Ir al contenido principal

Spidergawd - Spidergawd IV (2017)

Otra vez desde Noruega, pero ahora cambiando un poco de onda, esto es algo así como un hard rock alternativo y ecléctico derivado de los infatigables Motorpsycho. Es más, esto casi es Motorpsycho pero con una onda muy diferente a Motorpsycho, creando ahora un rock intenso, ácido, diverso. Si bien sus raíces se encuentran en el mundo de Motorpsycho, Spidergawd es un animal muy diferente: rock intenso, arenoso y alegre que trae a la mente tanto a Van Halen tanto como a Foo Fighters de los primeros años. Otro buen disco, con mucha fuerza, como para volarles la cabeza este fin de semana!!!

Artista: Spidergawd
Álbum: Spidergawd IV
Año: 2017
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: Noruega


Cuando casi la mitad de la formación de una banda proviene de una banda tan prolífica como Motorpsycho, que quienes siguen de cerca al blog cabezón los conocen muy bien. Spidergawd desciende sobre nosotros desde las alturas del norte de Noruega con su último trabajo: "IV". Como su nombre indica, este es el 4° álbum de la banda. También se debe mencionar que en este punto, la banda solo ha existido durante cuatro años. Sorprende su alto ritmo de producción. Cuatro discos en cuatro años son, hasta el momento, los que figuran en el currículum de los noruegos.
Siguen la fórmula del formato canción verso-estribillo-verso-coro y lo hacen con melodías nítidas, rápidas y conmovedoras. En lo que a eso se refiere, no hay absolutamente nada de qué quejarse: saben lo qque hacen y lo hacen bien.


Pero también pueden manejar la sutileza, adoptar formas más esbelta y delicadas. Un conjunto muy acorde con la escena del rock nórdico. Aquí tienen, para que conozcan, la versión más rockera de Motorpsycho, una banda (mejor dicho un colectivo artístico) que va a toda máquina y parece que darán de hablar por mucho tiempo.

Inesperado a la vez que sorprendente regreso tan repentino de los noruegos Spidergawd, una de esas bandas que deberían de ser reconocida hasta en los anillos de Saturno, por su universo de colores, la destreza de sus componentes y porque al fin y al cabo, actúa como el patio trasero de los veteranos Motorpsycho, dónde no solo tienen sus semejanzas en las composiciones, sino también en sus componentes ya que algunos han pasado por la historia de este proyecto.
Digamos que la música de estos Spidergawd tiene un aire más rockero que la psicodelia progresiva que desprenden sus vecinos de la misma ciudad de Trondheim y siendo por momentos más vertiginosos. El legado de esta banda se origina en 2013 y desde ese entonces, se puede decir que a disco por año, han tenido un comienzo laborioso que se encumbra con este maravilloso “IV”, distribuido por Stickman Records desde el pasado 24 de Febrero.
Poco más de 12 meses nos separan del también notable “III” (reseña aquí), un disco que se establece como el puente perfecto que conecta con ambos universos sonoros. Al igual que su predecesor, el arco de géneros que propaga la nueva música de Spidergawd es digno de reflejar en las mejores hemerotecas del género. Está claro que si te gustan los temas más voluminosos de sus paisanos Motorpsycho, aquí tienes un buen ejemplo para escucharlo de forma más constante y extensa.
Una cosa está clara, los cuatro discos de Spidergawd son fieles a sus principios musicales, no hay diferencia, salvo que uno cuando escucha de lejos sus canciones, en la calle, un coche que pasa a tu lado, un bar de lejos, sabes perfectamente que lo que desprende por los altavoces es Spidergawd. No aceptan imitaciones y como pocos, tienen su costumbre anual de encantarnos con nuevas canciones y abrirnos las puertas a su paraíso musical, dotado de un sinfín de detalles. Los muchos que reflejan piezas a la heroica como “LouCille” muy similar por su galope con “Best Kept Secrets” del “III”, con cierto sabor ochentero y tirando de épica para que sus fragmentos, no sean tan solo adictivos, sino que queden impregnados en tu cabeza durante mucho tiempo.
Desde el hard rock, pasando por el blues o la misma psicodelia en su versión más pesada, todo vale dentro del arco musical de Spidergawd y una pista que pueda reflejar toda esa versión mucho más completa, nos incline la balanza hacia el lado de “What Must Come To Pass”, otro de esos momentos de altos vuelos, reducidos en un exótico viaje lleno de instrumentos de viento, enigmáticos riffs, y toda clase de souvenir de la mejor escuela musical de Spidergawd.
La parte inicial de “IV” marca el ritmo más constante y característico de los de Trondheim, llevando ese énfasis de sus obras anteriores con cierta influencia por el blues setentero. Pero lo que verdaderamente trae el universo de los 70 es su parte final con piezas como “Heaven Comes Tomorrow” con su rock más incisivo o el cierre para “Stranglehold”, todo un homenaje a los barbudos más famosos de Texas.
Esta casa es partícipe a diario de como golpea inexorablemente toda la estirpe de la década de los 60 y 70, y todos los derivados paridos de aquellos años dorados del rock. Spidergwad coge toda esta materia a su manera y se facilita de la tecnología actual para traernos una traslación mucho más corpulenta. Todo un éxito en 4 años encomiables que no hacen más que rendirnos a estos pedazos de artistas. Su nuevo “IV” es el mejor espejo para reflejar cuando una máquina bien engrasada y trabajando a buen ritmo puede cosechar, como si de una cadena de montaje se tratará, un número de discos tan notables como sobresalientes. Su aumento significativo sigue al alza y “IV” es su mejor baza para afrontar esta nueva partida.
Ruben Herrera





Son uno de los grupos más identificables en el rock under, sus canciones tienen un poco de todo en lo referente al rock: desde el hard rock o el heavy metal, o el engañosamente pop de "Is this Love ...?" o el guiño semi-psicodélico de ocho minutos de "What Must Come to Pass", pro siempre con la sensibilidad progresiva subyacente que siempre ha estado en la raíz de sus composiciones, y aunque suenan a distintas cosas, debemos recalcar que Spidergawd suena como Spidergawd, porque nunca ha dejado de ofrecer un trabajo de marcada profundidad y matices al girar y girar conscientemente a través de este equilibrio reajustado de influencias.


Siempre certeros, aunque les falte pedal de freno
Cuando casi la mitad del roster de una banda proviene de una banda tan prolífica como Motorpsycho, sorprende menos que esta acabe teniendo un alto ritmo de producción. Cuatro discos en cuatro años son, hasta el momento, los que figuran en el currículum de los noruegos Spidergawd y, detrás de ellos, la sombra y la duda de cómo sería su hoja de presentación con un poco más de mesura.
En su cuarto disco homónimo (Crispin Glover, 2017) los noruegos vuelven a apostar por ese rock duro y clasicista revitalizado, manteniendo constantes tanto las fortalezas como las debilidades que llevan exhibiendo desde la maqueta. Una misma propuesta que nos maravilló en su debut, nos volvió a dejar satisfechos en su continuación y nos dejó algo más tibios en su tercera entrega. En esta cuarta referencia se acercan un poco más a la senda de sus dos primeros trabajos, pero el acierto, aunque muy notable, no se acerca a semejantes cotas.
De lo que no cabe duda en el cuarto álbum de Spidergawd es que siguen siendo capaces de entregar temazos como la copa de un pino. Los tres primeros cortes son un pepino detrás de otro, dejando riffacos de enorme calibre y estribillos que berrear hasta quedarse afónico. Más de lo mismo podemos decir de temas como ‘What You Have Become’ o ‘Stranglehold’, mientras que el resto logran cumplir con lo suficiente para que el listón no baje de lo notable (soy el único que ve la sombra de los QOTSA más recientes en ‘Ballad of a Millionaire (Song for Elina)’).
Y, de nuevo, subyace la duda dentro del organismo de IV que nos lleva asaltando desde hace tiempo con este grupo: ¿Cómo de diferente sería la trayectoria y opinión pública de Spidergawd si en vez de cuatro discos hubiesen sacado dos en estos mismos cuatro años? Sólo con los temazos de cada disco te quedarían dos trabajos casi de nivel leyenda. Sin embargo, esta es una banda a la que hay que querer a pesar de sus defectos, porque sus aciertos logran compensar con creces. Y aquí lo vuelven a demostrar.
7,7/10
Black Gallego


Aquí les dejo una buena banda para que conozcan en el fin de semana, quizás no sea del completo agrado de los amantes de la música progresiva en forma pura, pero no deja de ser una muestra de buen y aguerrido rock venido, otra vez, de las frías zonas de Noruega.
Espero que lo disfruten...


Lista de Temas:
1. Is This Love?
2. I Am the Night
3. LouCille
4. Ballad of a Millionaire (Song for Elina)
5. What Have You Become
6. The Inevitable
7. Heaven Comes Tomorrow
8. Stranglehold

Alineación:
– Hallvard Gaardløs / Bass
– Kenneth Kapstad / Drums
– Per Borten / Guitar, Vocals
– Rolf Martin Snustad / Saxophone
Aditional musicians:
Aki Kumar / Harmonica
Roar Øien / Pedal Steel Guitar
Erlend (Kvelertak) Hjelvik / Vocals






Comentarios

  1. Ya se que me van a putear por que nada que ver, pero el batero me hace acordar al pelado de Gentle Giant.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.