Ir al contenido principal

Thievery Corporation - The Richest Man in Babylon (2002)


Desde hace unos meses, un compañero de trabajo me viene hablando de Thievery Corporation. De toda  su  variopinta discografía, me recomendó de un modo especial que escuchara el tercer álbum de estudio, The Richest Man in Babylon, que efectivamente logró despertar enseguida mi interés... letras inteligentes, de un descarnado contenido social y humano, y que destilan rebeldía, se conjugan con atmósferas sonoras Ambient, Downtempo o World. Todo esto podría parecer un enorme desproposito, o incluso una nueva estrategia de marketing discográfico, pero... tal vez no sea ninguna de las dos cosas. El caso es que la musica está muy buena, y les invito a disfrutarla.  







Artista: Thievery Corporation
Álbum: The Richest Man in Babylon
Año: 2002
Género: Trip hop, downtempo, ambient, eléctronica
Duración: 57:05
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:

01. Heaven's Gonna Burn Your Eyes
02. Facing East
03. The Outernationalist
04. Interlude
05. Omid (Hope)
06. All That We Percieve
07. Un Simple Historie (A Simple Story)
08. Meu Destino (My Destiny)
09. Exilio (Exile)
10. From Creations
11. The Richest Man in Babylon
12. Liberation Front
13. The State of the Union
14. Until the Morning
15. Resolution



Alineación:
Eric Hilton / compositor, productor
Rob Garza / compositor
Ustad Amir / sitar
Roberto Berimbao / bajo
Sonny Caberwal / tablas
Emiliana Torrini / compositora, voz
Javier Miranda / percusión
Verny Varela / flauta, voz
Chris Pupa / compositor
LouLou Ghelichkhani / voz
Sleepy Wonder / voz
Shinehead / voz
Kelvin Sampson / voz
Manoochehr Sadeghi / santur
Harold Little / trompa
Rick Harris / trompa
Patrick De Santos / voz
Palm Bricker / voz
Steven Albert / bajo
Frankie Addison / trompa
Roots Vrenios / guitarra
Jim West / batería
Wayne Wilentz / teclados
Desmond Williams / bajo, guitarra








"El hedor maléfico de la explotación flota en el aire estancado...
indigno de alabanza y admiración, eres el hombre más débil de Babilonia"

 "El hombre más rico de Babilonia"


Si al escucharla te da la impresión de que se trata de  simple "música florero", concebida para utilizarse como fondo relajante en una cena íntima, una fiesta chill out, o como hilo músical para cafés lounge, te ruego que lo reconsideres. Letras comprometidas, muy politizadas, que retratan un sistema socioeconómico que está oliendo a podrido y que se hunde paulatinamente en sus propios excrementos: esto es Thievery Corporation. Pero al mismo tiempo es una invitación a trascender fronteras y nacionalidades, para encontrar la honda conexión espiritual que nos entrelaza unos a otros. La supranacionalidad de la raza humana, ensalzada a través de deliciosas incursiones por el colorido collage étnico de todo este hermoso planeta...  



Thievery Corporation se formó en 1995 cuando sus dos componentes, Eric Hilton y Rob Garza, fueron presentados por un amigo común en el Eighteenth Street Lounge Club, propiedad del primero. Ambos compartían una gran pasión por la bossa nova de los sesenta y  setenta, por un jazz bastante minoritario, y por The Clash. Así que se animaron a unirse para hacer  juntos una mescolanza tan brillante como demencial de todo ello y de lo que les saliera al paso. 

Ya que no esperaban ningún apoyo por parte de  las grandes discográficas, crearon su propio sello, Eighteenth Street Lounge Music (ESLM), que creció enormemente desde su fundación en 1996 y que reúne en su escudería algunas de las bandas más insólitas y prometedoras del panorama internacional. Ese mismo año, sacaron al mercado “Sounds from the Thievery Hi-Fi”, su álbum debut, que además fue el primer disco publicado por aquel sello discográfico.

A este álbum le siguieron  “The Mirror Conspiracy”, publicado en el 2000 y  “The Richest Man in Babylon”, que fue publicado en 2002. Les sigue una discografía de al menos cinco albumes más, pero ahora me voy a centrar en el último que mencioné, que es el álbum al que está dedicada esta reseña.





Yo, que soy bastante profano en este tipo de música (esta banda la conocí recientemente gracias a mi compañero Jose, y aprovecho para agradecerselo aquí. Por cierto, las tres fotos del post en las que se ve a Thievery Corporation en concierto fueron tomadas por él, que se fue a Nueva York para verlos en directo. El concierto se celebró el día 9 de diciembre de 2016), he estado haciendo averiguaciones, y, aunque me causa rechazo catalogar o etiquetar cualquier cosa, en especial si se trata de música, si tuviera que hacerlo, la etiquetaría a veces como downtempo, otras como étnica, en otros casos como electrónica, ambient,  jazz latino, oriental, dub, trip hop y un largo etcétera. 
Qué es downtempo? Esto es lo que nos dice la wikipedia:

"Downtempo (o downbeat) es un tipo de música electrónica caracterizada por su sonido relajado, similar al ambient, con la diferencia respecto a éste de que normalmente cuenta con ritmo o groove. Este beat puede ser conseguido a partir de loops con una sonoridad hipnótica. Otras veces, los ritmos son más complejos y prominentes, pero incluso en ese caso tienen menos intensidad que en otras formas de música electrónica. El término música chill out se ha empleado en ocasiones para referirse a esta música, pero es una palabra que se aplica también a otros géneros. Un género relacionado con el downtempo es el trip hop, aunque el downtempo normalmente utiliza un tempo más lento." 
Y qué es música ambient?  Vuelvo a consultar la wiki: La música ambient es un género musical en el cual se hace hincapié en el tono y la atmósfera por encima de la estructura musical o del ritmo tradicionales. Se dice que la música ambient evoca una cualidad "atmosférica", "visual" o "discreta". Según las palabras de uno de sus pioneros, Brian Eno, "la música ambient debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de atención de escucha sin imponer uno en particular, debe ser tan ignorable como interesante."


El álbum
En cuanto al álbum, “The richest man in Babylon”, profundamente ecléctico y con un fuerte cariz social, fue el que realmente los lanzó a la fama. Su título está inspirado en un libro de George Samuel Clason, publicado en 1926. Uno de esos tantos manuales de autoayuda que te revelan el secreto (celosamente guardado por unos pocos iniciados) de cómo ponerse rico en cuatro dias. El álbum retrata, entre otras cosas, la pobreza humana de muchos ricos y aspirantes a ricos. 

Aclamado por la crítica internacional, “The richest man in Babylon” debutó en el top ten del Billboard Independent Albums Chart en octubre del 2002, y alcanzó los primeros puestos en el Billboard Dance/Electronic Chart a finales del mismo mes.

Con la presencia de artistas invitados tan dispares como Emiliana Torrini, Verny Varela, Lou Lou, Pam Bricker, Notch y Patrick dos Santos, “The richest man in Babylon” es un viaje a través de la bossa nova, el lounge, el dub, el reggae, el trip hop, los ritmos orientales o el jazz, aderezado por música electrónica cálida e imaginativa. Sus temas están cantados en inglés, castellano, francés, portugués y persa

Hoy más que nunca precisamos de visión  global y esclarecimiento: y eso es lo que creo que no deja de susurrarnos al oído en cadauno de sus temas la música de Thievery Corporation. 


                                            el Canario


  

para terminar, una interesante reseña que encontré en la red:

Fue en 1996 que Thievery Corporation fue reconocido por su ya clásico disco electrónico Sounds From the Thievery Hi-Fi. Este disco ya indicaba su habilidad para mezclar sonidos aparentemente divergentes para crear un estilo totalmente nuevo. Gracias al éxito del disco hicieron una serie de remezclas para David ByrnePizzicato FiveStereolabBaaba Maal y muchos otros artistas. 

Dos años más tarde, en agosto de 2000, Thievery Corporation sacó a la venta The Mirror Conspiracy. Este disco representó un paso adelante en el sonido de Thievery Corporation en cuanto a estilo y envergadura. El disco no sólo fue un éxito de críticas sino que también logró vender más de 350.000 copias mundialmente sin el apoyo de la radio comercial ni de una multinacional. 

A principios de año Hilton y Garza fueron escogidos por Verve para seleccionar sus temas favoritos del archivo de este seminal sello de jazz. El recopilatorio se llamó Sounds from the Verve Hi-Fi, una alusión irónica al debut de Thievery Corporation y sirvió para presentar los clásicos de Hilton y Garza a un nuevo público. Thievery tuvieron el honor además de remezclar la canción de Astrud GilbertoWho Needs Forever, que aparece en el disco Verve Remixed

Después llegaría su The Richest Man In Babylon. Rob y Eric lo consideraron en su día su trabajo más introspectivo hasta la fecha. Ese álbum los abre hacia algún lugar entre el rock, el dub, la psicodelia, los ritmos latinos y la electrónica. La diversidad de sonidos que se encuentran en The Richest Man In Babylon no debería sorprender a los que ya conocen al dúo que tienen un bagaje musical muy diverso tal y como demostraron en el mix, The Outernational Sound donde mezclan bossa, soul y cualquier cosa que les masajee el oído y además en su propio sello Eighteenth Street Lounge. Un nuevo Cd mix que se saboreó como otro coctail de lujo por sus seguidores fue su Dj Kicks (Studio !K7) de 1999 con material de Dj Cam, Jazzanova o A forest mighty blackThe Cosmic Game es hasta la fecha su último trabajo en las tiendas y cuenta con las voces de sospechosos habituales como David Byrne y otros nombres no tan obvios como The Flaming Lips  o  Perry Farrell.

http://www.clubbingspain.com


Comentarios

  1. Me encanta el Trip-Hop y ésta es una bandota, ¿no tendrán mas álbumes de ellos en esta calidad?

    ResponderEliminar
  2. Hola!sigue pendiente de lo que sale en el blog porque dentro de poco publico más de Thievery

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.