Ir al contenido principal

Paco de Lucía - Sólo Quiero Caminar (1981)


Nada fue igual después de este "Sólo Quiero Caminar"... así termina la presentación de este álbum en la página web de Paco de Lucía. Y no exagera en absoluto: este fue un disco bisagra, que marcó un nuevo rumbo, y que sentó las bases del flamenco moderno.
Es una de las pocas grabaciones existentes de este grupo de autenticos virtuosos, y es, por último, su debut discográfico como sexteto. A mi modo de ver, un tesoro más para nuestro blog cabezón, que quiero dedicar a mis amigos/as andaluces, en especial a Yolanda. Agradezco a Dark-ius el haberme dado a conocer este disco. Que lo disfruten!








Artista: Paco de Lucía
Álbum: Sólo Quiero Caminar
Año: 1981
Género: flamenco - latin jazz
Duración: 37:11
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Solo quiero caminar 6:16
02. La Tumbona 4:19
03. Convite 3:55
04. Montiño 4:02
05. Chanela 3:56
06. Monasterio de sal 4:52
07. Piñonate 4:44
08. Palenque 4:51

Alineación:
Paco de Lucía / Guitarra
Ramón de Algeciras / Guitarra
Pepe de Lucía / Voz
Rubem Dantas / Percusión
Carles Benavent / Bajo
Jorge Pardo / Flauta, saxo

   





 Para ubicarnos en el tiempo en que se grabó este álbum, el decimosexto en la discografía de Paco de Lucía, tenemos que empezar recordando que este venía de trabajar con unos autenticos monstruos del jazz contemporaneo: Larry Coryell, John McLaughlin y Al Di Meola. 

Parece ser que todo se originó en la idea de McLaughlin de reunir a un guitarrista de jazz, uno clásico y otro flamenco en un trio; para ello invitó a Paco de Lucía  y a John Williams, pero este último declinó la invitación. Al final la cosa quedó en un trio de flamenco-jazz (McLaughlin, Paco de Lucía y Larry Coryell). Posteriormente Coryell se retiró y fue sustituido por Al Di Meola. 







Del buen  hacer de este trio de guitarras salió el álbum  Friday Night in San Francisco, grabado en vivo el 5 de diciembre de 1980 en el teatro Warfield de S. Francisco, del que se vendieron un millón de copias.

 Tanto McLaughlin como Coryell y Di Meola constataron con asombro que Paco carecía de formación musical alguna: ni de solfeo, ni de armonía ( tuvo que dejar la escuela con once años para ganarse la vida). Y sin embargo McLaughlin llegó a afirmar de Paco que estaba a la altura de Miles Davis y de Stravinski.

Fue tal el éxito del evento y del álbum, que, después de éstos, el trío dio varios conciertos más. Este fue un decisivo punto de inflexión en la carrera artística de Paco, que comenzó a asimilar el vasto conocimiento de armonía propio del jazz y a crecer exponencialmente como intérprete de guitarra, integrando esa riqueza armónica al ya de por si enjundioso acervo musical flamenco. 






 El álbum que te propongo hoy, Sólo Quiero Caminares, precisamente, fruto de esa etapa tan enriquecedora. En su elaboración Paco decide rodearse de músicos de jazz rock de primera linea, con los que forma un sexteto que abre nuevos horizontes para el flamenco. Una fusión que fue recibida con bastante recelo por los puristas. John McLaughlin llegó a decir acerca de esto: “Paco era el guitarrista flamenco por excelencia. No había nadie que se le acercara. Fue el primero en integrar las armonías del jazz y la música clásica en el flamenco tradicional, y lo pagó caro. Le llovían críticas de quienes no entendían lo que hacía. Sé de lo que hablo, yo también he sido criticado por los guardianes del jazz verdadero. Pero es el sino de los innovadores"


El sexteto estaba compuesto por Paco de Lucía, Ramón y Pepe (sus hermanos) a la guitarra y a la voz respectivamente, Rubem Dantas (Dolores) percusión, Jorge Pardo (Dolores) vientos, Carles Benavent (Música Urbana) bajo fretless. 
Paco de Lucía dijo de su nueva alineación:


"Este sexteto creó un arquetipo para los grupos flamencos, aunque en casa no fue bien recibido: mi padre me decía que era un chufla. No sé si alguna vez le llegó a gustar, yo creo que no...

“Sólo quiero caminar” y “One Summer Night” son propiamente hablando, la primera fusión real en el flamenco, la primera innovación, la primera vez que se utilizaron nuevos instrumentos, como el cajón, la flauta y el bajo." 



el Canario









De la web del artista:





Solo Quiero Caminar

1981







Cinco años después de Almoraima, tres de su experiencia con Falla, tras sus recientes flirteos con Corea, McLaughlin, Di Meola, Coryell, aparece este disco revolucionario que, tal y como apunta Paco Sevilla en su libro, es una declaración de independencia. Es el primer álbum en el que participa el Sexteto con el que Paco de Lucía definiría un sonido nuevo para la música flamenca. De su experiencia con el grupo Dolores en el disco anterior dedicado a Falla, siguieron Jorge Pardo (saxo y flauta) y Rubem Dantas (percusión), para el bajo eligió al mejor, Carles Benavent. Sus hermanos Ramón de Algeciras (guitarra) y Pepe de Lucía (cante, guitarra y palmas) completaron este primer grupo oficial. Según Paco lo importante no son los instrumentos, sino quien los toca. Los músicos del grupo han sabido imprimir su propio sello a la estética flamenca hasta el punto que desde entonces se toca el bajo, el cajón o la flauta, en general, al estilo de Carles, Rubem o Jorge.


Otra aportación al flamenco que llegó con este disco es el cajón peruano, instrumento que recogió Paco en una de sus giras. Rubem añadió, con su toque de cajón, un estilo que es ya universalmente flamenco. Hoy son inconcebibles unas bulerías, unos tangos o una rumba sin la participación de este instrumento, que tan eficazmente amplifica, entre otras funciones, el papel percusivo del baile y la guitarra. Igualmente ocurre con el sonido y el estilo de Carles Benavent en lo que al bajo flamenco se refiere, y así mismo con el personal estilo de Jorge Pardo en la flauta o el saxo. El sexteto marca un nuevo ciclo en la obra de Paco de Lucía en particular y en la de la música flamenca en general. Todo un manifiesto donde se proponen nuevas pautas a seguir por las jóvenes generaciones flamencas. Nada fue igual tras este Solo Quiero Caminar… de 1981.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.