Ir al contenido principal

Sutrah - El Camino Hacia el Vacío (2013)

Hipnosis lisérgica a base de guitarras endemoniadas, stoner psicodélico donde las guitarras duras y rasposas son acompañadas de bajos demoledores, tomando la escencia de bandas como Los Antiguos, Poseidotica, Gripe, Dragonauta o Walicho (y otras muchísimas más) aparece el segundo larga duración de Sutrah, power trío bien Stoner que exploran el lado más machacante del rock. Nosotros seguimos rastreando el derrotero de esta banda salida de los inframundos de Buenos Aires allá por finales del 2005. Grave, profundo, poderoso, el sonido de Sutrah se hace más extremo en esta segunda producción. Oscuridad y rabia plasmados en sus largos pasajes musicales, música valvular con tracción a sangre, fuerza y garra. Y así seguimos con más Sutrah en el blog cabeza.

Artista: Sutrah
Álbum: El Camino Hacia el Vacío
Año: 2013
Género: Rock psicodélico / Stoner rock
Duración: 44:18
Nacionalidad: Argentina


Con el admirable arte gráfico de Ramiro Socorro, un artista muy cercano a la banda, la tapa de este disco es de la misma calidad que la del trabajo anterior, pero más abigarrada y llena de detalles que tal vez cueste definir, y eso guarda alguna relación con la música del disco. Canciones que son vomitadas con una voz lo suficientemente sucia y carrasposa como para que combine perfectamente con el entorno general. Machaques incesantes sobre atmósferas densas.
 
Nuestras influencias vienen de todos lados, de la vida misma, de viajar a las montañas, de dormir solo en una carpa al lado del lago y no hablar con nadie por 15 días, de Julio Verne, de las artes marciales, de los gauchos, de nuestra historia, del río, del cine y la lista seria infinita. Sobra decir que también proviene de toda la música que nos gusta en general. 
 
Sutrah

A continuación, un buen comentario de terceros de este disco lleno de adrenalina
 
Los del otro lado del charco no necesitarán presentaciones para una banda que con su nuevo “El Camino Hacía El Vacío” literalmente lo está partiendo. En terrenos europeos no sé cuántos conocerán de esta banda, pero desde “La Habitación 235” les damos una gran recomendación para que entren en el mundo de su rock pesado que muestran estos Sutrah.
El Caos Reptante, , Los Dragula, Montenegro, Picaporters o incluso los ilustres Dragonauta, son algunas de las bandas argentinas que han pasado este año por el blog, ahora les sumamos este incontestable cañonazo patagónico que reúne todas las piezas de las bandas antes mencionadas, solo que ellos hacen un stoner mucho más denso y pesado.
Seis pistas en las cuáles cada una de ellas te transporta a un mundo diferente de sonidos arenosos. Como tantas bandas del estilo toman sus influencias del pasado y del presente, pero forjados con su propia identidad.
El sonido de la banda tiene esas profundas raíces en la música argentina pesada, las guitarras desprenden esas melodías de trasfondo en medio de un ambiente lúgubre y psicodélico que añaden esos paisajes cautivadores tras la belleza esencial que define la naturaleza musical de Sutrah.
“El Camino Hacía El Vacío” es la enésima excusa este año para comprobar el potencial de las bandas de la zona. La banda está formada por Juan Marcos a la guitarra, el bajista Ariel y Niko a la batería.
Este es el segundo trabajo de una banda que debutó con su primer larga duración “Volumen I”, en Agosto del 2011. No son unos cualquiera ya que han compartido banda con los que por aquel entonces se llamaban Kyuss Lives, hoy en día Vista Chino.
Para quitarse el sombrero es la simpleza y el amor por la música que sienten estos tres argentinos, siendo una banda independiente y encargándose ellos mismos de la producción y venta de sus discos. Sin managers ni sellos que los respalden, solo concentran todo su poder y talento musical para ellos mismos producir sus propios shows y discos. Lo dicho para aplaudir.
Adentrarse en un mundo como “El Camino Hacía El Vacío” es penetrar en un camino sin retorno. Conforme vaya pasando cada canción, la espiral cada vez va cogiendo más profundidad de manera que puedas perderte en ella y surcar por el abismo que nos lleva por ese pozo negro como el azabache, y sino escuchad un tema como “Mar Del Sud”. Sencillamente sublime.
La potencia de la guitarra de Juan Marcos se ve claramente en los portentos “El Séptimo Viaje” y “Filosofía De Montaña”. Estas dos primeras canciones sirven como carta de presentación para aquellos que nunca hayan escuchado esta banda. Para los adeptos al sonido stoner encontrarán en este trabajo una verdadera delicia venida desde el otro lado del mundo.
Todo el peso de la banda recae evidentemente en su frontman pero sin menospreciar a los otros dos componentes que cabalgan por todo este disco. Podemos comprobar que tanto la batería de Niko marca ese reloj lisérgico, mientras que el bajista lleva esa batuta creativa que da vida a todo.
“Sandoval” es una de mis favoritas y de las más intensas de un trabajo que cuando lo escuchas no parece que sea un corto. Son seis canciones con una pronunciada duración, que en cualquier otro caso podría ser un disco de estudio perfectamente.
Otra de esas canciones que enmarcan un gran corte es “En El Nombre Del Último”. Para los que escuchen por primera vez el trabajo, quizás este sea el tema más adictivo, sus melancólicas melodías se apoderan de tu mente en un tema que es imposible no volver a repetir una vez que lo escuchas la primera vez.
En definitivas, Sutrah se suma a esa lista de bandas a las que seguir de ahora en adelante. Una banda con toda la humildad del mundo que gracias a la chispa y el carisma de sus componentes merecen toda la atención del mundo, en este su nuevo corto.
También desde “La Habitación 235” queremos darle ese pequeño empujoncito para que esa popularidad llevada en sus terrenos, sea propagada en esta página como puerta hacia territorios europeos. Los que están acostumbrados al sonido desértico no se sentirán decepcionados.


Sutrah volvieron a plasmar otro registro interesante. Y vale la pena.
 

Los invito a conocer a otra banda argentina.
 

Lista de Temas:
1. El septimo viaje
2. Filosofia de montaña
3. Sandoval
4. En el nombre del Ultimo
5. Mar del sud
6. Mas alla del muro

Alineación:
- Juan Marcos / Guitarra y voz
- Nicolás / Batería
- Facundo / Bajo
 



Comentarios

  1. Descarga: (Flac / Mp3):
    https://sutrahargentina.bandcamp.com/album/el-camino-hacia-el-vacio-2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.