Ir al contenido principal

Peter Hurford -Trumpet Voluntary (1983)


Después de hablar sobre Gabrieli y el Empire Brass Ensemble, me quedé con ganas de seguir tratando de conjuntos de instrumentos de viento y de música renacentista y barroca. Aquí les traigo otro, mucho menos conocido que el anterior, pero igual de bueno. Es el Michael Laird Brass Ensemble. En este álbum los metales se unen al organo de tubos de una iglesia alemana ejecutado por Peter Hurford. Y lo que resulta es una gran celebración barroca, una fiesta para el alma en la que Bach es el maestro de ceremonias. Esta es la música en la que se inspiraron muchos grandes del rock progresivo para poder llegar a hacer mucho de lo que hicieron. Agradezco a Alejandro Morgan su colaboración en esta reseña.





Artistas: Peter Hurford, Michael Laird Brass Ensemble
Álbum: Trumpet Voluntary - Music for Organ and Brass
Año: 1983
Género: Música Clásica
Duración: 72:59
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:
01. Charpentier: Prelude (from Te Deum)
02. Purcell: Trumpet Tune and Air
03. J.S. Bach: Ach, bleib' bei uns
04. J.S. Bach: Meine Seele erhebet den Herren
05. Dandrieu: Si c'est pour oter la vie
06-08. Purcell: Sonata
09. J.S. Bach: Wo soll ich fliehen hin
10. J.S. Bach: Kommst du nu, Jesu
11. Clarke: Trumpet Voluntary (The Prince of Denmark's March)
12. J.S. Bach: Jesu, joy of man's desiring (from Cantata 147)
13. Frescobaldi: Canzona I
14. J.S. Bach: Wachet auf, ruft uns die stimmel
15. J.S. Bach: Wer nur den lieben Gott
16. J.S. Bach: Nun danket alle Gott
17-20. Stanley: Suite (from Ten Voluntarys, op.6 nos 5&6)
21. J.S. Bach: Sheep may safely graze (from Cantata 208)
22. Handel: Minuet (from Music for the Royal Fireworks)
23. Albinoni/Giazotto: Adagio in G Minor


Alineación:
Peter Hurford/organo de tubos
Michael Laird Brass Ensemble:


  • Colin Sheen, David Purser / Trombone
  • Mark Bennett, Michael Laird, William Houghton / Trumpet 
  • William Houghton / Flugelhorn
  • Michael Thompson / Horn










Un Trumpet voluntary es, en terminos generales, una obra en la que el organista hace abundante uso de un registro de lengüetas con sonido de trompeta. Debido a su frecuente uso en Inglaterra, Trumpet Voluntary es el nombre que recibieron numerosas piezas del barroco inglés. 
Solo por indicar un ejemplo, en este álbum, el tema 11, la Marcha del príncipe de Dinamarca (Prince of Denmark's March), de Jeremiah Clarke, habitualmente era llamado Trumpet Voluntary. Desde aproximadamente 1878 hasta la década de 1940 esta obra fue atribuida a Henry Purcell, por error
Y ya que mencionamos esta falsa autoría, en este disco hay otra obra que pasó por circunstancias similares. Me refiero al Adagio, que por mucho tiempo fue atribuido a Albinoni. Leo en el blog Quinoff:

 "El Adagio en Sol menor es un apócrifo. La estafa hay que atribuirla al musicólogo Remo Giazotto (1910-1998), especialista en barroco italiano que afirmó haber tomado el fragmento de un manuscrito de Albinoni, descubierto a principios del siglo XX, con un pentagrama del bajo y seis compases de melodía. Estos brevísimos materiales permitieron a Giazotto la "reconstrucción de la pieza". Pero hoy se sabe que él es el verdadero padre de la criatura. La revelación no ha afectado un ápice de la firme popularidad que goza esta obra."





Volviendo al álbum que nos ocupa, en él, el Michael Laird Brass Ensemble viene a sustituir el efecto de trompeta del que hablabamos antes, con instrumentos de viento reales.








Acerca de esta agrupación británica de metales, no hay apenas información en la red, y solo pude averiguar que Michael Laird era docente en el  Royal College of Music de Londres, y que perteneció al Philip Jones Brass Ensemble. Nada más. 

Del organista, Peter Hurfold, se habla mucho más, pero no pienso aburrirles con toda su biografía, en la que se ve reflejada una larga e impecable trayectoria académica; para eso está la wikipedia. Solo creo oportuno comentarles que Hurfold interpreta las piezas de este disco en el magnífico órgano de la catedral de Ratzeburgo, Alemania,  del cual tienen una imagen aquí abajo




Si el sonido de un conjunto de vientos barroco es solemne, grandioso y evocador de espacios ilimitados, cuando es acompañado por un organo de tubos, la sensación de inmensidad se intensifica. El eco producido por la acústica de la iglesia sobrecoge y confiere a esta música un carácter casi sobrenatural.






El recorrido del disco es ameno y estimulante, y tiene todos los ingredientes para hacer las delicias del amante de la música barroca y renacentista. Con un hermoso ramillete de piezas de Bach y de otros autores de su tiempo, este repertorio celestial viene a recordarnos, a nosotros, hombres modernos de formación rockera, de qué fuentes han bebido hasta la saciedad Rick Wakeman, Keith Emerson y Thijs Van Leer, entre otros.

                                                 el Canario


Comentarios

  1. ¡Qué buena combinación los tubos del órgano y los bronces de los aerófonos! Y qué injusto que en la cubierta del CD no aparezcan los nombres de los integrantes del emsemble. Acá tenés más datos https://www.discogs.com/Peter-Hurford-Michael-Laird-Brass-Ensemble-Trumpet-Voluntary-Music-For-Organ-And-Brass/release/3428219

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.