Ir al contenido principal

Roger Eno & Peter Hammill - The Appointed Hour (1999)


Los álbumes en los que Peter Hammill colaboró ​​con otros artistas fueron siempre interesantes, pero ninguno tan extraño como éste. El 1º de abril de 1999 Roger Eno improvisó por un lapso de una hora, entre las 13:00 y las 14:00. Peter Hammill también improvisó ese día en su estudio y sin punto de contacto con Eno. ¿Cómo se habían organizado? Simplemente acordaron cómo empezaron (un acorde en D minor) y el tempo, nada más. Como resultado, las dos grabaciones dan este resultado. Aquí, este extraño experimento ambiental e instrumental (sí, el bozarrón de Hammill aquí no aparece en ningún lado) con el hermano de Brian Eno: Roger Eno. Ojo que esta no es música para cualquiera, aunque ninguna lo es, esta menos que menos, es una música experimental de nivel superior solo para los elegidos que puedan entenderla. Un disco que si lo hacía cualquier otro salía un desastre, pero aquí hay cosas de lo más interesantes. El disco se grabó cuando los músicos definieron un momento para improvisar sin ningún esquema previo, lo hicieron por una hora, luego lo remixó y editó el bueno de Hammill, y aquí tienen su resultado: un disco que disfrutará cualquiera que sepa apreciar la música ambiental. Especial para comenzar la semana en el blog cabezón.


Artista: Roger Eno & Peter Hammill
Álbum: The Appointed Hour
Año: 1999
Género: Ambient / Experimental
Duración: 60:04
Nacionalidad: Inglaterra



"Este disco es una cosa construida de azar, de diferentes elementos unidos, sin artificios y en base a un pequeño plan, sin una idea concreta, y con dos personas para descifrarlo... "
Roger Eno

Así es como surgió: un día, Hammill y Roger Eno eligieron una clave para comenzar a improvisar, y un momento específico en el que comenzarían sus interpretaciones. Luego, en sus respectivos estudios, a kilómetros de distancia, y sin comunicación alguna, comenzaron a registrar sus improvisaciones. Después de una hora exactamente, ambos dejaron de tocar. Luego se mezcló todo, reproduciendo la hora entera y creando un disco de igual duración. Un experimento que bien pudo haber resultado en terror cacofónico en realidad produjo resultados cautivadores y extremadamente apetecibles, con una variedad de sonidos de teclado, violonchelo, piano y guitarras entrelazados en la música. Hay una calidad inquietante para "The Appointed Hour", así como también una fuerza armónica subyacente que permite escucharlo varias veces.


La Teoría del Caos prevalece en esta extravagancia moderna, una especie de música de cámara moderna en ciertos momentos extravagantes, con un resultado final desconcertante, como si Eno y Hammill cayeran en una especie de zona cósmica que trascendiera las millas que los separaban. La hora designada es un bucle continuo de música dividido en veinte canciones, más por conveniencia para el oyente que por ellos mismos. Las sobregrabaciones utilizadas para dividir su trabajo en partes dejan la sensación de que esta es una de esas compilaciones donde prima el arte por sobre todo, incluso por sobre lo nusical, ya que la música es producida por el mismo caos, y solamente la buena madera de los músicos pudo llevar este trabajo a buen puerto. Es notable como Eno y Hammill son capaces de armar tal cohesión desde su material completamente improvisado.



La historia detrás de este proyecto radica en los antecedentes de los propios músicos. Roger Eno, hermano del pionero de la electrónica y productor Brian Eno, y Peter Hammill, cuya exuberante historia en el rock prog se remonta a principios de los 70, designaron una fecha y una hora específicas (1 de abril de 1999 entre la 1:00 y 2:00) para grabar por separado, en sus estudios, por exactamente una hora. Los trabajos terminados de ambos fueron mezclados por Hammill.

Otro experimento Hammill, ahora mucho mas ambient. No lo aconsejo tanto a la gente que no este acostumbrada a este estilo musical, ya que los puede aburrir. Ademas es largo, considero que una hora se extendió demasiado, claro que no se podía achicar porque esto es lo que duró la improvisación, pero creo que musicalmente los cuarenta minutos estaban bien.
 

El disco comienza con los dos minutos y medio de "Up" y le sigue "Are They" con otros dos minutos, y si bien están definidos como dos canciones distintas, van enlazados y son dos temas ambient pausados, interpretados con el protagonismo del piano. Le siguen los seis minutos de "Your Heart", también enlazado al tema anterior, algo mas variado y con clima misterioso, interpretado con los teclados. A él se le suma "And Let This" un tema corto, un ambient interpretado al piano y teclados, al igual que "Wise Men" (4:00), "So How" (1:43), "To Know" (1:40), "Fools" (3:32), "In"(1:14) y "Where" (2:59), todos temas enlazados y ambient interpretados con los teclados. Una variación vendrá con "To Tread" (2:01), tema algo mas diferente con toque clásico e interpretado al piano y que nace de una ligera rapsodia de Gershwin que termina demasiado rápido. Por su parte, le siguirá la variación de "Fool Rush" (2:56), "Fear" (3:22), "Open" (1:34) y "Never" (3:36) que son temas ambient con toques extraños de la guitarra. A ellos les siguen "Rush In" (0:57), "But" (3:11) y "In Love" (5:12), muy parecidos entre ellos, también muy ambient e interpretados con la guitarra y teclados, se sienten como una partitura japonesa reinterpretada a través de los colchones de sintetizadores. El disco termina con "Angels" (5:02) y "Fall" (4:09), dos temas interpretados al piano con una textura de ensueño gracias a su mezcla experta.








Quizás el disco peca por su poca variedad musical. Es un disco para escuchar en momentos especiales y relajados, si que es que te interesa el estilo musical. Pero no deja de ser una colaboración única.
Un disco experimental e instrumental. Ni siquiera es romántico o sombrío. Un interesante experimento que ahora traemos al blog cabezón.





Lista de Temas:
1. Up (2:33)
2. Are They (2:01)
3. Your Heart (5:57)
4. And Let This (2:25)
5. Wise Men (4:00)
6. So How (1:43)
7. To Know (1:40)
8. Fools (3:32)
9. In (1:14)
10. Where (2:59)
11. To Tread (2:01)
12. Fool Rush (2:56)
13. Fear (3:22)
14. Open (1:34)
15. Never (3:36)
16. Rush In (0:57)
17. But (3:11)
18. In Love (5:12)
19. Angels (5:02)
20. Fall (4:09)

Alineación:
- Peter Hammill / guitars, keyboards
- Roger Eno / keyboards 





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.