Ir al contenido principal

Peter Hammill ‎- Skin (1986)


Un disco amado por unos y odiado por otros de Peter Hammill solista, otra vez con los miembros de VDGG asiduos y el primer violinista de su banda solista, junto a nuevos músicos y un David Jackson que juega y llora la voz de Peter con sus saxos. Después de tres años sin sacar un nuevo disco en estudio con canciones nuevas, sacó en 1986 este que bajó bastante el nivel del increíble "Patience" (ya lo traeremos al blog) pero donde hay canciones muy buenas, sobretodo la última. Hammill realizó un disco notable y más accesible con quizás las dos mejores piezas de Hammill en toda la década de los 80s. Digamos que no será lo mejor de Hammill pero lo tengo a mano, y creo que en algún momento alguien lo había pedido, además hay gente que lo considera excelente, así que no está demás traerlo un viernes para que le peguen una escucha en el fin de semana, en una de esa se sorprenden!

Artista: Peter Hammill
Álbum: Skin
Año: 1986
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 43:17
Nacionalidad: Inglaterra


La década del 80 fue difícil para el progresivo. Y si bien este es uno de esos artistas que no han renegado de su pasado artístico y se mantuvo fiel a su estilo sin importar la década y las modas (similar a lo que pasó aquí con el Flaco Spinetta), "Skin" es un álbum que está infectado por las tendencias principales del momento y con esos horribles sonidos sintéticos tan ochenteros en canciones como "Skin" o "Painting by Numbers". Sin embargo, Hammill (como Spinetta) siempre ha estado más allá de todo eso, dependiendo principalmente de sus propios valores musicales y líricos, en lugar de los dictados por la moda contemporánea. Cada álbum de Hammill tiene varias pistas geniales, y "Skin" no es una excepción. Escuchando el disco uno se puede imaginar fácilmente que una canción como "After the Show" (una canción sobre el alma de los artistas) podría haber estado escrita en los años 70. "Shell" y "Four Pails" (esta última escrita por Chris Judge Smith, uno de los fundadores de Van der Graaf Generator, y Max Hutchinson) son suaves melodías melancólicas, tradicionalmente apreciadas no solo por los fanáticos de Hammill. Y finalmente, "Now Lover", la mejor canción del álbum. Este largo (casi diez minutos) track tiene varios cambios de estilo. Comienza en un tempo medio, pasa a una siguiente sección, más lenta, suena como una típica pieza de VdGG (especialmente cuando Jackson ingresa con su distintivo saxo para luego pasar a una sección rápida con esos sintetizadores de los 80; todo esto termina con el desorden total de sonidos extraños y experimentales que recuerda a los experimentos musicales del artista alemán Kurt Schwitters. "Now Lover" sigue siendo impresionante, fresco, emocionante y conmovedor después de todos estos años, es que es una canción perfecta, y con un Hugh Banton que realiza un trabajo climático espectacular, sobretodo al final de "Perfect Date".


Así vemos que la naturaleza progresiva de Hammill se muestra incluso en los malos años 80, logrando en "Skin" un álbum desigual, pero que aún así requiere ser escuchado, apreciado y explorado, porque de lo contrario nos perderemos de algunas de las bellezas de este artista.






Como decía en la introducción, en general este es un disco un poco irregular, con temas un poco mas convencionales y un sonido más ochentoso, pero sin perder su esencia. Desde la misma portada ya se nota que ya se implementarán bastante de esas lejanas nuevas tecnologias: un retrato del artista con imagen digitalizada electronicamente.




El disco comienza con los cuatro minutos de "Skin", un convencional rock enérgico y vibrante pero con mucha calidad. Le sigue "After the Show" otro tema de cuatro minutos, precioso, de aire suave y triste, con juegos de voces y saxos increibles. El solo final de saxo es muy elegante. Y seguimos con otro tema de cuatro minutos, dando idea de la tesitura general del disco, "Painting by Numbers" es un tema demasiado convencional y que, considero personalmente, no es apropiado al estilo de Peter Hammill, aunque sea alegre, marchoso y con estribillo pegadizo, instrumentalmente es muy plano y con demasiados sonidos sintetizados. Otro track de cuatro minutos es "Shell", y aunque sea una cancion bella con una melodia delicada y gran voz, las instrumentaciones son un poco llanas, cosa que se soluciona en "All Said and Done" (casi cuatro minutos), tema bastante mejor que el anterior y mas variado, con partes lentas y solemnes pero también con partes más intensas y eléctricas al final. Hammill canta de manera operística y con sus juegos vocales excepcionales. Le sigue "A Perfect Date" ¿saben cuanto dura? Adivinaron! Cuatro minutos! tema igualmente interesante como el anterior, con inicio suave y melódico, que va tomando fuerza y velocidad poco a pococon un final es muy rítmico. El disco continúa con "Four Pails" (cuatro minutos y medio), un tema muy emotivo y bello, que se inicia a capella de manera solemne, y al que se le van incorporando poco a poco el piano y los otros instrumentos. Hay variaciones de la melodía y partes incluso sinfónicas, con unos coros de iglesia espectaculares. Y al fin llega "Now Lover", que con sus 10 minutos es el mejor tema del disco. Esta canción habla de ciertas teorías modernas de la biología y la neuropsicología (Peter Hammill recurre a menudo a estas ciencias) que afirman que la conciencia humana está siempre a una fracción de segundo detrás del evento, hammill dijo "In the here and now.... Between sensation at the nerve-ends and arrival of information at the cortex time elapses. So, you see, each time we touch we did so in the past". Empieza con sonidos extraños lentos para luego a ser solemene y operístico, con un estribillo vibrante y enérgico, también solemne, donde Hammill nos deleita con sus juegos vocales. Hay una parte más suave, con violín en ritmo lento y un solo de saxo muy interesante. Luego el tema varia aún más, con coros, partes instrumentales y partes roqueras y un final desgarrador languideciendo con los sonidos caóticos.




Aunque haya bajado el listón en la calidad, Hammill realizó un disco notable y más accesible con quizás las dos mejores piezas de Hammill en toda la década de los 80s, que abrió al público en general. Fue el disco que en su momento abrió las puertas a muchos nuevos fans.

Así como la estructura estética y pop de los 80 de gran parte del material que aquí aparece será un obstáculo insalvable para algunos, una mirada más profunda, debajo de la superficie, mostrará el alma, las arterias y el corazón palpitante de un gran músico. Personalmente creo que este es un álbum bueno, un raro álbum progresivo genuinamente experimental propio de los años 80, creado por un artista que todavía estaba descubriendo un nuevo terreno.
Muy parecido a lo que le pasó al Flaco Spinetta en esta misma época.






Lista de Temas:
1. Skin
2. After the Show
3. Painting by Numbers
4. Shell
5. All Said and Done
6. A Perfect Date
7. Four Pails
8. Now Lover

Alineación:
- Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards (Yamaha DX7 synth), Emu drum machine, producer
With:
Stuart Gordon / violin, viola
Hugh Banton / cello
David Jackson / saxes
Guy Evans / drums, percussion
David Coulter / didgeridoo
David Luckhurst / voice
Paul Ridout / electronics








Comentarios

  1. Yo diría que es un disco odiado al principio (con muchas comillas esto de odiado) y amado con el tiempo. Es lo que me pasó a mi, bah.

    "Hugh Banton que realiza uno de sus mejores trabajos en el chelo."
    Calculo que se deben referir al sonido de chelo, con el teclado, al final de "Perfect Date".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, lo redacté mal, después lo corrijo

      Eliminar
    2. Antes que nada los felicito por esta titanica tarea con las reviews de los discos de PH

      Y Una nueva sugerencia (disculpen lo hincha pelotas); yo sacaría la palabra "sobre todo" ya que su única participación en el disco es en Perfect Date...

      Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.