Ir al contenido principal

Syndone - Inca (1993)


Más de los tanos Syndone, ahora con una obra distinta dentro de su discografía, y que muestra otra de las tantas facetas que tiene este tremendo proyecto que se divide en dos partes, este disco corresponde a su primera etapa, fue su segundo disco y el último antes de que se separen por 18 años, luego retomarían el proyecto lanzando algunos discazos que ya caerán dentro del blog cabezón. Aquí hay mucho aire al ELP mezclado con música precolombina, mucho progresivo sinfónico italiano, mucha poesía y mucho arte para enmarcar un concepto histórico con mucha fuerza y energía.

Artista: Syndone
Álbum: Inca
Año: 1993
Género: Rock sinfónico italiano
Duración: 46:01
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Inti-Raymi
2. Inti-Illapa
3. Proverbi
4. Inca
5. Naele
6. Sogno
7. Nazca
8. L'alba Dei Tempi
9. Bambole
10. Pizarro

Alineación:
- Nik Comoglio / piano, moog, synthesizer, Hammond, acoustic guitar, lead vocal
- Edo Rogani / piano, moog, synthesizer, Hammond
- Paolo Sburlati / drums, percussion
- Fulvio Serra / bass
Guest musician:
Renaldo Doro / bag pipe (5)




Syndone es una gran banda progresiva italiana, con gran riqueza tímbrica (vibráfonos, cellos, violines, flauta, oboe, etc.) grandes melodías, pasajes oscuros sumamente trabajados, instrumentos de rock sinfónico tradicional, un destacado aprovechamiento del piano clásico (y un músico notable en los teclados), un cantante histrónico con letras en italiano, sumamente expresivo y brillante, con temáticas profundas y donde la banda aprovecha para aplicar todo su lirismo, sumado muy buenas producciones. Y cada disco tiene su particularidad, todos, pero sobretodo éste que presentamos ahora, en donde se basan en la historia del perdido imperio Inca.
Un arte lírico con letras y poesía en italiano completan un trabajo que está considerado, entreo de lo busna que es la obra, de lo más flojito que sacó el grupo, y no tanto porque este disco sea malo sino porque no llega a nivel excelente de sus otras producciones, pero que no deja de ser un gran disco, un muestrario del rock progresivo y sinfónico clásico italiano de elite abocado de lleno a una temática, y que no solamente tiene arte musical sino también tiene cosas por decir. Mayor riqueza que esa... imposible.



Romanticismo, melodía, expresión, introspección, teatralidad y un toque moderno encima de una base clásica del rock progresivo setentero italiano. Esta es una obra de rock clásico de la vieja escuela progresiva italiana, basada en los teclados, ausente de guitarra eléctrica, sustituida por el vibrafono y la diversidad de teclados, instrumentos de viento y cuerda, con un protagonismo brillante en la parte cantada, de la mano de Riccardo Ruggeri, y donde también le incursionan, con mayor o menos suerte, a los sonidos precolombinos. Que falta haría que el mexicano Jorge Reyes les hubiese podido dar una mano en este disco!

La banda de rock progresivo SYNDONE, un grupo histórico italiano, comenzó a finales de 1989 cuando el tecladista y compositor Nik COMOGLIO decidió formar un trío en una onda ELP, con Paolo SBURLATI en batería y Fulvio SERRA en bajo. Muy inspirados comenzaron a generar ideas musicales evitando los arreglos fáciles, especialmente los que se dedican a la guitarra, el instrumento más sobreutilizado en todo género.
El nombre del trío surgió del interés de todos por un nombre que evocara “santidad” «sacralitá», “Turín” (que es de donde es el trío), “espiritualidad” y “grabado en surcos” «solchi incisi» como en los viejos LP, lo que hizo a Nik pensar en SYNDONE, con “Y” para diferenciarse de la famosa reliquia y hacerse internacional al mismo tiempo sin ser blasfemos. De hecho, el nombre evoca de inmediato a Turín en cualquier lugar del mundo, cosa que le agrada mucho a Nik.
Tras dos realizaciones, "Spleen" (1990) e "Inca" (1992), producidas por Beppe CROVELLA, la banda se desintegró por broncas entre ellos y cada miembro agarró su propio rumbo. 18 años más tarde la banda regresó en formato de quinteto para una nueva realización, cambiando a trío nuevamente en su 4to disco.
Manticornio

"Inca" es el segundo disco de estudio de la banda, luego del maravilloso "Spleen" que había sacado un año antes, su sonido es más pertinente a los años setenta del rock progresivo italiano. A diferencia de "Spleen", "Inca" no es un álbum conceptual que sigue una historia en sí mismo, ya que no tiene un hilo en su relato, y presenta canciones que aparentemente no tienen relación entre sí, con un hilo común que es la celebración de las civilizaciones indígenas de América del Sur, sus ritos y su exterminio. Después de la publicación de esta obra, la banda se separó debido a razones internas y cada uno de los siguientes músicos diferentes trayectorias personales.
Dieciocho años más tarde, la banda volverá a la escena con Nik Comoglio (piano, Hammond, Moog, Rhodes y teclados), como único que queda de la antigua formación. Pero eso ya es otra historia


Y la verdad que aquí todo es tan rico, con una banda con tanta teatralidad y que transpira tanto arte y belleza, que bien podríamos traer toda su discografía. Nadie puede negar que no sea una banda asombrosa...

 
Y para finalizar, les dejo algunos comentarios en inglés, y prepárense porque seguiremos presentando maravillas de Syndone, y ojo que los mejores discos son los que están por venir!!!.
There was no time to be thrown away just like this for Syndone and the Italian band revisited Beppe Crovella's studios for the recordings of a second album, which was to be released under the title ''Inca''.It seems that the trio had recruited a fresh member, keyboardist Edo Rogani on piano, Moog synth, synthesizers and Hammond organ with Nik Comoglio handling the same instruments plus the acoustic guitar.The album was released in 1993.
The arrival of a new keyboardist led Syndone straight to a full-blown E.L.P. sound with less emphasis on jazzy leanings and an obvious turn to bombastic, virtuosic, keyboard-driven semi-Symphonic Rock, which still retained some Fusion lines, sounding at moments a bit like NIACIN.With a heavy vintage array the style is quite close to the 70's, especially when the Hammond organ and Moog synth come in the forefront, while the music is very dense, technical and quirky with endless twists and complex themes, which often flirt with a jamming approach.The sweet, Italian vocals, which appear every now and then, remind me of LA TORRE DE ALCHIMISTA's lead singer Michele Giardino.They still seem not be actually fond of the melodic lines, as the album contains very few of them and appears to be strongly based on the technical accomplishment of the keyboard duo, while originality is an issue as well.But this is far from a dissapointing release.Good use of dual analog keyboards and a tremendous energy at moments are definitely rewarding, while some atmospheric synth flashes are also quite nice.
E.L.P.-like Symph/Fusion with a powerful tone and a heaven for all freaks of analog keyboards.The vocals are also pretty beautiful, as a result this is a more than decent release from the 90's.Recommended.
apps79

A real step forward from their debut album. Inca is a lot better written, produced and executed album. The songs are all stronger and more mature although the band has some hints to a more catchy approach in the singing parts wich makes the album more accessible but also less interesting. The singing is also better this time but the songs are a bit short and I would have liked them longer so they could develope more. THere are some great keyboard parts on the album, the last song is one of my favourites wich contains some great stuff although the singing is a bit cheezy. A real good album that should have the rating 4 for italian symphonic lovers and 3 for the rest of the prog community.
André

I reviewed Spleen in the New Italian article some issues back. Inca is the dual keyboard follow up to Spleen and is a big step up in terms of vision and quality. My biggest complaint with groups like Syndone is their penchant to combine complex and involved progressive rock with bouncy pop rhythms and mediocre verse-chorus structures. Like Calliope, Syndone have two prominent styles. Inca opens with a suite of three tracks that portray one of these styles – a keyboard-fronted dynamic rock with driving ever changing rhythms and lots of Hammond and mini moog. This was a great way to start the album. The title track portrays the other style – boom BASH rhythms all the way through and pop styled vocals and melodies. The rest of the album switches back and forth between these styles, often within one track, and simultaneously switches from excellent to mediocre. I hope for the future the band will continue in their more involved and original style. The whole band is quite talented and do a good job of taking the ELP / Italian classical rock style to a new modern standpoint. We may be hearing good things from this group, Inca is a pretty good release.
Mike McLatchey

Espero que les guste, pero recuerden que esta saga no termina acá...



Comentarios

  1. Las influencias sinfónicas de los maestros manticornios en tangible, una gran banda a base de dos teclados pero que mira con ojos tradicionales y místicos como en este álbum donde lo más exquisito esta en sus reminiscencias con sonidos hispánicos. Encantador! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.