Ir al contenido principal

Zeraus Quartet - Zeraus Quartet (2009)


Aportazo de neckwringer en exclusiva para el blog cabezón! El rock de cámara acuñado por bandas de la vanguardia europea como Univers Zero y Art Zoyd, en un proyecto liderado por el saxofonista de Akinetón Retard, basando su trabajo en el sonido de los vientos, combinando libremente rock experimental y progresivo, el jazz de avanzada, la música docta y la música del mundo especialmente oriental, en un novedoso cruce de tradiciones y estilos, en un grupo de saxos y clarinete para crear "jazz rock de cámara". Más música chilena de calidad.

Artista: Zeraus Quartet
Álbum: Zeraus Quartet
Año: 2009
Género: Jazz-Fusion
Duración: 42:20
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Sun shine on me.
2. Ambiciones plutocráticas.
3. Valz oriental.
4. Santiaguinas de pelo muerto.
5. Horus.
6. Tropopausa.
7. Gen o maña?
8. Zeraus Zilef.
9. Danza hereje.
10. Medicina casera.
11. Una noche en el hospital.
12. Volpob impulsiv.
13. Pana final.
14. Juicio molar.
15. C-borg.

Alineación:
- Leo Arias / clarinete bajo y saxo soprano
- Paulo Montero / saxo soprano
- Rodrigo de Petris / saxo tenor, percusión y voz
- Rodrigo Maturana / clarinete
Músicos invitados:
Alfredo Abarzúa / clarinete
Juan Elgueda / tabla, bendir y udu.




Con influencias del rock, del jazz y la música docta sumado a los 15 años de experiencia compositiva e interpretativa en Akinetón Retard, Leo Arias presenta su nuevo proyecto llamado Zeraus Quartet, aunque "Jazz rock de cámara" es la definición acuñada por los músicos del grupo para el sonido de Zeraus Quartet... "Un cuarteto único en su formación, con una dulce mezcla de clarinetes y saxos y una potente interpretación", según la definición del propio Arias, compositor de la música.




El disco consiste en doce composiciones del cuarteto aparte de tres grabadas por Akinetón Retard, el grup de jazz en el que además Arias fue saxofonista y donde De Petris también actuó en su momento.



Zeraus Quartet interpreta música original compuesta en partituras sumado a improvizaciones y arreglos grupales. Gran mezcla de armonía en bloques y melodías paralelas más algunos toques de sonidos del medio oriente y una peculiar sensación de salsa nórdica, algo novedoso, distinto al tradicional chileno, un cuarteto único en su formación con una dulce mezcla de clarinetes con saxos y una potente interpretación.
Podríamos decir que el sonido que logran está inserto en lo que se conoce como avant-garde como punto de encuentro entre la música contemporánea, la música experimental, el jazz e incluso el rock. Una referencia de sonido y lenguaje en el Zeraus Quartet se puede apreciar dentro del rock progresivo en trabajos de Univers Zero y Art Zoyd, y dentro de terrenos estilísitico más extendidos en algunos cuartetos de saxos norteamericanos de jazz e improvisación como el World Saxophone Quartet y el conjunto Rova, o en el quinteto de vientos sueco Position Alpha. En todo caso, el... ¿jazz? mejor digámosle música a secas... de la banda es muy comunicativo y tendrá mucho que decir a un público interesado en música creativa e independiente de categorías o rótulos.



Así que vayamos a algunos otros comentarios que puedan tratar de definir mejor la propuesta de este cuarteto tan especial...


El rock de cámara acuñado por bandas de la vanguardia europea como Univers Zero y Art Zoyd, no tenía un exponente con todas sus letras en el país, hasta el surgimiento de Zeraus Quartet. Liderado por el saxofonista de Akinetón Retard, Leo Arias, el cuarteto basa su identidad estética en el sonido de los vientos, combinando libremente rock experimental, jazz de avanzada, música docta y oriental, en un novedoso cruce de tradiciones.
Con Arias a cargo de la composición, producción, el clarinete bajo y el saxo soprano, completan la agrupación Rodrigo de Petris -ex Akinetón Retard- en saxo tenor, voz y percusión, Paulo Montero en saxo soprano y Rodrigo Maturana en clarinete. Además, se les suma como invitado especial, Juan Elgueta en tabla, bendir y udú en algunos temas. Con la imponente imagen de Zeraus en la portada, que representa una especie de Dios cristiano sufriente pero al mismo tiempo iluminado, la banda de inmediato introduce al oyente a un mundo sonoro donde se conjuga misticismo, ironía, humor y profundidad.
En 15 composiciones, el grupo se las ingenia para crear un trabajo rico en capas musicales que se van superponiendo en infinitas melodías que se entrelazan, chocan y luego siguen su camino, forjando un corpus -por ocupar el término religioso- sonoro de gran complejidad y detallismo. El resultado es una sorprendente e inédita propuesta musical, que en el lenguaje de los vientos -que Arias maneja-, encuentra los elementos de una ética sonora poco común, que se le juega en los matices -casi pictóricos- de los distintos bronces utilizados.
Los nombres de los temas además plasman en el grupo su afición por lo irreverente, ambiguo y delirante. "Ambiciones Plutocráticas", "Santiaguinas de Pelo Muerto", "Tropopausa", "Gen o Maña?", "Danza Hereje" o "Medicina Casera", son algunos de los títulos que componen el álbum. A pesar del sonido más menos parecido entre uno y otro track, cada una encierra una vibración y sensibilidad propia. Por ejemplo, en "Horus" y "Valz Oriental", los vientos se complementan con el papel preponderante de las percusiones, que, unido a las melodías, les dan una perspectiva más "oriental". Sin embargo, "Santiaguinas de Pelo Muerto" o "Una Noche en el Hospital", son mucho más narrativas y urbanas, dejando atrás todo atisbo de misticismo en pro de una especie de comentario musical de la realidad.
Por la prolijidad, intensidad y potencia en la interpretación, las composiciones parecen, sin llegar a serlo, verdaderos estudios para instrumentos de viento. Se nota un trabajo minucioso y entusiasta de Arias y compañía en pro de crear la propuesta de Zeraus. Esto se plasma en temas llenos de detalles sonoros, melodías y quiebres instrumentales inesperados, como "Tropopausa", "Zeraus Zilef" y "Gen o Maña?".
Finalmente, los últimos tres temas del disco, que son "Panal Fanal", "Juicio Molar" y "C-Borg", fueron grabados por Akinetón Retard en pleno, destacando la potencia de los vientos en el contexto general de una banda con bajo, batería y guitarra eléctrica, con ese sonido crudo tan único del quinteto nacional. Zeraus Quartet, que hace un trabajo de relojería al hacer su música, inaugura una perspectiva de rock de cámara potente, actual y, como decía al principio, hasta ahora, inédita. Que Zeraus perdone nuestros pecados.
Héctor Aravena A.


Tome un poco de rock, jazz y música docta, métalo a una juguera, déjelo reposar y súbale el volumen, así tendrá a Zeraus Quartet, o al menos una porción de lo que esta banda musical chilena es y tiene para compartir, agrupación que esta noche debutará en Temuco en el que será su primer concierto en la ciudad.
De la mano del ex Akinetón Retard, Leo Arias (clarinete bajo y composición), y los músicos Rodrigo Maturana (clarinete), Paulo Montero (soprano) y Rodrigo de Petris (saxo tenor), Zeraus Quartet presentará su original repertorio hoy a las 20 horas, en el Aula Magna del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.
Allí, el cuarteto hará gala de un estilo plagado de influencias combinadas, en el que es posible oír armonías en bloques y melodías paralelas, algunos sonidos orientales y hasta una peculiar salsa nórdica, concepto que los distingue dentro del circuito de jazz chileno y que los hace una formación única en su tipo.
El coordinador del programa artístico 2010 de la Universidad Católica, el gestor cultural Carlos Morales, comentó que la visita de este cuarteto es ideal para generar novedad en la cartelera temuquense.
Eduardo Henriquez Ormeño

Pocos sonidos son más víctimas del cliché que el del saxofón, entre el lugar común generalizado del saxo como sinónimo y casi logotipo del jazz, el lugar común expandido del "solo de saxo" como si este instrumento no pudiera sonar en bloque, y el particular lugar común del "solo de saxo sensual" sobre el que ya ironizaban los Soda Stereo del primer día. Sin contar con el veto consabido del saxofón en los círculos académicos, como si este instrumento no perteneciera también a la música contemporánea. El músico Leonardo Arias viene haciendo mucho por sacudir esas nociones desde sus inicios con Akinetón Retard, su grupo de toda la vida, donde opera bajo el alias de Estratos Akrias, pero en el Zeraus Quartet, que es de plano un cuarteto de saxofones y clarinete, ese propósito se hace dedicación exclusiva.
Aquí no hay jazz, no hay solo de saxo sensual y sí hay mucho de música contemporánea y experimental con resultado sorprendente. Al revés de un más acostumbrado cuarteto de cuerdas, los roles en un grupo de saxos no son tan consabidos y en composiciones de este conjunto como las que se llaman "Santiaguinas de pelo muerto" o "Medicina casera" las melodía principales son llevadas por los instrumentos graves, mientras los agudos acompañan con pinceladas. El solo juego de cuatro timbres de saxos y clarinetes ya es inhabitual, en contadas excepciones ha accedido a un nivel pop –una canción del primer disco de Björk como "Anchorsong", por ejemplo–, y aquí está desplegado a lo largo de quince composiciones que son un descubrimiento sonoro.
A veces hay percusión en juego, como en "Valz oriental", bien marcada por instrumentos como tabla y udú, mientras en "Horus" el grupo descubre algo así como una melodía característica sobre un ritmo caribeño, y en "Una noche en el hospital" se vuelve más narrativo, con distintos episodios que permiten imaginar una real noche en el hospital. En todo caso casi siempre es música instrumental, con títulos más o menos arbitrarios como "Pana final" o "Juicio molar" y otros como "Volpob impulsiv" que siguen revelando la debilidad de Arias, alias Akrias, por las lenguas muertas inventadas. A veces se puede oir el ruido mecánico de los pistones de los instrumentos, y a veces se puede adivinar también la presencia de las partituras en esta música exacta y exigente, en la que aparecen como referencia grupos contemporáneos, experimentales o del Rock en Oposición como Art Zoyd, Henry Cow, Univers Zero, Magma y Art Bears. Y desde luego Akinetón Retard, en las últimas tres composiciones, desplegadas a todo grupo con batería y guitarra eléctrica. La "maestra escuela Akinetón Retard" también es citada tal cual entre los referentes de Zeraus Quartet.
David Ponce

Ya saben, no dejen de agradecerle a neckwringer por semejante trabajo que nos ha traído en exclusiva.




Comentarios

  1. Hola tendrás una copia en digital de ese disco? Lo tuve hace años y lo perdí 😞

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.