Ir al contenido principal

Cola de Zorro - Khaikha (2015)




El rock instrumental de Cola de Zorro me mantiene despierto y atento a cualquier cambio de ritmo que se pueda generar, un rock suave y agradable que muchas veces llega al Math-rock. Siendo solo tres miembros llenan todos los espacios para llegar a ese sonido potente y duro.

Artista: Cola de Zorro
Álbum: Khaikha
Año: 2014
Género: Rock instrumental
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:

1. Sauce
2. Allá va
3. Janeiros
4. Animita
5. Khaikha
6. Gato=Trébol
7. Puente de madera


Alineación:
Pablo Rivera / Batería
César Bernal / Bajo
Felipe Medina / Guitarra







Los amigos de cola de zorro son de Valparaíso de Chile, llevan tocando más de una década, desde el 2005 que se mantienen activos en la escena musical chilena. Su música tiene varias formas y sonidos, esto se debe a que sus integrantes mantienen la idea de diversidad musical, también tienen su sello a la hora de componer, ya que lo hacen colectivamente y dándole su toque de improvisación. En lo personal la banda tiene una gran calidad instrumental, muy buenos pasajes y cortes, que le dan personalidad a sus temas.

En Chile existe un Festival llamado "Temporales Musicales" que es organizado por la Universidad de Valparaíso y Escuelas de Rock, aquí les dejo una presentación muy buena de la banda en el festival mencionado.





Otro de los grupos que tenemos el gusto de difundir y compartir su música porque se contactan con nosotros. Lástima que no le podemos brindar toda la atención que requieren porque generalmente estamos hasta las manos, pero bueno, hacemos lo que podemos y creo que nos sale bastante pero bastante bien.
Banda de Valparaíso, Chile, presentan su nuevo disco, disponible para todos en Bandcamp.



Vamos a la información que la gente de Cola de Zorro nos provee:


Cola de Zorro es un grupo de rock instrumental que crea música original, fusionando diferentes estilos, sin pretensiones de cobijarse en alguno determinado, sino más bien, trabajando en una permanente búsqueda sonora.
La banda nace el año 2005 como un trío de rock, de ahí a la fecha el grupo a pasado por distintas etapas y formaciones como cuarteto y sexteto.
Actualmente el grupo posee tres grabaciones, dos Ep registrados en los años 2006 y 2008, a demás de su larga duración lanzado en abril del año 2012 llamado "Can-Can", con formación de sexteto.
Actualmente se encuentra en formación trío y con un nuevo disco llamado "Khaikha" lanzado en Enero del 2015.
A tres años del lanzamiento de Can Can (2012, autoeditado) Cola de zorro lanza su segundo LP titulado Khaikha (Autoeditado). Disco grabado en Julio del 2014 en Estudio Armonico-pro en Valparaíso, Chile y grabado y masterizado por Jan Franco Stamatiu y lanzado en Enero de 2015.
El disco "Khaikha" se graba los días 22 y 23 de Julio del 2014 por tomas sin overdubs, método también usado en Can Can (2012). Y cuenta con el arte y diseño de Elilien Vergara.
En térimos musicales, Khaikha apunta a un sonido basado en estructuras y juego de texturas. Se aleja un poco de el jazz rock de Can Can para acercarnos al juego con tonos, atmósferas, la electrónica, el uso de samples y rítmos minimalistas, sin dejar de lado las sensaciones y la expansión del sonido.
Cola de Zorro

El disco tiene de lo mejor de las producciones experimentales chilenas, "Khaikha" es un trabajo independiente y totalmente autogestionado, además, el primero de Cola de Zorro en formato trío, y con él se comienza a concretar 10 años en la escena independiente de Valparaíso.


Cola de Zorro es una banda de rock experimental e instrumental con varios cambios de estado. Trilizan sintetizadores y teclados que hacer perder la cordura, mientras estamos recién viendo en que nos adentramos. El “Microkorg”, una especie de sintetizador que me hace recordar ese clásico sonidos de videojuegos antiguos, más o menos de la onda de Nintendo pero más distorsionados y locos combinados con samples que simulan sonidos ambientales, fauna y otros.
“Sauce” es el tema que abre el disco de la banda proveniente de Valparaíso, Chile. Un tema que comienza muy calmado, como si estuviéramos en lo profundo del océano. Luego de unos segundos un bajo eléctrico entra con fuerza, acompañado de una batería viajera con sonidos de guitarra, encargados de crear un universo como si estuviéramos navegando mar adentro. Poco a poco el día comienza a distorsionarse para dar paso a una tormenta, incluso podríamos hasta perder el control.
“Allá va” es el segundo single de “Khaikha”, el segundo trabajo de estudio de Cola de Zorro después de su Ep publicado en 2012 denominado “Can Can B”. Este tema es muy particular, ya que es una especie de introducción o interludio, no dura más de un minuto. Comienza de forma agresiva con unos pasajes medios “jaivianos” entre medio (por decirlo de alguna forma). Es un estado de gran intensidad para luego volver a la calma con “Janeiros”, tercer tema del disco. La canción parte de forma muy misteriosa, como si fuéramos a escondidas para asesinar a alguien por la espalda con el filo de una navaja. Mientras el tema más se acelera más nos acercamos a nuestra víctima.
Luego la composición nos sorprende con un giro por completo. Nos adentramos en una especia de nada, algo así como si estuviéramos en el espacio. Poco a poco la canción va agarrando energía y comenzamos a viajar gracias a los sonidos distorsionados del bajo y la guitarra acompañados de una batería llevadera, sin querer detenerse hasta que llegamos a un momento en que abrimos y cerramos los ojos y todo termina.
“Animita” es el cuarto tema encargado de volver al equilibrio. Los sintetizadores hacen su trabajo, crean una atmosfera espacial, nos volvemos a elevar. Poco a poco comenzamos a subir, entre medio de acordes de guitarra, bajo y sintetizadores. Nos adentramos en un mundo como si fuera el “viejo oeste”, medio abandonado, silencioso y sintiendo el viento por la espalda. Síntomas de calma perseguidas por la lisergia musical de cada integrante de la banda.
“Khaikha” es el quinto tema que le da el nombre al disco. Es un trance de principio a fin, como si fuera utilizado como en alguna especie de ceremonia o celebración. Sonidos densos y rápidos son los que envuelven la onda del tema. Me imagino escuchando la banda en vivo mientras todo gira alrededor. Luces y colores alocados serían la fórmula ideal para acompañar (igual que todos pero con este es para volverse frenético) este tema, un trance musical de gran magnitud en donde todo va muy rápido y en un abrir y cerrar de ojos todo se acaba dejándonos suspendido en el aire.
“Gato=trébol” es el penúltimo tema del disco. Parte de forma muy relajada con un riff de bajo acompañado de batería y percusiones bien ligadas al jazz. La guitarra se mete de forma muy llenadora, como si fuera una especia de guía dentro del viaje. Un sonido que nos podría hacer recordar a los Blops o a los Jaivas en su etapa más cargada a la psicodelia. La canción llega a su máximo punto para retomar la tranquilidad rápidamente.
“Puente de madera” es el séptimo y último tema de “Khaikha”, obra creada por Pablo Rivera en batería, César Bernal en las cuatro cuerdas, sintetizadores y Felipe Medina en guitarra y teclados. Tiene una duración de cuatro minutos de viaje, comenzando de manera muy tranquila. Poco a poco volvemos a tomar el viaje, quedándonos pegados un rato en la subida. Los teclados hacen su trabajo y nos trasladan a un mundo retro, con sonidos muy atrapantes como si fueran de video juego antiguo hasta algo bizarro. Este tema junto a todos los demás del disco fueron grabados en 2014 en Estudio Armonico-Pro en Valaraíso de Chile.
Rama Rodriguez



No voy a hacer una descripción muy exaustiva porque me hace falta escucharlo varias veces más como para dar una descripción completa, pero les dejo mis primeras impresiones a medida que voy escuchando el disco. Peor es nada.
Un disco vanguardista lleno de pasajes caóticos y casi bizarros, pero siempre matizados con el hilo conductor melódico, que siempre está aunque muchas veces oculto, y es que da coherencia al trabajo completo, que termina siendo un viaje musical desde el cual se articula la alternancia de matices y texturas varias, lleno de artilugios aparentemente abstractos pero que son hilvanados coherentemente tema tras tema...


La música que encontramos en este disco es algo que debemos atesorar como testimonio viviente de la perpetua vigencia de la vanguardia progresiva sudamericana, una vanguardia que da vitalidad y relevancia al estado actual del género. Tesoro que en nuestras tierras se viene dando con vigorosa importancia y creatividad. Un viaje onírico que se me representó como la mezcla de los bahienses La Cría (si no los han escuchado aún les sugiero que no se los pierdan) y las divagaciones exploratorias de los polacos Indukti (que hablando de ellos, debería traer sus discos a nuestro espacio).
Y eso fue todo por hoy, espero tener más tiempo la semana que viene para hacer mejores reviews, por ahora es lo que tienen, pero escuchen el disco que realmente está bueno.

https://www.facebook.com/banda.coladezorro
https://www.facebook.com/pages/Cola-de-Zorro/128641740502712?fref=ts
https://soundcloud.com/banda-coladezorro

Bandcamp


Saludos.!!




Comentarios

  1. Download: (Aporte de nuestro amigo Dioni, en WAV)
    http://adf.ly/1Uew4b

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.