Ir al contenido principal

Peter Hurford -Trumpet Voluntary (1983)


Después de hablar sobre Gabrieli y el Empire Brass Ensemble, me quedé con ganas de seguir tratando de conjuntos de instrumentos de viento y de música renacentista y barroca. Aquí les traigo otro, mucho menos conocido que el anterior, pero igual de bueno. Es el Michael Laird Brass Ensemble. En este álbum los metales se unen al organo de tubos de una iglesia alemana ejecutado por Peter Hurford. Y lo que resulta es una gran celebración barroca, una fiesta para el alma en la que Bach es el maestro de ceremonias. Esta es la música en la que se inspiraron muchos grandes del rock progresivo para poder llegar a hacer mucho de lo que hicieron. Agradezco a Alejandro Morgan su colaboración en esta reseña.





Artistas: Peter Hurford, Michael Laird Brass Ensemble
Álbum: Trumpet Voluntary - Music for Organ and Brass
Año: 1983
Género: Música Clásica
Duración: 72:59
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:
01. Charpentier: Prelude (from Te Deum)
02. Purcell: Trumpet Tune and Air
03. J.S. Bach: Ach, bleib' bei uns
04. J.S. Bach: Meine Seele erhebet den Herren
05. Dandrieu: Si c'est pour oter la vie
06-08. Purcell: Sonata
09. J.S. Bach: Wo soll ich fliehen hin
10. J.S. Bach: Kommst du nu, Jesu
11. Clarke: Trumpet Voluntary (The Prince of Denmark's March)
12. J.S. Bach: Jesu, joy of man's desiring (from Cantata 147)
13. Frescobaldi: Canzona I
14. J.S. Bach: Wachet auf, ruft uns die stimmel
15. J.S. Bach: Wer nur den lieben Gott
16. J.S. Bach: Nun danket alle Gott
17-20. Stanley: Suite (from Ten Voluntarys, op.6 nos 5&6)
21. J.S. Bach: Sheep may safely graze (from Cantata 208)
22. Handel: Minuet (from Music for the Royal Fireworks)
23. Albinoni/Giazotto: Adagio in G Minor


Alineación:
Peter Hurford/organo de tubos
Michael Laird Brass Ensemble:


  • Colin Sheen, David Purser / Trombone
  • Mark Bennett, Michael Laird, William Houghton / Trumpet 
  • William Houghton / Flugelhorn
  • Michael Thompson / Horn










Un Trumpet voluntary es, en terminos generales, una obra en la que el organista hace abundante uso de un registro de lengüetas con sonido de trompeta. Debido a su frecuente uso en Inglaterra, Trumpet Voluntary es el nombre que recibieron numerosas piezas del barroco inglés. 
Solo por indicar un ejemplo, en este álbum, el tema 11, la Marcha del príncipe de Dinamarca (Prince of Denmark's March), de Jeremiah Clarke, habitualmente era llamado Trumpet Voluntary. Desde aproximadamente 1878 hasta la década de 1940 esta obra fue atribuida a Henry Purcell, por error
Y ya que mencionamos esta falsa autoría, en este disco hay otra obra que pasó por circunstancias similares. Me refiero al Adagio, que por mucho tiempo fue atribuido a Albinoni. Leo en el blog Quinoff:

 "El Adagio en Sol menor es un apócrifo. La estafa hay que atribuirla al musicólogo Remo Giazotto (1910-1998), especialista en barroco italiano que afirmó haber tomado el fragmento de un manuscrito de Albinoni, descubierto a principios del siglo XX, con un pentagrama del bajo y seis compases de melodía. Estos brevísimos materiales permitieron a Giazotto la "reconstrucción de la pieza". Pero hoy se sabe que él es el verdadero padre de la criatura. La revelación no ha afectado un ápice de la firme popularidad que goza esta obra."





Volviendo al álbum que nos ocupa, en él, el Michael Laird Brass Ensemble viene a sustituir el efecto de trompeta del que hablabamos antes, con instrumentos de viento reales.








Acerca de esta agrupación británica de metales, no hay apenas información en la red, y solo pude averiguar que Michael Laird era docente en el  Royal College of Music de Londres, y que perteneció al Philip Jones Brass Ensemble. Nada más. 

Del organista, Peter Hurfold, se habla mucho más, pero no pienso aburrirles con toda su biografía, en la que se ve reflejada una larga e impecable trayectoria académica; para eso está la wikipedia. Solo creo oportuno comentarles que Hurfold interpreta las piezas de este disco en el magnífico órgano de la catedral de Ratzeburgo, Alemania,  del cual tienen una imagen aquí abajo




Si el sonido de un conjunto de vientos barroco es solemne, grandioso y evocador de espacios ilimitados, cuando es acompañado por un organo de tubos, la sensación de inmensidad se intensifica. El eco producido por la acústica de la iglesia sobrecoge y confiere a esta música un carácter casi sobrenatural.






El recorrido del disco es ameno y estimulante, y tiene todos los ingredientes para hacer las delicias del amante de la música barroca y renacentista. Con un hermoso ramillete de piezas de Bach y de otros autores de su tiempo, este repertorio celestial viene a recordarnos, a nosotros, hombres modernos de formación rockera, de qué fuentes han bebido hasta la saciedad Rick Wakeman, Keith Emerson y Thijs Van Leer, entre otros.

                                                 el Canario


Comentarios

  1. ¡Qué buena combinación los tubos del órgano y los bronces de los aerófonos! Y qué injusto que en la cubierta del CD no aparezcan los nombres de los integrantes del emsemble. Acá tenés más datos https://www.discogs.com/Peter-Hurford-Michael-Laird-Brass-Ensemble-Trumpet-Voluntary-Music-For-Organ-And-Brass/release/3428219

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.