Ir al contenido principal

Jan Akkerman - Tabernakel (1973)


A caballo entre renacimiento, barroco y rock sinfónico, el Jan Akkerman de los años '70 era uno de los guitarristas más virtuosos y versatiles de su tiempo. Les hablaré hoy de Tabernáculo, su tercer disco solista, en el que no alejandose todavía demasiado del estilo de Focus, su banda de proveniencia, nos invita a la serena contemplación con música de laúd, pero tambien a la tensa expectación de la experiencia mística suprema, que esboza con sus dedos y con las cuerdas de su guitarra y su laúd en el último tema del disco, la suite Lammy.  




Artista: Jan Akkerman
Álbum: Tabernakel
Año: 1973
Género: rock progresivo, clásica crossover
Duración: 37:33
Nacionalidad: holandesa


Lista de Temas:
01. Britannia by John Dowland
02. Coranto for Mrs. Murcott by Francis Pilkington 
03. The Earl of Derby, his galliard by John Dowland 
04. House of the King 
05. A galliard by Anthonie Holborne 
06. A galliard by John Dowland 
07. A pavan by Thomas Morley 
08. Javeh 
09. A fantasy by Laurencini of Rome 
10. Lammy:

- I Am
- Asleep, Half Asleep, Awake
- She Is
- Lammy
- We Are
- The Last Will and Testament 
- Amen



Alineación:
Jan Akkerman - Electric and Acoustic Guitars, Lute, Organ and Percussion
Tim Bogart - Bass (4,10)
Carmine Appice - Drums (4,10)
Ray Lucus - Drums (1,10)
George Flynn - Harpiscord, Piano and Glockenspiel (8,10)
Daniel Waitzman - Flutes (10)




Si sueles transitar por este blog lo más probable es que ya conozcas Focus, la mejor banda holandesa de los '70: lo que acabas de ver en el video de arriba es un fragmento  de un concierto de Focus en el que Jan Akkerman toca algunos temas a laúd sin ningún acompañamiento. Jan Akkerman, guitarrista y laudista, es un virtuoso de formación clásica, que empezó a estudiar guitarra a los cinco años.



Escuché Tabernakel por primera vez en los ochenta. Yo había vivido los tiempos de Focus, conocía bastante bien la carrera musical de Jan Akkerman, y me fascinó desde un principio como pasaba del laúd a la guitarra eléctrica más rockera con una desenvoltura y naturalidad asombrosas. Y lo curioso es que la mezcla de estilos no me sonaba chocante para nada: todo encajaba a la perfección.

Cuando oí por primera vez Delitiae Musicae, brevísima pieza a laúd y flautas dulces que abría el álbum Hamburger Concerto caí en un estado de fascinación por todo lo renacentista y medieval que me duró por más de una década, sin exagerar. Eso fué a finales de los '70. Mi estado de fascinación aumentó cuando después escuché el doble álbum Focus III, en el que aparece un tema, Elspeth of Nottingham, en la misma línea que el anterior, pero bastante más largo. En general, todo el álbum me sedujo. 

Luego descubrí a través de un amigo el segundo álbum en solitario  de Akkerman, Profile, del cual, una cara está dedicada al laúd renacentista y barroco, alternado con breves temas de rock progresivo, mientras que  la otra cara contiene una suite a guitarra eléctrica con mucha distorsión llamada Fresh Air, que, francamente, nunca he podido escuchar hasta el final.
 En realidad, Profile está compuesto por un conjunto de grabaciones que Jan hizo en el período de transición entre su salida de la banda Brainbox y su ingreso en Focus.






Tabernakel fue otro hallazgo memorable para mi. Al igual que en Profile, Jan interpreta numerosos temas renacentistas y barrocos a laúd, y los alterna con temas de su propia cosecha. El primero, Britannia, una composición de John Dowland, es ejecutado por Jan con arreglos de orquesta  y acompañado por bajo y batería. Un tema festivo y alegre.
El resultado está bien para mi, aunque encuentro que los arreglos orquestales son un poco abigarrados.
Si se fijan en el primer video, Jan abre su repertorio de Laud con este mismo tema.
Le siguen temas renacentistas que el músico interpreta ciñendose fielmente al original (debo decir que más adelante escuché muchos discos de música para laúd a cargo de músicos más puristas, pero su interpretación en muchos casos me pareció de menor calidad que la de Akkerman).

El tema 4 para mi es el único que encuentro nefasto de todo este disco: de hecho me lo suelo saltar. Se trata de una versión a sitar (que ocupa el lugar de la flauta de Thijs Van Leer) y para mi gusto demasiado acelerada del magnífico tema The House of the King, de Focus, presidida en todo momento por el chin pum martilleante de una batería, hasta que recibe el golpe de gracia de la mano de la ya mencionada orquesta, dirigida por George Flynn, que, al entrar en acción, en cuestión de segundos, termina por destrozar del todo el tema.

siguen tres temas renacentistas más, y luego Javeh, un tema de diseño muy actual, totalmente ajeno a la música renacentista, en el que intervienen laud, guitarra clásica  y orquesta. Yaveh: el dios voluble del antiguo testamento, arrastrado por sus caprichos y pasiones, por la soberbia o por la piedad según cual fuera su humor del momento... el tema empieza  con unas escalas de sonido tenebroso y amenazante, que evocan a ese dios al que habría que temer más que amar... luego el tema se resuelve en acordes dulces, tiernos, que tal vez sean  una invitación  a pensar que ese dios en el fondo no es tan malo, y que tambien tiene su corazoncito (aunque no lo parezca).







Sigue otro tema renacentista y finalmente, Lammy. Lammy, según parece, es un diminutivo de lamb, cordero en inglés, y dado el carácter místico del disco en general, y de este tema en particular, no sería raro que se refiriera a Jesús, alias "cordero de dios". Este último tema ocupa toda la segunda cara del álbum; es una larga suite de 7 partes y de unos 14 minutos de duración, compuesta por Jan Akkerman conjuntamente con George Flynn. Para mi, esta suite muestra una evidente carga de misticismo con tintes judeocristianos, aunque algunos titulos de temas que la componen parecen no entrar en esa categoría. En una atmósfera cargada de expectación por lo trascendente, en la que se siente inminente la venida de una fuerza de orden superior, Jan Akkerman aprovecha para hacer alarde de su pericia guitarristica con varios momentos realmente memorables. Es una pieza a la que le falta poco para pecar de demasiado barroca y pretenciosa, pero no llega a cruzar esa raya, y a mi, al menos, me resulta lograda y sugestiva, a pesar de que en ciertos momentos el fárrago de arreglos orquestales del señor Flynn me siga pareciendo muy recargado y excesivo.

Aún así, a mi modo de ver, Profile y Tabernakel son lo mejor que ha hecho Jan Akkerman en solitario. He oído bastantes cosas de las que hizo despues, y me resultaron bastante descafeinadas y  comunes. Lo abandonaría la musa?
Como regalito final te pongo este video: que lo disfrutes!







                                               el Canario

Comentarios

  1. Pues qué lindo disco. Lo tuve mucho tiempo en el teléfono y me acompañó en mis viajes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla! Gracias Cana!!! siempre dando en el blanco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.