Ir al contenido principal

Máquina! - En Directo (1972)

Les presento el último álbum de Máquina! la legendaria banda catalana que fue la "nave nodriza" 
de todo un movimiento musical que surgió poco despues de su disolución. Máquina fue un grupo que pasó por multiples transformaciones: empezaron haciendo rock progresivo y terminaron decantandose por el jazz rock, el soul y el blues, agregando a su alineación una sección de vientos. Los dos conciertos en los que se realizaron estas grabaciones fueron el canto del cisne de Máquina, porque para cuando se públicó el vinilo, el grupo ya había dejado de existir.
Dedico afectuosamente esta reseña a Sergio I. Ortega, expresandole todo mi agradecimiento por su valiosa aportación.



Artista: Máquina!
Álbum: En Directo
Año: 1972
Género: Rock progresivo, blues, rythm'n'blues
Duración: 1:06:22
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Could That Time - 04:15 min.
02. All Right Under The Rain - 05:10 min.
03. Chains - 08:02 min.
04. Sunrise Horse - 06:55 min.
05. Wild Side Of Life - 04:38 min.
06. Time Is Over - 05:13 min.
07. Blues En F - 09:14 min.
08. Look Away Our Happines - 07:16 min.
09. Sonata - 11:55 min.
10. I Can Only Fly But Very Well - 03:44 min.




Alineación:
Bajo / Carlos Benavent 
Guitarra / Emilio Baleriola 
Órgano / Enrique Herrera 
Trompeta, voz / Hubert Grillberger 
Voz / Jordi Batiste  
Saxo / Peter Rohr 
Batería / Salvador Font 









En Directo es el último álbum de la banda catalana Máquina, y fue grabado en vivo en 1972, poco antes de su disolución. 

Como dije en un post anterior, Máquina fue una banda con una alineación muy fluctuante, aunque tuvo un par de miembros de larga duración que fueron Enrique Herrera y Jordi Batiste. De ellos, la verdadera alma del grupo, el factor aglutinante, hasta el final, fue Enrique Herrera. 

Con su primer sencillo "Lands of Perfection/Let's Get Smashed" que se publicó en agosto de 1969, y con el álbum "Why?" Máquina se convirtió rápidamente en el grupo de referencia dentro de las corrientes alternativas catalanas. 

Pero como ocurrió con Los Canarios y con muchas otras bandas españolas de la época, el servicio militar (la "mili") - que en aquel entonces duraba dos años, -los puso duramente  a prueba.  Primero Jordi Batiste, luego Enrique Herrera tuvieron que dejar la banda para cumplir con la patria en 1970.  

Máquina! durante ese tiempo, siguió funcionando como trio (Josep María "Tapi", Luigi Cabanach y Josep María Paris).  

Desde su "exilio" militar, el "capo" Herrera decidió que era el momento de reestructurar la banda e integró en la nueva formación al jovencísimo trío Crack, formado por Emili Baleriola a la guitarra, Salvador Font a la batería y Carles Benavent al bajo. La banda se completó con dos músicos procedentes de la formación argentina Yerba Mate, Carlos Avallone a la trompeta y al fliscorno y Ricardo Solís al trombón. Jordi Batiste fue invitado a formar parte del grupo, pero declinó la oferta.

 De hecho, cuando Batiste al fin se licenció del servicio militar ya no se identificaba con la banda... según sus propias palabras:  "Al acabar la "mili", Barcelona ya había cambiado en muchos aspectos. Máquina! era un grupo con sección de metal, que me era totalmente extraña. Yo, como muchos músicos, incluidos el mismo Enric (Herrera), Tapi, Luigi o (Josep Maria) París, ya estábamos sintiendo dentro otra música. La era Máquina! se había acabado para mí". 






Siguen numerosos cambios en la alineación de Máquina, y mientras tanto, Enrique Herrera continuaba en la mili, planificandolo todo desde allí.


A principios de 1972, Máquina editaría su segundo sencillo "Take It Easy/King Kong Rides Again"(Peter Rohr) con el estadounidense Teddy Ruster como cantante, el alemán Peter Rohr al saxo tenor, Ramón Mora a la trompeta y Juan Mena al saxo alto. El sonido de este trabajo era más funky y comercial. Al ser considerados como la banda underground por excelencia, este intento de aumentar sus ventas fue visto por sus seguidores y por la prensa como una traición. 

Como consecuencia, los que siempre les habían seguido dejaron de hacerlo y los que nunca lo hicieron siguieron sin hacerlo. Esto dejó al grupo en una situación económica muy difícil en un contexto social complejo. A partir de 1971, la Administración reaccionó al nuevo fenómeno musical y procedió a cerrar salas de concierto y a prohibir festivales multitudinarios. La editora Als 4 Vents, principal apoyo de este tipo de música, afrontaba graves problemas económicos y el resto de discográficas apostaban cada vez más por la música extranjera. 

Ante el incierto futuro de la banda, Enric Herrera decidió grabar su segundo disco de larga duración como una grabación en directo, algo que no se había hecho antes en España. 

En Directo, fue grabado los días 7 y 8 de julio de 1972 en la Aliança del Poblenou con Peter Rohr como saxofonista, el austríaco Hubert Grillberger a la trompeta y voz en varios temas y Jordi Batiste como cantante de algunos de los primeros temas de Máquina! El doble disco contuvo un total de 10 canciones, la última de ellas, "I can only fly but very well" fue grabada en estudio de cara a un LP que nunca llegó, razón por la cual fue incluida en "En Directo". Las canciones seleccionadas para los dos conciertos fueron en su mayoría piezas inéditas de la primera etapa de Máquina o nuevas composiciones que no habían sido incluidas en ninguno de los dos sencillos editados. El disco empieza con una versión de "Cold Duck Time", de Eddie Harris, que fue transcrita por error como "Could That Time" y todavía aparece con ese nombre en los discos actuales.


También hacen su propia interpretación de la canción tradicional "Blues en Fa". "Look away our happiness" es interpretada en una nueva versión soul con menos protagonismo del Hammond. Esta versión, reducida a 4 minutos, es la que aparece como bonustrack en el CD de "Why?", de Picap. La original es de más de 7 minutos ya que hacen improvisaciones de Hammond, trompeta y batería. También "Chains", canción inédita de los primeros días de Máquina!, aparece ligeramente modificada y sirve de pretexto para una larga improvisación con un notable solo de bajo de un Carles Benavent de apenas 18 años. En "Sonata", una canción jazz-rock de 12 minutos, hay dos interesantes solos de Enric Herrera al órgano y Salvador Font a la batería. Se completaría con varias canciones, algunas instrumentales, que iban de blues a funky y del jazz al rock, con Batiste y el trompestista Hubert Grillberger como cantantes. El disco apareció en otoño de ese mismo año, cuando la banda ya no existía, lo que ocasionó críticas musicales que lamentaban la disolución de un grupo de tanta calidad.





Es imposible explicar la historia del rock español sin tener en cuenta a Máquina. A partir de 1975 y gracias al empuje de Zeleste, sala de actuaciones y a la vez sello discográfico, el panorama musical catalán resucitaba después de unos años muy difíciles. En el terreno que había sido sembrado por Máquina en unas condiciones muy inclementes, germinó finalmente la Onda Layetana...



En el año 2004 Wah Wah Record publicó "... Funciona", un vinilo que reúne todos los sencillos de la banda y temas inéditos de la primera estapa de Máquina!, como "Thank you", "Thoughts of you part 1" y "part 2", "Fragment del primer temps de la simfonia nº 1 d'Enric Herrera", y dos versiones en directo de la segunda etapa del grupo con un estilo muy jazzístico. En 2010, Picap haría algo parecido con el recopilatorio "Lets Get Smashed", que incluye todos los sencillos de la banda con los dos directos editados en 1982. 

fuente: La taberna del Mastí


                                              el Canario



Comentarios

  1. hola, sabes que no logro entrar a la lista de discos. se ha caído la página donde estaban colgados los discos. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, acabo de entrar en la página de la biblioteca sonora, y sigue ahí. Algo estás haciendo mal.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.