Búsqueda

sábado, 21 de enero de 2017

Máquina! - En Directo (1972)

Les presento el último álbum de Máquina! la legendaria banda catalana que fue la "nave nodriza" 
de todo un movimiento musical que surgió poco despues de su disolución. Máquina fue un grupo que pasó por multiples transformaciones: empezaron haciendo rock progresivo y terminaron decantandose por el jazz rock, el soul y el blues, agregando a su alineación una sección de vientos. Los dos conciertos en los que se realizaron estas grabaciones fueron el canto del cisne de Máquina, porque para cuando se públicó el vinilo, el grupo ya había dejado de existir.
Dedico afectuosamente esta reseña a Sergio I. Ortega, expresandole todo mi agradecimiento por su valiosa aportación.



Artista: Máquina!
Álbum: En Directo
Año: 1972
Género: Rock progresivo, blues, rythm'n'blues
Duración: 1:06:22
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Could That Time - 04:15 min.
02. All Right Under The Rain - 05:10 min.
03. Chains - 08:02 min.
04. Sunrise Horse - 06:55 min.
05. Wild Side Of Life - 04:38 min.
06. Time Is Over - 05:13 min.
07. Blues En F - 09:14 min.
08. Look Away Our Happines - 07:16 min.
09. Sonata - 11:55 min.
10. I Can Only Fly But Very Well - 03:44 min.




Alineación:
Bajo / Carlos Benavent 
Guitarra / Emilio Baleriola 
Órgano / Enrique Herrera 
Trompeta, voz / Hubert Grillberger 
Voz / Jordi Batiste  
Saxo / Peter Rohr 
Batería / Salvador Font 









En Directo es el último álbum de la banda catalana Máquina, y fue grabado en vivo en 1972, poco antes de su disolución. 

Como dije en un post anterior, Máquina fue una banda con una alineación muy fluctuante, aunque tuvo un par de miembros de larga duración que fueron Enrique Herrera y Jordi Batiste. De ellos, la verdadera alma del grupo, el factor aglutinante, hasta el final, fue Enrique Herrera. 

Con su primer sencillo "Lands of Perfection/Let's Get Smashed" que se publicó en agosto de 1969, y con el álbum "Why?" Máquina se convirtió rápidamente en el grupo de referencia dentro de las corrientes alternativas catalanas. 

Pero como ocurrió con Los Canarios y con muchas otras bandas españolas de la época, el servicio militar (la "mili") - que en aquel entonces duraba dos años, -los puso duramente  a prueba.  Primero Jordi Batiste, luego Enrique Herrera tuvieron que dejar la banda para cumplir con la patria en 1970.  

Máquina! durante ese tiempo, siguió funcionando como trio (Josep María "Tapi", Luigi Cabanach y Josep María Paris).  

Desde su "exilio" militar, el "capo" Herrera decidió que era el momento de reestructurar la banda e integró en la nueva formación al jovencísimo trío Crack, formado por Emili Baleriola a la guitarra, Salvador Font a la batería y Carles Benavent al bajo. La banda se completó con dos músicos procedentes de la formación argentina Yerba Mate, Carlos Avallone a la trompeta y al fliscorno y Ricardo Solís al trombón. Jordi Batiste fue invitado a formar parte del grupo, pero declinó la oferta.

 De hecho, cuando Batiste al fin se licenció del servicio militar ya no se identificaba con la banda... según sus propias palabras:  "Al acabar la "mili", Barcelona ya había cambiado en muchos aspectos. Máquina! era un grupo con sección de metal, que me era totalmente extraña. Yo, como muchos músicos, incluidos el mismo Enric (Herrera), Tapi, Luigi o (Josep Maria) París, ya estábamos sintiendo dentro otra música. La era Máquina! se había acabado para mí". 






Siguen numerosos cambios en la alineación de Máquina, y mientras tanto, Enrique Herrera continuaba en la mili, planificandolo todo desde allí.


A principios de 1972, Máquina editaría su segundo sencillo "Take It Easy/King Kong Rides Again"(Peter Rohr) con el estadounidense Teddy Ruster como cantante, el alemán Peter Rohr al saxo tenor, Ramón Mora a la trompeta y Juan Mena al saxo alto. El sonido de este trabajo era más funky y comercial. Al ser considerados como la banda underground por excelencia, este intento de aumentar sus ventas fue visto por sus seguidores y por la prensa como una traición. 

Como consecuencia, los que siempre les habían seguido dejaron de hacerlo y los que nunca lo hicieron siguieron sin hacerlo. Esto dejó al grupo en una situación económica muy difícil en un contexto social complejo. A partir de 1971, la Administración reaccionó al nuevo fenómeno musical y procedió a cerrar salas de concierto y a prohibir festivales multitudinarios. La editora Als 4 Vents, principal apoyo de este tipo de música, afrontaba graves problemas económicos y el resto de discográficas apostaban cada vez más por la música extranjera. 

Ante el incierto futuro de la banda, Enric Herrera decidió grabar su segundo disco de larga duración como una grabación en directo, algo que no se había hecho antes en España. 

En Directo, fue grabado los días 7 y 8 de julio de 1972 en la Aliança del Poblenou con Peter Rohr como saxofonista, el austríaco Hubert Grillberger a la trompeta y voz en varios temas y Jordi Batiste como cantante de algunos de los primeros temas de Máquina! El doble disco contuvo un total de 10 canciones, la última de ellas, "I can only fly but very well" fue grabada en estudio de cara a un LP que nunca llegó, razón por la cual fue incluida en "En Directo". Las canciones seleccionadas para los dos conciertos fueron en su mayoría piezas inéditas de la primera etapa de Máquina o nuevas composiciones que no habían sido incluidas en ninguno de los dos sencillos editados. El disco empieza con una versión de "Cold Duck Time", de Eddie Harris, que fue transcrita por error como "Could That Time" y todavía aparece con ese nombre en los discos actuales.


También hacen su propia interpretación de la canción tradicional "Blues en Fa". "Look away our happiness" es interpretada en una nueva versión soul con menos protagonismo del Hammond. Esta versión, reducida a 4 minutos, es la que aparece como bonustrack en el CD de "Why?", de Picap. La original es de más de 7 minutos ya que hacen improvisaciones de Hammond, trompeta y batería. También "Chains", canción inédita de los primeros días de Máquina!, aparece ligeramente modificada y sirve de pretexto para una larga improvisación con un notable solo de bajo de un Carles Benavent de apenas 18 años. En "Sonata", una canción jazz-rock de 12 minutos, hay dos interesantes solos de Enric Herrera al órgano y Salvador Font a la batería. Se completaría con varias canciones, algunas instrumentales, que iban de blues a funky y del jazz al rock, con Batiste y el trompestista Hubert Grillberger como cantantes. El disco apareció en otoño de ese mismo año, cuando la banda ya no existía, lo que ocasionó críticas musicales que lamentaban la disolución de un grupo de tanta calidad.





Es imposible explicar la historia del rock español sin tener en cuenta a Máquina. A partir de 1975 y gracias al empuje de Zeleste, sala de actuaciones y a la vez sello discográfico, el panorama musical catalán resucitaba después de unos años muy difíciles. En el terreno que había sido sembrado por Máquina en unas condiciones muy inclementes, germinó finalmente la Onda Layetana...



En el año 2004 Wah Wah Record publicó "... Funciona", un vinilo que reúne todos los sencillos de la banda y temas inéditos de la primera estapa de Máquina!, como "Thank you", "Thoughts of you part 1" y "part 2", "Fragment del primer temps de la simfonia nº 1 d'Enric Herrera", y dos versiones en directo de la segunda etapa del grupo con un estilo muy jazzístico. En 2010, Picap haría algo parecido con el recopilatorio "Lets Get Smashed", que incluye todos los sencillos de la banda con los dos directos editados en 1982. 

fuente: La taberna del Mastí


                                              el Canario



2 comentarios:

  1. hola, sabes que no logro entrar a la lista de discos. se ha caído la página donde estaban colgados los discos. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, acabo de entrar en la página de la biblioteca sonora, y sigue ahí. Algo estás haciendo mal.

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).