Ir al contenido principal

El Gasómetro de Corral de Bustos, Córdoba

Sobre el viaje a Corral de Bustos y el extraordinario trabajo de su secretario de cultura Nano Vannay: En junio de 2022, tuve la oportunidad de estar en la ciudad de Corral de Bustos, en el sur de nuestra provincia de Córdoba. Allí, no sólo hubo una charla con músicos y gente de la cultura y un recital de rock, apareció, con todas sus formas y contenidos, un proyecto cultural, con la firma de alguien que se puso esa camiseta para transpirar, todos los días y todos los años de gestión: Nano Vannay, secretario de Cultura de la ciudad, un baluarte cordobés sin acento cordobés. Un fanático de San Lorenzo, quizá, en otra vida, exiliado de Boedo, con la tarea de llevar los colores azulgranas a aquella provincia. Si tuviéramos que resumir en una frase esa tradición, podría, sin dudas, ser: Estado Presente

Por Jorge Garacotche (Canturbe) para Con Fervor

El viaje se inició una mañana en Retiro. Pero, no pude ir en forma directa, así que, luego de una pequeña escala en Rosario, abordé el colectivo bautizado El lechero, porque se mete por todos los pueblos, y, así, llegar a Corral de Bustos.

Una de las primeras cosas que supe al llegar a esta ciudad, fue que, en la vieja estación de tren, pintura trágica de aquello de “ramal que para, ramal que se levanta”, funciona, ahora, la Escuela de Música Popular. En muchas ciudades vi esta modalidad, cultura en talleres y estaciones abandonadas que, ahora, reviven a fuerza de arte. Incluso, en Corral de Bustos, tienen el proyecto de trasladar la Secretaría de Cultura a uno de esos talleres que supo albergar el trabajo de tantas generaciones de ferroviarios.

Me cuenta Nano: “la Secretaría de Cultura de Corral de Bustos tiene una larga tradición en nuestra ciudad. Si tuviéramos que resumir en una frase esa tradición, podría, sin dudas, ser: Estado presente. La idea es justamente ser protagonista, desde el Estado, del proceso de creación de sentido de la comunidad, siendo un actor fundamental de la comunidad organizada”.

Y, con entusiasmo creciente, agrega: “en la actualidad, la Secretaría trabaja en un sin número de proyectos que involucran instituciones, artistas independientes y espacios de aprehensión de técnicas y conocimientos propios (talleres, escuelas y grupos estables). Además, recientemente, se creó una Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural, a fin de poner en valor aspectos históricos y actuales de la vida cultural de la ciudad en su más amplio sentido”.

Fue una emoción enterarme de que más de 150 chicas/os concurren a estos talleres y cursos, cubriendo un faltante que arrastraba la ciudad, una escuela de música popular que haga intervenir al Estado en favor de la gente, que ponga al alcance de todas/os una manera concreta y creativa de encarar el estudio de un instrumento.

La Secretaría de Cultura de la ciudad posee tres edificios propios: la Biblioteca y Sala de Artes y Espectáculos “Enrique Torres”; la Escuela Municipal de Música; y el Salón de danzas. Y se está construyendo, actualmente, un cuarto espacio, denominado La Usina del Arte, refuncionalizando uno de los galpones del predio del ferrocarril, donde confluirán todas las actividades de la Secretaría y se ubicarían sus oficinas.

La ciudad es pequeña. Paré en un hotel ubicado frente a la vieja estación, lugar que, seguramente, guarda esos fantasmas que, tantas veces, han visitado Corral de Bustos a la búsqueda de negocios agropecuarios. La atención es casi familiar. Todos se conocen y varios se me acercan a preguntar cómo será el show que están anunciando por radio y televisión. Ceno, mientras, veo en una tele que Independiente le gana a Atlético de Tucumán por la Copa Argentina y, así, tengo la primera alegría futbolera.


Nanno Vannay, Jorge Garacotche, Santiago Lana y Dylan Lana. Foto: Luchi Prietto.


A la mañana siguiente, luego de un suculento desayuno que desafió al frío imperante, salí a caminar y, a unas ocho cuadras, ya me encontré con el campo. Vi esos alambrados que nos frenan y algunos animales bajo el cielo nublado. Me dicen que la ciudad debe ser unas 20 cuadras a la redonda, en total, y que la gente, en un rato, saldrá a recorrer el pequeño centro comercial.

Pregunto acerca de los planes y objetivos de la gestión. Nano le pone el énfasis envidiable de los entusiasmados y cuenta: “la gestión cultural de la ciudad se extiende a tres objetivos básicos y vinculantes a la sociedad toda:

Objetivo 1: Promoción de artistas locales o zonales, brindando espacios de expresión (sala totalmente equipada, que se le ofrece a las/os artistas para su desempeño, donde no se le cobra absolutamente nada y se le da el total de lo recaudado en las entradas).

Objetivo 2: Educación. La Secretaría tiene 15 talleres (teatro, artes gráficas, bailes, fotografía, etc.), una Escuela de Música Popular y dos Agrupaciones Estables (Coro y Ballet de danzas folclóricas).

Objetivo 3: Integración de la Comunidad a través de fiestas populares (Fiesta del Pueblo, Día del Niño, ciclo de verano, etc.); editorial de libros, en conjunto con la Biblioteca Popular y Municipal, por la cual se han producido una veintena de volúmenes de autoras/es locales.

El día viernes por la tardecita, tuve oportunidad de estar en el programa El agua y el aceite, que se emite por Radio Kosovo on line. El programa es conducido por el mismo Nano Vannay, junto a Juampi Vitanzi, una especie de “Funes, el memorioso”, porque, a la hora de recordar anécdotas locales, parecía imbatible. En la programación estaba Pablo Bravin, un gran músico de la ciudad, a quien tuve el gustazo de difundir en nuestro programa de radio Perspectivas en Si. La charla superó a la nota y el buen clima sacó de raje a la solemnidad. Se habló de música y todo lo que gira alrededor de ella. A todo esto, la gente que se acercó a saludar trajo unos chipás y criollitos salados que duraron muy poco.

Por la noche, como no podía ser de otra manera, me invitaron a un asado. Alguien que vive en Buenos Aires y que volvió por unos días para festejar su cumpleaños era el anfitrión. Este músico porteño, castigado por la carne congelada de la gran ciudad, tardó unos pocos segundos en sucumbir frente a un matambre que dio cátedra de ternura. Había ensalada con tomates de verdad y lechuga con gusto a lechuga, todo muy lejos de los siniestros agrotóxicos.

El sábado fui a la prueba de sonido en la Sala Enrique Torres, ubicada, casi, frente a la plaza principal, corrida a un costado para no ser vista por la iglesia. En el pasillo, vi varios anuncios que me aseguraron que la ciudad tiene programación cultural durante todo el año, que va desde muestras pictóricas, presentaciones de libros, espectáculos en general y eventos masivos al aire libre. Como muestra de esto, Nano me cuenta lo producido en los últimos 15 días: “el Festival Regional de Teatro, que se desarrolla en cuatro localidades (Baldissera, Cruz Alta, Cavanagh y Corral de Bustos). Presentaciones de 2 libros editados por la Muni (Poemario de un 22 de Juan Solís y En estado de pájaros de Clemar Murphy). Y dos shows musicales: Dúo Quichuamanta y Jorge Garacotche.

La noche del recital contó con dos músicos locales invitados, que son los créditos locales: Pablo Bravin, cantante y guitarrista, con un disco publicado hace muy poco, un gran compositor, con una voz intimista que puso la noche en clima. También, estuvo presente Dylan Lana, cantante más punk rock, que hace poco estuvo de gira por Europa, llevando sus potentes canciones.

A la salida del recital, se me acercó un escritor para regalarme su libro de poemas En estado de pájaros, dijo llamarse Clemar S. Murphy. Qué enorme caprichosa es la poesía, que no deja lugar sin visitar. Uno recorre pueblos y ciudades, calles y plazas y, siempre, se cruza con alguien que escribe poesía, que te acerca su libro, su arte y lo miramos, lo escuchamos, recibiendo su energía con agradecimiento, porque son instantes en donde estamos menos solos.

Una nota de color en este viaje fue mi encuentro con Santiago Lana, un viejo rockero de los 80, a quien conocí por los correos de lectores de revistas de música. Como la recordada Cantarock, una revista que unió al país y paseó el rock argentino por todas las provincias, colaborando, muy fuertemente, en esa tarea de hacerlo nacional de verdad. La música tiene estas cosas, uno recorre y, siempre o casi siempre, permite el reencuentro con sensaciones, personas, recuerdos que no tienen un lugar fijo, están en constante movimiento, sobre todo, por adentro nuestro. Las redes sociales han hecho mucho por esos corazones que, siempre, se buscaron.

Fue un enorme placer para un músico viajar, ser convocado por una Secretaría de Cultura, conocer gente nueva, estar unos cuantos pasos más cerca de la naturaleza, es decir, volver a sentir vida, luego de una tremenda pandemia que nunca quiere decir adiós. Esos dos años han sido fatales para el trabajo, pero, no menos para el mundo anímico, que ha sido golpeado de manera certera. Y, un poco más abajo, se encuentran los bolsillos, lugar que muchos artistas reconocen en sus pantalones, pero, ya no recuerdan su función.

Nano Vannay es un hacedor de cultura, un gestor cultural de lujo, un personaje quijotesco que da pelea y no está solo. Supo armar un equipo de luchadoras/es, de gente convencida de que la Batalla Cultural se lleva a cabo todos los días, que sabe que no habrá descanso, pero, es consciente de que las alegrías harán una larga fila para saludarlo y regalarle una camiseta de San Lorenzo con un 10 en la espalda.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15, CABA.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.