Ir al contenido principal

Monarch Trail - Sand (2017)

¡Un delicioso viaje sinfónico!. Para ser sincero, no tenía idea de esta banda, así que me dispuse a escuchar "Sand" sin ninguna expectativa y verdaderamente me asombró! Muchos matices y texturas lideradas por sintetizadores que adoptan el estilo de Tony Banks, con gestos sinfónicos a lo Rick Wakeman y la contundencia y magnificencia de IQ, un viaje por el espacio donde no faltan ni las campanas tubulares ni la dulzura de Anthony Phillips, un encantador ambiente que evoluciona hacia una música exuberante en un cuento conceptual de ciencia ficción ofrece un lienzo enorme de grandeza sinfónica y temas instrumentales muy fuertes, además de ofrecer una producción pulida, un flujo natural armonías que revela a este disco como una de las mejores obras sinfónicas del año pasado. Una joyita desconocida que aterriza en el blog cabezón, un disco muy recomendado de un power trio fuera de serie!

Artista: Monarch Trail
Álbum: Sand
Año: 2017
Género: Neo-Prog / Rock sinfónico
Duración: 55:23
Nacionalidad: Canadá


Para aquellos que no están familiarizados con el nombre de Monarch Trail (jeje, imagino que nadie!), les informo que son de Canadá, y su discografía consta de 2 álbumes de estudio hasta el momento. La banda es un trío, y ha sido "construida" en torno al tecladista y compositor Ken Baird. "Sand" es el segundo álbum lanzado por el susodicho tecladista canadiense y su banda. Su estilo y sonido es un neo-prog sinfónico, melódico con mucho protagonismo del teclado, muy en la onda IQ, pero también que trae a la mente bandas como The Alan Parson's Project y Barclay James Harvest en algunas ocasiones. El álbum incluye algunos hermosos "paisajes sonoros" espaciales, que llenan tu mente con bellas imágenes y te acompañan con sus melodías.

El artista y músico multiinstrumentista canadiense Ken Baird regresa con su segundo álbum de su banda Monarch Trail. Una banda que tiene músicos con un nivel de educación musical y un estilo personal que apunta a la pureza artística (también conocida como falta de comercialismo), encantando al oyente desprevenido como yo. "Sand" retoma el tema donde terminó "Skye", el primer disco de la banda, canciones que te llevan al cosmos, a la inmensidad del espacio. El disco incluye 7 pistas, con 3 de ellas instrumentales, y con la canción final del álbum que es la que le da título al disco, un tema épico de 24 minutos de duración, "Sand" es una composición realmente interesante y definitivamente uno de los aspectos más destacados del álbum.
Un disco que muestra el continuo viaje de la creatividad por el cosmos musical, copn puertas que se abren de par en par a un sinfín de posibilidades, formando un disco homogéneo, fresco y creativo. Destreza musical en su máxima expresión, y si no me creen, escuchen este tema tan IQ pero explosivo, aunque no vayan a creer que esta banda es una copia de otras, nada más lejano que eso.



Ken ha sido un artista prolífico en su carrera en solitario; "August" (1996), "Fields" (1998), "Orion" (2000), "Martin Road" (2003) y "Further Out" (2009). Ken Baird parece hacer lo contrario de la norma aceptada: comenzó con una carrera en solitario y luego fue transformándose en un formato de banda. Genial, ¿no? "Skye" fue el primer disco de este grupo y fue muy bien recibido, elogiado por los críticos, cosechó una gran reputación en 2014. Luego de tres años de aquello, aparece "Sand".
Un trío de teclas, bajo y batería con tres invitados ayudando con las guitarras. Los sonidos son muy claros, hay muy buena producción, los teclados son excepcionales y la voz de Ken realmente es muy buena y sabe transmitir emoción. Con un tema de más de 24 minutos, cada track se mezcla muy bien entre sí en base a la temática cósmica. Todo aquí, está muy bien hecho.

Mientras que los teclados extravagantes se acompañan de espléndidos pasajes de guitarra, hábiles cambios rítmicos y atractivos paisajes sonoros que evocan un delicioso toque retro, el enfoque general se ve endulzado por el atractivo canto de Ken Baird. En general, la segunda oferta de Monarch Trail (aclaro que no conozco la primera) es una magnífica mezcla de emocionantes piezas instrumentales con un contenido musical rico en el desarrollo de buenas melodías que mantendrá tu atención durante todo el el viaje por el espacio de este disco. La épica composición final, de más de 24 minutos, resume todos los ingredientes y muestra cuán versátil puede ser este grupo canadiense dentro de un movimiento sinfónico del progresivo actual. De hecho, una gran elección para completar la excelencia en el resultado final: "Sand" garantiza algo especial.



El arte de portada representa a una chica melancólica con una mirada embrujada sobre el espacio sideral, pero está en una nave espacial. Mira por la ventana hacia las estrellas, pero en la portada interior la vemos relajarse mirando una Tierra encapsulada en un globo, todo ello se refleja en una música etérea que brilla con cada canción, donde los sonidos de Mellotron se fusionan con sonidos a lo IQ, Yes o Rick Wakeman, con gloriosos solos de guitarra y paisajes de teclados en múltiples capas, que tienen una calidad etérea, espacial, mágica, definiendo un álbum de pura belleza, empapando todo con sus sintetizadores, melodías pegadizas, brillantes teclados y armonías encapsuladas en atmósferas espaciales.


Un despegue orbital completo, con teclados colosales y de innegable riqueza ardiendo furiosamente o mostrándose melancólicos, un paseo sinfónico lleno de pompa y circunstancia, y ojo que el resto de la tripulación no es nada despreciables, todos dejan su marca en esta impecable producción que te garantiza por un viaje al espacio.
Un disco para asombrarse y que si te gusta el rock sinfónico ciertamente te asombrará, y te puedo asegurar que disfrutarás a lo grande.





Lista de Temas:
1. Station Theme
2. First Thoughts
3. Back To The Start
4. Missing
5. Charlie's Kitchen
6. Another Silent World
7. Sand

Alineación:
- Chris Lamont / Drums
- Dino Verginella / Bass
- Ken Baird / Keyboards, Vocals
With:
John Mamone / Guitar
Kelly Kereliuk / Guitar
Steve Cochrane / Guitar





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.