Ir al contenido principal

Máquina! - En Directo (1972)

Les presento el último álbum de Máquina! la legendaria banda catalana que fue la "nave nodriza" 
de todo un movimiento musical que surgió poco despues de su disolución. Máquina fue un grupo que pasó por multiples transformaciones: empezaron haciendo rock progresivo y terminaron decantandose por el jazz rock, el soul y el blues, agregando a su alineación una sección de vientos. Los dos conciertos en los que se realizaron estas grabaciones fueron el canto del cisne de Máquina, porque para cuando se públicó el vinilo, el grupo ya había dejado de existir.
Dedico afectuosamente esta reseña a Sergio I. Ortega, expresandole todo mi agradecimiento por su valiosa aportación.



Artista: Máquina!
Álbum: En Directo
Año: 1972
Género: Rock progresivo, blues, rythm'n'blues
Duración: 1:06:22
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Could That Time - 04:15 min.
02. All Right Under The Rain - 05:10 min.
03. Chains - 08:02 min.
04. Sunrise Horse - 06:55 min.
05. Wild Side Of Life - 04:38 min.
06. Time Is Over - 05:13 min.
07. Blues En F - 09:14 min.
08. Look Away Our Happines - 07:16 min.
09. Sonata - 11:55 min.
10. I Can Only Fly But Very Well - 03:44 min.




Alineación:
Bajo / Carlos Benavent 
Guitarra / Emilio Baleriola 
Órgano / Enrique Herrera 
Trompeta, voz / Hubert Grillberger 
Voz / Jordi Batiste  
Saxo / Peter Rohr 
Batería / Salvador Font 









En Directo es el último álbum de la banda catalana Máquina, y fue grabado en vivo en 1972, poco antes de su disolución. 

Como dije en un post anterior, Máquina fue una banda con una alineación muy fluctuante, aunque tuvo un par de miembros de larga duración que fueron Enrique Herrera y Jordi Batiste. De ellos, la verdadera alma del grupo, el factor aglutinante, hasta el final, fue Enrique Herrera. 

Con su primer sencillo "Lands of Perfection/Let's Get Smashed" que se publicó en agosto de 1969, y con el álbum "Why?" Máquina se convirtió rápidamente en el grupo de referencia dentro de las corrientes alternativas catalanas. 

Pero como ocurrió con Los Canarios y con muchas otras bandas españolas de la época, el servicio militar (la "mili") - que en aquel entonces duraba dos años, -los puso duramente  a prueba.  Primero Jordi Batiste, luego Enrique Herrera tuvieron que dejar la banda para cumplir con la patria en 1970.  

Máquina! durante ese tiempo, siguió funcionando como trio (Josep María "Tapi", Luigi Cabanach y Josep María Paris).  

Desde su "exilio" militar, el "capo" Herrera decidió que era el momento de reestructurar la banda e integró en la nueva formación al jovencísimo trío Crack, formado por Emili Baleriola a la guitarra, Salvador Font a la batería y Carles Benavent al bajo. La banda se completó con dos músicos procedentes de la formación argentina Yerba Mate, Carlos Avallone a la trompeta y al fliscorno y Ricardo Solís al trombón. Jordi Batiste fue invitado a formar parte del grupo, pero declinó la oferta.

 De hecho, cuando Batiste al fin se licenció del servicio militar ya no se identificaba con la banda... según sus propias palabras:  "Al acabar la "mili", Barcelona ya había cambiado en muchos aspectos. Máquina! era un grupo con sección de metal, que me era totalmente extraña. Yo, como muchos músicos, incluidos el mismo Enric (Herrera), Tapi, Luigi o (Josep Maria) París, ya estábamos sintiendo dentro otra música. La era Máquina! se había acabado para mí". 






Siguen numerosos cambios en la alineación de Máquina, y mientras tanto, Enrique Herrera continuaba en la mili, planificandolo todo desde allí.


A principios de 1972, Máquina editaría su segundo sencillo "Take It Easy/King Kong Rides Again"(Peter Rohr) con el estadounidense Teddy Ruster como cantante, el alemán Peter Rohr al saxo tenor, Ramón Mora a la trompeta y Juan Mena al saxo alto. El sonido de este trabajo era más funky y comercial. Al ser considerados como la banda underground por excelencia, este intento de aumentar sus ventas fue visto por sus seguidores y por la prensa como una traición. 

Como consecuencia, los que siempre les habían seguido dejaron de hacerlo y los que nunca lo hicieron siguieron sin hacerlo. Esto dejó al grupo en una situación económica muy difícil en un contexto social complejo. A partir de 1971, la Administración reaccionó al nuevo fenómeno musical y procedió a cerrar salas de concierto y a prohibir festivales multitudinarios. La editora Als 4 Vents, principal apoyo de este tipo de música, afrontaba graves problemas económicos y el resto de discográficas apostaban cada vez más por la música extranjera. 

Ante el incierto futuro de la banda, Enric Herrera decidió grabar su segundo disco de larga duración como una grabación en directo, algo que no se había hecho antes en España. 

En Directo, fue grabado los días 7 y 8 de julio de 1972 en la Aliança del Poblenou con Peter Rohr como saxofonista, el austríaco Hubert Grillberger a la trompeta y voz en varios temas y Jordi Batiste como cantante de algunos de los primeros temas de Máquina! El doble disco contuvo un total de 10 canciones, la última de ellas, "I can only fly but very well" fue grabada en estudio de cara a un LP que nunca llegó, razón por la cual fue incluida en "En Directo". Las canciones seleccionadas para los dos conciertos fueron en su mayoría piezas inéditas de la primera etapa de Máquina o nuevas composiciones que no habían sido incluidas en ninguno de los dos sencillos editados. El disco empieza con una versión de "Cold Duck Time", de Eddie Harris, que fue transcrita por error como "Could That Time" y todavía aparece con ese nombre en los discos actuales.


También hacen su propia interpretación de la canción tradicional "Blues en Fa". "Look away our happiness" es interpretada en una nueva versión soul con menos protagonismo del Hammond. Esta versión, reducida a 4 minutos, es la que aparece como bonustrack en el CD de "Why?", de Picap. La original es de más de 7 minutos ya que hacen improvisaciones de Hammond, trompeta y batería. También "Chains", canción inédita de los primeros días de Máquina!, aparece ligeramente modificada y sirve de pretexto para una larga improvisación con un notable solo de bajo de un Carles Benavent de apenas 18 años. En "Sonata", una canción jazz-rock de 12 minutos, hay dos interesantes solos de Enric Herrera al órgano y Salvador Font a la batería. Se completaría con varias canciones, algunas instrumentales, que iban de blues a funky y del jazz al rock, con Batiste y el trompestista Hubert Grillberger como cantantes. El disco apareció en otoño de ese mismo año, cuando la banda ya no existía, lo que ocasionó críticas musicales que lamentaban la disolución de un grupo de tanta calidad.





Es imposible explicar la historia del rock español sin tener en cuenta a Máquina. A partir de 1975 y gracias al empuje de Zeleste, sala de actuaciones y a la vez sello discográfico, el panorama musical catalán resucitaba después de unos años muy difíciles. En el terreno que había sido sembrado por Máquina en unas condiciones muy inclementes, germinó finalmente la Onda Layetana...



En el año 2004 Wah Wah Record publicó "... Funciona", un vinilo que reúne todos los sencillos de la banda y temas inéditos de la primera estapa de Máquina!, como "Thank you", "Thoughts of you part 1" y "part 2", "Fragment del primer temps de la simfonia nº 1 d'Enric Herrera", y dos versiones en directo de la segunda etapa del grupo con un estilo muy jazzístico. En 2010, Picap haría algo parecido con el recopilatorio "Lets Get Smashed", que incluye todos los sencillos de la banda con los dos directos editados en 1982. 

fuente: La taberna del Mastí


                                              el Canario



Comentarios

  1. hola, sabes que no logro entrar a la lista de discos. se ha caído la página donde estaban colgados los discos. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, acabo de entrar en la página de la biblioteca sonora, y sigue ahí. Algo estás haciendo mal.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.