Ir al contenido principal

Sutrah - El Camino Hacia el Vacío (2013)

Hipnosis lisérgica a base de guitarras endemoniadas, stoner psicodélico donde las guitarras duras y rasposas son acompañadas de bajos demoledores, tomando la escencia de bandas como Los Antiguos, Poseidotica, Gripe, Dragonauta o Walicho (y otras muchísimas más) aparece el segundo larga duración de Sutrah, power trío bien Stoner que exploran el lado más machacante del rock. Nosotros seguimos rastreando el derrotero de esta banda salida de los inframundos de Buenos Aires allá por finales del 2005. Grave, profundo, poderoso, el sonido de Sutrah se hace más extremo en esta segunda producción. Oscuridad y rabia plasmados en sus largos pasajes musicales, música valvular con tracción a sangre, fuerza y garra. Y así seguimos con más Sutrah en el blog cabeza.

Artista: Sutrah
Álbum: El Camino Hacia el Vacío
Año: 2013
Género: Rock psicodélico / Stoner rock
Duración: 44:18
Nacionalidad: Argentina


Con el admirable arte gráfico de Ramiro Socorro, un artista muy cercano a la banda, la tapa de este disco es de la misma calidad que la del trabajo anterior, pero más abigarrada y llena de detalles que tal vez cueste definir, y eso guarda alguna relación con la música del disco. Canciones que son vomitadas con una voz lo suficientemente sucia y carrasposa como para que combine perfectamente con el entorno general. Machaques incesantes sobre atmósferas densas.
 
Nuestras influencias vienen de todos lados, de la vida misma, de viajar a las montañas, de dormir solo en una carpa al lado del lago y no hablar con nadie por 15 días, de Julio Verne, de las artes marciales, de los gauchos, de nuestra historia, del río, del cine y la lista seria infinita. Sobra decir que también proviene de toda la música que nos gusta en general. 
 
Sutrah

A continuación, un buen comentario de terceros de este disco lleno de adrenalina
 
Los del otro lado del charco no necesitarán presentaciones para una banda que con su nuevo “El Camino Hacía El Vacío” literalmente lo está partiendo. En terrenos europeos no sé cuántos conocerán de esta banda, pero desde “La Habitación 235” les damos una gran recomendación para que entren en el mundo de su rock pesado que muestran estos Sutrah.
El Caos Reptante, , Los Dragula, Montenegro, Picaporters o incluso los ilustres Dragonauta, son algunas de las bandas argentinas que han pasado este año por el blog, ahora les sumamos este incontestable cañonazo patagónico que reúne todas las piezas de las bandas antes mencionadas, solo que ellos hacen un stoner mucho más denso y pesado.
Seis pistas en las cuáles cada una de ellas te transporta a un mundo diferente de sonidos arenosos. Como tantas bandas del estilo toman sus influencias del pasado y del presente, pero forjados con su propia identidad.
El sonido de la banda tiene esas profundas raíces en la música argentina pesada, las guitarras desprenden esas melodías de trasfondo en medio de un ambiente lúgubre y psicodélico que añaden esos paisajes cautivadores tras la belleza esencial que define la naturaleza musical de Sutrah.
“El Camino Hacía El Vacío” es la enésima excusa este año para comprobar el potencial de las bandas de la zona. La banda está formada por Juan Marcos a la guitarra, el bajista Ariel y Niko a la batería.
Este es el segundo trabajo de una banda que debutó con su primer larga duración “Volumen I”, en Agosto del 2011. No son unos cualquiera ya que han compartido banda con los que por aquel entonces se llamaban Kyuss Lives, hoy en día Vista Chino.
Para quitarse el sombrero es la simpleza y el amor por la música que sienten estos tres argentinos, siendo una banda independiente y encargándose ellos mismos de la producción y venta de sus discos. Sin managers ni sellos que los respalden, solo concentran todo su poder y talento musical para ellos mismos producir sus propios shows y discos. Lo dicho para aplaudir.
Adentrarse en un mundo como “El Camino Hacía El Vacío” es penetrar en un camino sin retorno. Conforme vaya pasando cada canción, la espiral cada vez va cogiendo más profundidad de manera que puedas perderte en ella y surcar por el abismo que nos lleva por ese pozo negro como el azabache, y sino escuchad un tema como “Mar Del Sud”. Sencillamente sublime.
La potencia de la guitarra de Juan Marcos se ve claramente en los portentos “El Séptimo Viaje” y “Filosofía De Montaña”. Estas dos primeras canciones sirven como carta de presentación para aquellos que nunca hayan escuchado esta banda. Para los adeptos al sonido stoner encontrarán en este trabajo una verdadera delicia venida desde el otro lado del mundo.
Todo el peso de la banda recae evidentemente en su frontman pero sin menospreciar a los otros dos componentes que cabalgan por todo este disco. Podemos comprobar que tanto la batería de Niko marca ese reloj lisérgico, mientras que el bajista lleva esa batuta creativa que da vida a todo.
“Sandoval” es una de mis favoritas y de las más intensas de un trabajo que cuando lo escuchas no parece que sea un corto. Son seis canciones con una pronunciada duración, que en cualquier otro caso podría ser un disco de estudio perfectamente.
Otra de esas canciones que enmarcan un gran corte es “En El Nombre Del Último”. Para los que escuchen por primera vez el trabajo, quizás este sea el tema más adictivo, sus melancólicas melodías se apoderan de tu mente en un tema que es imposible no volver a repetir una vez que lo escuchas la primera vez.
En definitivas, Sutrah se suma a esa lista de bandas a las que seguir de ahora en adelante. Una banda con toda la humildad del mundo que gracias a la chispa y el carisma de sus componentes merecen toda la atención del mundo, en este su nuevo corto.
También desde “La Habitación 235” queremos darle ese pequeño empujoncito para que esa popularidad llevada en sus terrenos, sea propagada en esta página como puerta hacia territorios europeos. Los que están acostumbrados al sonido desértico no se sentirán decepcionados.


Sutrah volvieron a plasmar otro registro interesante. Y vale la pena.
 

Los invito a conocer a otra banda argentina.
 

Lista de Temas:
1. El septimo viaje
2. Filosofia de montaña
3. Sandoval
4. En el nombre del Ultimo
5. Mar del sud
6. Mas alla del muro

Alineación:
- Juan Marcos / Guitarra y voz
- Nicolás / Batería
- Facundo / Bajo
 



Comentarios

  1. Descarga: (Flac / Mp3):
    https://sutrahargentina.bandcamp.com/album/el-camino-hacia-el-vacio-2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.