Ir al contenido principal

Spidergawd - Spidergawd IV (2017)

Otra vez desde Noruega, pero ahora cambiando un poco de onda, esto es algo así como un hard rock alternativo y ecléctico derivado de los infatigables Motorpsycho. Es más, esto casi es Motorpsycho pero con una onda muy diferente a Motorpsycho, creando ahora un rock intenso, ácido, diverso. Si bien sus raíces se encuentran en el mundo de Motorpsycho, Spidergawd es un animal muy diferente: rock intenso, arenoso y alegre que trae a la mente tanto a Van Halen tanto como a Foo Fighters de los primeros años. Otro buen disco, con mucha fuerza, como para volarles la cabeza este fin de semana!!!

Artista: Spidergawd
Álbum: Spidergawd IV
Año: 2017
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: Noruega


Cuando casi la mitad de la formación de una banda proviene de una banda tan prolífica como Motorpsycho, que quienes siguen de cerca al blog cabezón los conocen muy bien. Spidergawd desciende sobre nosotros desde las alturas del norte de Noruega con su último trabajo: "IV". Como su nombre indica, este es el 4° álbum de la banda. También se debe mencionar que en este punto, la banda solo ha existido durante cuatro años. Sorprende su alto ritmo de producción. Cuatro discos en cuatro años son, hasta el momento, los que figuran en el currículum de los noruegos.
Siguen la fórmula del formato canción verso-estribillo-verso-coro y lo hacen con melodías nítidas, rápidas y conmovedoras. En lo que a eso se refiere, no hay absolutamente nada de qué quejarse: saben lo qque hacen y lo hacen bien.


Pero también pueden manejar la sutileza, adoptar formas más esbelta y delicadas. Un conjunto muy acorde con la escena del rock nórdico. Aquí tienen, para que conozcan, la versión más rockera de Motorpsycho, una banda (mejor dicho un colectivo artístico) que va a toda máquina y parece que darán de hablar por mucho tiempo.

Inesperado a la vez que sorprendente regreso tan repentino de los noruegos Spidergawd, una de esas bandas que deberían de ser reconocida hasta en los anillos de Saturno, por su universo de colores, la destreza de sus componentes y porque al fin y al cabo, actúa como el patio trasero de los veteranos Motorpsycho, dónde no solo tienen sus semejanzas en las composiciones, sino también en sus componentes ya que algunos han pasado por la historia de este proyecto.
Digamos que la música de estos Spidergawd tiene un aire más rockero que la psicodelia progresiva que desprenden sus vecinos de la misma ciudad de Trondheim y siendo por momentos más vertiginosos. El legado de esta banda se origina en 2013 y desde ese entonces, se puede decir que a disco por año, han tenido un comienzo laborioso que se encumbra con este maravilloso “IV”, distribuido por Stickman Records desde el pasado 24 de Febrero.
Poco más de 12 meses nos separan del también notable “III” (reseña aquí), un disco que se establece como el puente perfecto que conecta con ambos universos sonoros. Al igual que su predecesor, el arco de géneros que propaga la nueva música de Spidergawd es digno de reflejar en las mejores hemerotecas del género. Está claro que si te gustan los temas más voluminosos de sus paisanos Motorpsycho, aquí tienes un buen ejemplo para escucharlo de forma más constante y extensa.
Una cosa está clara, los cuatro discos de Spidergawd son fieles a sus principios musicales, no hay diferencia, salvo que uno cuando escucha de lejos sus canciones, en la calle, un coche que pasa a tu lado, un bar de lejos, sabes perfectamente que lo que desprende por los altavoces es Spidergawd. No aceptan imitaciones y como pocos, tienen su costumbre anual de encantarnos con nuevas canciones y abrirnos las puertas a su paraíso musical, dotado de un sinfín de detalles. Los muchos que reflejan piezas a la heroica como “LouCille” muy similar por su galope con “Best Kept Secrets” del “III”, con cierto sabor ochentero y tirando de épica para que sus fragmentos, no sean tan solo adictivos, sino que queden impregnados en tu cabeza durante mucho tiempo.
Desde el hard rock, pasando por el blues o la misma psicodelia en su versión más pesada, todo vale dentro del arco musical de Spidergawd y una pista que pueda reflejar toda esa versión mucho más completa, nos incline la balanza hacia el lado de “What Must Come To Pass”, otro de esos momentos de altos vuelos, reducidos en un exótico viaje lleno de instrumentos de viento, enigmáticos riffs, y toda clase de souvenir de la mejor escuela musical de Spidergawd.
La parte inicial de “IV” marca el ritmo más constante y característico de los de Trondheim, llevando ese énfasis de sus obras anteriores con cierta influencia por el blues setentero. Pero lo que verdaderamente trae el universo de los 70 es su parte final con piezas como “Heaven Comes Tomorrow” con su rock más incisivo o el cierre para “Stranglehold”, todo un homenaje a los barbudos más famosos de Texas.
Esta casa es partícipe a diario de como golpea inexorablemente toda la estirpe de la década de los 60 y 70, y todos los derivados paridos de aquellos años dorados del rock. Spidergwad coge toda esta materia a su manera y se facilita de la tecnología actual para traernos una traslación mucho más corpulenta. Todo un éxito en 4 años encomiables que no hacen más que rendirnos a estos pedazos de artistas. Su nuevo “IV” es el mejor espejo para reflejar cuando una máquina bien engrasada y trabajando a buen ritmo puede cosechar, como si de una cadena de montaje se tratará, un número de discos tan notables como sobresalientes. Su aumento significativo sigue al alza y “IV” es su mejor baza para afrontar esta nueva partida.
Ruben Herrera





Son uno de los grupos más identificables en el rock under, sus canciones tienen un poco de todo en lo referente al rock: desde el hard rock o el heavy metal, o el engañosamente pop de "Is this Love ...?" o el guiño semi-psicodélico de ocho minutos de "What Must Come to Pass", pro siempre con la sensibilidad progresiva subyacente que siempre ha estado en la raíz de sus composiciones, y aunque suenan a distintas cosas, debemos recalcar que Spidergawd suena como Spidergawd, porque nunca ha dejado de ofrecer un trabajo de marcada profundidad y matices al girar y girar conscientemente a través de este equilibrio reajustado de influencias.


Siempre certeros, aunque les falte pedal de freno
Cuando casi la mitad del roster de una banda proviene de una banda tan prolífica como Motorpsycho, sorprende menos que esta acabe teniendo un alto ritmo de producción. Cuatro discos en cuatro años son, hasta el momento, los que figuran en el currículum de los noruegos Spidergawd y, detrás de ellos, la sombra y la duda de cómo sería su hoja de presentación con un poco más de mesura.
En su cuarto disco homónimo (Crispin Glover, 2017) los noruegos vuelven a apostar por ese rock duro y clasicista revitalizado, manteniendo constantes tanto las fortalezas como las debilidades que llevan exhibiendo desde la maqueta. Una misma propuesta que nos maravilló en su debut, nos volvió a dejar satisfechos en su continuación y nos dejó algo más tibios en su tercera entrega. En esta cuarta referencia se acercan un poco más a la senda de sus dos primeros trabajos, pero el acierto, aunque muy notable, no se acerca a semejantes cotas.
De lo que no cabe duda en el cuarto álbum de Spidergawd es que siguen siendo capaces de entregar temazos como la copa de un pino. Los tres primeros cortes son un pepino detrás de otro, dejando riffacos de enorme calibre y estribillos que berrear hasta quedarse afónico. Más de lo mismo podemos decir de temas como ‘What You Have Become’ o ‘Stranglehold’, mientras que el resto logran cumplir con lo suficiente para que el listón no baje de lo notable (soy el único que ve la sombra de los QOTSA más recientes en ‘Ballad of a Millionaire (Song for Elina)’).
Y, de nuevo, subyace la duda dentro del organismo de IV que nos lleva asaltando desde hace tiempo con este grupo: ¿Cómo de diferente sería la trayectoria y opinión pública de Spidergawd si en vez de cuatro discos hubiesen sacado dos en estos mismos cuatro años? Sólo con los temazos de cada disco te quedarían dos trabajos casi de nivel leyenda. Sin embargo, esta es una banda a la que hay que querer a pesar de sus defectos, porque sus aciertos logran compensar con creces. Y aquí lo vuelven a demostrar.
7,7/10
Black Gallego


Aquí les dejo una buena banda para que conozcan en el fin de semana, quizás no sea del completo agrado de los amantes de la música progresiva en forma pura, pero no deja de ser una muestra de buen y aguerrido rock venido, otra vez, de las frías zonas de Noruega.
Espero que lo disfruten...


Lista de Temas:
1. Is This Love?
2. I Am the Night
3. LouCille
4. Ballad of a Millionaire (Song for Elina)
5. What Have You Become
6. The Inevitable
7. Heaven Comes Tomorrow
8. Stranglehold

Alineación:
– Hallvard Gaardløs / Bass
– Kenneth Kapstad / Drums
– Per Borten / Guitar, Vocals
– Rolf Martin Snustad / Saxophone
Aditional musicians:
Aki Kumar / Harmonica
Roar Øien / Pedal Steel Guitar
Erlend (Kvelertak) Hjelvik / Vocals






Comentarios

  1. Ya se que me van a putear por que nada que ver, pero el batero me hace acordar al pelado de Gentle Giant.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.