Ir al contenido principal

La Mentira del Bipartidismo


El efecto Bin Laden de la Era Cambiemos: el neoliberalismo legitimado a través de una ficción democrática: el bipartidismo. Para los más informados, la política económica neoliberal implementada por Corporación Cambiemos S.A. no es una sorpresa, aunque sí probablemente su intensidad y falta de oposición. Lo que sí sorprende, en cambio, quizá porque para la política y la economía el marketing permanente no era el estándar, es la persistencia en el discurso público del "reino del revés". Nada, absolutamente nada, es como se relata, un reino de mentiras establecidas por los formadores de opinión y que gran parte del ingenuo pueblo consume como si fuera la realidad misma.

Esta nota derivo de una respuesta por Fachebook (como le dice el Pirata) a la entrada titulada Argentina: La No Patria, donde una persona me responde, de manera totalmente descolgada, con la réplica:



Por lo que me llevó a pensar que el personaje en cuestión puede no estar de acuerdo conmigo y pensar que el gobierno amarillo es más patriota que San Martín y Belgrano juntos, pero... ¿qué relación hay (más allá de un profundo odio de clase y mucha superstición social) entre el choripán y el texto de la nota?. La relación está en que se tiene la errada creencia, impuesta ante las huestes no demasiado inteligente de los globitos, que si uno ataca a las políticas de Marioneta Macri es porque es un K (y por ende, le regalan choripanes, es analfabeto, descerabrado, vago, inútil y un sinúmero de divagaciones discriminadoras muy similares a la del "Aluvión zoológico", y cómo esa vaguedad donde mucha gente siente que tiene que tomar partido sirve para dominar la opinión de grandes sectores con muy poco esfuerzo (simplemente basta con desacredita al bando opuesto).

El deterioro en las condiciones de vida de los segmentos medios y bajos es tan contundente que finalmente terminaron erosionando la base de popularidad de la gestión macrista, aunque aún con niveles de aceptación en torno al 40%, muy por sobre lo esperable en función del daño social que el ajuste neoliberal ha impreso sobre los sectores populares en un solo año.
El economista Andrés Asiain señaló que en 2016 los trabajadores que ganan un salario vital y móvil perdieron un salario mensual. Esta erosión increíble del salario, unida a los ochenta despidos por hora que se producen desde que asumió Mauricio Macri, nos releva de mayores comentarios respecto del salvajismo del ajuste que queda muy bien contrastado en sus aspectos socioeconómicos en la evolución de los indicadores que reportan desde la Fundación Germán Abdala y el CEPA, entre otros centros de estudios no oficialistas.
La pregunta, entonces, no es si hay deterioro en la popularidad de la gestión y la imagen del presidente, sino cómo es que no hay más deterioro que el actual. La respuesta no surge de ninguna encuesta, como casi nada surge de encuestas. Sucede que el nivel de polarización de la opinión pública se mantiene inalterable respecto del año 2015, cuando a la hora de votar los argentinos se partieron en dos. Esta circunstancia permite la dominación y produce las parajodas que explican la actual dinámica de opinión pública, en un esenario bipolar que es otra muestra de la creación del "sentido común" impuesto, y de cómo las mayorías aceptan las lógicas (que no tienen nada de lógicas) impuestas, para volver a una receta repetida y con resultado conocido.


El editor jefe del diario Clarín, Julio Blank, reconoció que en los años kirchneristas hicieron "periodismo de guerra". Este columnista político reconoció que eso no fue periodismo. Sin embargo, la guerra no concluyó con la salida del kirchnerismo del poder. La centralidad política que conserva Cristina Fernández de Kirchner los obligó a continuar en esa senda. El objetivo principal del círculo rojo es apuntalar un régimen bipartidista amigable con los mercados. En ese marco, las alternativas políticas quedan reducidas a realizar meros cambios cosméticos dentro de una hoja de ruta previamente trazada. Es lo que pasó en la Argentina en la década del noventa. El sociólogo argentino Atilio Borón supo decir que el gobierno de la Alianza fue un "menemismo sin Menem".


Las posiciones ideológicas que sostienen el bipartidismo simulan diferencias pero en lo estructural coinciden y pactan. La unidad del peronismo es la jugada política que el bipartidismo necesita para afianzarse en el poder, y esa puesta en escena todos están en sus roles salvo Cristina Fernández que amenaza como única líder articuladora de un proceso de transformación popular, ya sea desde el peronismo o por fuera de él.

Hay dos grandes partidos, que organizan esta lógica donde el único ganador es el neoliberalismo; por un lado Corporación Cambiemos S.A. para representar el credo neoliberal, habla siempre de una fiesta donde se derrochó todo, donde se gastó lo que no se tuvo nunca, la herencia que hay que poner en orden, etc. Por el otro lado, se habla de que hay que aflojar, que es inhumano el ajuste, que habría que hacer otra política social, etc. Este bipartidismo exige permanentemente su reconstrucción, cambio de figuras y una izquierda anacrónica y "de manual" que garantice que nunca construirá una mayoría social transformadora. Esta condición de permanente "eterno retorno de lo mismo" es la mostración misma de que la democracia bajo el neoliberalismo está emplazada, a disposición de las corporaciones, e incluso atravesada por distintas crisis de representación, porque finalmente por razones estructurales el neoliberalismo actual es un nuevo tipo de "razón" y "sentido común" que se apoderó del pueblo y del Estado y que permanentemente desborda el sistema democrático.


La salida estará en construir una alternativa distinta de la masa alienada al bipartidismo. Por ello es necesario difundir su falsedad. Ese estado de guerra permanente entre dos bandos (similar al que se dió en el voto "Si/No" a la guerra en Colombia) permite una polarización que son funcionales a quienes detentan el poder (ya sea político, o económico, o mediático, etc.). Ese sistema es que rije a EEUU, Brasil, Europa y la mayoría de países del mundo, donde el pueblo es "cautivo" de su propia forma de pensar condicionada por los medios. Por esta razón, la condición de posibilidad del bipartidismo democrático imposibilita un proceso de transformación real.



Este "relato" de la bipolaridad mantiene los niveles de enfrentamiento ocurridos durante la etapa anterior, en especial a partir del año 2007 al asumir Cristina Kirchner su primer mandato (y que le sirvieron para mantener su gobierno), y que fue escalando hasta los actuales niveles de enfrentamiento que llegan a la persecución mediática y su modalidad judicial lisa y llana, al punto de mantener presos políticos contra todos los reclamos de organismos internacionales a los que el gobierno neoliberal dice ser muy receptivo.


Esta binladelinzación (muy conocida en la estrategia de dominación de masas del capitalismo; demonización que le permitió a EEUU atacar y entrometerse en cualquier lugar del mundo desde sus comienzos y que se profundizó luego del gobierno de George Bush y todo el relato de las "armas de destrucción masiva" que ha sido uno de los clichés más determinantes en la política y la propaganda de esta primera década del siglo XXI) produce efectos que explican la dirección de los formadores de opinión pública: por un lado la figura de Cristina Kirchner, que se ubica de manera nítida como única oposición al ajuste neoliberal que encarna el Gobierno, apoyada en su firme liderazgo sobre un amplio segmento ciudadano que toma fuerte preferencia por la ex presidenta (que explica la persecución mediática y judicial a la que es sometida desde el primer día del gobierno neoliberal), y promoviendo la polarización sostenida de la sociedad para mantener la figura de Marioneta Macri como única alternativa a Cristina Kirchner, recostado en el discurso de la pesada herencia propalado con sagrada furia por todo el sistema de medios.

Este nivel de polarización sostenida configura entonces un dispositivo de amortiguación de la caída de popularidad de la gestión e imagen del presidente Macri pese al muy pobre rendimiento socio económico del año 2016, configurando un mecanismo del que el gobierno hace uso y abuso y cuya eficacia a mediano plazo será puesta a prueba en el curso de este año 2017, año electoral.


"Unir a los argentinos" parece una broma de mal gusto frente a la realidad de un gobierno revanchista cuya práctica cotidiana es la estigmatización y la persecución mediática y judicial de los funcionarios precedentes. Las arengas contra "la grieta", o el viejo "Argen y Tina" no cuadran con el encarcelamiento arbitrario de opositores. La exaltación de la República, choca de frente con el avasallamiento de la división de poderes –de Morales a los vetos presidenciales, de Bonadío a Ercolini, de Sáenz a Marijuan– y con el desdén frente a los reclamos de los organismos internacionales de derechos humanos. En el gobierno de los ricos, "pobreza cero" pertenece al ranking del absurdo. Los números del propio Indec eximen de mayores comentarios. El 32,3 por ciento de pobres de la última medición oficial significó una suba de 4,3 puntos respecto al 28 por ciento que se registraba en noviembre de 2015. Siguiendo al investigador Daniel Schteingart, si en 2002 se hubiese aplicado la misma y súper exigente canasta del Indec macrista, la pobreza habría sido del 67 por ciento.
Otro leitmotiv: "combatir al narcotráfico", fue apenas un componente exitoso del ardid de campaña contra el principal oponente en la provincia de Buenos Aires, como quedó judicialmente demostrado esta semana. Ello suponiendo que un resultado generado por el viciado Poder Judicial, que este año alcanzó la degradación institucional de la invención sistemática de causas contra opositores, significa todavía algo.

Pero el reino del revés discursivo alcanza grados máximos en la economía. Por un lado porque la persecución mediático-judicial sirve para desviar la atención de la catarata de números negativos de la economía, por otro; porque también se mantiene el debate sobre si la fuerte recesión fue el resultado de la mala praxis o si se buscó deliberadamente inducirla para legitimar el nuevo endeudamiento público externo y las potentes transferencias desde los asalariados a las clases altas. Una vía para superar las dudas es concentrarse directamente en los resultados de los agregados más tradicionales. Entre los picos de inconsistencia entre discurso y resultados se encuentra la inflación. Cualquiera sea el número oficial final de 2016 se descuenta que ronda el 45 por ciento, cifra que es inevitable comparar contra el 27 de 2015 o el 23 de 2014 (según cifras de Cepal).
Otra transmutación entre discurso y resultados se encuentra en dos agregados clave, el consumo y la inversión. Según el relato PRO todas las medidas "dolorosas" tenían por objetivo principal mejorar las condiciones de la inversión productiva para, luego, avanzar al crecimiento genuino y la generación de empleo de calidad; la trillada fraseología neoliberal jamás validada por los hechos. El discurso del revés también sostenía que la devaluación y la quita de retenciones harían explotar las economías regionales, pero el resultado fue poco visible para el comercio exterior.

La perspectiva de cara a las elecciones del año entrante señalan que habrá poco espacio para las terceras alternativas, en sintonía por otra parte con la dinámica electoral regional y que está presente en la mayoría de las democracias occidentales impactadas por la crisis de la globalización post Lehman Brothers, cuya característica distintiva es la polarización creciente del electorado y el colapso de las terceras vías, dispositivos electorales muy eficaces desde finales de los años 80 hasta mediados de la pasada década.

El agotamiento de las experiencias socialdemócratas europeas a mano de experiencias nacionales radicales, muchas de derecha, se corresponde con la polarización que hoy se observa en las elecciones en USA y el avance de la derecha conservadora en América Latina. Agoniza la "amplia avenida del medio", las experiencias de centro "moderado" de los años ochenta, sostenida en su momento en las figuras como Bill Clinton en los EEUU, Tony Blair en Inglaterra, Felipe González en España, François Mitterrand en Francia, Raúl Ricardo Alfonsín en Argentina, Fernando Cardoso en Brasil. Esa socialdemocracia de apariencia moderada pero en el fondo lo suficientemente hueca ideológicamente como para que sea "poseída" por el neoliberalismo.
La pretensión del establishment argentino es retornar a ese "estado de gracia" a imagen y semejanza de lo que ocurre en Europa, donde el vaciamiento ideológico de la socialdemocracia (postura política gobernante en prácticamente toda Europa) determinó la inmutabilidad de la política económica neoliberal con independencia de quien triunfe en las elecciones (socialdemocracia = socialdesgracia). En el caso argentino, que no deja de ser una concreción de una variante mundial, el bipartidismo puede cambiar todas las fichas: Massa, Macri, etc.; introducir incluso una crisis orgánica como la del 2001.
El proceso de descomposición de la socialdemocracia europea comenzó hace tiempo, y hay quienes sostienen que la socialdemocracia europea se convirtió en un social liberalismo; con pilares como la desregulación financiera, la flexibilización laboral, y el sector financiero como motor de la economía.


Todo muy parecido a la Argentina de Corporación Cambiemos S.A.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.