Ir al contenido principal

Peter Hammill ‎- Skin (1986)


Un disco amado por unos y odiado por otros de Peter Hammill solista, otra vez con los miembros de VDGG asiduos y el primer violinista de su banda solista, junto a nuevos músicos y un David Jackson que juega y llora la voz de Peter con sus saxos. Después de tres años sin sacar un nuevo disco en estudio con canciones nuevas, sacó en 1986 este que bajó bastante el nivel del increíble "Patience" (ya lo traeremos al blog) pero donde hay canciones muy buenas, sobretodo la última. Hammill realizó un disco notable y más accesible con quizás las dos mejores piezas de Hammill en toda la década de los 80s. Digamos que no será lo mejor de Hammill pero lo tengo a mano, y creo que en algún momento alguien lo había pedido, además hay gente que lo considera excelente, así que no está demás traerlo un viernes para que le peguen una escucha en el fin de semana, en una de esa se sorprenden!

Artista: Peter Hammill
Álbum: Skin
Año: 1986
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 43:17
Nacionalidad: Inglaterra


La década del 80 fue difícil para el progresivo. Y si bien este es uno de esos artistas que no han renegado de su pasado artístico y se mantuvo fiel a su estilo sin importar la década y las modas (similar a lo que pasó aquí con el Flaco Spinetta), "Skin" es un álbum que está infectado por las tendencias principales del momento y con esos horribles sonidos sintéticos tan ochenteros en canciones como "Skin" o "Painting by Numbers". Sin embargo, Hammill (como Spinetta) siempre ha estado más allá de todo eso, dependiendo principalmente de sus propios valores musicales y líricos, en lugar de los dictados por la moda contemporánea. Cada álbum de Hammill tiene varias pistas geniales, y "Skin" no es una excepción. Escuchando el disco uno se puede imaginar fácilmente que una canción como "After the Show" (una canción sobre el alma de los artistas) podría haber estado escrita en los años 70. "Shell" y "Four Pails" (esta última escrita por Chris Judge Smith, uno de los fundadores de Van der Graaf Generator, y Max Hutchinson) son suaves melodías melancólicas, tradicionalmente apreciadas no solo por los fanáticos de Hammill. Y finalmente, "Now Lover", la mejor canción del álbum. Este largo (casi diez minutos) track tiene varios cambios de estilo. Comienza en un tempo medio, pasa a una siguiente sección, más lenta, suena como una típica pieza de VdGG (especialmente cuando Jackson ingresa con su distintivo saxo para luego pasar a una sección rápida con esos sintetizadores de los 80; todo esto termina con el desorden total de sonidos extraños y experimentales que recuerda a los experimentos musicales del artista alemán Kurt Schwitters. "Now Lover" sigue siendo impresionante, fresco, emocionante y conmovedor después de todos estos años, es que es una canción perfecta, y con un Hugh Banton que realiza un trabajo climático espectacular, sobretodo al final de "Perfect Date".


Así vemos que la naturaleza progresiva de Hammill se muestra incluso en los malos años 80, logrando en "Skin" un álbum desigual, pero que aún así requiere ser escuchado, apreciado y explorado, porque de lo contrario nos perderemos de algunas de las bellezas de este artista.






Como decía en la introducción, en general este es un disco un poco irregular, con temas un poco mas convencionales y un sonido más ochentoso, pero sin perder su esencia. Desde la misma portada ya se nota que ya se implementarán bastante de esas lejanas nuevas tecnologias: un retrato del artista con imagen digitalizada electronicamente.




El disco comienza con los cuatro minutos de "Skin", un convencional rock enérgico y vibrante pero con mucha calidad. Le sigue "After the Show" otro tema de cuatro minutos, precioso, de aire suave y triste, con juegos de voces y saxos increibles. El solo final de saxo es muy elegante. Y seguimos con otro tema de cuatro minutos, dando idea de la tesitura general del disco, "Painting by Numbers" es un tema demasiado convencional y que, considero personalmente, no es apropiado al estilo de Peter Hammill, aunque sea alegre, marchoso y con estribillo pegadizo, instrumentalmente es muy plano y con demasiados sonidos sintetizados. Otro track de cuatro minutos es "Shell", y aunque sea una cancion bella con una melodia delicada y gran voz, las instrumentaciones son un poco llanas, cosa que se soluciona en "All Said and Done" (casi cuatro minutos), tema bastante mejor que el anterior y mas variado, con partes lentas y solemnes pero también con partes más intensas y eléctricas al final. Hammill canta de manera operística y con sus juegos vocales excepcionales. Le sigue "A Perfect Date" ¿saben cuanto dura? Adivinaron! Cuatro minutos! tema igualmente interesante como el anterior, con inicio suave y melódico, que va tomando fuerza y velocidad poco a pococon un final es muy rítmico. El disco continúa con "Four Pails" (cuatro minutos y medio), un tema muy emotivo y bello, que se inicia a capella de manera solemne, y al que se le van incorporando poco a poco el piano y los otros instrumentos. Hay variaciones de la melodía y partes incluso sinfónicas, con unos coros de iglesia espectaculares. Y al fin llega "Now Lover", que con sus 10 minutos es el mejor tema del disco. Esta canción habla de ciertas teorías modernas de la biología y la neuropsicología (Peter Hammill recurre a menudo a estas ciencias) que afirman que la conciencia humana está siempre a una fracción de segundo detrás del evento, hammill dijo "In the here and now.... Between sensation at the nerve-ends and arrival of information at the cortex time elapses. So, you see, each time we touch we did so in the past". Empieza con sonidos extraños lentos para luego a ser solemene y operístico, con un estribillo vibrante y enérgico, también solemne, donde Hammill nos deleita con sus juegos vocales. Hay una parte más suave, con violín en ritmo lento y un solo de saxo muy interesante. Luego el tema varia aún más, con coros, partes instrumentales y partes roqueras y un final desgarrador languideciendo con los sonidos caóticos.




Aunque haya bajado el listón en la calidad, Hammill realizó un disco notable y más accesible con quizás las dos mejores piezas de Hammill en toda la década de los 80s, que abrió al público en general. Fue el disco que en su momento abrió las puertas a muchos nuevos fans.

Así como la estructura estética y pop de los 80 de gran parte del material que aquí aparece será un obstáculo insalvable para algunos, una mirada más profunda, debajo de la superficie, mostrará el alma, las arterias y el corazón palpitante de un gran músico. Personalmente creo que este es un álbum bueno, un raro álbum progresivo genuinamente experimental propio de los años 80, creado por un artista que todavía estaba descubriendo un nuevo terreno.
Muy parecido a lo que le pasó al Flaco Spinetta en esta misma época.






Lista de Temas:
1. Skin
2. After the Show
3. Painting by Numbers
4. Shell
5. All Said and Done
6. A Perfect Date
7. Four Pails
8. Now Lover

Alineación:
- Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards (Yamaha DX7 synth), Emu drum machine, producer
With:
Stuart Gordon / violin, viola
Hugh Banton / cello
David Jackson / saxes
Guy Evans / drums, percussion
David Coulter / didgeridoo
David Luckhurst / voice
Paul Ridout / electronics








Comentarios

  1. Yo diría que es un disco odiado al principio (con muchas comillas esto de odiado) y amado con el tiempo. Es lo que me pasó a mi, bah.

    "Hugh Banton que realiza uno de sus mejores trabajos en el chelo."
    Calculo que se deben referir al sonido de chelo, con el teclado, al final de "Perfect Date".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, lo redacté mal, después lo corrijo

      Eliminar
    2. Antes que nada los felicito por esta titanica tarea con las reviews de los discos de PH

      Y Una nueva sugerencia (disculpen lo hincha pelotas); yo sacaría la palabra "sobre todo" ya que su única participación en el disco es en Perfect Date...

      Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.