Ir al contenido principal

El Último Unicornio de Arturo Meza

Recientemente apareció "El último unicornio" (Ala Ediciones), libro cuyo objetivo, escribe su autor Mario Alquicira, es "detenerse en la obra de Arturo Meza". Se trata de un trabajo que en 450 páginas busca abarcar la obra musical, literaria y pictórica de uno de los músicos más elusivos del rock mexicano y que, confiesa Alquicira, cuando sentía tenerlo "se me volvía a escapar". A pesar de la volatilidad del músico y el personaje, el texto rastrea al compositor desde sus inicios en el rock progresivo y en la experimentación, hasta algunos de sus más recientes trabajos sonoros. Saca a la luz la vena pictórica del guitarrista y se detiene a explorar la abundante producción literaria de este nativo de Michoacán.



Por David Cortés

El lanzamiento de El último unicornio coincidió con el concierto del 21 de mayo pasado en el Teatro Metropolitan, en el cual Arturo Meza celebró 45 años de trayectoria, acompañado de muchos amigos con quienes ha tocado durante ese periodo. Acordes y desacordes conversó brevemente con Mario Alquicira, a propósito de este interesante aporte a la bibliografía del rock que se hace en México. 

¿Qué te atrajo en la persona, en la música de Arturo Meza, que te llevó a trabajar en El último unicornio?
La primera vez que vi tocar a Meza fue en marzo de 1992. Yo tenía escasos 15 años. Me impactó sobremanera escuchar el tema “Ayunando entre las ruinas”. Fue como una impronta. Previamente, en 1989, había caído en mis manos un cassette grabado que tenía, de un lado, Sin título y del otro 70 centavos. Aunque lo escuchaba con regularidad, no fue sino a partir de ese concierto que empecé a interesarme por conseguir sus discos originales y seguirle la pista. La única manera de enterarse de sus presentaciones era acudir semanalmente al Tianguis Cultural del Chopo o estar pendiente de escuchar en sus conciertos el anuncio de los siguientes. Después, tuve la oportunidad de establecer trato directo con él y conocerlo más de cerca. Sin duda, su música y su poesía constituyeron una influencia determinante en mi formación humana y en la consolidación de mi identidad. Mientras los chicos de mi edad se entusiasmaban por los grupos de rock en inglés, yo me sentía cada vez más atraído por el rock mexicano subterráneo que había conocido gracias a la estación de radio Espacio 59. Anhelaba convertirme en músico y comencé mis lecciones de guitarra con Jarris Margalli, quien acababa de grabar su segundo disco con Mistus, titulado precisamente Eternamente subterráneo. Empezamos a prestarnos discos de rock mexicano y a acrecentar nuestras respectivas colecciones. Así nació la idea de publicar un fanzine llamado Con los pies sobre la tierra, una de cuyas secciones era la referente a algunos discos clásicos de rock nacional subterráneo de diferentes épocas y estilos. En esa selección de la extensa lista de discos resaltaban 70 centavos, Réquiem, Ayunando entre las ruinas, Para un compa y En el monte de los equinoccios, todos ellos de Arturo Meza. Puede decirse que el antecedente directo de El último unicornio fue ese fanzine, cuyo primer y único número apareció en octubre-noviembre de 1992.

Hace siete años editaste Los otros dioses ocultos, una “radiografía espiritual” de Jarris Margalli, ¿cómo lograste enfocarte al mismo tiempo en dos temas si no distintos sí difíciles?
No me asumo como biógrafo ni como historiador. No he hecho más que aportar el hilo para unir el amasijo de datos. Para tal efecto, me di a la tarea de leer una gran cantidad de biografías (no sólo de músicos sino de personajes históricos en general) y ver muchos rockumentales. Los libros biográficos cumplen una función principal: penetrar en la vida del otro mediante una voz narrativa que proporcione ciertas minucias y detalles de la persona en cuestión. Es una forma de acercamiento al otro, algunas veces sujetos desconocidos, otras conocidos. En ambos casos, el propósito es resaltar la memoria como facultad humana. Tanto la biografía de Margalli como la de Meza pretenden rescatar una parte de la documentación de la historia del rock en México mediante testimonios. Se trató de una ambiciosa iniciativa que buscó recopilar y difundir los archivos hemerográficos, fonográficos y fotográficos olvidados en relación con tales artistas. 

¿Qué fue lo más difícil de trabajar en este libro? En la introducción comentas que cuando sentías que ya lo tenías atrapado, se te volvía a escapar.
De pronto, me di cuenta de la gran abundancia de material que había reunido a lo largo de los años y de la necesidad de sistematizar toda esa información. En cierta medida, el libro se fue escribiendo solo; había que irle dando forma y estructura nada más. Lo más difícil fue tratar de abarcar la totalidad de la obra (musical, literaria y pictórica); empresa prácticamente imposible, tratándose de un autor tan prolífico como él. En algún punto tuve que hacer un corte. El confinamiento obligado por la pandemia me permitió concentrarme y dedicar un buen número de horas al proyecto. Mi actividad laboral (como docente y psicoterapeuta) migró además a lo virtual, pudiendo maximizar tiempos. Arturo se caracteriza por ser elusivo y huidizo, por lo que aprovechaba los momentos en que venía a Ciudad de México para acercarle el manuscrito y conocer sus impresiones. De su puño y letra hizo precisiones, correcciones y añadidos, lo cual me estimuló para seguir adelante. Antes de su concierto sinfónico en Toluca, el 28 de noviembre de 2021, leyó el último borrador. “Está increíble tu libro, felicidades”, me escribió. Entonces supe que habían valido la pena todos esos años de esfuerzo y dedicación. La enorme dificultad para conseguir editorial y que ésta se tomara en serio el proyecto para que el libro se publicara, distribuyera y difundiera, me llevó a contactar a Ala Ediciones que ya tenía en su haber dos títulos publicados de la colección “Rock para leer”, el primero de ellos autoría de Piro Pendás, líder de Ritmo Peligroso y conductor del podcast Cómo está la banda. Fue él precisamente quien me recomendó a la editorial.

Cuentas que durante 15 años tuviste en mente la idea de escribir la vida de Arturo Meza, ¿cuándo te decidiste, cuánto tiempo te llevó acabar el proyecto?
Entrevisté a Meza por primera vez en 1992, en la casa donde vivía en la colonia Vértiz Narvarte, a propósito del fanzine ya mencionado. En esa época, estaba produciendo el cassette doble A la siniestra del padre y terminando de escribir Ansina como endenantes, su primera novela. Muy amablemente me recibió y me concedió una hora de su valioso tiempo. En ese momento no imaginaba todavía que me convertiría en su biógrafo, sólo tenía la convicción de haber sostenido una conversación memorable (aún conservo aquella grabación). En diciembre de 2011 lo entrevisté por segunda vez, cámara de video en mano, en su casa de Guáscaro, Michoacán. Para ese entonces, ya estaba decidido a emprender el proyecto biográfico, para lo cual lo primero que hice fue una cronología. En esa ocasión, tuve también oportunidad de visitar a Lieto Bozz en su casa de Tingüindín, uno de los informantes clave para armar las piezas del rompecabezas. Con Los otros dioses ocultos me di cuenta de que el leitmotiv era el rock mexicano y Margalli el hilo conductor. De igual forma, en El último unicornio la figura de Meza era al mismo tiempo un pretexto para realizar un recorrido por los momentos importantes en la historia del rock nacional, con testimonios de sus protagonistas. De ahí que me diera a la tarea de entrevistar a gente como Carlos Alvarado, Luis Pérez-Ixoneztli, Walter Schmidt, José Luis Fernández Ledesma, Arturo Romo, Luis Álvarez “El Haragán”, Rafael Catana, Ana de Alba, los integrantes del grupo Tribu, etcétera.  Años más tarde, en abril de 2016, por medio de su hijo Giel, recibí la invitación para presentar su libro The End en el Teatro Bar El Vicio. Para ese entonces, ya había empezado a escribir El último unicornio. Luego, en otra presentación de The End realizada en Cuernavaca, en mayo de 2018, en el marco del I Congreso Internacional del Centro de Estudios de la Cultura “De guerra y muerte”, le di a leer el primer borrador. En estricto sentido, me llevó seis años escribir El último unicornio, pero es el resultado de los más de 30 años que he dedicado a seguir a Meza.

Procuras hacer un recuento profundo de la totalidad de Arturo Meza y si bien su obra discográfica y literaria es más o menos conocida, su obra pictórica es desconocida. Personalmente, ¿cuál de esas tres facetas ejerce una mayor fascinación en ti?
Como cualquier artista, Arturo Meza no puede ser entendido a cabalidad sin cada una de las facetas que lo conforman. La investigación que realicé durante todos estos años me sirvió, en primer lugar, para desentrañar yo mismo los misterios que me intrigaban en torno a su vida y obra. Si bien el enigma no fue del todo despejado, me sirvió para llenar muchas de las lagunas existentes. Hay un fenómeno muy curioso entre sus seguidores: quienes gustan de su música casi no han leído su obra literaria (porque no les gusta, no la conocen o no la entienden) y viceversa: los que se adentran en la lectura de sus novelas lo consideran más un literato que un músico. Otro fenómeno digno de análisis es el que se refiere a su pasado experimental e instrumental: la vertiente progresiva de Meza parece no interesar a sus fans, como si se tratara de otro artista. Desde luego, existen sus excepciones. Por eso considero que el Meza-pintor es indisociable del Meza-músico y del Meza-escritor. Respecto a su obra pictórica, lamento no haber podido adquirir más que una de las piezas, el resto de sus cuadros (como se lee en el libro) lo destruyó.

Al terminar el libro, ¿cambió tu perspectiva acerca del trabajo de Arturo Meza?
Lo pude conocer más de cerca, su lado humano. Como se ve en el libro, no es un ser exento de contradicciones. Tiene un temperamento de artista y puede llegar a ser muy radical. Lo más difícil fue mesurar mis apreciaciones, para evitar delatarme como un admirador incondicional. En el epílogo lo digo, citando a Freud: el mayor riesgo del biógrafo es ver a su personaje como un héroe idealizado. 

Finalmente: todo creador, al finalizar un trabajo, encuentra algunos detalles que le hubiera gustado omitir o resaltar, ¿hay algo en El último unicornio que te gustaría cambiar?
Hay muchos talentos que se conjugan en esta obra: el collage de la artista plástica boliviana Antagónica Furry, la pintura de Adrián Monsiváis, la fotografía de Armando Velasco y Fernando Aceves, la caricatura de Jorge Flores Manjarrez, la pluma de Federico Arana, José Xavier Návar, Javier Hernández Chelico, etcétera. Hubo mucha gente que se fue sumando al proyecto de manera desinteresada y entusiasta. Al final, este libro ya no es mío ni de Meza, le pertenece a la historia. Sólo el tiempo lo dirá. A lo largo del proceso me cuestioné varias veces si debía esperar a ver concluida la obra de Meza (en el dado caso de que yo lo sobreviviera) para publicar el libro y que éste fuera póstumo. Me decidí por hacerlo en vida de él, asumiendo los posibles riesgos que eso conlleva, uno de los cuales es que Arturo no estuviera conforme con el producto final. Después de todo, nadie hubiera contado su vida mejor que él mismo. Aun así, lo hice. Pienso que hubiera sido peor quedarme con la duda acerca de qué hubiera pasado. A fin de cuentas, el propósito principal era el de hacer un merecido reconocimiento a su labor artística y creo firmemente que los homenajes deben hacerse en vida. Así es que no me arrepiento.


David Cortés


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.