Ir al contenido principal

Ginastera. Argentinidad, Música Académica y Rock

Ginastera fue uno de los grandes compositores de música académica contemporánea, vivió para la música y dejó un legado invaluable. Alumno de Copland, maestro de Piazzolla, y ni siqueira le faltó inspirar a ELP: su osadía vanguardista lo volvió seductor para músicos de todo tipo, más allá de la academia, y Emerson, Lake and Palmer tomó el cuarto movimiento de su Primer Concierto para Piano y, con su aprobación, lo volvió una canción popular: Toccata. Y uno vuelve a escuchar piezas como "Toccata" que sigue sonando sublime cuatro décadas después.


El 11 de abril de 1916 la nota más importante de los diarios marcaba el escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales celebradas 9 días antes. Mientras el flamante Presidente, el radical Hipólito Yrigoyen, se enteraba de la distancia definitiva que le sacaba al segundo, Ángel Rojas, del PAN; en un hospital de Barracas, nacía Alberto Evaristo Ginastera.
A los seis años ya jugaba tocando una flauta que le habían regalado los reyes magos, según cuenta su biógrafa Pola Suárez Urtubey, y en pocos años pasó de las clases particulares a sus estudios formales en el Conservatorio Williams, donde aun antes de graduarse -en 1938- ya había compuesto la suite del ballet Panambí, que sería estrenada en el Teatro Colón pocos años después. Luego pasó al Conservatorio Nacional.
Su destreza e ingenio para la composición le valieron la beca Guggenheim en 1945 y pasó dos años estudiando y mejorando sus capacidades compositivas en Estados Unidos, bajo la tutela de Aaron Copland.

Recordemos que refiriéndose a los comienzos de su producción, Ginastera aceptaba que las obras de su período de estudiante reflejaban, como es natural, el ambiente musical con el cual él convivía, es decir el espíritu argentinista de Williams, López Buchardo y Aguirre, por una parte; y por otra el formado por compositores que reflejaban técnicas más avanzadas, como Juan José Castro o Juan Carlos Paz. Colocado en actitud crítica frente a su obra, Ginastera reconoció tres etapas en su proceso creador. Al más temprano, denominó objetivo, aludiendo a una forma de nacionalismo en el que los elementos de carácter argentinos están presentes de una manera directa y en el que el lenguaje participa aún de elementos melódicos de la música tonal. Es la época de "Panambí", de Estancia, de su "Obertura para el Fausto criollo" y de toda una serie de canciones y de piezas para piano.
La "Pampeana Nº 1" marca el punto culminante de ese período y es a la vez la primera obra que inicia la segunda etapa. Para Ginastera esta obra para violín y piano era como un pivote en el que se manifestaban materiales pertenecientes a las dos épocas. Es que en las obras inmediatamente posteriores, ese carácter argentino comienza a adquirir una nueva fisonomía y el lenguaje musical inicia su evolución hacia la dodecafonía. Este será el estadio que el compositor llama nacionalismo subjetivo. Los elementos folklóricos se convierten en estructuras más profundas, lo que le permite ir logrando un sincretismo cada vez mayor entre esos elementos que provienen de la música nativa y los recursos de base que provienen de la gran tradición culta occidental. La tercera etapa fue denominada por Ginastera neo-expresionista y su punto de partida se sitúa en torno del Cuarteto de cuerdas Nº 2 (1958), para consolidarse en los conciertos, la Cantata para América mágica, Don Rodrigo y Bomarzo, entre muchas otras. Ginastera interpreta que "el material se hace aquí más trascendente mientras el lenguaje musical adquiere mayor poder de síntesis al volcarse abiertamente hacia el serialismo". En opinión del músico, la esencia argentina permanece en todas las obras de su tercer estadio, a pesar de estar ausente cualquier tipo de fórmula rítmica o melódica del folklore. Pero hay una cuarta etapa, la que coincide con sus últimos doce años, es decir los de permanencia en Ginebra, y a los cuales el autor no llegó a definir estéticamente. Se trata de una más nostálgica evocación de los rasgos que lo mantenían artística y psicológicamente ligado a la Argentina o a la América india. Esto significa que hay una continuidad sustancial a lo largo de las cincuenta y cuatro composiciones que forman su obra total, como constancias estilísticas que marcan a fuego su personalidad creadora.
Pola Suárez Urtubey

En 1973, tres músicos se reunieron con Ginastera en Ginebra (Suiza). Tras conocer una nueva versión rockera del Movimiento IV "Toccata Concertada" quedó realmente impresionado. Los Emerson, Lake and Palmer, contaron no sólo con su aprobación sino con la admiración del compositor, admiración mutua por otra parte. La pieza lograda fue muy bien recibida por el público y el disco obtuvo gran éxito.
La revista de rock under Estornudo, que salía en el país a mediados de los años 70, grafica en esta tapa la relación entre el mentor de Emerson, Lake & Palmer y el autor de "Bomarzo".

"Conocía el ‘Tocatta’ de Alberto Ginastera por su Concierto para Piano Nº 1 de 1969. Me impactó por completo. Cuando Carl y yo nos reunimos, él estaba muy interesado en la música de Bartok y otros compositores porque sabía que a mí me gustaban los clásicos. Cuando esta pieza me llamó la atención y comencé a tocarla, Carl me dijo: ‘¿qué diablos es esto?’ Estaba emocionado y quería tocarla. No creo que Greg estuviera tan interesado como nosotros en un principio.
Después que pasaron casi dos semanas de grabación, la dirección nos dijo que primero debíamos obtener el permiso de los editores, que, en este caso, eran Boosey y Hawkes. Me fui a hablar con ellos y me dijeron: ‘pues no. Lo sentimos. No creemos que el maestro Ginastera dé su aprobación.’ No iba a aceptar un no por respuesta. Conseguí su número de teléfono y hablé con su esposa. Al día siguiente, estaba en un avión hacia Génova con Stewart Young, nuestro manager, y fuimos directamente al apartamento de Alberto. Nos ofreció una magnífica comida y nos habló de música y sintetizadores. Tenía un conocimiento aproximado de los sintetizadores y se mostraba interesado. Al final del almuerzo quiso escuchar mi adaptación de su tema.
Yo tenía la cinta así que fuimos a su estudio. Creo recordar que tenía una grabadora Revox. Se la puse y mientras sonaba, Alberto tenía una extraña expresión en su rostro. Parecía estar muy asombrado y dijo algo así como ‘esto es terrible.’ Yo lo interpreté literalmente y pensé que, obviamente, no podría utilizar el tema. Pero luego me enteré que en francés, terrible significa lo mismo que formidable o increíble. De hecho, él estaba completamente abrumado por la grabación, así que todo fue bien."
Keith Emerson


A continuación, un poco de la historia de la incursión de Ginastera en el rock sinfónico de mano de Emerson, Lake & Palmer.





Para toda una generación, Emerson fue la puerta y marcó el primer encuentro con las obras del repertorio clásico a través de sus arreglos, además de revelar una creación propia de alta calidad que se encuentra entre lo más logrado dentro del llamado rock progresivo. Pero no solamente Mussorgski, Prokofiev fueron versionados por estos ingleses audaces, virtuosos y sinfónicos. El argentino Alberto Ginastera también estuvo en ese selecto grupo, y ello quedaró grabado a fuego en la historia del grupo inglés.


Ginastera: La esencia rockera del maestro
La banda progresiva adaptó en 1973 un movimiento del Primer Concierto para Piano, y el compositor les brindó su mejor elogio.

Lejos de haberse circunscripto a la música académica, el campo de acción de Alberto Ginastera se amplió al universo del rock, merced a la decisión del trío Emerson, Lake & Palmer de tomar el cuarto movimiento de su Primer Concierto para Piano, para reformularlo a su manera, en 1973, en Toccata, uno de los tracks de su álbum Brain Salad Surgery.
En aquel momento, los agentes del compositor le advirtieron al grupo que su representado no autorizaba adaptaciones de su obra. Sin embargo, Keith Emerson no renunció a su idea. “Supe que Ginastera vivía en Ginebra; conseguí su número de teléfono, lo llamé y al día siguiente estaba volando hacia allá”, le contó el músico, fallecido un mes atrás, a la publicación Broadway World. Y siguió: “Compartimos un amable almuerzo con Alberto su esposa, y luego le puse la grabación para que la escuchara.”
“Diabólico”, cuenta la historia que Ginastera exclamó cuando escuchó la pieza. Según Emerson, el argentino “tenía un extraño gesto en su rostro”. “Supuse que le había parecido horrible, y ya estaba pensando en volverme”, confesó en la misma entrevista.
Pero fue entonces la esposa del maestro quien intercedió para saldar el malentendido generado por las diferencias idiomáticas. “No, no, no, él dijo ‘diabólico’ en un buen sentido. En realidad, está avasallado por la grabación. ¡Le encantó!”, explicó la mujer. Y fue el propio Ginastera quien cerró el encuentro de la mejor manera: “Ustedes han capturado la esencia de mi música, y nadie lo había logrado hasta ahora.” El tecladista más adelante reincidiría, grabando su propia versión de la Suite de Danzas Criollas bajo el título Creole Dances.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

King Crimson - Sheltering Skies (Live In Fréjus, August 27th 1982) (2024)

Cuenta la leyenda que en 1982, la banda de Fripp, Belew, Bruford y Levin suena mejor que nunca, especialmente en la larga gira de Discipline, y fue en ese contexto que King Crimson ofreció un concierto memorable en Fréjus, en la Costa Azul francesa. Otro enorme aporte del Mago Alberto, un disco en vivo que captura una de esas noches  donde la banda sonaba relajada y en su mejor momento. Desde el tema de apertura, "Thela Hun Ginjeet", hasta el tema final, "The Sheltering Sky", evocan la atmósfera única donde la banda parecía cómoda y segura, y la reacción entusiasta del público a cada canción subrayó la energía especial de esa noche. Grabado inicialmente como vídeo, el audio del concierto se publica ahora por primera vez. Y como dice el Mago: "Para los Crimsonianos de alma esto es una joya invaluable así que no hay mucho mas que agregar, para escuchar al palo y disfrutar de un concierto que en pleno siglo XXI se transforma en una gema de alto valor". ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.