Ir al contenido principal

Montes - Cuando brille el tiempo (1974)

Al fin Sandy resubió un disco que nos venían pidiendo desde hace mucho tiempo, el grupo de Jorge Montes que quienes lo habían conocido en su tiempo lo reclamaban de nuevo en el blog cabezón. Aquí tienen para disfrute de todos.

Artista: Montes
Álbum: Cuando brille el tiempo
Año: 1974
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. En el caminos de Dios hacia el sol
2. Arde Roma
3. El ascensor
4. Hoy
5. Arco iris
6. Fuera del sol
7. Epílogo de Crossville
8. Días después

Alineación:
- Jorge Montes / guitarra y coros
- Juan Carlos Policastro / voz
- Carlos Salazar / batería
- Alberto Oneto / bajo
- Sergio Goffan / teclados
Invitados:
Alex Zucker / bajo
Eduardo Pipman / batería

Jorge Montes fue un excelente guitarrista que había tocado en Séptima Brigada un grupo que hacía música completamente comercial, en el 70 actúa en B.A. Rock junto a Héctor Starc, posteriormente partió a Bolivia para formar Mahatma grupo con el que vuelve a tocar en el festival B.A. Rock, de vuelta en el país formó Montes Mahatma junto al Alas Alex Zuker (Pedro y Pablo, Alas) en bajo. Como Montes graba este único LP en 1974, que es una realización con altibajos pero que cuenta con una sólida base en manos de Oneto y Salazar, sobre la que Montes despliega su potencial en la guitarra, donde demuestra algunas influencias de Hendrix. Lamentablemente algunos de los temas son bastante insípidos ("En el Camino de Dios hacia el Sol", "Arde Roma") y solo sobresalen los pasajes instrumentales con los solos de guitarra, quitándole coherencia a la obra.

Según tengo entendido, fue asesinado por un patovica a la entrada de una disco.

En 1971 el guitarrista Jorge Montes desarrolla una corta carrera en Argentina, y circula en algunos paises latinoamericanos, entre ellos Bolivia . Al regresar a la Argentina saca este disco con la banda de apoyo que tenía en ese entonces, y la suma del futuro Alas: Alex Zucker en algunos temas. Luego de algunos recitales, Montes tendra un breve paso por Pappo's Blues que no quedará documentado en ningún registro del Carpo.
Los inconseguibles del rock

Decian en la revista "Pelo": "Desde que está involucrado exclusivamente en el rock, el guitarrista Jorge Montes no ha tenido demasiada suerte en su propio país. Aunque reconocido por el público, son muy pocos los que podrían reconocer o dar una opinión sobre la música que hace. La música de Montes es practicamente un misterio para el grueso del movimiento adicto al rock. Otros ámbitos, en cambio conocen su estilo: estuvo en Bolivia durante mucho tiempo donde formó el grupo Montes Mahatma. Con esa formación bajó a Buenos Aires para el último de los recitales BA Rock realizado en noviembre de 1972. Separado de sus compañeros bolivianos, formó una banda en Argentina que llevó su propio nombre. Actuó en Mar del Plata y Buenos Aires y grabó su primer álbum un grupo que no tuvo difusión pero que agotó su primera y única tirada. El año anterior Montes recibió una oferta para trasladarse a Colombia. Una serie de shows, varios recitales y una gira que llegó hasta Venezuela proyectaron al grupo a una actividad que difícilmente hubieran ejercitado en su propio país. No obstante a poco de llegar el grupo tuvo que superar un desmembramiento: el cantante (Policastro) se separó del grupo y regresó a Buenos Aires. Quedó entonces sólo el trío instrumental. En la eventualidad el propio Jorge y el baterista Carlos Salazar asumieron las partes corales. Y al parecer con buen resultado, ya que el grupo piensa continuar así."

After leaving beat group Séptima Brigada, guitarist Jorge Montes, formed his own band, called Montes Mahatma. Shortening their name to Montes, they released in 1973 their one and only single ("Pájaro nocturno/Un viaje al mar") and in 1974 their classic LP "Cuando brille el tiempo" with songs composed by Jorge and his brother Luis Miguel (author of the drawing from the cover). "Cuando brille el tiempo" stands as one of the best records from 70s argentine rock, but sold poorly and remained a cult classic and Jorge Montes an underground guitar hero. Montes toured South America and soon split, and Jorge Montes played in one of Pappo´s bands. Guest bassist Alex Zucker joined prog rockers Alas.
www.myspace.com/montes1974
"En el camino de Dios hacia el sol" opens this remarkable LP, followed by the crazy wah-wah hard rock "Arde Roma", "El ascensor" and the melodic "Hoy (cuando brille el tiempo)" with a guitar full of effects and skills. Side b opens with "Arco Iris" that switches from the calm to the fury in minutes, followed by "Fuera del sol" (on a Pappo's Blues style). "Epílogo de Crossville" and "Días después" closes the album with lots of effects that remind the glorious Electric Ladyland. In short: a highly recommended guitar album, with excellent vocal work and solid rhythm section. Despite the good reviews, the record went unnoticed and sold poorly. The group toured South America (something unusual at that time) and split. Jorge Montes played briefly with Pappo and later disappeared. It is said that he was killed in Ecuador in a drug-related event in the 80s.
The Magic Land MySpace

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Jethro Tull - Curious Ruminant (2025)

El Rafa Nori nos presenta el último disquito de los reyes del prog folk, sí, los Jethro, recién salidito del horno, marcando un nuevo capítulo, su disco número 24, en su legendaria carrera musical. Este "Curious Remnant" no se tratará de un álbum conceptual como lo fueron sus 2 antecesores, del 2022 y del 2023, sino que presenta 9 temas nuevos que recuerdan mucho al sonido clásico de la banda de los años 70s. En este disco Ian Anderson reflexiona sobre una amplia gama de temas, incluidos el propósito de la vida, la traición, las preocupaciones ambientales y la muerte y la reconciliación, desde un enfoque musical intrincado e íntimo, melódicamente rico y donde las composiciones están bellamente construidas. Pero "Curious Ruminant" es un álbum que tiene muchas capas diferentes y ofrece una variedad de matices, por lo que recompensa está en las escuchas repetidas, y eso ya te lo dejo a vos, nosotros solamente te presentamos el disquito. Otra exclusiva del blog cabe...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.