Ir al contenido principal

Sobre La (Poca) Decencia Amarilla

La Era Macri como objeto de inmoralidad: han convencido a la gente de que encender la estufa esta mal, pero dicen que evadir y fugar está bien. En un contexto donde el salario mínimo en dólares cae un 34,8% y donde cerraron 7500 pymes desde que el Sr. Tijeras Macri tomó el gobierno, la proliferación de mentiras amarillas es tal que hasta Vidal admite que mintieron para endeudarse, y son tantas que hasta sobrepasan la cantidad de cuentas off-shore de los ministros amarillos. Pensar que San Martín, Belgrano, Moreno, Dorrego, Monteagudo, todos nuestros líderes populares entablaron una durísima lucha de dos siglos largos, con avances y retrocesos, lograron nuestra independencia para que después vengan estos pelotudos a tirar todo por la ventana. También nuestras vidas, por cierto.


Si uno de los principales ministros del gabinete del mafioso presidente que tenemos ahora se hace pagar por el Estado sus alfajores, ¿Qué actitud estará tomando con cosas mucho más valiosas? Las comisiones por tomar deuda externa, por ejemplo. Hablo del funcionario que, junto a Aranguren, denota más irregularidades en el seno de un gabinete, y que ha sido promovido hacia una región que lo equipara a un primer ministro. La meritocracia avanza en la Argentina: se premia al que más fuga y mejor endeuda.
El superministro ostenta varios méritos: El 76 por ciento de su dinero, unos 74 millones de pesos, están radicados fuera de la Argentina. Además declaró tener 20 millones de pesos invertidos en la firma Florentine Global, y participaciones en las sociedades extranjeras Jilym Company S.A. y Para Bien S.A.. Florentine Global aparece vinculado a dos registros, uno en los Panamá Papers y otro en el portal Open Corporates.
Las otras virtudes están en la misma acción económica desplegada desde su asunción. Caída en el PBI industrial –apertura económica, baja del consumo, alza de tarifas-, dilapidación de reservas sin éxito sobre el dólar, fuerte inflación en los precios de primera necesidad, recortes en todas las áreas del Estado y un profundo endeudamiento.

Giorgio Macri, el nono presidencial, era un calabrés vinculado a la construcción con emprendimientos en Túnez, Libia y Abisinia (hoy Etiopía). También se metió en política. Figura como uno de los fundadores del Fronte dell'Uomo Qualunque. Un movimiento inventado en Italia hacia febrero de 1946, poco después de la Segunda Guerra. Una propuesta simple: un Estado sin política, abocado a la administración de las cosas. El gerenciamiento de las actividades mafiosas de unos pocos.

Es que, como ya dijimos; lo llevan en el ADN.

"Problemas entre el gobierno nacional y el Banco Central", "la crisis nos llevaba al 2001" y "miedo y angustia" fueron algunas de las caracterizaciones que dio el Sr. Tijeras Macri en su conferencia de prensa en Olivos donde dejó claro que habrá más ajuste que incluiría despidos, "tocar" jubilaciones y AUH, achicamiento del PAMI y quita de subsidios, y por supuesto más indefensión para los indefensos. Total, si necesitan comer, todos pueden hacer un poquito de trabajo esclavo, un poquito no les va a venir mal (según comentarios de una de las máximas estrellas amarillas).





Hace unos pocos días, Roberto Navarro denunció en su programa El Destape las contrataciones truchas armadas por un ministro de Gerardo Morales. O lo que es más claro, por Morales mismo, el auto denominado "paradigma de la anticorrupción". Miles de miles de millones de pesos en juego con la recolección de residuos en la impoluta ciudad de Buenos Aires gobernada por los impolutos y santos del PRO: 13.000 millones de pesos, en El Destape compararon a nuestra ciudad con Madrid, que tiene una densidad poblacional muy parecida a la Capital Federa y resultó que allá están pagando por el mismo servicio la suma de poco más de 4.000 millones de pesos. Hagámoslo simple: nos están robando 8.000 millones de pesos por año solo con la basura.

Otro ejemplo: el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, con toda caradurez (algo en que se destacan los funcionarios amarillos) dijo el disparate de que "El pueblo argentino ha logrado una nueva "conquista social enorme, es primera vez en 208 años de vida independiente en que tendremos una corrección del TCR ante un shock internacional... sin control de capitales y sin cambio de régimen".

Ejemplos tenemos muchísimos: sobre la soberanía, sobre lo cultural, sobre lo económico, sobre la cobertura social, pero antes de repasar una lista intermibable, mejor que nos centremos en la raíz de tanta corrupción.


La Peor Indecencia

En el gráfico podemos ver el notable incremento de la deuda desde que llegó Macri al poder a fines de 2015. Allí vemos que se incrementó un 50% la deuda en dos años y medio! Pasó de unos 90 mil millones a 140 mil millones de dolares en ese período.


Reitero, son números gruesos, no soy especialista, para buscar precisiones consultar sitios de economía.
Otra cuestión que me llama la atención es que una suma similar a ese incremento se fugó en el mismo período, 10 mil millones en 2016, 22 mil millones en 2017 y más de 10 mil millones en lo que va de 2018, un total que supera los 40 mil millones de referencia que menciono en el gráfico.
No puede ser casual que se lleven todo el dinero, que nada se invierta, que no haya un plan productivo o de crecimiento sino un simple plan de saqueo. Esto solo puede ser posible con la enorme manipulación de la que somos víctimas.

El diagnóstico compartido por columnistas de Clarín y La Nación en el domingo 20/5, tras el martes negro, fue igual al relato amarillo: es el FMI o el caos, el adiós a la "gobernabilidad", el derrumbe final. La línea de fondo es no debatir el modelo macrista: el país como territorio liberado a la carroña financiera local y mundial, con ganancias que no se consiguen en ningún otro lugar por vía de pases cambiarios o tasas astronómicas. El problema argentino, planteado en términos de enfermedad, es el déficit, el Estado mismo. Lanata, tal vez con algo de pereza, copió y pegó lo que dice Macri: no se puede gastar más de lo que tenemos. Y lo que dijo González Fraga: no se puede "seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades". Con esta línea que siguen Morales Solá en La Nación, junto con laderos como Laborda, y Kirschbaum en Clarín con los suyos, como Van der Kooy, quedan solo entre paréntesis y perdidos en otras notas, algunos datitos: solo JP Morgan se llevó 1.500 millones de dólares en cinco días, escribió Bonelli; Fernández Canedo en Clarín dice que Miguel Bein calcula que la orgía de la devaluación y las tasas se llevó 10.500 millones de dólares. Fue en una semanita: este equipo sí que sabe hacer sus cosas!.


La Culpa NO es del Chancho

Más del 50% de CABA votó a una delirante que dice que "a los chicos un poco de trabajo esclavo hay que darles". Más del 50% de personas que habitan la CABA, se ven identificados por ese ser demente y peligroso llamado Carrió ¿entonces cómo es que nos asombramos de que al país lo maneje esta banda de delincuentes que conduce a la Argentina a su nueva crisis? Ya en el 2017 el Foro para la Promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad denunció al Ministerio de Salud de la Nación por poner en riesgo el cuidado y la atención de un colectivo doblemente vulnerable: por su condición y por su situación económica. El Estado desatiende a los más débiles entre los débiles, y su única solución es el trabajo esclavo.

La loca de Elisa Carrió lanzó una penosa frase sobre el trabajo infantil en medio de la inauguración del ciclo lectivo 2018 del Instituto Hannah Arendt: "A los chicos un poco de trabajo esclavo hay que darles", fue la frase durísima de la diputada sobre el maltrato laboral a menores de edad.


¡Cuánto cambiamos!

El máximo de indecencia está en su mismo modelo, es la raíz de todos los dramas que estamos pasando y por lo que vamos a pasar, porque es el ADN de lo peor de la derecha neoliberal.
"Problemas entre el gobierno nacional y el Banco Central", "la crisis nos llevaba al 2001" y "miedo y angustia" fueron algunas de las caracterizaciones que dio el Sr. Tijeras Macri en su conferencia de prensa en Olivos donde dejó claro que habrá más ajuste que incluiría despidos, "tocar" jubilaciones y AUH, achicamiento del PAMI y quita de subsidios, y por supuesto más indefensión para los indefensos. Total, si necesitan comer, todos pueden hacer un poquito de trabajo esclavo, un poquito no les va a venir mal.


Como decía al principio: han convencido a la gente de que encender la estufa esta mal, pero evadir y fugar está bien. Si es así, ¿Por qué están presos Cristóbal López y Fabián De Souza?





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.