Ir al contenido principal

La Mujer Barbuda - Música para Cuando Aparece un Monstruo (2008)


Sandy nos resube el primer disco de La Mujer Barbuda, el delirante y ecléctico proyecto de Franco Fontanarrosa: Como unos King Crimson cebados y atmosféricos, los cuatro integrantes de La Mujer Barbuda intentan desencajar a sus oyentes todo el tiempo. "Esta es una música destinada a perturbar la mente de la gente" dice el comentario y no está para nada desatinado... . Otro álbum excelente en su estilo, sumamente recomendado.

Artista: La Mujer Barbuda
Álbum: Música para cuando aparece un monstruo
Año: 2008
Género: Progresivo ecléctico experimental / Jazz Rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 51:05

Lista de Temas:
01. La venganza del Plomero Líquido
02. Hipopótamo amarillo
03. Técnico superior en plásticos y elastómeros
04. La rana
05. El Plomero Líquido ataca de nuevo
06. Enano de jardín
06. Coccix
07. Montaña que revienta
08. El Plomero Líquido insiste
09. Pixel
10. Axel el axolote
11. Hombre gangoso


Alineación:
- Martin Pantyrer / Saxos soprano, tenor y barítono, clarinete, clarinete alto y bajo, objetos y juguetes
- Sergio Álvarez / Guitarra eléctrica, procesadores, objetos y juguetes
- Franco Fontanarrosa / Bajo, procesadores, objetos y juguetes
- Lulo Isod / Batería, objetos y juguetes






The Police, Pat Metheny, Spinetta, Beatles, Genesis, Nine Inch Nails, John Zorn, Frank Zappa, Miles Davis, King Crimson, Primus, Tool y más metidos en un mismo álbum... freak jazz - experimental rock, muy bueno, y extraño... Recomendado.




Monstruos carmesíes y freaks de circo
Como unos King Crimson cebados y atmosféricos, los cuatro integrantes de La Mujer Barbuda intentan desencajar a sus oyentes todo el tiempo. "Esta es una música destinada a perturbar la mente de la gente", define el bajista. Y algo de eso hay.

"¡Qué enfermos!", grita uno. Se nota que es fan de la primera hora. Acá no hay ningún Juan Manuel Cunnilingus capusottesco pidiendo temas sino tipos y tipas –al menos un centenar– absolutamente abrumados por la música. A excepción del que suelta el grito, están todos callados. El escenario de Plus Ultra presenta una pantalla de fondo con la figura fija de un icono eclesiástico y dos ojos de caricatura que observan, desviados, desde la pared. Detalle que sirve de presagio: la única remera que se ve, entre la masa difusa, es una de Red, viejo disco de King Crimson. "A todos nos gusta Crimson, es una influencia muy fuerte. También Primus y, en lo personal, el cine y la animación", dirá Franco Fontanarrosa, pequeño hijo del gran historietista Roberto, una vez consumado el show. La presentación de su banda, La Mujer Barbuda, conlleva el fin de mostrar lo que Música para cuando aparece un monstruo, su disco debut, dice en estudio: doce temas instrumentales raros, expresionistas y demasiado personales para la media del rock argentino. El sonido es primal, contundente, pero las atmósferas cambian siempre. Son como Heráclitos del rock: "Me gustan esas bandas que, una vez que empezaron, es imposible seguir hablando. Pueden armar un clima primero, pero cuando el batero contó cuatro y se arrancó... no hay retroceso", es otra parte del diagnóstico, esta vez en boca del propio protagonista.
Comprobado: el set dura lo que el disco, no más de una hora. Y, excepto el epíteto del principio o algún murmullo de acotación, nadie habla. Martín Pantyrer, saxo y clarinete; Sergio Alvarez, guitarra; Lulo Isod, batería; y Franco en bajo, entretejen un cosmos sonoro que apabulla, agrede y despista. Los temas te pegan piñas desde arriba y hay que saber esquivarlas, o ahí quedás. Además, nadie sabe dónde aplaudir, porque nadie sabe –tampoco– dónde y cuándo termina cada pieza. Franco da en el clavo en una de las pocas intervenciones ante el micrófono: "Esta es una música destinada a perturbar la mente de la gente". Después se explayará tranquilo: "Lo que hacemos tiene algo de desencajar todo el tiempo al oyente. No sé si puntualmente es una búsqueda, o el concepto fundamental, pero es el patrón que se transmite en toda nuestra música; esa cosa bastante infructuosa, que todo el tiempo te está desencajando, cuando empezás a meterte en una atmósfera te saca y se va para otro lado. Por eso, quizá tenga algo que ver con la idea de música para cuando aparece un monstruo".
Los nombres de los temas acompañan el código. Algunos son cosas de la imaginación: Hipopótamo amarillo, Técnico superior en plásticos y elastómeros, Enano de jardín, Cóccix, Montaña que revienta, Píxel, Axel el axolote, Hombre gangoso. Otros parecen secuelas familiares: La Rana, por caso. "Mi viejo había comprado un Citroën 2CV 0 kilómetro con el que una vez se fue hasta Brasil", recuerda Franco. "Era verde loro y tenía muchísimo rock encima, era bárbaro. Y viste... como lo prendés con una moneda, unos pibes nos lo robaron y nos lo estrellaron contra una muralla que hay en Rosario. Lo hicieron mierda... Se bajaron y lo empujaron por una caída. Después el auto lo reparó un amigo y lo tiene él. Era un bollo de metal y se me ocurrió homenajearlo así." Otros, como La venganza del plomero líquido, anidan en otra de las plataformas conceptuales desde donde Franco lanza su música: la historieta, claro. "El plomero siempre me pareció un nombre de héroe malo de historieta. Son interludios que aparecen cortitos a lo largo del disco... Aparece tres veces. Empieza con la venganza y eso quiere decir que perdió", se ríe. "Saco mucho de las películas y del comic para componer. El cine tiene un poco eso que intentamos nosotros: estar cambiándote de situación, trasladarte a una distinta".
Franco tiene 25 años y toca desde los 10. Estudió y escuchó mucho jazz, pero también absorbe el lado salvaje de la música electrónica. Está parado en los confines del rock. Toca el bajo en Mañana vemos, el magazine diario que conducen Mex Urtizberea y Carla Czudnowsky por Canal 7, y no para de bailar en escena, pese a una estética que permite poca expresión corporal. Casi ninguna: "Me sirve bailar la música... Es una sensación extraña, te subís al ritmo y estás ahí. Bailar es estar ahí. Sergio, el guitarrista, es una estatua: a mí me resulta increíble que por adentro le esté pasando todo lo que le pasa. El es un capo. A mí me gustan esos músicos de rock en los que se nota que han absorbido información de un montón de lados. Hay tipos que son medio inclasificables, por ejemplo los de Crimson. Se nota que han escuchado jazz, clásica, contemporánea, por más que esencialmente sean de rock. O puede ser Vernon Reid... Me parece interesante y colorida la propuesta de esa gente, porque tiene muchas herramientas. Fue así que encontré a los músicos de la banda", asocia.
La Mujer Barbuda va por los tres años de existencia y hace foco en Buenos Aires. Llegó, por tiempo, a recibir el veredicto de Fontanarrosa padre, muerto por una insuficiencia respiratoria en julio del año pasado. "Papá siempre tuvo apreciaciones inteligentes sobre la banda. El escuchaba otro tipo de música y quizás el concepto que tiene como artista es distinto, tal vez lo nuestro le parecía demasiado enroscado, pero obviamente sabía distinguir todos los colores. Observaba cuestiones de actitud o de escena", evoca Franco y baja la mirada. La remera que tiene puesta es roja y negra a bastones horizontales. ¡Los colores de la contra, pibe! El se ríe, menea la cabeza y se desmarca: "No sé, me la prestaron". Lo que hubiera dicho el Negro...

Nota de Página 12


http://www.myspace.com/mujerbarbuda



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No puedo descargar el disco ya que fileserve sólo deja bajar las cosas que uno subió personalmente, se podrá poner en otro servidor?
    Desde ya muchísimas gracias, espectacular el Blog!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hay nuevos links de descarga, mañana los publico

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!

      Es un delirio el disco, ESPECTACULAR! Lindo descubrimiento.

      Gracias de nuevo, saludos!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. estan malos los archivos del rar.. favor reparar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm, que raro, ¿a alguien más le pasó?
      Casi te aseguraría que los archivos están bien, y además los rar tienen un 3% de recovery record (prueba esto, si no sabes que es el recovery record búscalo en Internet).
      Si no funciona con nada, avisame.

      Eliminar
  8. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/03ca1a1d-52ef

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Se cayeron los links. ¿Me harías el favor de subir este increible album una vez más? Estaría realmente agradecido c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedo lo resubo, pero estén atentos a las resubidas porque no quiero vivir eternamente atento a las resubidas.
      Debes esperar porque hay mucho por resubir.

      Eliminar
  11. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/fmPR5GMK

    ResponderEliminar
  12. Buena cita de referentes Moe, con todo eso prometía, ahora lo he corroborado. Gracias por la resubida.

    ResponderEliminar
  13. Genial el disco, genial la pagina, geniales ustedes detrás de todo.. este blog marca un antes y un para siempre en muuuchas personas seguramene,, :') que ganas de abrazarlos a todos hasta la asfixia! Mil millones de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me emociona tu mensaje nicko. Y venga ese abrazo carajoooooo!!!!!

      Eliminar
  14. Nuevos links:

    http://pastebin.com/quecaEzg

    ResponderEliminar
  15. peroperopero.... que monstruosidad acabas de subir??? imprresionante!

    ResponderEliminar
  16. Agradablemente sorprendido, doblemente sorprendido. No sé porqué pero cuando el disco arrancó se me vino inmediatamente a la cabeza, un nombre, no, fue ni Fripp, ni Zorn, sino un crédito local, el profe Carmelo Saitta, un capo, no sé que habrá sido de él. Pareciera que estos pibes hubiesen sido sus alumnos. Si no lo conocen, sería bueno buscar algo de él.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Eamhh, lo que quería agregar, luego de oirlo completico, era que, además de las influencias que se han destacado más arriba, quería especificar que, en la vena del free-jazz que se destaca es claramente en la obra, es adjudicable a Hermeto Pascoal, y, si supiera que estas líneas llegasen a oídos del grupo, les diría que le prestaran atención al disco Zabumbê-bum-á de maestro Hermeto, ya que es un taller práctico para administrar ruidos y ruiditos, para que lleguen no solo a la cabeza del oyente, sino también a su corazón. Ese disco para mí, es algo así, como un documental poético sonoro. CONFIRA!

    ResponderEliminar
  19. Creo que no escucharon Lagartos Terribles de La Mujer Barbuda:

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2011/11/la-mujer-barbuda-lagartos-terribles.html

    Dark-ius, tendríamos que publicar alguna cosa màs de Hermeto, tenemos poco por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Jethro Tull - Curious Ruminant (2025)

El Rafa Nori nos presenta el último disquito de los reyes del prog folk, sí, los Jethro, recién salidito del horno, marcando un nuevo capítulo, su disco número 24, en su legendaria carrera musical. Este "Curious Remnant" no se tratará de un álbum conceptual como lo fueron sus 2 antecesores, del 2022 y del 2023, sino que presenta 9 temas nuevos que recuerdan mucho al sonido clásico de la banda de los años 70s. En este disco Ian Anderson reflexiona sobre una amplia gama de temas, incluidos el propósito de la vida, la traición, las preocupaciones ambientales y la muerte y la reconciliación, desde un enfoque musical intrincado e íntimo, melódicamente rico y donde las composiciones están bellamente construidas. Pero "Curious Ruminant" es un álbum que tiene muchas capas diferentes y ofrece una variedad de matices, por lo que recompensa está en las escuchas repetidas, y eso ya te lo dejo a vos, nosotros solamente te presentamos el disquito. Otra exclusiva del blog cabe...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.