Ir al contenido principal

Sociedad Rural, Conicet y Ciencia Empresarial

El Gobierno designó a un miembro de la Sociedad Rural en el Directorio del Conicet, el mayor ámbito de ciencia de Argentina. Una confirmación de las políticas de Estado en favor del agronegocio y del extractivismo. Hitos de un modelo científico al servicio de las empresas: del menemismo a la actualidad, de la soja de Monsanto al trigo transgénico de Bioceres.


Por Guillermo Folguera, Armando Cassinera, Darío Aranda

El Presidente de la Nación designó a Manuel García Solá como integrante del Directorio del Conicet en representación de las entidades "del campo" (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro). O dicho en términos políticos: en representación de la Mesa de Enlace, un actor central del agronegocio local. García Solá, ex ministro de Educación del menemismo, fue propuesto por la Sociedad Rural Argentina y, de esta forma, el sector empresario suma un representante permanente en la mayor institución pública de ciencia y técnica del país.

 

Agronegocios en el Conicet

La actual conformación del Directorio del Conicet, un Presidente nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional y ocho miembros, fue impuesta por un decreto de Carlos Menem en 1996 con una enorme impronta antidemocrática, discrecional y en el marco de una reforma del Estado de corte neoliberal. En la actualidad, de los ocho miembros que componen al Directorio solo cuatro son producto de una elección interna. A su vez, dicha elección discrimina a la mayoría de los y las trabajadoras del organismo.

Para elegir al representante de las entidades del autodenominado "campo" y de la “industria”, es el propio Conicet quien define a qué organizaciones convoca para que propongan una terna de candidatos de cada sector. Así lo establece el Artículo 8 del Decreto 1661/96. Las elecciones de esos candidatos son decisiones políticas del Conicet, del Ministro de Ciencia y Técnica y, finalmente, del Presidente de la Nación.

En el mismo año que el menemismo incorporó la representación de las organizaciones "del campo" al Directorio del Conicet, el entonces secretario de Agricultura, Felipe Solá, introdujo la soja transgénica de Monsanto y con ella su herbicida glifosato. Se dio inicio a una de las mayores transformaciones del modelo agrario cuyas nefastas consecuencias socioambientales se amplían y profundizan en el presente.

Veintiseis años después, otro representante de la Sociedad Rural y portador de menemismo vuelve a ocupar un lugar en el Directorio del Conicet. Hace menos de un año, Manuel García Solá afirmaba: “El Estado hoy es el peor asociado que tiene la producción argentina”. Se trata de un defensor de los intereses ganaderos, en repudio a los impuestos y de manual neoliberal.

Manuel García Solá, empresario, ex funcionario del menemismo y flamante integrante del Directorio del Conicet

 

De representantes empresarios a definir políticas públicas

El modelo agroindustrial empresarial es controlado en todas sus instancias por un puñado de grandes compañías. Se trata de una política sostenida en el tiempo en la cual diferentes instituciones estatales, entre ellas el Conicet, tienen un importante historial como aliados calificados de ese modelo.

Por ejemplo, en el 2004, se difundió el “Premio Animarse a emprender” entre el Conicet y la empresa Monsanto para proyectos de biotecnología. El premio fue cuestionado, sin efectos prácticos, por el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (Cecte) del entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. El Comité estimó "inconveniente" que una institución pública de ciencia y tecnología se asocie con organizaciones o empresas que son objeto de cuestionamientos éticos por sus responsabilidades y acciones concretas en detrimento del bienestar general y el ambiente. Sin embargo, el premio continuó otorgándose.

Años después, ya creado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se produjo el incalificable ataque al científico Andrés Carrasco por sus descubrimientos sobre los efectos del glifosato publicados en el año 2009. Aún se recuerdan los esfuerzos del ministro Lino Barañao en defensa de los intereses de grandes empresas, principalmente Monsanto. El Conicet no solo no estuvo ajeno a la situación, sino que además produjo un informe acrítico sobre el glifosato (minimizó numerosos estudios sobre las consecuencias del herbicida).

En 2010, las autoridades del Conicet vetaron (a modo de sanción política) la participación de Andrés Carrasco en un stand institucional de la Feria del Libro, donde iba a exponer los resultados de sus investigaciones. También se le negó injustamente la promoción a la máxima categoría de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico. En estas injusticias tuvo un rol protagónico el entonces presidente del Conicet y luego ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza. Pese a este esfuerzo puesto en desacreditarlo, promovido por las instituciones públicas asociadas al modelo empresarial, Andrés Carrasco encontró en los territorios en lucha contra el extractivismo el reconocimiento y los honores que merecía.

La participación del Conicet —junto con otros organismos públicos y con las empresas de transgénicos y agrotóxicos— en la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) es otra muestra del explícito apoyo institucional al modelo de agronegocio y, también, de la falta de reconocimiento de sus consecuencias sanitarias, sociales y ambientales.

La Sociedad Rural, integrante de la Mesa de Enlace 
 

Ciencia como engranaje del extractivismo

La política científica de los últimos veinte años no hizo más que profundizar el modelo extractivista en busca de maximizar la producción de materias primas y aumentar las divisas. Las consecuencias —en términos ambientales, socioeconómicos y de salud— ya no pueden disimularse ni ocultarse. Sin embargo, este paradigma que se sustenta en la destrucción y mercantilización de cuerpos y territorios continúa en vigencia.

La actual representante (Graciela Ciccia) de las organizaciones de la Industria (propuesta por la UIA-Grupo Insud) en el Directorio del Conicet, forma parte de una empresa privada que se autodefine como: "Constructor de empresas de base científica". El Estado, y los altos funcionarios, miran para otro lado ante los conflictos de intereses y cuestionamientos éticos ante un miembro del Directorio y su pertenencia empresaria en búsqueda de negocios relacionados a la ciencia.

Otro hito reciente es la aprobación del trigo HB4. Se trata de un producto tecnológico elaborado por el Conicet junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la empresa Bioceres. Su incorporación en la matriz productiva generará fuerte impacto en Argentina y en cada país que se cultiva y consuma. Las consecuencias esperadas son diversas: por tratarse de tecnología HB4 el cultivo podrá realizarse sobre ambientes frágiles, esto significa más desmonte y más deforestación, como sucede en el noroeste argentino. A su vez, se presenta como un paquete tecnológico junto con el glufosinato de amonio, un herbicida de altísima toxicidad. En consecuencia, todos los derivados de esa harina de trigo transgénico (que llegará a las mesas argentinas) contendrá glufosinato de amonio. También existe el riesgo de contaminación del trigo no transgénico, la pérdida de pequeños productores y la degradación de otras actividades productivas como la apícola.

La vinculación ciencia-empresas, evidenciada ahora a través del nuevo integrante del Directorio del Conicet en representantación de la Sociedad Rural y “el campo”, no es un caso aislado. Gran parte de las políticas que se desarrollan desde el Conicet y desde el Ministerio de Ciencia están consustanciadas con el modelo extractivo. Es público el posicionamiento de estos organismos (y de numerosos académicos) en el avance de la explotación de litio, la megaminería y de la extracción petrolera (tanto en Vaca Muerta como en el Mar Argentino). Políticas oficiales científicas totalmente alineadas con los intereses de las empresas y, al mismo tiempo, alejadas de las necesidades y deseos de los territorios donde, desde hace décadas, reclaman por la salud y el ambiente.

 

Escuchar a los territorios

El Conicet y el sistema científico necesitan un profundo proceso de democratización en todos sus aspectos, desde la conformación y elección de sus estructuras de conducción hasta la política científica. A su vez, resulta imperioso discutir los objetivos de las políticas públicas que se realizan y cuáles son sus consecuencias socioambientales. Pero mientras el Conicet y gran parte de los científicos sigan sin escuchar a los sectores populares y a quienes habitan los territorios que son devastados por el modelo extractivista (organizaciones campesinas, asambleas socioambientales y pueblos originarios, entre otros); la ciencia será cada vez más funcional a los intereses económicos concentrados y seguirá muy lejos de las necesidades y anhelos del pueblo.

Guillermo Folguera, Armando Cassinera, Darío Aranda



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.