Ir al contenido principal

Thievery Corporation - The Richest Man in Babylon (2002)


Desde hace unos meses, un compañero de trabajo me viene hablando de Thievery Corporation. De toda  su  variopinta discografía, me recomendó de un modo especial que escuchara el tercer álbum de estudio, The Richest Man in Babylon, que efectivamente logró despertar enseguida mi interés... letras inteligentes, de un descarnado contenido social y humano, y que destilan rebeldía, se conjugan con atmósferas sonoras Ambient, Downtempo o World. Todo esto podría parecer un enorme desproposito, o incluso una nueva estrategia de marketing discográfico, pero... tal vez no sea ninguna de las dos cosas. El caso es que la musica está muy buena, y les invito a disfrutarla.  







Artista: Thievery Corporation
Álbum: The Richest Man in Babylon
Año: 2002
Género: Trip hop, downtempo, ambient, eléctronica
Duración: 57:05
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:

01. Heaven's Gonna Burn Your Eyes
02. Facing East
03. The Outernationalist
04. Interlude
05. Omid (Hope)
06. All That We Percieve
07. Un Simple Historie (A Simple Story)
08. Meu Destino (My Destiny)
09. Exilio (Exile)
10. From Creations
11. The Richest Man in Babylon
12. Liberation Front
13. The State of the Union
14. Until the Morning
15. Resolution



Alineación:
Eric Hilton / compositor, productor
Rob Garza / compositor
Ustad Amir / sitar
Roberto Berimbao / bajo
Sonny Caberwal / tablas
Emiliana Torrini / compositora, voz
Javier Miranda / percusión
Verny Varela / flauta, voz
Chris Pupa / compositor
LouLou Ghelichkhani / voz
Sleepy Wonder / voz
Shinehead / voz
Kelvin Sampson / voz
Manoochehr Sadeghi / santur
Harold Little / trompa
Rick Harris / trompa
Patrick De Santos / voz
Palm Bricker / voz
Steven Albert / bajo
Frankie Addison / trompa
Roots Vrenios / guitarra
Jim West / batería
Wayne Wilentz / teclados
Desmond Williams / bajo, guitarra








"El hedor maléfico de la explotación flota en el aire estancado...
indigno de alabanza y admiración, eres el hombre más débil de Babilonia"

 "El hombre más rico de Babilonia"


Si al escucharla te da la impresión de que se trata de  simple "música florero", concebida para utilizarse como fondo relajante en una cena íntima, una fiesta chill out, o como hilo músical para cafés lounge, te ruego que lo reconsideres. Letras comprometidas, muy politizadas, que retratan un sistema socioeconómico que está oliendo a podrido y que se hunde paulatinamente en sus propios excrementos: esto es Thievery Corporation. Pero al mismo tiempo es una invitación a trascender fronteras y nacionalidades, para encontrar la honda conexión espiritual que nos entrelaza unos a otros. La supranacionalidad de la raza humana, ensalzada a través de deliciosas incursiones por el colorido collage étnico de todo este hermoso planeta...  



Thievery Corporation se formó en 1995 cuando sus dos componentes, Eric Hilton y Rob Garza, fueron presentados por un amigo común en el Eighteenth Street Lounge Club, propiedad del primero. Ambos compartían una gran pasión por la bossa nova de los sesenta y  setenta, por un jazz bastante minoritario, y por The Clash. Así que se animaron a unirse para hacer  juntos una mescolanza tan brillante como demencial de todo ello y de lo que les saliera al paso. 

Ya que no esperaban ningún apoyo por parte de  las grandes discográficas, crearon su propio sello, Eighteenth Street Lounge Music (ESLM), que creció enormemente desde su fundación en 1996 y que reúne en su escudería algunas de las bandas más insólitas y prometedoras del panorama internacional. Ese mismo año, sacaron al mercado “Sounds from the Thievery Hi-Fi”, su álbum debut, que además fue el primer disco publicado por aquel sello discográfico.

A este álbum le siguieron  “The Mirror Conspiracy”, publicado en el 2000 y  “The Richest Man in Babylon”, que fue publicado en 2002. Les sigue una discografía de al menos cinco albumes más, pero ahora me voy a centrar en el último que mencioné, que es el álbum al que está dedicada esta reseña.





Yo, que soy bastante profano en este tipo de música (esta banda la conocí recientemente gracias a mi compañero Jose, y aprovecho para agradecerselo aquí. Por cierto, las tres fotos del post en las que se ve a Thievery Corporation en concierto fueron tomadas por él, que se fue a Nueva York para verlos en directo. El concierto se celebró el día 9 de diciembre de 2016), he estado haciendo averiguaciones, y, aunque me causa rechazo catalogar o etiquetar cualquier cosa, en especial si se trata de música, si tuviera que hacerlo, la etiquetaría a veces como downtempo, otras como étnica, en otros casos como electrónica, ambient,  jazz latino, oriental, dub, trip hop y un largo etcétera. 
Qué es downtempo? Esto es lo que nos dice la wikipedia:

"Downtempo (o downbeat) es un tipo de música electrónica caracterizada por su sonido relajado, similar al ambient, con la diferencia respecto a éste de que normalmente cuenta con ritmo o groove. Este beat puede ser conseguido a partir de loops con una sonoridad hipnótica. Otras veces, los ritmos son más complejos y prominentes, pero incluso en ese caso tienen menos intensidad que en otras formas de música electrónica. El término música chill out se ha empleado en ocasiones para referirse a esta música, pero es una palabra que se aplica también a otros géneros. Un género relacionado con el downtempo es el trip hop, aunque el downtempo normalmente utiliza un tempo más lento." 
Y qué es música ambient?  Vuelvo a consultar la wiki: La música ambient es un género musical en el cual se hace hincapié en el tono y la atmósfera por encima de la estructura musical o del ritmo tradicionales. Se dice que la música ambient evoca una cualidad "atmosférica", "visual" o "discreta". Según las palabras de uno de sus pioneros, Brian Eno, "la música ambient debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de atención de escucha sin imponer uno en particular, debe ser tan ignorable como interesante."


El álbum
En cuanto al álbum, “The richest man in Babylon”, profundamente ecléctico y con un fuerte cariz social, fue el que realmente los lanzó a la fama. Su título está inspirado en un libro de George Samuel Clason, publicado en 1926. Uno de esos tantos manuales de autoayuda que te revelan el secreto (celosamente guardado por unos pocos iniciados) de cómo ponerse rico en cuatro dias. El álbum retrata, entre otras cosas, la pobreza humana de muchos ricos y aspirantes a ricos. 

Aclamado por la crítica internacional, “The richest man in Babylon” debutó en el top ten del Billboard Independent Albums Chart en octubre del 2002, y alcanzó los primeros puestos en el Billboard Dance/Electronic Chart a finales del mismo mes.

Con la presencia de artistas invitados tan dispares como Emiliana Torrini, Verny Varela, Lou Lou, Pam Bricker, Notch y Patrick dos Santos, “The richest man in Babylon” es un viaje a través de la bossa nova, el lounge, el dub, el reggae, el trip hop, los ritmos orientales o el jazz, aderezado por música electrónica cálida e imaginativa. Sus temas están cantados en inglés, castellano, francés, portugués y persa

Hoy más que nunca precisamos de visión  global y esclarecimiento: y eso es lo que creo que no deja de susurrarnos al oído en cadauno de sus temas la música de Thievery Corporation. 


                                            el Canario


  

para terminar, una interesante reseña que encontré en la red:

Fue en 1996 que Thievery Corporation fue reconocido por su ya clásico disco electrónico Sounds From the Thievery Hi-Fi. Este disco ya indicaba su habilidad para mezclar sonidos aparentemente divergentes para crear un estilo totalmente nuevo. Gracias al éxito del disco hicieron una serie de remezclas para David ByrnePizzicato FiveStereolabBaaba Maal y muchos otros artistas. 

Dos años más tarde, en agosto de 2000, Thievery Corporation sacó a la venta The Mirror Conspiracy. Este disco representó un paso adelante en el sonido de Thievery Corporation en cuanto a estilo y envergadura. El disco no sólo fue un éxito de críticas sino que también logró vender más de 350.000 copias mundialmente sin el apoyo de la radio comercial ni de una multinacional. 

A principios de año Hilton y Garza fueron escogidos por Verve para seleccionar sus temas favoritos del archivo de este seminal sello de jazz. El recopilatorio se llamó Sounds from the Verve Hi-Fi, una alusión irónica al debut de Thievery Corporation y sirvió para presentar los clásicos de Hilton y Garza a un nuevo público. Thievery tuvieron el honor además de remezclar la canción de Astrud GilbertoWho Needs Forever, que aparece en el disco Verve Remixed

Después llegaría su The Richest Man In Babylon. Rob y Eric lo consideraron en su día su trabajo más introspectivo hasta la fecha. Ese álbum los abre hacia algún lugar entre el rock, el dub, la psicodelia, los ritmos latinos y la electrónica. La diversidad de sonidos que se encuentran en The Richest Man In Babylon no debería sorprender a los que ya conocen al dúo que tienen un bagaje musical muy diverso tal y como demostraron en el mix, The Outernational Sound donde mezclan bossa, soul y cualquier cosa que les masajee el oído y además en su propio sello Eighteenth Street Lounge. Un nuevo Cd mix que se saboreó como otro coctail de lujo por sus seguidores fue su Dj Kicks (Studio !K7) de 1999 con material de Dj Cam, Jazzanova o A forest mighty blackThe Cosmic Game es hasta la fecha su último trabajo en las tiendas y cuenta con las voces de sospechosos habituales como David Byrne y otros nombres no tan obvios como The Flaming Lips  o  Perry Farrell.

http://www.clubbingspain.com


Comentarios

  1. Me encanta el Trip-Hop y ésta es una bandota, ¿no tendrán mas álbumes de ellos en esta calidad?

    ResponderEliminar
  2. Hola!sigue pendiente de lo que sale en el blog porque dentro de poco publico más de Thievery

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.