Ir al contenido principal

Retropía (Rockestra) - Human Faces (2012)


Seguimos recorriendo el under argentino, achora con el segundo álbum de Rockestra... El primer álbum de Rockestra se llamó "Retropia", y lo publicamos en su momento. Se trata de un grupo de covers de temas conocidos. Ahora, Rockestra se llama Retropia y su nuevo álbum se llama "Human Faces", y lo presentamos aquí en el blog cabezón.

Artista: Retropía (Rockestra)
Álbum: Human Faces
Año: 2012
Género: Rock / Rock progresivo / Art Rock
Duración: 52:25
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Usher
2. Believe Me
3. Human Faces
4. Framed
5. Paris
6. Sophisticated Devil
7. A Night At The Town
8. Quarter Moon
9. Smoldering Land
10. The Guardian Of The Void
11. In My Mind
12. Fifteen Minutes More

Alineación:
- Daniel Vidal / guitarra, teclados, voz, coros
- Gustavo Mari / guitarra, teclados
- Ricardo Mari / bajo
- Gustavo Radaelli / voz, coros.
- Cristián Del Gesso / voz, batería, coros.
Invitados:
Juan Pablo Cieri / voz en 2 y 5
Gastón Soldi / batería en 1, 5 y 12
Carlos Irachet / saxo en 7 y 11




El segundo disco de Rockestra lo sacaron bajo el nombre Retropía como intérprete, ya que por problemas legales, y porque además hay 2345555000 bandas de covers en el mundo con ése nombre... y éste es un disco con temas propios.
Éste disco iba a llamarse "15'+", pero terminó tomando el nombre de una de las canciones, "Human Faces". Casi todos éstos temas, de la propia autoría de los músicos, los han ido tocando en los shows, pero sin éxito. Banda de covers, la gente quiere covers...

Así se conforma hoy Rockestra, o la ex Rockestra debería decir, ya que hoy por hoy la banda está en un impasse que no sé si es momentáneo o definitivo. Ni los músicos lo saben.
La banda ya tiene 16 años de vida, tanto haciendo prog, o classic rock, o Beatles, o Serú, o haciendo covers de todo tipo o temas propios, como en éste caso.


12 temas conforman el disco, muy entre rock progresivo y rock clásico, disco tranquilo y relajado, casi imperturbable, con una buena y sólida sección instrumental, temas cortos, sin abandonar teclados, melodías elegantes, coros bonitos, pero con mayor profusión en las guitarras, hay que reconocer que contiene algunas pistas de una calidad realmente alta. Un disco con clase, maestría y mucho sabor ochentero.

Retropía (ex Rockestra) es una banda de covers de progressive rock y classic rock internacional, formada en Caballito, Buenos Aires en 1999, por Cristián Del Gesso (batería y voz líder), Gustavo Radaelli (voz líder, percusión y guitarra) Gustavo Mari (guitarra y teclados), Ricardo Mari (bajo) y Juan Pablo Cieri (voz líder y guitarra).
Su repertorio abarca Beatles, Stones, Queen, Pink Floyd, Genesis, Jethro Tull, King Crimson, Toto, Alan Parsons, Tom Petty, Eagles, Rush, Peter Frampton, Marillion, Eric Clapton, Sting, Paul McCartney, etc. Ocasionalmente han incluido tributos a bandas de rock Argentino como Serú Girán y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
En 2004 editan su primer álbum, Retropía, conformado por covers y versiones nuevas de las bandas del repertorio habitual, más un primer tema propio que da título al álbum, y a la banda, la cual originalmente se había dado en llamar Rockestra, y bajo ése nombre se presentaba en el circuito local.
Daniel Vidal (guitarra, teclados y coros), reemplazó a Juan Pablo Cieri, y Orlando Goffre se incorporó al bajo, pasando Ricardo Mari a tocar teclados y guitarra.
En 2012 editan su primer álbum de temas propios, Human Faces, el que ofrecemos en ésta plataforma, ya bajo el nombre Retropía.

El disco consta de 12 tracks que giran alrededor de sencillos y efectivo groovea, y tiene unos pasajes interesantes, con estribillos relativamente pegadizo, bellas facturas entre guitarras, teclados, disco suave, relajado, sin sorpresas, cuidado y elegante. Quizás un poco falto de matices y alternancia de ideas, pero las ideas que plasman están muy bien. También quizás un poco largo, podrían quitar dos o tres canciones y el disco subiría bastante de nivel, pero nos quedamos en las suposiciones. El disco está muy bien en su estilo y eso es lo que importa.
En cuanto a sonido y producción, el disco está muy cuidado, no hay fisuras en el trabajo realizado en éste ámbito.


En definitiva, temas elegantes y talentosos, con interesantes dosis de guitarra y teclado pero siempre medido, y cuidando las estructuras melódicas de cada track. Un disco que si bien no tiene sorpresas, y tiene la gran contra (para nosotros, al menos) de ser cantado en inglés, no deja de ser un muy buen disco y por ello los invitamos a conocerlo y degustarlo.
Y seguiremos con éste viaje infinito por el under, especialmente argentino. Así que estén atentos...

Facebook

https://retropia.bandcamp.com/album/human-faces



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.