Ir al contenido principal

Vox Dei - Vox Dei para Vox Dei (1974)

Empezamos la semana, siguen las resubidas. Sandy nos deja éste disco que nos había compartido Elías Pies de Plomo en su momento. Y prepárense para otra semana de sorpresas y maravillas. No se pierdan lo que les estamos preparando en el blog cabezón, que siempre queremos verlos más felices.

Artista: Vox Dei
Álbum: Vox Dei para Vox Dei
Año: 1974
Género: Rock
Duración: 1974
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Es necesario salir a buscarte
2. La luz que crea
3. No hay nada más terrible que el maldito Bong
4. No, ni por equivocación
5. Quiero estar seguro de vivir
6. Mago de los cuatro vientos
7. Algo está cambiándome a mí
8. Quiero darte mis días
9. Tengo ganas de... estar con buena gente

Alineación:
- Willy Quiroga / Bass guitar and Vocals.
- Ricardo Soulé / Electric and Acoustic guitars, Keyboard and Vocals.
- Rubén Basoalto / Drums and Vocals.
Guests:
Carlos Rodriguez / Rhythm guitar.
Andres Massetti / Arrangements and orchestration.
Nacho Smilari / Piano.


Este posteo y este disco se lo debemos a nuestro colaborador cabezón, el amigo Elías Pies de Plomo, así que yo voy a agregar poco (salvo algún comentario en inglés para nuestros cabezones de habla no hispana). Luego de agradecer a Elías por su maravilloso gesto, vamos al post:


Disclaimer of sorts
Cuando en los 90s los derechos de VOX DEI Para VOX DEI (junto a una buena porción del rock argentino de los 70s) quedaron en poderde Sony estos cretinos se dignaron a editar una sola tirada en CD (por suerte me la regaló mi mejor amigo) con un total desprecio por la gráfica del vinilo original en una actitud muy ilustrativa de quienes quieren decirnos a los argentinos que en vez de escuhcar nuestro rock tenemos que eschucar analfabetos como Calle 13 y borrachines con mal aliento como Sabina. Para enmendar el atropello, el presente artículo y su merecido posteo en lossless.

El último álbum de VOX DEI antes de la primera partida se Ricardo Soule es el segundo de cuatro que grabarían para CBS lo que demuestra el crecimiento comercial de VOX DEI. La banda grabó el album conociendo del inmediato alejamiento de su guitarrista tras la finalización de las sesiones. Este disco presenta un nuevo VOX DEI (el primero de tres nuevos VOX DEI y ya sabrán por qué digo esto). El trabajo compositivo e interpretativo del album lo distancia de sus anteriores registros. Se pone énfasis en un rock más elaborado, no ya tan blusy como "Jeremías Pies de Plomo" ó "Es Una Nube". Incluso en cuanto al encare instrumental, VOX DEI Para VOX DEI esta más cerca a "Cuero Caliente" (que aperció entre Jeremías y Es Una Nube) VOX DEI Para VOX DEI es una música de mucha imaginación + una interpretación afiladísima pero bastante relajada. Con ésto quiero decir que si uno se imagina las canciones en forma de demo acústico se dará cuenta de que ya es ese estado funcionan y que a pesar de la prolijidad instrumental no da la sensación de que hayan ensayado hasta el cansancio. Esto es bueno recordar al escuchar el álbum ya que como dije antes, durante la grabación el futuro de las partes era un tanto incierto.

El disco inicia con una buena muestra de lo hasta aquí dicho. "Es Necesario Salirte a Buscar", una introducción de armonía sombía con arpegios llenos de trinos por Ricardo y Willie metiendo el bajo en los intersticios. Luego, la canción en sí misma contrasta bastante con la intro. "La Luz que Crea" por supuesto desde su nombre muy luminosa. Un genial solo de guitarra de Soule y Willie muy ingenioso en el bajo y usando efectos distintos en las estrofas y estribillos. "No Hay Nada Más Terrible Que El Maldito Bong" con un riff intrincadísimo y lleno de sincopa, nos trae viejos buenos amigos: Nacho Smilari hace una genial intervensión en el piano parecida a la introducción de Tiempo Después (disco homónimo de su banda Cuero). "Quiero Estar Seguro De Vivir" se parece en cuanto a la letra y el tono dramático a "Detrás Del Vidrio" de Jeremías, más de la angustia existencial Souleana que lo acerca un poco al Harrison solista. "Magos De Los Cuatro Vientos" es una hermosa canción que contiene un frase que a la luz de la situación de la banda siempre me sonó ilustrativa: "Quizas un día cansado de buscar todo el tiempo verdades inasibles en las cosas y no poder volar con otras alas distintas". Muy probablmente Willie estuviera hablándose a sí mismo, pero tal vez (muy tal vez) sea un mensaje para Ricardo, las alas nuevas serían los primos Rodolfo Pensa -bajo- y Alejandro Pensa -batería- (que grabarían con Ricardo su pirmer album solista) en contraposición a Willie y Rubén las alas clásicas. Sea o no cierta mi especulación lo cierto es que la canción contiene uno de los más logrados aportes de Soule a una obra de Quiroga, los arreglos de violín durante y especialmente al final de la misma son hermosos. "Algo Está Cambiándome A Mí" es otro alto acto del album. Más amigos Charlie Rodríguez en guitarra que con toque jazzero complementa lo más rockero de Soule, Willie nuevamente un maestro en las armonías de su bajo. El tema tiene una outro casi tan larga como la canción lo evidencia la soltura de la grabación y la captura del momento. "No, Ni Por Equivocación" documenta la falta de diálogo entre los intergrantes de VOX DEI y su próximo (y fructifero) distanciamiento, pero "el mañana es otra historia" el disco termina con solo rabioso de batería a cargo del queridísimo "Pulpo" Basoalto.

Larga Vida al Sol, a VOX DEI y al Cabezón.
Elías Pies de Plomo


Y dice Wikipedia:

Vox Dei para Vox Dei is the seventh studio album by the argentine rock band Vox Dei.[3] This is the last album with Ricardo Soulé, leaving the band in mid 1974 and is also the only album with Carlos Rodriguez on rhythm guitar.
The final studio album to feature guitarist and vocalist Ricardo Soulé. In early 1974, Soulé received one invitation from Danny Peyronel to go to England, where the band Heavy Metal Kids made a Vox Dei cover: "Canción Para Una Mujer Que No Está", retitled as "It's The Same" on their debut album, which the band presented at the Wembley Arena in London. After few shows with the group together Carlos Rodriguez, Soulé accepted a proposale from Pappo to travel with him for a season in England, leaving Vox Dei until early 1978.
The cover of the album managed to catch the spirit of the group at that time: a photo that shows Vox Dei in a stage, while they themselves are their only spectators.
Wikipedia

1974 "Vox Dei para Vox Dei" (Vox Dei for Vox Dei) marked the momentary departure of guitarist, vocalist and main composer Ricardo Soule, who would come to Spain, where he lived for years...the artwork of this album always caught my eye for some reason (cover & back cover), where is seen the band on a stage, while themselves are their only spectators, in an empty venue.
To some extent could be said that this record is weak, inferior to their former discs, and that would be perfectly right, though...Vox Dei, especially in the 70s, they always managed to deliver something, somehow; some tunes which always were satisfactory and enjoyable, or at least moving, for different reasons, even in their weakest moments.
Listening more carefully to "Vox Dei para Vox Dei", one might finally find some obscure, sweet rock & roll tunes, namely 'Es necesario salirte a buscar', 'No hay nada más terrible que el maldito bong', 'La luz que crea', the Yes-like 'Mago de los cuatro vientos', 'Quiero estar seguro de vivir' or the Willy Quiroga's existentialist-sarcastic blues rock 'No, ni por equivocación'...the song ends in a Ruben Basoalto's drums solo ala John Bonham, and so the album ends, too.
"Vox Dei para Vox Dei" is perhaps not the best disc of the band, and it's perhaps just another rock & roll metaphor -as the aforementioned artwork indicates-, about the loneliness of the artiste, who sometimes may be misunderstood or ignored, just like us.
death_metal_doll


He dicho, no comentaré nada, salvo darle las gracias a Elías por compartir este disco y este comentario con todos los cabezones de todas partes del mundo.
Que lo disfruten!



Comentarios

  1. ¿Alguien sabe porqué subo cosas a Depositfiles y se eliminan casi al momento?
    Estoy resubiendo los archivos que ya había subido, en un ratito están los links...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loco se cayo el link de la primera parte Si podes resubilo Gracias

      Eliminar
    2. No te puedo creer!!!! lo resubí varias veces y se cae!
      Lo tendré que subir nuevamnte pero a Mega, no me queda otra...

      Eliminar
  3. Acá están, terminé de subirlos nuevamente, el primer link en Mega:

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/j2PbPQK7

    Gracias Elías!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! justamente hace unos meses lo estaba buscando en flac o una calidad pasable y nada. Hoy me lo puse a buscar de nuevo y lo encontré acá! Larga vida a este blog.

    ResponderEliminar
  5. se volvió a caer el link de la segunda parte. Si podes resubilo. Gracias x hacer este blog. Excelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos primero si no es un fuera de linea momentáneo (como creo que es), sino lo volvemos a subir, pero la verdad no creo que haga falta.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este de de Mega aun funciona, no sera en la mejor calidad pero es lo que hay.
    http://pastebin.com/Dt5VzuLe

    ResponderEliminar
  8. Gracias, pichón de mamuth! solo hacía como 40 años que no lo oía, sería bacano conseguirle la tapa interior, que tenia las letras... cuando lo compramos, también compramos Dark Side of The Moon de P.F., así que oíamos un rato nacional y un rato extranjero...

    ResponderEliminar
  9. Nuevos links:

    http://pastebin.com/Fgp7hb5m

    ResponderEliminar
  10. donde puedo conseguir el cd de vox dei para vox dei?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, escribí a info@viajeroinmovil.com que lo deben tener seguro.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Alma y Vida - Alma y Vida (1971)

Otro aporte en las resubidas de Sandy de otro disco muy pedido, aquí tienen en una nueva versión con sonido mejorado y remasterizada por nuestros colaboradores cabezones del primer disco de Alma y Vida, la histórica banda argentina de jazz rock. ¿Y dónde más van a encontrar estas cosas? Artista: Alma y Vida Álbum: Alma y Vida Año: 1971 Género: Jazz rock / Rock Duración: 35:18 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Mujer gracias por tu llanto 02. Me siento dueño del mundo 03. Imaginate hace tiempo 04. Realidad de sentir 05. La morada 06. Veinte monedas 07. Lágrima de ciudad 08. ¿Y...esto 09. La gran sociedad Alineación: - Bernardo Baraj / Saxo tenor - saxo soprano - saxo barítono - flauta traverza t voz - Carlos Mellino / Primer vocalista y órgano - Juan Barrueco / Guitarra acústica - guitarra eléctrica y voz - Gustavo Moretto / Trompeta - piano - flauta dulce y primera voz en "la morada" - Carlos "Carnaby" Villalba / Contrabajo el...

Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)

Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes... Artista: Ramiro Musotto Álbum: Civilizacao & Barbarye Año: 2007 Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music Nacionalidad: Argentina - Brasil Nuevamante más aportes del lado musical brasilero de la vida, porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aqu...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.