Ir al contenido principal

La Apropiación Autoritaria de la Cultura

Del rock al jazz, del jazz al tango, y del tango al rap, cada día el sistema cultural capitalista avanza más, sobre todo en el ámbito de la música: desde Premiata Forneria Marconi hasta los raperos Pablo Hasel y Valtonyc, pasando por los asesinatos de los poetas Miguel Hernández y Lorca entre tantos otros. Por una parte están los grupos portadores de una cultura y sus productos, personas que suelen ser escindidas de los círculos de poder y comercialización. Por la otra, están quienes gozan de ciertos privilegios, que son a quienes se les permite reproducir y también beneficiarse de los productos culturales concebidos y armados por el primer grupo. Pero todo en un marco sumamente controlado ideológicamente, donde cualquiera que se atreva a pasar ciertas normas deberá sufrir el escarmiento. Surgen interrogantes varios, como quiénes tienen derecho a usar de manera legítima los productos culturales, y donde está el límite de lo que deben decir o hacer. Si la cultura tendría lugar entre personas pertenecientes a grupos oprimidos ¿será ilegal que reclamen por sus derechos? ¿qué griten contra el opresor?.


Individualidades, Colectivos y Organizaciones de Madrid (obviamente, organización oriunda de España) contra la represión nos trae un texto titulado "Denunciar las injusticias no es delito", que comienza así: "El régimen que padecemos es enemigo de la cultura popular y del arte; sobre todo, cuando estas se utilizan como herramienta de lxs oprimidxs para crear conciencia y denunciar los abusos del poder", y que no solamente habla del caso de los raperos Pablo Hasel y Valtonyc, que han sido condenados a varios años de prisión por denunciar en éstas las injusticias sociales, sino también de las persecuciones y asesinatos de artistas para acallar su prédica a favor de los oprimidos, y para crear conciencia y denunciar los abusos del poder. Ya tenemos (como un ejemplo cercano al estilo de este espacio) el caso de Premiata Forneria Marconi en su paso por EEUU: resulta que los tanos tuvieron éxito hasta que le hicieron la cruz por apoyar la causa palestina luego de la participación de la banda en un concierto a favor de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), PMF fue puesto en la lista negra del mercado global. "Chocolate Kings" sería único disco en el que todos los temas están cantados en inglés, pero sin embargo fue uno de sus discos de menor repercusión comercial, un injusto fracaso de ventas debido a que en su lírica el grupo toma una posición claramente pro-palestina en el conflicto árabe-israelí, posición que hiciera que el mercado americano les diera la espalda.
El grupo, de la noche a la mañana, pasó de la gloria al ostracismo. Y si eso pasaba en 1975, imagínense ahora donde el poder del pulpo cultural es muchísimo más fuerte. Y eso que sirva como un simple ejemplo, porque podemos citar muchos más.
A pesar de ello, los tanos siempre prestaron su apoyo manifiesto a las causas sociales y comprometidas... como en la iniciativa italo-guatemalteca llamada "Yo soy Atitlán" para la preservación y limpieza de deshechos en el Lago de Atitlán, entre otros.

A continuación, la nota en cuestión



El régimen que padecemos es enemigo de la cultura popular y del arte; sobre todo, cuando estas se utilizan como herramienta de lxs oprimidxs para crear conciencia y denunciar los abusos del poder.

Los raperos Pablo Hasel y Valtonyc han sido condenados a varios años de prisión, no por cantar o hacer rap, pues en el Estado español hay muchos cantantes y raperxs que nunca pisarán la cárcel por sus canciones, sino por denunciar en éstas las injusticias sociales, el bochornoso despilfarro de los Borbones a costa del erario público y sus oscuros negocios con el genocida Estado Saudí, la desatención sanitaria y el exterminio de lxs presxs políticxs, las torturas de las fuerzas represivas en cuarteles y comisarías, la ejecución de inmigrantes en aguas del Mediterráneo, y por señalar a lxs culpables de las numerosas lacras que padecemos la clase obrera y trabajadora y los amplios sectores populares.

El régimen que padecemos es enemigo de la cultura popular y el arte, como demostró asesinando a los poetas Miguel Hernández y Lorca, entre otrxs. Sobre todo, cuando es utilizado como herramienta de lxs oprimidxs para crear conciencia y denunciar los abusos del poder. Dicho arte popular, crítico y reivindicativo, puede contener mensajes más ambíguos o más afilados y explícitos. Es por estos últimos, y por tomar partido por lxs oprimidxs, y hacer suyos sus padecimientos, por lo que estos raperos ván a pasar varios años en prisión. Por ese mismo motivo, todo verdadero demócrata debe prestarle su solidaridad y exigir su libertad y la de todxs lxs presxs políticxs.

En la misma línea debemos situar a lxs numerosxs tuiterxs, humoristas, actores/actrices, escritorxs, artistas gráficxs, periodistas de medios alternativos que, por realizar obras satíricas, humor negro, denunciar la brutalidad policial, etc…han sido censuradxs, multadxs o encarceladxs.
Sin embargo, lo más significativo es que dicha falta de libertad de expresión no afecta a todxs por igual, como nos quieren hacer creer.

Mientras a nosotrxs nos procesan por contar chistes de fascistas como Carrero Blanco o por denunciar al régimen y sus políticas profundamente anti-obreras y anti-populares de sus gobiernos de turno, elementos como el “Rambo del Bierzo” u organizaciones como el “Frente Antisistema de Valencia”, que poseen armas de guerra, lanzan amenazas de muerte y vierten su ideología nazi-fascista, son absueltxs. Por lo tanto, no se trata de que en el Estado español no haya libertad de expresión, o de que tal artista se haya “excedido” en su mensaje, es que en este Estado siempre nos tenemos que “moderar” lxs mismxs, de tal forma que si criticas a la Monarquía serás procesadx por injurias a la Corona, si denuncias a un explotador serás procesadx por amenazas y si te posicionas a favor de las presas políticas y sus organizaciones revolucionarias serás condenadx por enaltecimiento del terrorismo.

Si dicho todo esto, todavía eres de lxs que piensan que el derecho a la crítica y la denuncia de las injusticias debe estar limitada y se debe juzgar a quienes las ejercen, debes saber que también son tus derechos y libertades los que están siendo pisoteados. Si crees que esa limitación de las libertades no vá contigo, sentimos decirte que estás equivocadx. Si algún día pierdes tu empleo, te desahucian o te apalean en una manifestación, y en respuesta viertes tu odio contra lxs responsables, puedes ser represaliadx como lo están siendo Pablo Hasel, Valtonyc, entre otrxs muchxs, y terminar en la cárcel acusadx de incitación al odio. Un odio, dicho sea de paso, más que legítimo puesto que es el sentimiento lógico de quienes lo han perdido todo o están a punto de hacerlo; y vá dirigido contra quienes han originado esta situación. ¿Puede haber algo más legítimo que el odio y el desprecio hacia quienes quieren condenarnos a una vida de miseria y oprobio mientran se han lucrado con nuestro sudor y esfuerzo?

Que no te engañen. No persiguen un chiste, una canción, una obra de teatro o una opinión concreta. Escarmentando a unxs pocxs quieren imponer la autocensura en todxs nosotrxs. Así, pretenden amordazar y silenciar a quienes luchan por tus derechos. ¡¡¡ NO LO PERMITAMOS!!!






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.