: Rock progresivo
Duración: 65:52
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra

Como introducción, diré que no comentaré demasiado porque aún no escuché nada de esto, pero bien vienen las leyendas publicadas por el señor Wikipedia:

Finalizada la gira promocional de The Incident en 2010, Porcupine Tree entró en una pausa indefinida. Momento en que el frontman, Steven Wilson, se centraba cada vez más en su carrera como solista y los demás miembros de banda empezaban a trabajar en otros proyectos. Durante los años siguientes, Wilson dijo en varias declaraciones que aun consideraba reunir a la banda en el futuro; en 2018, sin embargo, descartó la posibilidad de un retorno.​ Aun así, en enero de 2021, Wilson declaró que "[Porcupine Tree] posiblemente volverá a grabar material algún día. No sé cuándo. Probablemente sea en el momento en que todo el mundo menos esté esperándolo."
El 28 de octubre de 2021, Porcupine Tree, Wilson y el baterista Gavin Harrison lanzaron un vídeo teaser en sus redes sociales, con un signo de interrogación y el hashtag "#PTCC".​ Al ser invertida la pista de audio del mismo, y aumentando su velocidad 5 veces, se podía oír un fragmento de 1 segundo con la voz de Wilson cantando "Like the harridan you are".​ El 30 de octubre siguiente, nuevamente a través de las distintas redes sociales, lanzan otro video misterioso titulado "01.11.21", con una pista que, al acelerarla, revelaba un riff de bajo.​ El 1 de noviembre, la banda anunció el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio, titulado Closure/Continuation, y una gira promocional a fines de 2022. La nueva alineación será un trío que constará de Wilson, Harrison y Richard Barbieri, sin Colin Edwin, el bajista de larga data. En el mismo día, liberaron Harridan, el primer sencillo del álbum. Asimismo, explicaron que el material para Closure/Continuation ha estado en desarrollo desde el lanzamiento de The Incident:
"Harridan" y algunas de las otras canciones nuevas han estado en reproducción desde poco después del lanzamiento de The Incident. Inicialmente vivían en un disco duro, en un archivo de computadora que iba creciendo lentamente, llamado PT2012, luego renombrado PT2015, PT2018, etc. Hubo momentos en los que incluso nos olvidamos de que estaban allí, y momentos en los que nos regañaban para que los acabáramos para ver a dónde nos llevaban. Al escuchar las piezas terminadas, quedó claro que este no era como ninguno de nuestros trabajos fuera de la banda: el ADN combinado de las personas detrás de la música significaba que estas pistas estaban formando lo que era innegable, inconfundible, obviamente, un disco de Porcupine Tree."
El 8 de marzo de 2022, liberan el segundo sencillo del álbum, titulado Of The New Day. Se trata de una balada con compases cuya longitud cambia constantemente, pasando de compases regulares de 4/4 a 3/4, a 5/4 a 6/4, 11/4, de modo que la pista nunca se asienta en ninguno.
Según su sitio web, el álbum se completó en septiembre de 2021. 

Wikipedia

Y sin más, y a falta de un comentario personal, bien vienen los videos y los comentarios de terceros, y ya vamos por ellos!

13 años han sido demasiados. Lo que parecía ser inicialmente una simple pausa del grupo para dar tiempo a sus integrantes a desarrollar proyectos individuales se convirtió al final en una ruptura parecía que total. Steven Wilson brilló y tuvo gran éxito en solitario y dejó claro que no tenía la menor intención ni interés en volver a la banda. Mientras, los Richard Barbieri, Gavin Harrison y Colin Edwin solían mantener un prudente silencio. Hubo una posibilidad de regresar de cara a una gira en 2014-2015, pero finalmente Wilson se echó atrás.
Pero bueno, la historia ya la conoce y aquí hemos venido a hablar de 'Closure/Continuation', el esperadísimo regreso de Porcupine Tree en forma de disco. Y si alguien tenía dudas sobre que era una vuelta interesada para hacer caja, satisfacer a los fans y no caer en el olvido, quitaos esa idea de la cabeza. Como el actual trío había dicho en varias entrevistas, han regresado porque tenían ideas y frescura por delante, y lo confirman en cada uno de los 7 temas oficiales del álbum.
Seamos sinceros también: pocas sorpresas nos esperaban ya cuando conocíamos hasta la fecha 4 adelantos oficiales: 'Harridan', 'Of the New Day', 'Rats Return y 'Herd Culling'. Pero además de los otros 3 temas que eran desconocidos hay 3 bonus tracks que satisfarán a los fans de la banda de culto del rock progresivo internacional.
Vayamos por partes. Lo primero es que Porcupine Tree, en este regreso en formato de trío, ha apostado por sonar como lo hacían en sus últimos años. No hay sorpresas tampoco en esta parcela. No tenía lógica, tampoco, renovar su sonido cuando hacía 13 años que no publicaban material nuevo. Es cierto que tampoco se limitan a repetir esquemas e ideas ya conocidas, pero cada nota, arreglo y efecto será reconocible al cien por cien por los seguidores fieles del grupo.
La única novedad real es que el bajo, en estudio, lo interpreta un Wilson magistral. Sin ser un bajista, hay que recordar que 'Harridan', el espectacular primer tema que conocimos antes de acabar el pasado año, arranca con un solo de este instrumento que merece estar en el top 10 de todos los tiempos. En el resto del disco, más de lo mismo: más que notable interpretación y protagonismo bueno en la mezcla de sonido.
De 'Harridan' poco hay más que decir: entra en el top 10 de los mejores temas de Porcupine de calle. Espectacular, enérgico, brutal en su letra, interpretación magistral, pasajes sonoros formidables... ya lo conocéis de sobra tras más de 8 meses de vida en nuestras cabezas. 'Of the New Day', segundo tema del disco, es también el segundo que conocimos y vuelve a ser una pieza 100% de sello Porcupine. Bella, tranquila, con interpretaciones insuperables, nos convenció a todos desde la primera a la última nota.
El tercer corte del disco es 'Rats Return', el último single que hemos conocido y que llegó precisamente días antes del lanzamiento del álbum. Muy efectivo, duro y con mensaje actual contra los mandatarios populistas de nuestra política internacional.
Y hay sorpresa en parte esperada con 'Herd Culling'. La banda, cuando adelantó su tercer single, lo ofrecía en versión 'Single Edit' de apenas 3 minutos y medio. No era su mejor versión, ya que el corte completo, que supera los 7 minutos, es magistral y cobra más sentido en su conjunto expresivo.
Los temas 'nuevos'
Y entramos por tanto en el campo de los temas del disco que no conocíamos. El primero de ellos sería 'Dignity', cuarto en el orden del listado de piezas. Se trata de una larga composición de más de 8 minutos que suena 100% a los Porcupine más reconocibles. Melódico, tranquilo, espacial y donde Wilson brilla con su habitual voz que acapara toda la atención. Arreglos muy convincentes de Barbieri y un acompañamiento como siempre sobresaliente de Harrison en las bases rítmicas. Sorprende en su segunda mitad con un pasaje ambiental casi épico que es un homenaje al progresivo clásico setentero y que pondrá los pelos de punta con su aroma bucólico. Se aprecian muchos homenajes, desde Pink Floyd a los King Crimson del melotrón pasando por las bandas indispensables del género. Brutal.
Por su parte, 'Walk the Plank' supone una pausa entre tanto tema arrollador. Ambiental corte que también es un autohomenaje a su pasado, pero se trata más bien de una pieza experimental entre Wilson y Barbieri con sintetizadores. Algo que no es realmente nada nuevo, ya que lo habían hecho anteriormente y que ahora Wilson explota porque, como dijo en los últimos tiempos, es la vertiente que más le atrae de la música, y no tanto el rock convencional con guitarras. Sin duda que es de las composiciones más flojas del álbum, pero sin querer decir por ello que sea de baja calidad.
Cierra el disco en su versión estándar 'Chimera's Wreck', el tema más largo del mismo con casi 10 minutos de duración. No decepciona a nadie. Si 'Harridan' es la apertura estrella que todo grupo o artista quiere tener para su álbum, 'Chimera's Wreck' es también el cierre perfecto para un disco de progresivo. Se trata de la pieza más compleja y rica del todo el trabajo de Porcupine, brillante a más no poder, con momentos más evocadores de sus sonidos más duros, casi metaleros, pero también con un espectacular solo bluesy de Wilson. No admite comparaciones, pero a nivel de ambición aspira a ser otra 'Arriving Somewhere but Not Here'.
Los bonus tracks
El disco es perfecto como tal con estos 7 cortes y casi 50 minutos de 'metraje', pero el grupo ofrece 3 bonus tracks para la edición especial: 'Population Three', 'Never Have' y 'Love in the Past Tense'.
Si bien se podía esperar que bajara el nivel, para nada es así. Especialmente es notable el tema 'Never Have', un himno típico porcupiano, con trepidante ritmo y una capacidad total para atrapar al espectador. La primera de ellas, 'Population Three', es un largo pasaje progresivo, quizás lo más prog y experimental del disco, con sonidos y atmósferas oscuras, a veces tétricas, que en alguna ocasión ya habíamos escuchado en la discografía de la banda. Por su parte, 'Love in the Past Tense' también es una pieza que merece la pena escuchar, pero baja el nivel de sus compañeras de bonus.
En definitiva, estamos ante una joya de su discografía, sin duda entre sus 3-5 mejores, donde reconocemos todos sus viejos y clásicos ingredientes pero bajo una producción sobresaliente y fruto de los nuevos tiempos, más digital y experta, con Wilson como uno de los grandes maestros en este terreno a nivel internacional. También en su versión menos metalera posible, pero no por ello alejada de la esencia del rock.
Para regresos como éstos, chicos de Porcupine, contad siempre con nosotros. Cuando queráis y como queráis, estaremos esperando.

Pablo M. Beleña




Y seguimos con más videos y comentarios de terceros...

Si hay algo bueno que nos están dejando estos tiempos oscuros, es el resurgimiento de muchos proyectos o bandas que creíamos muertos o parados por tiempo indefinido. Solo en los últimos dos años pudimos ver el regreso de Liquid Tension Experiment, Transatlantic, Evanescence, Helloween con su formación clásica, Ozzy Osbourne liberó nuevo disco después de 10 años (y se viene otro en breve), y podríamos seguir con la lista de artistas que se reactivaron o regresaron desde la tumba. Las leyendas inglesas progresivas Porcupine Tree caen en esta categoría, y actualmente están presentando su primer material nuevo de estudio desde aquel intrascendente “The Incident” (2009) que puso punto final (o mejor dicho, puntos suspensivos) a su impresionante carrera de casi tres décadas.
En el interín, el mastermind Steven Wilson se dedicó de lleno a construir una carrera solista que nos dejó algunos de los discos más inspirados y espectaculares de la última década, particularmente “The Raven that Refused to Sing” (2013) y “Hand. Cannot. Erase.” (2015) (dos de mis álbumes favoritos de todos los tiempos, pueden ver mi completo ranking de su discografía acá), para luego incursionar de lleno en el terreno de la electrónica que no le sentó del todo bien (“The Future Bites” (2021) se encuentra dentro de lo más flojo del inglés). Con una mega gira planeada que prometía mucho pero que no pudo ser, el bueno de Steven se enfocó en rearmar su banda de toda la vida, dándose finalmente un regreso muy requerido por los fans. Para ello también vuelven sus eternos compañeros Richard Barbieri (pianos, teclados) y Gavin Harrison (batería), aunque es notoria la falta del bajista Colin Edwin, atribuyendo esta ausencia a que simplemente “no mantuvo contacto con ellos en la última década”. Elegimos no ahondar demasiado en esa chata declaración y seguir adelante para mantener la expectativa y ver con qué nos pueden salir estos monstruos del Prog, a más de 12 años de su retirada.
“Closure/Continuation” es el resultado de una ansiada reunión que ponía las expectativas demasiado altas y que termina por satisfacernos ampliamente, pero que se siente un tanto lejos de sus épocas doradas. Es un álbum sólido de Rock Progresivo con todos los sellos y características que Porcupine Tree patentó a lo largo de su existencia, pero que no deja una huella tan trascendental como “Deadwing” (2005), “Fear of a Blank Planet” (2007) y otras joyas de su vasto catálogo. Si podemos apreciar momentos de brillantez por parte de un trío de músicos excepcionales y talentosos por demás, sacándose chispas en todo momento y mostrando que la química musical está intacta, de cara a una (por ahora) limitada gira mundial que los presentará nuevamente sobre las tablas ante un público que espera por ser sorprendido.
La banda se muestra en perfecta sintonía y cada uno destaca en sus labores, en especial el maestro Gavin Harrison y su superlativa habilidad tras los parches, quien se mantuvo muy ocupado en esta última década dotando de su toque mágico a los discos de The Pineapple Thief, y también presentándose en vivo con los míticos King Crimson. En esta nueva encarnación como trío, el mismo Steven Wilson se encarga de la guitarra y el bajo, así como las vocales, demostrando una vez más ser un artista de otro planeta. “Harridan” se encarga de abrir el álbum de la mejor manera, y si bien es un track que venimos escuchando desde el año pasado cuando se anunció la reunión, no quita que no la disfrutemos tremendamente como parte de un todo, y prueba ser el opener perfecto lleno de subidas y bajadas, melodías hipnóticas y riffs pesados que recuerdan al Porcupine Tree post-2000 que tanto nos ha enamorado.
La banda optó por presentar unos cuantos singles antes del lanzamiento del álbum, por lo que quedaban pocas sorpresas por descubrir cuando dimos play. Un movimiento del que no estoy a favor si se quiere tener la experiencia de descubrir un álbum completo como es debido, pero también es comprensible dado el estado actual de la industria de la música. Así llegamos a “Of the New Day”, una balada que recuerda mucho a lo que Wilson plasmó en los álbumes solistas previamente mencionados, pero rápidamente la pesadez llega y la canción se transforma en un ejercicio de brutalidad y climas apesadumbrados y machacantes, que en conjunción con las partes más tranquilas hacen de esta canción un interesante highlight. Tercer tema, tercer single: “Rats Return” muestra el aspecto más quirky experimental del trío, con un riff totalmente macabro y trippyque nos queda resonando en la mente. Es un tema con mucho groove que nos hace cabecear y chasquear los dedos al unísono, con una ambientación misteriosa y creepy que se pone a la par con el videoclip perturbador que liberaron para el tema, como si fuese la banda sonora de una película de terror y piscodelia de antaño.
Avanzando al territorio más emotivo y sentimental nos encontramos con “Dignity”, una bella y extensa canción que muestra el lado más etéreo de Porcupine, con el sello de Steven Wilson marcado a fuego. Ambientes celestiales y sensación de estar flotando por los cielos, con secciones introspectivas que nos dejan pensando. “Herd Culling” fue otro single que conocimos pero en una versión más breve y editada, una canción que se beneficia mucho más en su versión completa de 7 minutos, llena de atmósferas lúgubres y explosiones de riffs directos y al hueso (inserte “entendí esa referencia” aquí). Definitivamente otro de los temas destacados que querremos seguir escuchando para descubrir más detalles y secretos. El lado más experimental, intimista y lleno de detalles electrónicos guiados por Richard Barbieri se presenta con “Walk the Plank”, una extraña canción que recuerda más a las primeras épocas de Porcupine Tree allá por los tumultuosos años ‘90. Presenta una escucha intrigante que nos deja más preguntas que respuestas, pero no nos quejamos.
Todo estaba servido para el gran final con la épica “Chimera’s Wreck”, el tema más largo del álbum cercano a los 10 minutos de duración. Si bien tiene muchos momentos de disfrute, no llega a pelearle un lugar en el podio a otras épicas memorables de la banda como “Anesthesize” o “Arriving Somewhere but Not Here”, pero igualmente nos dejamos llevar por el trance y la gozamos hasta el último minuto. La versión estándar del álbum terminaría acá (la banda declaró algo así como “queremos que la experiencia se mantenga dentro de los 45 minutos”), pero nosotros somos fans fisurados de tanta espera y eso nos parece muy poco, por lo que agradecemos que en la versión Deluxe existan tres temas más que estiren nuestro estado de éxtasis por un par de decenas de minutos más.
La aptamente titulada “Population Three” es un showcase instrumental que demuestra los ilimitados talentos de las tres partes involucradas, como si se estuvieran divirtiendo en una caja de arena progresiva sin limitantes, dando rienda suelta a una creatividad suprema y melodías inolvidables. En en lado ágil y uplifting tenemos la agradable “Never Have”, otra interesante canción con el sello Wilson indudablemente marcado, recorriendo más el espectro Pop/Rock tradicional que el Progresivo. Y para cerrar esta travesía, “Love in the Past Tense” nos muestra una cálida conclusión guiada por una letra sentida y profunda mientras musicalmente nos acercamos a terrenos más directos sin perder complejidad, derivando en un final groovero que no querrán perderse.
Sin experimentar demasiado ni inventar nada nuevo, Porcupine Tree regresa al podio del Progressive Rock con “Closure/Continuation”, un álbum que se hizo esperar pero que reivindica una espera de más de una década respaldado en composiciones sólidas que encantarán a los fans acérrimos y acercarán a nuevos escuchas curiosos abrazando la modernidad de un grupo que no ha perdido ni un gramo de química musical. Solo esperemos que la banda haga honor al título, y este cierre se transforme en una futura continuación que nos deslumbre aún más.

Alejandro Melgar

Por último, espero que agradezcan a LightbulbSun que siempre ha compartido con ustedes cosas grandiosas, como esta, que está recién salida del horno.


Lista de Temas:
1. Harridan (8:08)
2. Of the New Day (4:43)
3. Rats Return (5:40)
4. Dignity (8:22)
5. Herd Culling (7:03)
6. Walk the Plank (4:27)
7. Chimera's Wreck (9:39)
8. Population Three (6:52) (Bonus track)
9. Never Have (5:08) (Bonus track)
10. Love in the Past Tense (5:50) (Bonus track)

Alineación:
- Steven Wilson / vocals, guitars, bass, mixing
- Richard Barbieri / keyboards, synthesizers, sound processing
- Gavin Harrison / drums & percussion, drum mixing
With:
Lisen Rylander Löve / voice sample (4)
Suzanne Barbieri / voice sample (4)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.