Ir al contenido principal

Sutrah - Lo que el Río Trae (2016)

Y continuamos con el power trío argento que nos ha mantenido ocupados toda la semana, y lo hacemos con su mejor disco (lejos, según mi opinión y mi gusto) como para terminar a lo grande otra semana en el blog cabeza. Su último trabajo discográfico, donde de cierta manera renuevan su clásico sonido Stoner, donde se basan en mitologías gauchescas y litoraleñas para darse más vuelo, introduciendo alguna pizca de sonidos autóctonos que le sugieren más progresión, más estética, más elegancia dentro de su desgarbado que le permiten vislubrar nuevos horizontes, con combinaciones llenas de diferentes matices y tonalidades. He aquí el disco donde esta banda se terminaron de posicionar como una tremenda banda capaz de lograr momentos de extremo placer auditivo y con la suficiente valentía para saltar por entre los estándares y clichés del género. Discazo totalmente recomendado!!!

Artista: Sutrah
Álbum: Lo que el Río Trae
Año: 2016
Género: Rock psicodélico / Stoner rock
Duración: 45:35
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Argentina


Ya los títulos de las canciones son todo un mensaje de intenciones; "En el bosque", "Aguas Arriba", "Bajos del Temor", "El Legüero", "Sobre el Durazno" y "La Salamanca" son los seis tracks que dan vida a un disco sin un solo segundo de desperdicio, donde los Sutrah se lanzan a sí mismos a sus límites imaginativos y compositivos, y donde su inspiración se pone a la altura de las circunstancias y les permiten dar forma a un trabajo discográfico que se merece darse a conocer a diestra y siniestra.

No sé en qué estado está la banda, si enterrada, hibernando, o trabajando en la continuación de su viaje musical que los llevó a plasmar este registro tan sólido. Cruzo los dedos para que sea esto último y que pronto la banda nos sorprenda con más de su potencia y su imaginación, como lo hizo hasta aquí, sobretodo con este último trabajo.

Y ya hemos hablado bastante sobre ellos así que ahora dejemos otra crítica de terceros, otra vez con algo publicado en "La Habitación 235":
 
Mucho hemos tenido que esperar para ver la continuación de “Camino Hacía El Vacío” (reseña aquí), nuestra primera toma de contacto con los argentinos Sutrah allá por el 2013, un EP que era algo más que un simple trabajo de estudio en el formato reducido, más bien era el viaducto que nos ha enseñado las primeros indicios al gran desarrollo en sus estructuras que ha llevado la banda en este tiempo, y que tras todo lo sembrado, llegan sus florecientes frutos en este 2017 con su nuevo y segundo larga duración, “Lo Que El Río Trae”.
Desde “La Habitación 235”, fuimos testigos a la hora de propulsar la promoción de este nuevo vástago de la banda argentina con el lanzamiento del primer single del mismo, hace algo más de un año y el posterior “Bajos Del Temor”, a finales de Febrero. En ambas piezas, como dos de las más largas del redondo, se ve esa evolución del power trío bonaerense, confrontando toda su fuerza en ese stoner con cierta marca progresiva y dónde podemos disfrutar de unos Sutrah mucho más maduros, musicalmente hablando, que bailan como peces bajo el agua a través de largos segmentos, abriéndose hacía campos de verde y pesada psicodelia.
“Lo Que El Río Trae” ha gestado su grabación en cintas de 2 pulgadas con la fina mano de Patricio Claypole en los estudios El Attic y máster final por parte de Justin Weis (San Francisco). Piezas importantes dentro de este tablero de ajedrez que nos presentan Sutrah, dónde afrontamos una nueva y compleja partida iniciado con piezas como “En El Bosque” o “Aguas Arriba”. Detonantes de esta nueva sesión de sonidos pesados como mejor carta de bienvenida en 20 minutos iniciales de orgía musical. El éxtasis propagado por los argentinos en estos prolegómenos del álbum se debaten entre momentos que limitan al rock más pesado, la gran conducción de Ariel Barriviera (bajo) y Nico Cabillon (batería), y esa explosión que tambalea las paredes de tu habitación cuando la destreza de Juan Marcos a las seis cuerdas entra en juego.
Pero la verdad que esta nueva oferta de Sutrah va mucho más allá a la hora de mostrar un profundo calado en sus composiciones, y es cierto que la sombra de Los Natas es eterna en muchas de las bandas argentinas pero también creo que Sutrah es la banda, que sin faltar a sus principios, busca nuevos horizontes que les abran las puertas más allá de las fronteras de su país natal. El clímax que recoge “El Leguëro” plasma uno de los momentos más brillantes en la carrera de estos músicos. Son en esos minutos de inspiración dónde la banda recarga las baterías de su navío espacial para afrontar su último viaje hacía el cosmos sideral. La quinta “Sobre El Durazno” quizás sea la canción dónde más se abre su nivel compositivo, dónde asistimos a un nuevo giro de tuerca que nos sirve como espejo para disfrutar del crecimiento progresista de Sutrah, quienes nuevamente nos muestran el onirismo de sus texturas, con combinaciones llenas de diferentes matices y tonalidades.
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y Sutrah da mucha credibilidad a esta frase entregándonos su versión más completa hasta la fecha. “Lo Que El Río Trae”, es el pasado, presente y futuro de la banda. Un batido de ideas que no cesa en su rock desértico original, implantando nuevas capas de armonías atmosféricas y océanos de suaves melodías que llenan de grandeza este pedazo de álbum, interiorizado por la conducta de unos músicos que encuentran el curso de “su” río, dónde serpentear a través de sus logradas estructuras. Una excusa de mucho peso para disfrutar de una de las bandas más en formas de la viviente escena argentina.




Otra vez con el arte gráfico de Ramiro Socorro que, al igual que la música, toma un giro en su estilo y enmarca la concepción de una gran obra musical.

Muy pero muy recomendado!!! Ahhh, y encima, como todos sus trabajos, está disponible para su descarga gratuita desde Bandcamp.

Podés escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
https://sutrahargentina.bandcamp.com/album/lo-que-el-rio-trae


Facebook || Bandcamp



Lista de Temas:
1. En el bosque
2. Aguas Arriba
3. Bajos del Temor
4. El Legüero
5. Sobre el Durazno
6. La Salamanca 

 
Alineación:
- Juan Marcos / Guitarra y voz
- Nicolás / Batería
- Facundo / Bajo



Comentarios

  1. Descarga gratuita en Bandcamp: (Flac + MP3)
    https://sutrahargentina.bandcamp.com/album/lo-que-el-rio-trae

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.