Ir al contenido principal

Primeras Imágenes del Naufragio del Titanic Amarillo

El Titanic ya chocó... El Senado terminó finalmente aprobado el proyecto que retrotrae los tarifazos tal como venía de Diputados, forzando al amarillo Macri a vetarlo para que no quede convertido en ley. El veto a la ley que moderaba el tarifazo activa el Plan B del Gobierno: militarizar la seguridad para custodiar el plan oficial de negocios y contener el conflicto social frente a la recesión que viene (esta semana Macri permitió que las Fuerzas Armadas actúen en seguridad interior). Un fuerte golpe para Sr. Tijeras Gato Marichulo Macri,un presidente agresivo, desenfocado y convertido en poco más que un promotor de los canales de ventas, tratando de vender lamparitas LED (sobretodo por él y Marcos Peña las importan). El jefe de Gabinete confirmó esta mañana que el tal Macri ya vetó la ley que limita los aumentos de tarifas de servicios públicos, apenas unas horas después de que fuese aprobada por el Senado. Un discurso extraño en boca de los que llegaron al gobierno prometiendo que nadie perdería lo que había conseguido, que llegaríamos a la pobreza cero y se eliminaría el impuesto a las Ganancias, entre tantas promesas al viento para engrupir a la gilada.

El delegado norteamericano para la Republica Argentina, Mauricio Sr. Tijeras Macri, pierde legitimidad, su imagen se deteriora, cae en las expectativas electorales. En un nuevo paso hacia su derrumbe, el gobierno oligárquico perdió la votación en el Congreso Nacional. El deteriorado presidente Felino Macri anunció previamente el veto a la ley contraria al alza de tarifas.
El Sr. Tijeras (mejor que nunca le viene ese apodo) Macri pagará un enorme costo por el veto, conforme lo marcan las encuestas. Tal parece que en la aceitada maquinaria comunicacional del Gobierno del Marketing (¿aún en manos del devaluado Marcos Peña?) la dirección que toman las encuentas es un mal pronóstico, por más ejércitos de trolls que pongan en las redes, no hay nada peor que la realidad para pinchar globitos.

"...Para muchos argentinos es incomprensible este regreso histórico. Se habla de amnesia histórica, de una dosis increíble de desmemoria colectiva, de un camino ya tristemente recorrido y de su doloroso final."
Javier Tolcachier - Memorias de una Argentina gobernada por la barbarie

Un duro golpe para Macri y un fracaso absoluto de la estrategia diseñada por "el mejor equipo comunicacional de los últimos 5000 años", que tuvo que improvisar sobre la marcha una mutilación del pobrísimo discurso presidencial del lunes, eliminando la mención despectiva a CFK del sitio oficial de la Casa Rosada: tal parece que dieron mal los focus group después del "machirulo", o acaso el recurso del relato de la pesada herencia ya se haya agotado. Los vetos de Marioneta Macri, (el de la ley anti-despidos, el que seguramente disparará contra la ley anti-tarifazos), al igual que sus DNU, tienen un común denominador: ajustar y restringir derechos, como ha sido la orientación general de su gobierno; pero en estos casos por decisiones unilaterales de quien inviste el cargo de presidente, y que por ende no puede compartir con nadie, ni tirarle el fardo a ninguna "pesada herencia".

Mientras tanto y con el antecedente del final de De la Rúa cada vez más cercano en la memoria colectiva (de la sociedad, de los factores económicos y de los actores políticos) el FMI no le suelta la mano a Macri, pero le viene corriendo el arco con exigencias que está muy por verse si puede cumplir, sin colapsar su gobierno en el intento: profundización del ajuste, libre flotación del dólar, detener la fuga de capitales, reformas laborales flexibilizadores; todo eso simplemente para garantizar la normalidad en los pagos de la deuda, y evitar otra crisis por ese lado.
Presionado por el Fondo, con la aceleración de la corrida cambiaria a la vuelta de la esquina, en breve deberán Macri y su gobierno encarar la discusión del presupuesto para el 2019 (año electoral); en el que tendrán que plasmar las draconianas exigencias del acuerdo con el FMI.

Por todo ello, esta misma semana el presidente activó su plan B: permitir que las Fuerzas Armadas actúen en seguridad interior. El gobierno viene meneando esa medida desde el inicio de su gestión. La excusa que pondría fin a la letra y los principios de la Ley de Seguridad Interior que impulsó Raúl Alfonsín: la "lucha contra el narco y el terrorismo". La militarización de la seguridad es un viejo anhelo de la Argentina reaccionaria. Pero en eso, si ocurre, la restauración conservadora de Macri tampoco sería original: sus antecesoras también intentaron proteger sus políticas de hambre a punta de bayoneta.

Pero más allá de los garrotes que preparan, la debilidad amarilla es inocultable. Al resquebrajamiento económico y social del modelo amarillo, le sigue, previsiblemente, su debilitamiento político...
Para el más interesado en revisar el Informe Económico Mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz donde se confirma que el Modelo M toca fondo, se los dejo aquí...
Los costos serán grandes, el daño social amplio, los tiempos no serán templados y muchos de los actores sociales actuales pueden cambiar, mutar. Lo que no cambiará será el hecho de que el movimiento que surja será producto de la cultura política y social autóctona, y que puede darle a todo este berenjenal una dirección interesante.... o no. No hay alternativa posible más que la unidad en las luchas para derrotar la nueva avanzada del nazi-imperialista, con su brazo armado en la región y la complicidad y genuflexión judicial y comunicacional.


Primeras imágenes del naufragio
El veto a la ley que moderaba el tarifazo activa el Plan B del Gobierno: militarizar la seguridad para custodiar el plan oficial de negocios y contener el conflicto social frente a la recesión que viene.

El lunes, en el breve mensaje donde promocionó el uso de lámparas LED y chicaneó a la oposición, el presidente justificó los tarifazos con el mantra que repite el coro oficial desde los días de campaña: “Íbamos hacia Venezuela”.

La afirmación es una ucronía con base falsa (la matriz social, productiva, económica y política de la Argentina es profundamente distinta a la venezolana), pero ya que el Gobierno gusta de los espejos distópicos, conviene mirar con atención lo que está ocurriendo en Brasil.

Las principales rutas llevan más de una semana interrumpidas por camioneros que protestan por el fuerte incremento en el valor del combustible. La medida -un lock-out acompañado por los trabajadores- provocó desabastecimiento de combustibles, alimentos y otros insumos básicos. Desde el miércoles, distintos gremios petroleros se sumaron a la protesta, por considerar que sus reclamos tienen un origen común con el de camioneros: las políticas de vaciamiento de Petrobras redujeron al mínimo las operaciones de la firma, lo que contribuyó a una disparada del precio del diesel.

La postales brasileñas quizá se vean replicadas próximamente en estas pampas. El gremio de camioneros, que conduce Pablo Moyano, ya anticipó que si se les niega un piso del 27 por ciento de incremento podrían tomar medidas de fuerza similares a las que realizan sus colegas del Brasil.

La advertencia, está claro, por ahora forma parte de la pirotecnia verbal lógica de una paritaria que se anticipa complicada. No sólo por la eventual reticencia de la patronal a otorgar el aumento que se reclama, sino -sobre todo- por la insistencia del gobierno de usar los salarios a la baja como ancla inflacionaria.

Con todos los precios en alza por efecto de la fuerte devaluación que aplicó en mayo, el gobierno sabe que será imposible sostener el tope del 15% de incremento que se aplicó durante el primer trimestre, pero aún aspira a que las paritarias cierren por debajo del 20%, es decir, entre 7 y 10 puntos menos de la inflación que se proyecta para este año.

La tensión de la paritaria camionera es apenas una muestra de los conflictos que se avecinan. El creciente descontento ya se expresa en la calle con manifestaciones cada vez más nutridas, como se pudo apreciar el 25 de mayo frente al obelisco porteños, o se verifica esta semana en la Marcha Federal que llegará el viernes a la capital del país.

Como indica el manual de Durán Barba, el gobierno buscó reducir esas manifestaciones a un acto opositor K, pero las encuestas y los focus group que a diario llegan a Olivos indican que el malhumor trasciende los confines kirchneristas. Con una ligera variante: esos estudios muestran que en los votantes de Cambiemos, más que el rechazo, cunde la decepción.

En ese marco de opinión pública adversa, el gobierno vetará la ley que retrorae las tarifas a 2017. Aún contando -como todavía cuenta- con el apoyo de medios y comunicadores, es probable que el gesto resulte altamente impopular: según las encuestas, más del 80% de “la gente” rechaza el tarifazo que Macri ratificará con su veto.

Los feligreses cambiemitas verán el decreto presidencial como una muestra de “convicción y responsabilidad” frente a la “locura” -Macri dixit- del proyecto anti tarifas. Pero lo que exhibirá el veto no es firmeza, sino la persistencia -contra viento y marea- del esquema de negocios, relaciones de poder y compromisos de clase que guían las políticas públicas de Cambiemos.
A los palos
“Lo que proponen tiene un costo fiscal de 75 mil millones de pesos, ¡que nos digan de dónde sacamos esa plata para cubrir el agujero!” vociferó el coro oficialista durante la sesión en el Senado. El libreto, obvio, surgió del ministerio de Hacienda, donde Nicolás Dujovne diseña las medidas de ajuste requeridas por el Fondo Monetario Internacional. Su objetivo, según trascendió, es llegar al 2019 con un déficit fiscal inferior a un punto del PBI. Para eso debiera bajar el gasto público en casi dos puntos, o subir la recaudación en la misma proporción. Pero esta semana quedó claro que el Gobierno sólo aplicará la tijera, cuando el propio Macri enterró la posibilidad de aumentar ingresos modificando la quita de retenciones con las que benefició a las patronales rurales.

Gobernar es elegir cómo se distribuyen costos y beneficios en un mundo desigual. Es evidente que el gobierno de Macri eligió desde la cuna: a quienes reproducen el capital, todo. Y a los que no, un salario a la baja o, con suerte, un programa social.

Ese principio rector explica por qué el gobierno decidió cargar el costo del ajuste sobre las mayorías asalariadas y populares, al tiempo que transfiere recursos y beneficios a la cúspide de la pirámide social. La discusión en torno al tarifazo ofrece un buen ejemplo de eso: a pesar de haber aplicado aumentos por encima del mil por ciento para reducir el costo fiscal de los subsidios, hoy el gobierno gasta exactamente lo mismo que en 2015, cuando asumió. ¿Dónde fue el ahorro? Al pago del aumento de los intereses de la deuda (ver grafico).



La política de hiper endeudamiento destinada a apalancar el negocio de la especulación financiera estuvo en la base de la crisis cambiaria autoinflingida que se desarrolló en mayo. Varios elementos de esa corrida (empezando por el rol disparador de fondos de inversión amigos) habilitan sospechas sobre el origen de la crisis: ¿Acaso el gobierno la propició para justificar el súper ajuste que siempre quiso hacer? ¿La ceocracia llevó al país al borde del abismo -y dilapidó capital político del presidente- para poder vender como “un mal no deseado pero necesario” el fin del “gradualismo”, el tarifazo, la devaluación y el regreso al FMI?

Quizá sea un exceso de conspiranoia, pero ya se sabe: entre CEOs suelen medirse la audacia y el gusto por el riesgo.

Lo cierto es que, en los hechos, el gobierno ya había comenzado a aplicar varias de las recetas del FMI. Ajuste en jubilaciones, Ley de Responsabilidad Fiscal y recorte en subsidios fueron algunas de las recomendaciones del organismo que ya fueron implementadas por Cambiemos. El diagnóstico que orienta las demandas del FMI sostiene que el gasto argentino es “insostenible” y “limita la inversión, la competitividad, la creación de empleo y el crecimiento”. De acuerdo con la “nueva” mirada del organismo -Dujovne dixit- hay que disminuir aún más el gasto y reducir su concentración en salarios de empleados públicos, jubilaciones y transferencias sociales para adecuarlo a la realidad regional.

El programa del Fondo pone en conflicto al Gobierno, porque impacta en el esquema de negocios que propició. En rigor, lo que Cambiemos viene haciendo desde 2016 es, más que un recorte, una reconfiguración del gasto público. Por eso el “ahorro” generado por la quita de subsidios se termina usando para el pago de intereses de la deuda. De hecho, el gasto público total entre 2015 y 2017 se mantuvo constante en términos del PIB. En ese escenario, el stand by con el Fondo quizá sirva para garantizar el repago a los acreedores, pero el costo de sus condicionantes se sentirán fuerte en la economía real.

Aunque los números parecen indicar lo contrario, el impacto ya se produjo. Según los indicadores de actividad que releva el Instituto de Trabajo y Economía (ITE), en abril la economía creció un 5,3% respecto del mismo mes de 2017. De esta manera, la actividad mantuvo los signos de recuperación luego de haber cerrado el primer trimestre de 2018 con un crecimiento de 5%. “Pero es importante destacar que a partir de mayo la base de comparación dejará de ser negativa, por lo que la tasa de crecimiento comenzará a descender” relativiza el informe.

En efecto, la dinámica de abril refleja un escenario positivo en todos los indicadores, con la excepción de las ventas minoristas. Los despachos de cemento volvieron a acelerar su dinámica expansiva y se incrementaron un 13,5%. La recaudación de IVA-DGI en términos reales creció 8,9%, también se destaca el crecimiento de la actividad industrial medida por FIEL (6,1%). Por otro lado, según CAME las ventas minoristas no logran recomponerse, contrayéndose un 3,0% respecto a abril 2017.

“Al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad se advierte que en abril la economía se mantuvo sin cambios respecto al mes de marzo -marca el ITE-. De esta manera la economía parece haber entrado en una zona de estancamiento desde comienzos de 2018”, concluye.

El informe reconoce que, luego de casi dos años, la actividad logró superar los niveles máximos que se registraron a mediados de 2015. “Sin embargo -agrega-, hace tres meses que la economía luce estancada y a partir de los próximos meses comenzará a observarse el efecto de la devaluación”.

Así las cosas, el gobierno ingresará al año electoral con la economía estancada y, como consecuencia, un escenario de alta conflictividad social. Podría revertir el escenario si cambiara su escencia política y forzara una distribución progresiva del ingreso, pero nada indica que lo hará. De modo que, si no se produce el milagro económico, sólo una cosa sostendría la ilusión reeleccionista de Cambiemos: mantenerse como antítesis de Cristina Fernández, quién todavía (aunque repunta en las encuestas) espanta votos en sectores dinámicos e influyentes de la sociedad.

El propio Macri confirmó la estrategia esta semana, cuando intentó subir a CFK al ring con una agresión misógina. Ese gesto desesperado encerró una confesión: hasta el propio presidente reconoce que se está licuando su base electoral. Quizá por eso, también, esta misma semana el presidente activó su plan B: permitir que las Fuerzas Armadas actúen en seguridad interior.

El gobierno viene meneando esa medida desde el inicio de su gestión. La excusa que pondría fin a la letra y los principios de la Ley de Seguridad Interior que impulsó Raúl Alfonsín: la “lucha contra el narco y el terrorismo”. ¿Aceptará la UCR, copartícipe de Cambiemos, entregar una de las pocas banderas históricas que le quedan en pie? ¿O habrá desbande entre los socios? Hay radicales que podrían aprovechar el desplante para dar el salto que aún no se animan a dar.

La militarización de la seguridad es un viejo anhelo de la Argentina reaccionaria. Pero en eso, si ocurre, la restauración conservadora de Macri tampoco sería original: sus antecesoras también intentaron proteger sus políticas de hambre a punta de bayoneta.
Adrián Murano



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.