Quizás por estas pampas no sean muy conocidos, pero su larga carrera, su particular sonido que combina una psicodelia pesada progresiva y la solidez de sus músicos la hace una de las bandas más importantes del viejo continente (o al menos eso es lo que se dice por ahí). Yo no sé si será de las bandas más importantes (por ejemplo, no la encontré en Progarchives) pero sí les aseguro que su estilo no se parece en nada a ningún otro grupo, no hacen metal pero tienen mucho del viejo Mastodon, no son Stoner pero tienen muchos de sus elementos, no son progresivos en lo tradicional del término pero su estética inquieta los zambulle en este lodazal, no son psicodélicos en sí pero su sonido deviene de las lisérgicas intenciones de los jams sessions más espaciales, junto con esa versatilidad tan natural plasmadas en cada una de sus canciones, los hacen muy muy especiales y los invito a conocerlos. Muy buen disco del año pasado, de una banda cuyo género se me hace difícil esquematizar (Stoner prog me parece lo más apropiado), pero que seguramente eso no les impedirá disfrutarlos al máximo. Muy recomendado.
Artista: Boss Keloid
Álbum: Family The Smiling Thrush
Año: 2021
Género: Stoner prog / Heavy prog
Duración: 45:45
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
Los dos guitarristas se complementan bien, tocando con frecuencia líneas entrelazadas en lugar de arreglos rítmicos estándar, creando paisajes sonoros magnánimos, y desplegando una energía emocional que transita por todo el álbum y dando clases magistrales de auténtica versatilidad. Esas serán las principales pautas de este "Family The Smiling Thrush".
La comunidad del rock progresivo actual funciona a modo de paraguas, bajo el que se encuentran un batiburrillo de propuestas tan diferentes que, al final no es fácil encontrar demasiados elementos comunes dentro de ella, cosa que sí ocurría fácilmente durante décadas pasadas. No es el único caso dentro del rock, y por si no hubiera suficiente confusión tenemos a BOSS KELOID.
Con una generosa discografía a sus espaldas, se trata de una banda sólida con más que un notable nivel en cada uno de los componentes. Los británicos han elaborado este disco de una manera simplemente magistral, partiendo de unas pautas personales sabiamente premeditadas: puliendo su estilo hasta el mínimo detalle, pero también evitando en todo momento posicionarse ¿Cómo lo han conseguido? Huyendo del shred guitar, d-jent y ritmos demasiado groovies que los asocien a las últimas tendencias, y al mismo tiempo, moderando manierismos propios del progresivo clásico, al prescindir de teclados y controlar bastante el minutaje de cada corte. Ese "difícil equilibrio" que ellos convierten en fácil (así se llama una banda progresiva catalana surgida en los 90) de avanzar saltando constantemente dentro-fuera de las baldosas, hacen de Family the Smiling Thrush una obra singular.
Ellos trabajan aquí sobre una recia base de rock básico y pesado, tejen un entramado de complejidad que va atrapando poco a poco y sus desarrollos conducen y seducen suavemente la escucha mediante intrigantes patrones rítmicos; poco a poco va haciéndose patente que en este disco se ha resuelto el compromiso de sonar progresivo sin forzar ni un gesto, cosa que la mayoría de bandas de este tipo buscan denodadamente, pero que sólo las más inspiradas encuentran. Toda la suma de aspectos descritos redundan en frescura, ese abstracto ansiado en cualquier creación adquiere forma de piedra preciosa en el micromundo del rock, en su bandcamp ellos presumen de haber creado «algo edificantemente fresco», si la afirmación es cierta o solo palabrería de su marketing en el fondo solo corresponde descubrirlo a cada interesado, pero es evidente que han logrado trascender las etiquetas cada vez más descontextualizadas, y desprender una aspecto orgánico desde su exterior estética gráfica hasta su interior empaque sonoro.
Family the smiling thrush satisface hasta a los más sibaritas gracias a una acertada producción, en la que que todos los elementos vibran sin interferirse, y su voz solista sobrada personalidad. BOSS KELOID han sabido equilibrar con sorprendente tino este gran LP -novedad frente a clasicismo, complejidad y peso frente a fluidez- a base de una apuesta no exenta de riesgo.
El disco prácticamente carece de grandes instrumentaciones y solos de instrumentos, mientras que ellos son reemplazados por capas de sonidos y eternos vaivenes donde los ritmos interactúan con las melodías siempre de manera muy ingeniosas, haciendo que todo encaje a la perfección. No sé si Boss Keloid será realmente una de bandas actuales más importantes, pero sí sé que han creado un álbum buenísimo, que es entrettenido y contagioso, cargado de riffs tremendos y grandes momentos. No se pierdan de conocerlos...
Se podría decir que casi retomaron donde lo dejó Mastodon, cuando cambiaron de un progresivo épico a canciones más pegadizas y directas. Es difícil destacar algún aspecto singular de estas composiciones fenomenalmente bien equilibradas, también es difícil elegir un tema ya que son muy parejos. El álbum y los músicos se mueven como una unidad, como un todo, y se nota.
Al pedo seguir escribiendo si lo que dije hasta aquí no te llamó la atención, así que mejor lo escuchas. Aquí está su espacio en Bandcamp, espero que lo aprobeches porque vale la pena.
https://bosskeloid.bandcamp.com/album/family-the-smiling-thrush
Y abajo tienen el video con el disco completo...
Lista de Temas:
1. Orang of Noyn
2. Gentle Clovis
3. Hats the Mandrill
4. Smiling Thrush
5. Cecil Succulent
6. Grendle
7. Flatt Controller
Alineación:
- Alex Hurst / vocals, guitar
- Paul Swarbrick / guitar
- Liam Pendlebury-Green / bass
- Ste Arands / drums
- Matthew Milne / keyboards
Comentarios
Publicar un comentario