Ir al contenido principal

Máquina! - En Directo (1972)

Les presento el último álbum de Máquina! la legendaria banda catalana que fue la "nave nodriza" 
de todo un movimiento musical que surgió poco despues de su disolución. Máquina fue un grupo que pasó por multiples transformaciones: empezaron haciendo rock progresivo y terminaron decantandose por el jazz rock, el soul y el blues, agregando a su alineación una sección de vientos. Los dos conciertos en los que se realizaron estas grabaciones fueron el canto del cisne de Máquina, porque para cuando se públicó el vinilo, el grupo ya había dejado de existir.
Dedico afectuosamente esta reseña a Sergio I. Ortega, expresandole todo mi agradecimiento por su valiosa aportación.



Artista: Máquina!
Álbum: En Directo
Año: 1972
Género: Rock progresivo, blues, rythm'n'blues
Duración: 1:06:22
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Could That Time - 04:15 min.
02. All Right Under The Rain - 05:10 min.
03. Chains - 08:02 min.
04. Sunrise Horse - 06:55 min.
05. Wild Side Of Life - 04:38 min.
06. Time Is Over - 05:13 min.
07. Blues En F - 09:14 min.
08. Look Away Our Happines - 07:16 min.
09. Sonata - 11:55 min.
10. I Can Only Fly But Very Well - 03:44 min.




Alineación:
Bajo / Carlos Benavent 
Guitarra / Emilio Baleriola 
Órgano / Enrique Herrera 
Trompeta, voz / Hubert Grillberger 
Voz / Jordi Batiste  
Saxo / Peter Rohr 
Batería / Salvador Font 









En Directo es el último álbum de la banda catalana Máquina, y fue grabado en vivo en 1972, poco antes de su disolución. 

Como dije en un post anterior, Máquina fue una banda con una alineación muy fluctuante, aunque tuvo un par de miembros de larga duración que fueron Enrique Herrera y Jordi Batiste. De ellos, la verdadera alma del grupo, el factor aglutinante, hasta el final, fue Enrique Herrera. 

Con su primer sencillo "Lands of Perfection/Let's Get Smashed" que se publicó en agosto de 1969, y con el álbum "Why?" Máquina se convirtió rápidamente en el grupo de referencia dentro de las corrientes alternativas catalanas. 

Pero como ocurrió con Los Canarios y con muchas otras bandas españolas de la época, el servicio militar (la "mili") - que en aquel entonces duraba dos años, -los puso duramente  a prueba.  Primero Jordi Batiste, luego Enrique Herrera tuvieron que dejar la banda para cumplir con la patria en 1970.  

Máquina! durante ese tiempo, siguió funcionando como trio (Josep María "Tapi", Luigi Cabanach y Josep María Paris).  

Desde su "exilio" militar, el "capo" Herrera decidió que era el momento de reestructurar la banda e integró en la nueva formación al jovencísimo trío Crack, formado por Emili Baleriola a la guitarra, Salvador Font a la batería y Carles Benavent al bajo. La banda se completó con dos músicos procedentes de la formación argentina Yerba Mate, Carlos Avallone a la trompeta y al fliscorno y Ricardo Solís al trombón. Jordi Batiste fue invitado a formar parte del grupo, pero declinó la oferta.

 De hecho, cuando Batiste al fin se licenció del servicio militar ya no se identificaba con la banda... según sus propias palabras:  "Al acabar la "mili", Barcelona ya había cambiado en muchos aspectos. Máquina! era un grupo con sección de metal, que me era totalmente extraña. Yo, como muchos músicos, incluidos el mismo Enric (Herrera), Tapi, Luigi o (Josep Maria) París, ya estábamos sintiendo dentro otra música. La era Máquina! se había acabado para mí". 






Siguen numerosos cambios en la alineación de Máquina, y mientras tanto, Enrique Herrera continuaba en la mili, planificandolo todo desde allí.


A principios de 1972, Máquina editaría su segundo sencillo "Take It Easy/King Kong Rides Again"(Peter Rohr) con el estadounidense Teddy Ruster como cantante, el alemán Peter Rohr al saxo tenor, Ramón Mora a la trompeta y Juan Mena al saxo alto. El sonido de este trabajo era más funky y comercial. Al ser considerados como la banda underground por excelencia, este intento de aumentar sus ventas fue visto por sus seguidores y por la prensa como una traición. 

Como consecuencia, los que siempre les habían seguido dejaron de hacerlo y los que nunca lo hicieron siguieron sin hacerlo. Esto dejó al grupo en una situación económica muy difícil en un contexto social complejo. A partir de 1971, la Administración reaccionó al nuevo fenómeno musical y procedió a cerrar salas de concierto y a prohibir festivales multitudinarios. La editora Als 4 Vents, principal apoyo de este tipo de música, afrontaba graves problemas económicos y el resto de discográficas apostaban cada vez más por la música extranjera. 

Ante el incierto futuro de la banda, Enric Herrera decidió grabar su segundo disco de larga duración como una grabación en directo, algo que no se había hecho antes en España. 

En Directo, fue grabado los días 7 y 8 de julio de 1972 en la Aliança del Poblenou con Peter Rohr como saxofonista, el austríaco Hubert Grillberger a la trompeta y voz en varios temas y Jordi Batiste como cantante de algunos de los primeros temas de Máquina! El doble disco contuvo un total de 10 canciones, la última de ellas, "I can only fly but very well" fue grabada en estudio de cara a un LP que nunca llegó, razón por la cual fue incluida en "En Directo". Las canciones seleccionadas para los dos conciertos fueron en su mayoría piezas inéditas de la primera etapa de Máquina o nuevas composiciones que no habían sido incluidas en ninguno de los dos sencillos editados. El disco empieza con una versión de "Cold Duck Time", de Eddie Harris, que fue transcrita por error como "Could That Time" y todavía aparece con ese nombre en los discos actuales.


También hacen su propia interpretación de la canción tradicional "Blues en Fa". "Look away our happiness" es interpretada en una nueva versión soul con menos protagonismo del Hammond. Esta versión, reducida a 4 minutos, es la que aparece como bonustrack en el CD de "Why?", de Picap. La original es de más de 7 minutos ya que hacen improvisaciones de Hammond, trompeta y batería. También "Chains", canción inédita de los primeros días de Máquina!, aparece ligeramente modificada y sirve de pretexto para una larga improvisación con un notable solo de bajo de un Carles Benavent de apenas 18 años. En "Sonata", una canción jazz-rock de 12 minutos, hay dos interesantes solos de Enric Herrera al órgano y Salvador Font a la batería. Se completaría con varias canciones, algunas instrumentales, que iban de blues a funky y del jazz al rock, con Batiste y el trompestista Hubert Grillberger como cantantes. El disco apareció en otoño de ese mismo año, cuando la banda ya no existía, lo que ocasionó críticas musicales que lamentaban la disolución de un grupo de tanta calidad.





Es imposible explicar la historia del rock español sin tener en cuenta a Máquina. A partir de 1975 y gracias al empuje de Zeleste, sala de actuaciones y a la vez sello discográfico, el panorama musical catalán resucitaba después de unos años muy difíciles. En el terreno que había sido sembrado por Máquina en unas condiciones muy inclementes, germinó finalmente la Onda Layetana...



En el año 2004 Wah Wah Record publicó "... Funciona", un vinilo que reúne todos los sencillos de la banda y temas inéditos de la primera estapa de Máquina!, como "Thank you", "Thoughts of you part 1" y "part 2", "Fragment del primer temps de la simfonia nº 1 d'Enric Herrera", y dos versiones en directo de la segunda etapa del grupo con un estilo muy jazzístico. En 2010, Picap haría algo parecido con el recopilatorio "Lets Get Smashed", que incluye todos los sencillos de la banda con los dos directos editados en 1982. 

fuente: La taberna del Mastí


                                              el Canario



Comentarios

  1. hola, sabes que no logro entrar a la lista de discos. se ha caído la página donde estaban colgados los discos. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, acabo de entrar en la página de la biblioteca sonora, y sigue ahí. Algo estás haciendo mal.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.