Ir al contenido principal

Peter Hammill ‎- Skin (1986)


Un disco amado por unos y odiado por otros de Peter Hammill solista, otra vez con los miembros de VDGG asiduos y el primer violinista de su banda solista, junto a nuevos músicos y un David Jackson que juega y llora la voz de Peter con sus saxos. Después de tres años sin sacar un nuevo disco en estudio con canciones nuevas, sacó en 1986 este que bajó bastante el nivel del increíble "Patience" (ya lo traeremos al blog) pero donde hay canciones muy buenas, sobretodo la última. Hammill realizó un disco notable y más accesible con quizás las dos mejores piezas de Hammill en toda la década de los 80s. Digamos que no será lo mejor de Hammill pero lo tengo a mano, y creo que en algún momento alguien lo había pedido, además hay gente que lo considera excelente, así que no está demás traerlo un viernes para que le peguen una escucha en el fin de semana, en una de esa se sorprenden!

Artista: Peter Hammill
Álbum: Skin
Año: 1986
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 43:17
Nacionalidad: Inglaterra


La década del 80 fue difícil para el progresivo. Y si bien este es uno de esos artistas que no han renegado de su pasado artístico y se mantuvo fiel a su estilo sin importar la década y las modas (similar a lo que pasó aquí con el Flaco Spinetta), "Skin" es un álbum que está infectado por las tendencias principales del momento y con esos horribles sonidos sintéticos tan ochenteros en canciones como "Skin" o "Painting by Numbers". Sin embargo, Hammill (como Spinetta) siempre ha estado más allá de todo eso, dependiendo principalmente de sus propios valores musicales y líricos, en lugar de los dictados por la moda contemporánea. Cada álbum de Hammill tiene varias pistas geniales, y "Skin" no es una excepción. Escuchando el disco uno se puede imaginar fácilmente que una canción como "After the Show" (una canción sobre el alma de los artistas) podría haber estado escrita en los años 70. "Shell" y "Four Pails" (esta última escrita por Chris Judge Smith, uno de los fundadores de Van der Graaf Generator, y Max Hutchinson) son suaves melodías melancólicas, tradicionalmente apreciadas no solo por los fanáticos de Hammill. Y finalmente, "Now Lover", la mejor canción del álbum. Este largo (casi diez minutos) track tiene varios cambios de estilo. Comienza en un tempo medio, pasa a una siguiente sección, más lenta, suena como una típica pieza de VdGG (especialmente cuando Jackson ingresa con su distintivo saxo para luego pasar a una sección rápida con esos sintetizadores de los 80; todo esto termina con el desorden total de sonidos extraños y experimentales que recuerda a los experimentos musicales del artista alemán Kurt Schwitters. "Now Lover" sigue siendo impresionante, fresco, emocionante y conmovedor después de todos estos años, es que es una canción perfecta, y con un Hugh Banton que realiza un trabajo climático espectacular, sobretodo al final de "Perfect Date".


Así vemos que la naturaleza progresiva de Hammill se muestra incluso en los malos años 80, logrando en "Skin" un álbum desigual, pero que aún así requiere ser escuchado, apreciado y explorado, porque de lo contrario nos perderemos de algunas de las bellezas de este artista.






Como decía en la introducción, en general este es un disco un poco irregular, con temas un poco mas convencionales y un sonido más ochentoso, pero sin perder su esencia. Desde la misma portada ya se nota que ya se implementarán bastante de esas lejanas nuevas tecnologias: un retrato del artista con imagen digitalizada electronicamente.




El disco comienza con los cuatro minutos de "Skin", un convencional rock enérgico y vibrante pero con mucha calidad. Le sigue "After the Show" otro tema de cuatro minutos, precioso, de aire suave y triste, con juegos de voces y saxos increibles. El solo final de saxo es muy elegante. Y seguimos con otro tema de cuatro minutos, dando idea de la tesitura general del disco, "Painting by Numbers" es un tema demasiado convencional y que, considero personalmente, no es apropiado al estilo de Peter Hammill, aunque sea alegre, marchoso y con estribillo pegadizo, instrumentalmente es muy plano y con demasiados sonidos sintetizados. Otro track de cuatro minutos es "Shell", y aunque sea una cancion bella con una melodia delicada y gran voz, las instrumentaciones son un poco llanas, cosa que se soluciona en "All Said and Done" (casi cuatro minutos), tema bastante mejor que el anterior y mas variado, con partes lentas y solemnes pero también con partes más intensas y eléctricas al final. Hammill canta de manera operística y con sus juegos vocales excepcionales. Le sigue "A Perfect Date" ¿saben cuanto dura? Adivinaron! Cuatro minutos! tema igualmente interesante como el anterior, con inicio suave y melódico, que va tomando fuerza y velocidad poco a pococon un final es muy rítmico. El disco continúa con "Four Pails" (cuatro minutos y medio), un tema muy emotivo y bello, que se inicia a capella de manera solemne, y al que se le van incorporando poco a poco el piano y los otros instrumentos. Hay variaciones de la melodía y partes incluso sinfónicas, con unos coros de iglesia espectaculares. Y al fin llega "Now Lover", que con sus 10 minutos es el mejor tema del disco. Esta canción habla de ciertas teorías modernas de la biología y la neuropsicología (Peter Hammill recurre a menudo a estas ciencias) que afirman que la conciencia humana está siempre a una fracción de segundo detrás del evento, hammill dijo "In the here and now.... Between sensation at the nerve-ends and arrival of information at the cortex time elapses. So, you see, each time we touch we did so in the past". Empieza con sonidos extraños lentos para luego a ser solemene y operístico, con un estribillo vibrante y enérgico, también solemne, donde Hammill nos deleita con sus juegos vocales. Hay una parte más suave, con violín en ritmo lento y un solo de saxo muy interesante. Luego el tema varia aún más, con coros, partes instrumentales y partes roqueras y un final desgarrador languideciendo con los sonidos caóticos.




Aunque haya bajado el listón en la calidad, Hammill realizó un disco notable y más accesible con quizás las dos mejores piezas de Hammill en toda la década de los 80s, que abrió al público en general. Fue el disco que en su momento abrió las puertas a muchos nuevos fans.

Así como la estructura estética y pop de los 80 de gran parte del material que aquí aparece será un obstáculo insalvable para algunos, una mirada más profunda, debajo de la superficie, mostrará el alma, las arterias y el corazón palpitante de un gran músico. Personalmente creo que este es un álbum bueno, un raro álbum progresivo genuinamente experimental propio de los años 80, creado por un artista que todavía estaba descubriendo un nuevo terreno.
Muy parecido a lo que le pasó al Flaco Spinetta en esta misma época.






Lista de Temas:
1. Skin
2. After the Show
3. Painting by Numbers
4. Shell
5. All Said and Done
6. A Perfect Date
7. Four Pails
8. Now Lover

Alineación:
- Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards (Yamaha DX7 synth), Emu drum machine, producer
With:
Stuart Gordon / violin, viola
Hugh Banton / cello
David Jackson / saxes
Guy Evans / drums, percussion
David Coulter / didgeridoo
David Luckhurst / voice
Paul Ridout / electronics








Comentarios

  1. Yo diría que es un disco odiado al principio (con muchas comillas esto de odiado) y amado con el tiempo. Es lo que me pasó a mi, bah.

    "Hugh Banton que realiza uno de sus mejores trabajos en el chelo."
    Calculo que se deben referir al sonido de chelo, con el teclado, al final de "Perfect Date".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, lo redacté mal, después lo corrijo

      Eliminar
    2. Antes que nada los felicito por esta titanica tarea con las reviews de los discos de PH

      Y Una nueva sugerencia (disculpen lo hincha pelotas); yo sacaría la palabra "sobre todo" ya que su única participación en el disco es en Perfect Date...

      Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.