Ir al contenido principal

Julio Presas - Amaneciendo en la Cruz del Sur (1978)

Y revivimos una maravilla de disco de 1978, cuando el guitarrista de Materia Gris, junto a Carlos Cutaia (Pescado Rabioso, La Máquina de Hacer Pájaros, etc.) y su ex compañero Carlos Riganti (ex Alas), el Mono Fontana en percusión y Marcelo Vitale en sintetizadores nos deleitaran con un trabajo suave y dulce, muy armónico y melódico, hermosísimo por cierto, y que bien vale la pena, un álbum lleno de delicadas melodías en su mayoría instrumentales con cierta proximidad a grupos como Camel, Anthony Phillips, Keith Watkins o Mike Oldfield. Disfruten de esta belleza.

Artista: Julio Presas
Álbum: Amaneciendo en la Cruz del Sur
Año: 1978
Género: Rock progresivo sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 40:51


Julio Presas, un veterano de la escena progresiva latinoamericana, comenzó a alcanzar alturas profesionales en 1968. Su talento como compositor y guitarrista fue demandado por la formación Materia Gris, con quienes grabó en 1972 un único disco llamado "Oh, perra vida de Beto", considerada la primera Opera Rock realizada en Argentina y que ya trajimos a este espacio.

Tras la disolución de la banda, Presas pasó a la ingeniería de sonido. En el camino, funcionó como un artista de sesión. Pero tal alineamiento no garantizaba la satisfacción de las ambiciones creativas (y el maestro Julio definitivamente las tenía). Y en 1976, utilizando las instalaciones del estudio Edipo (Buenos Aires), comenzó a grabar su material. El trabajo avanzaba lentamente, sin embargo, no había a porqué apresurarse.

Después de diversos avatares en los que trabaja como técnico de grabación y en los que colabora con Carlos Cutaia y Carlos Riganti, se decide a grabar su primer LP en solitario. Para 1978, el proceso entró en la etapa de finalización, pero luego comenzaron los trámites burocráticos con las etiquetas: simplemente no había personas que quisieran publicar el álbum en solitario del señor Presas. Durante décadas, las cintas maestras han estado acumulando polvo en la casa de un humilde trabajador del arte. Y recién en 2003, gracias al esfuerzo de la discográfica Viajero Inmovil, "Amaneciendo en la cruz del sur" finalmente llegó al oyente.

Placer puro es lo que provoca la audición de este fino, sencillo y conmovedor trabajo del guitarrista y compositor Julio Presas.
Su último trabajo discográfico databa de 1972, la opera rock “Oh, Perra Vida de Beto” junto a la banda “Materia Gris “ (junto al baterista Carlos Riganti, luego en Alas)
Pues bien, para este impecable trabajo, convoca al mismo Carlos Riganti en batería, a Carlos Cutaia (ex Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pájaros) en teclados, a su hermana Alicia Presas en coros y a Marcelo Vitale en sintetizadores.
Se trata de una obra despojada, mayormente instrumental, colmada de buen gusto y basada en finas líneas melódicas, de un nivel tan parejo que es imposible destacar algún tema por sobre el resto.
Como nos decía el mismo Julio, “un trabajo hecho con todo el tiempo (está originalmente grabado entre 1976 y 1978), sin presiones y respondiendo a un gusto personal”, resulta esto sumamente fácil de advertir y consecuentemente de disfrutar durante su escucha.
Muy recomendado.

Gustavo Bolasini

Se trata de una obra despojada (aquí no hay piruetas virtuosas, pirotecnias narcisistas y otros trucos heroicos ), mayormente instrumental, colmada de buen gusto y basada en finas líneas melódicas, de un nivel tan parejo que es imposible destacar algún tema por sobre el resto. Sin perder sus raíces, su estilo se encuentra un poco alejado del clásico sonido del Rock Progresivo Sudamericano de la época, y la tarea de impresionar a la audiencia con algo hipercomplejo y pretencioso no estaba en la cabeza del autor. Siendo un brillante melodista y letrista, Presas, con su calma inherente, logró una cosa: la implementación de tramas instrumentales de cuentos de hadas que poseían su mente. Y sí que tuvo bastante éxito.

Como comentaba el músico: "un trabajo hecho con todo el tiempo (está originalmente grabado entre 1976 y 1978), sin presiones y respondiendo a un gusto personal", resulta esto sumamente fácil de advertir y consecuentemente de disfrutar durante su escucha.

El disco se puede conseguir en el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero les guste el disco.
Maravilloso, no se lo pierdan, háganme caso.



En resumen: un disco amable y sincero que deja un gusto más que agradable. Gustosos del rock sinfónico más melodioso de los setenta, tomen nota!.
Julio Preasas's "Amanciendo en la cruz del sur" is above all notable for a highly unique combination of such diverse musical and emotional aspects as: softness, beauty, light sorrow, virtuosity, complexity, inventiveness, and of course, originality. It seems to be marvelous, but this music is really both very touching and intricate. Furthermore, it is just filled with magic.
In this album you´ll find a work elaborated with lots of feeling. Julio keeps a similar style in every track, so all of them are plenty of lyricism and beauty. Short compositions with a simple style that remind me of "Hergest Ridge" (M.Oldfield), "The snow goose" (Camel) or, more concretely, the albums of Antony Phillips with Carlos Cazenave – "The Meadows of Englewood" could be a good reference in order to label this album. The acoustic guitars and keyboards will make you enjoy with lots of small details in an oniric atmosphere. I´d like to highlight “La reunión”, with marvelous guitar and bass, as well as the delicious “Otoño de soledad” where electric and acoustic guitars are mixed over a web made by synths with a nostalgic aroma that reminds me of some fragments of "Ommadawn". Another curious track is "Ronda al fin" that brings that delicious album entitled "Antiques" recorded by Anthony Phillips and Enrique Berro García to my mind.
Hermoso disco que no se pueden perder... 
Lo pueden escuchar desde el espacio en Bandcamp de Viajero Inmóvil Records.
 
 
Lista de Temas:
1. Amanciendo en la cruz del sur
2. Ronda al fin
3. La reunion
4. Siempre dependemos de la escuela
5. Porque perdimos pasion
6. Desconcertado estas
7. Orono de soledad
8. Tristeza Vienesa
9. Las suaves palabras
10. En un mar de silencio
Bonus tracks:
11. Lo que pudo ser
12. Apertura
13. Cierre


Alineación:
- Julio Presas / electric, acoustic, & bass guitars
- Carlos Cutaia / keyboards, piano, & string ensemble
- Carlos Riganti / drums & percussion
With:
Marcelo Vitale / synthesizers
Alicia Presas / vocalizes


En el siguiente video y a modo de anexo, un video de Julio Presas Trío


Comentarios

  1. Muy lindo lo que escuché en esos 2 videos. Como dijiste más arriba, maravilloso.

    Lástima que el disco no se puede bajar porque borraron los archivos.

    Igual, muchas gracias, aunque sea por el intento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias otra vez.
    En progarchives sale Julio Presas tocando guitarra en el cd de XII Alfonso "Odyssees"

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por subir de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Amigazo!!!!, Te pasaste Petronillo!!!!!, un Abarzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que es la primera vez que a Sandy le dicen "Petronillo"! ajajaja
      No sé como se traducirá eso al ucraniano
      tom! que lo disfrutes

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.