Ir al contenido principal

Boss Keloid - Family The Smiling Thrush (2021)

Quizás por estas pampas no sean muy conocidos, pero su larga carrera, su particular sonido que combina una psicodelia pesada progresiva y la solidez de sus músicos la hace una de las bandas más importantes del viejo continente (o al menos eso es lo que se dice por ahí). Yo no sé si será de las bandas más importantes (por ejemplo, no la encontré en Progarchives) pero sí les aseguro que su estilo no se parece en nada a ningún otro grupo, no hacen metal pero tienen mucho del viejo Mastodon, no son Stoner pero tienen muchos de sus elementos, no son progresivos en lo tradicional del término pero su estética inquieta los zambulle en este lodazal, no son psicodélicos en sí pero su sonido deviene de las lisérgicas intenciones de los jams sessions más espaciales, junto con esa versatilidad tan natural plasmadas en cada una de sus canciones, los hacen muy muy especiales y los invito a conocerlos. Muy buen disco del año pasado, de una banda cuyo género se me hace difícil esquematizar (Stoner prog me parece lo más apropiado), pero que seguramente eso no les impedirá disfrutarlos al máximo. Muy recomendado.

Artista: Boss Keloid
Álbum: Family The Smiling Thrush
Año: 2021
Género: Stoner prog / Heavy prog
Duración: 45:45
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Honestamente, esto es totalmente inclasificable. Composiciones rítmicamente complejas, capas densas bien Stoner, gran dinámica y voces de primer nivel se combinan en un juego sorprendentemente poco convencional pero accesible (en cierto sentido me hacen acordar a lo último de Tool), y reconocible al instante en un campo repleto de bandas que se sumergen más o menos en el mismo sonido, pero sin tanta originalidad.

Los dos guitarristas se complementan bien, tocando con frecuencia líneas entrelazadas en lugar de arreglos rítmicos estándar, creando paisajes sonoros magnánimos, y desplegando una energía emocional que transita por todo el álbum y dando clases magistrales de auténtica versatilidad. Esas serán las principales pautas de este "Family The Smiling Thrush".

La comunidad del rock progresivo actual funciona a modo de paraguas, bajo el que se encuentran un batiburrillo de propuestas tan diferentes que, al final no es fácil encontrar demasiados elementos comunes dentro de ella, cosa que sí ocurría fácilmente durante décadas pasadas. No es el único caso dentro del rock, y por si no hubiera suficiente confusión tenemos a BOSS KELOID.
Con una generosa discografía a sus espaldas, se trata de una banda sólida con más que un notable nivel en cada uno de los componentes. Los británicos han elaborado este disco de una manera simplemente magistral, partiendo de unas pautas personales sabiamente premeditadas: puliendo su estilo hasta el mínimo detalle, pero también evitando en todo momento posicionarse ¿Cómo lo han conseguido? Huyendo del shred guitar, d-jent y ritmos demasiado groovies que los asocien a las últimas tendencias, y al mismo tiempo, moderando manierismos propios del progresivo clásico, al prescindir de teclados y controlar bastante el minutaje de cada corte. Ese "difícil equilibrio" que ellos convierten en fácil (así se llama una banda progresiva catalana surgida en los 90) de avanzar saltando constantemente dentro-fuera de las baldosas, hacen de Family the Smiling Thrush una obra singular.
Ellos trabajan aquí sobre una recia base de rock básico y pesado, tejen un entramado de complejidad que va atrapando poco a poco y sus desarrollos conducen y seducen suavemente la escucha mediante intrigantes patrones rítmicos; poco a poco va haciéndose patente que en este disco se ha resuelto el compromiso de sonar progresivo sin forzar ni un gesto, cosa que la mayoría de bandas de este tipo buscan denodadamente, pero que sólo las más inspiradas encuentran. Toda la suma de aspectos descritos redundan en frescura, ese abstracto ansiado en cualquier creación adquiere forma de piedra preciosa en el micromundo del rock, en su bandcamp ellos presumen de haber creado «algo edificantemente fresco», si la afirmación es cierta o solo palabrería de su marketing en el fondo solo corresponde descubrirlo a cada interesado, pero es evidente que han logrado trascender las etiquetas cada vez más descontextualizadas, y desprender una aspecto orgánico desde su exterior estética gráfica hasta su interior empaque sonoro.
Family the smiling thrush satisface hasta a los más sibaritas gracias a una acertada producción, en la que que todos los elementos vibran sin interferirse, y su voz solista sobrada personalidad. BOSS KELOID han sabido equilibrar con sorprendente tino este gran LP -novedad frente a clasicismo, complejidad y peso frente a fluidez- a base de una apuesta no exenta de riesgo.

Fernando Sevilla

El disco prácticamente carece de grandes instrumentaciones y solos de instrumentos, mientras que ellos son reemplazados por capas de sonidos y eternos vaivenes donde los ritmos interactúan con las melodías siempre de manera muy ingeniosas, haciendo que todo encaje a la perfección. No sé si Boss Keloid será realmente una de bandas actuales más importantes, pero sí sé que han creado un álbum buenísimo, que es entrettenido y contagioso, cargado de riffs tremendos y grandes momentos. No se pierdan de conocerlos...





Se podría decir que casi retomaron donde lo dejó Mastodon, cuando cambiaron de un progresivo épico a canciones más pegadizas y directas. Es difícil destacar algún aspecto singular de estas composiciones fenomenalmente bien equilibradas, también es difícil elegir un tema ya que son muy parejos. El álbum y los músicos se mueven como una unidad, como un todo, y se nota.

Al pedo seguir escribiendo si lo que dije hasta aquí no te llamó la atención, así que mejor lo escuchas. Aquí está su espacio en Bandcamp, espero que lo aprobeches porque vale la pena.
https://bosskeloid.bandcamp.com/album/family-the-smiling-thrush

Y abajo tienen el video con el disco completo...

 

Lista de Temas:
1. Orang of Noyn
2. Gentle Clovis
3. Hats the Mandrill
4. Smiling Thrush
5. Cecil Succulent
6. Grendle
7. Flatt Controller

Alineación:
- Alex Hurst / vocals, guitar
- Paul Swarbrick / guitar
- Liam Pendlebury-Green / bass
- Ste Arands / drums
- Matthew Milne / keyboards

 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.