Ir al contenido principal

Zeraus Quartet - Zeraus Quartet (2009)


Aportazo de neckwringer en exclusiva para el blog cabezón! El rock de cámara acuñado por bandas de la vanguardia europea como Univers Zero y Art Zoyd, en un proyecto liderado por el saxofonista de Akinetón Retard, basando su trabajo en el sonido de los vientos, combinando libremente rock experimental y progresivo, el jazz de avanzada, la música docta y la música del mundo especialmente oriental, en un novedoso cruce de tradiciones y estilos, en un grupo de saxos y clarinete para crear "jazz rock de cámara". Más música chilena de calidad.

Artista: Zeraus Quartet
Álbum: Zeraus Quartet
Año: 2009
Género: Jazz-Fusion
Duración: 42:20
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Sun shine on me.
2. Ambiciones plutocráticas.
3. Valz oriental.
4. Santiaguinas de pelo muerto.
5. Horus.
6. Tropopausa.
7. Gen o maña?
8. Zeraus Zilef.
9. Danza hereje.
10. Medicina casera.
11. Una noche en el hospital.
12. Volpob impulsiv.
13. Pana final.
14. Juicio molar.
15. C-borg.

Alineación:
- Leo Arias / clarinete bajo y saxo soprano
- Paulo Montero / saxo soprano
- Rodrigo de Petris / saxo tenor, percusión y voz
- Rodrigo Maturana / clarinete
Músicos invitados:
Alfredo Abarzúa / clarinete
Juan Elgueda / tabla, bendir y udu.




Con influencias del rock, del jazz y la música docta sumado a los 15 años de experiencia compositiva e interpretativa en Akinetón Retard, Leo Arias presenta su nuevo proyecto llamado Zeraus Quartet, aunque "Jazz rock de cámara" es la definición acuñada por los músicos del grupo para el sonido de Zeraus Quartet... "Un cuarteto único en su formación, con una dulce mezcla de clarinetes y saxos y una potente interpretación", según la definición del propio Arias, compositor de la música.




El disco consiste en doce composiciones del cuarteto aparte de tres grabadas por Akinetón Retard, el grup de jazz en el que además Arias fue saxofonista y donde De Petris también actuó en su momento.



Zeraus Quartet interpreta música original compuesta en partituras sumado a improvizaciones y arreglos grupales. Gran mezcla de armonía en bloques y melodías paralelas más algunos toques de sonidos del medio oriente y una peculiar sensación de salsa nórdica, algo novedoso, distinto al tradicional chileno, un cuarteto único en su formación con una dulce mezcla de clarinetes con saxos y una potente interpretación.
Podríamos decir que el sonido que logran está inserto en lo que se conoce como avant-garde como punto de encuentro entre la música contemporánea, la música experimental, el jazz e incluso el rock. Una referencia de sonido y lenguaje en el Zeraus Quartet se puede apreciar dentro del rock progresivo en trabajos de Univers Zero y Art Zoyd, y dentro de terrenos estilísitico más extendidos en algunos cuartetos de saxos norteamericanos de jazz e improvisación como el World Saxophone Quartet y el conjunto Rova, o en el quinteto de vientos sueco Position Alpha. En todo caso, el... ¿jazz? mejor digámosle música a secas... de la banda es muy comunicativo y tendrá mucho que decir a un público interesado en música creativa e independiente de categorías o rótulos.



Así que vayamos a algunos otros comentarios que puedan tratar de definir mejor la propuesta de este cuarteto tan especial...


El rock de cámara acuñado por bandas de la vanguardia europea como Univers Zero y Art Zoyd, no tenía un exponente con todas sus letras en el país, hasta el surgimiento de Zeraus Quartet. Liderado por el saxofonista de Akinetón Retard, Leo Arias, el cuarteto basa su identidad estética en el sonido de los vientos, combinando libremente rock experimental, jazz de avanzada, música docta y oriental, en un novedoso cruce de tradiciones.
Con Arias a cargo de la composición, producción, el clarinete bajo y el saxo soprano, completan la agrupación Rodrigo de Petris -ex Akinetón Retard- en saxo tenor, voz y percusión, Paulo Montero en saxo soprano y Rodrigo Maturana en clarinete. Además, se les suma como invitado especial, Juan Elgueta en tabla, bendir y udú en algunos temas. Con la imponente imagen de Zeraus en la portada, que representa una especie de Dios cristiano sufriente pero al mismo tiempo iluminado, la banda de inmediato introduce al oyente a un mundo sonoro donde se conjuga misticismo, ironía, humor y profundidad.
En 15 composiciones, el grupo se las ingenia para crear un trabajo rico en capas musicales que se van superponiendo en infinitas melodías que se entrelazan, chocan y luego siguen su camino, forjando un corpus -por ocupar el término religioso- sonoro de gran complejidad y detallismo. El resultado es una sorprendente e inédita propuesta musical, que en el lenguaje de los vientos -que Arias maneja-, encuentra los elementos de una ética sonora poco común, que se le juega en los matices -casi pictóricos- de los distintos bronces utilizados.
Los nombres de los temas además plasman en el grupo su afición por lo irreverente, ambiguo y delirante. "Ambiciones Plutocráticas", "Santiaguinas de Pelo Muerto", "Tropopausa", "Gen o Maña?", "Danza Hereje" o "Medicina Casera", son algunos de los títulos que componen el álbum. A pesar del sonido más menos parecido entre uno y otro track, cada una encierra una vibración y sensibilidad propia. Por ejemplo, en "Horus" y "Valz Oriental", los vientos se complementan con el papel preponderante de las percusiones, que, unido a las melodías, les dan una perspectiva más "oriental". Sin embargo, "Santiaguinas de Pelo Muerto" o "Una Noche en el Hospital", son mucho más narrativas y urbanas, dejando atrás todo atisbo de misticismo en pro de una especie de comentario musical de la realidad.
Por la prolijidad, intensidad y potencia en la interpretación, las composiciones parecen, sin llegar a serlo, verdaderos estudios para instrumentos de viento. Se nota un trabajo minucioso y entusiasta de Arias y compañía en pro de crear la propuesta de Zeraus. Esto se plasma en temas llenos de detalles sonoros, melodías y quiebres instrumentales inesperados, como "Tropopausa", "Zeraus Zilef" y "Gen o Maña?".
Finalmente, los últimos tres temas del disco, que son "Panal Fanal", "Juicio Molar" y "C-Borg", fueron grabados por Akinetón Retard en pleno, destacando la potencia de los vientos en el contexto general de una banda con bajo, batería y guitarra eléctrica, con ese sonido crudo tan único del quinteto nacional. Zeraus Quartet, que hace un trabajo de relojería al hacer su música, inaugura una perspectiva de rock de cámara potente, actual y, como decía al principio, hasta ahora, inédita. Que Zeraus perdone nuestros pecados.
Héctor Aravena A.


Tome un poco de rock, jazz y música docta, métalo a una juguera, déjelo reposar y súbale el volumen, así tendrá a Zeraus Quartet, o al menos una porción de lo que esta banda musical chilena es y tiene para compartir, agrupación que esta noche debutará en Temuco en el que será su primer concierto en la ciudad.
De la mano del ex Akinetón Retard, Leo Arias (clarinete bajo y composición), y los músicos Rodrigo Maturana (clarinete), Paulo Montero (soprano) y Rodrigo de Petris (saxo tenor), Zeraus Quartet presentará su original repertorio hoy a las 20 horas, en el Aula Magna del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.
Allí, el cuarteto hará gala de un estilo plagado de influencias combinadas, en el que es posible oír armonías en bloques y melodías paralelas, algunos sonidos orientales y hasta una peculiar salsa nórdica, concepto que los distingue dentro del circuito de jazz chileno y que los hace una formación única en su tipo.
El coordinador del programa artístico 2010 de la Universidad Católica, el gestor cultural Carlos Morales, comentó que la visita de este cuarteto es ideal para generar novedad en la cartelera temuquense.
Eduardo Henriquez Ormeño

Pocos sonidos son más víctimas del cliché que el del saxofón, entre el lugar común generalizado del saxo como sinónimo y casi logotipo del jazz, el lugar común expandido del "solo de saxo" como si este instrumento no pudiera sonar en bloque, y el particular lugar común del "solo de saxo sensual" sobre el que ya ironizaban los Soda Stereo del primer día. Sin contar con el veto consabido del saxofón en los círculos académicos, como si este instrumento no perteneciera también a la música contemporánea. El músico Leonardo Arias viene haciendo mucho por sacudir esas nociones desde sus inicios con Akinetón Retard, su grupo de toda la vida, donde opera bajo el alias de Estratos Akrias, pero en el Zeraus Quartet, que es de plano un cuarteto de saxofones y clarinete, ese propósito se hace dedicación exclusiva.
Aquí no hay jazz, no hay solo de saxo sensual y sí hay mucho de música contemporánea y experimental con resultado sorprendente. Al revés de un más acostumbrado cuarteto de cuerdas, los roles en un grupo de saxos no son tan consabidos y en composiciones de este conjunto como las que se llaman "Santiaguinas de pelo muerto" o "Medicina casera" las melodía principales son llevadas por los instrumentos graves, mientras los agudos acompañan con pinceladas. El solo juego de cuatro timbres de saxos y clarinetes ya es inhabitual, en contadas excepciones ha accedido a un nivel pop –una canción del primer disco de Björk como "Anchorsong", por ejemplo–, y aquí está desplegado a lo largo de quince composiciones que son un descubrimiento sonoro.
A veces hay percusión en juego, como en "Valz oriental", bien marcada por instrumentos como tabla y udú, mientras en "Horus" el grupo descubre algo así como una melodía característica sobre un ritmo caribeño, y en "Una noche en el hospital" se vuelve más narrativo, con distintos episodios que permiten imaginar una real noche en el hospital. En todo caso casi siempre es música instrumental, con títulos más o menos arbitrarios como "Pana final" o "Juicio molar" y otros como "Volpob impulsiv" que siguen revelando la debilidad de Arias, alias Akrias, por las lenguas muertas inventadas. A veces se puede oir el ruido mecánico de los pistones de los instrumentos, y a veces se puede adivinar también la presencia de las partituras en esta música exacta y exigente, en la que aparecen como referencia grupos contemporáneos, experimentales o del Rock en Oposición como Art Zoyd, Henry Cow, Univers Zero, Magma y Art Bears. Y desde luego Akinetón Retard, en las últimas tres composiciones, desplegadas a todo grupo con batería y guitarra eléctrica. La "maestra escuela Akinetón Retard" también es citada tal cual entre los referentes de Zeraus Quartet.
David Ponce

Ya saben, no dejen de agradecerle a neckwringer por semejante trabajo que nos ha traído en exclusiva.




Comentarios

  1. Hola tendrás una copia en digital de ese disco? Lo tuve hace años y lo perdí 😞

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.