Ir al contenido principal

Boss Keloid - Family The Smiling Thrush (2021)

Quizás por estas pampas no sean muy conocidos, pero su larga carrera, su particular sonido que combina una psicodelia pesada progresiva y la solidez de sus músicos la hace una de las bandas más importantes del viejo continente (o al menos eso es lo que se dice por ahí). Yo no sé si será de las bandas más importantes (por ejemplo, no la encontré en Progarchives) pero sí les aseguro que su estilo no se parece en nada a ningún otro grupo, no hacen metal pero tienen mucho del viejo Mastodon, no son Stoner pero tienen muchos de sus elementos, no son progresivos en lo tradicional del término pero su estética inquieta los zambulle en este lodazal, no son psicodélicos en sí pero su sonido deviene de las lisérgicas intenciones de los jams sessions más espaciales, junto con esa versatilidad tan natural plasmadas en cada una de sus canciones, los hacen muy muy especiales y los invito a conocerlos. Muy buen disco del año pasado, de una banda cuyo género se me hace difícil esquematizar (Stoner prog me parece lo más apropiado), pero que seguramente eso no les impedirá disfrutarlos al máximo. Muy recomendado.

Artista: Boss Keloid
Álbum: Family The Smiling Thrush
Año: 2021
Género: Stoner prog / Heavy prog
Duración: 45:45
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Honestamente, esto es totalmente inclasificable. Composiciones rítmicamente complejas, capas densas bien Stoner, gran dinámica y voces de primer nivel se combinan en un juego sorprendentemente poco convencional pero accesible (en cierto sentido me hacen acordar a lo último de Tool), y reconocible al instante en un campo repleto de bandas que se sumergen más o menos en el mismo sonido, pero sin tanta originalidad.

Los dos guitarristas se complementan bien, tocando con frecuencia líneas entrelazadas en lugar de arreglos rítmicos estándar, creando paisajes sonoros magnánimos, y desplegando una energía emocional que transita por todo el álbum y dando clases magistrales de auténtica versatilidad. Esas serán las principales pautas de este "Family The Smiling Thrush".

La comunidad del rock progresivo actual funciona a modo de paraguas, bajo el que se encuentran un batiburrillo de propuestas tan diferentes que, al final no es fácil encontrar demasiados elementos comunes dentro de ella, cosa que sí ocurría fácilmente durante décadas pasadas. No es el único caso dentro del rock, y por si no hubiera suficiente confusión tenemos a BOSS KELOID.
Con una generosa discografía a sus espaldas, se trata de una banda sólida con más que un notable nivel en cada uno de los componentes. Los británicos han elaborado este disco de una manera simplemente magistral, partiendo de unas pautas personales sabiamente premeditadas: puliendo su estilo hasta el mínimo detalle, pero también evitando en todo momento posicionarse ¿Cómo lo han conseguido? Huyendo del shred guitar, d-jent y ritmos demasiado groovies que los asocien a las últimas tendencias, y al mismo tiempo, moderando manierismos propios del progresivo clásico, al prescindir de teclados y controlar bastante el minutaje de cada corte. Ese "difícil equilibrio" que ellos convierten en fácil (así se llama una banda progresiva catalana surgida en los 90) de avanzar saltando constantemente dentro-fuera de las baldosas, hacen de Family the Smiling Thrush una obra singular.
Ellos trabajan aquí sobre una recia base de rock básico y pesado, tejen un entramado de complejidad que va atrapando poco a poco y sus desarrollos conducen y seducen suavemente la escucha mediante intrigantes patrones rítmicos; poco a poco va haciéndose patente que en este disco se ha resuelto el compromiso de sonar progresivo sin forzar ni un gesto, cosa que la mayoría de bandas de este tipo buscan denodadamente, pero que sólo las más inspiradas encuentran. Toda la suma de aspectos descritos redundan en frescura, ese abstracto ansiado en cualquier creación adquiere forma de piedra preciosa en el micromundo del rock, en su bandcamp ellos presumen de haber creado «algo edificantemente fresco», si la afirmación es cierta o solo palabrería de su marketing en el fondo solo corresponde descubrirlo a cada interesado, pero es evidente que han logrado trascender las etiquetas cada vez más descontextualizadas, y desprender una aspecto orgánico desde su exterior estética gráfica hasta su interior empaque sonoro.
Family the smiling thrush satisface hasta a los más sibaritas gracias a una acertada producción, en la que que todos los elementos vibran sin interferirse, y su voz solista sobrada personalidad. BOSS KELOID han sabido equilibrar con sorprendente tino este gran LP -novedad frente a clasicismo, complejidad y peso frente a fluidez- a base de una apuesta no exenta de riesgo.

Fernando Sevilla

El disco prácticamente carece de grandes instrumentaciones y solos de instrumentos, mientras que ellos son reemplazados por capas de sonidos y eternos vaivenes donde los ritmos interactúan con las melodías siempre de manera muy ingeniosas, haciendo que todo encaje a la perfección. No sé si Boss Keloid será realmente una de bandas actuales más importantes, pero sí sé que han creado un álbum buenísimo, que es entrettenido y contagioso, cargado de riffs tremendos y grandes momentos. No se pierdan de conocerlos...





Se podría decir que casi retomaron donde lo dejó Mastodon, cuando cambiaron de un progresivo épico a canciones más pegadizas y directas. Es difícil destacar algún aspecto singular de estas composiciones fenomenalmente bien equilibradas, también es difícil elegir un tema ya que son muy parejos. El álbum y los músicos se mueven como una unidad, como un todo, y se nota.

Al pedo seguir escribiendo si lo que dije hasta aquí no te llamó la atención, así que mejor lo escuchas. Aquí está su espacio en Bandcamp, espero que lo aprobeches porque vale la pena.
https://bosskeloid.bandcamp.com/album/family-the-smiling-thrush

Y abajo tienen el video con el disco completo...

 

Lista de Temas:
1. Orang of Noyn
2. Gentle Clovis
3. Hats the Mandrill
4. Smiling Thrush
5. Cecil Succulent
6. Grendle
7. Flatt Controller

Alineación:
- Alex Hurst / vocals, guitar
- Paul Swarbrick / guitar
- Liam Pendlebury-Green / bass
- Ste Arands / drums
- Matthew Milne / keyboards

 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.