Ir al contenido principal

La Cooltura no es Cultura


A pesar del discurso de eficiencia, modernización y voluntad de crear nuevos puestos de trabajo, gran parte del campo cultural está paralizado. El cierre del Centro Cultural Kirchner y el desmantelamiento de Tecnópolis y del CEpia son los íconos más visibles de un plan de destrucción que comenzó ya cuando Macri ocupó el cargo de jefe de gobierno de la ciudad. Desde que Marioneta Macri se hizo cargo de la Ciudad de Buenos Aires que viene cerrando Centros Culturales, ejemplos hay a montones. Basta repasar los ocho años de gobierno de Macri en la ciudad de Buenos Aires para advertir que las diversas expresiones de la vida cultural se vieron amenazadas y reducidas a una lógica mercantil. En su avance contra la cultura, Macri vetó proyectos para un Centro Cultural en Devoto y para la creación de un régimen de subsidios a músicos, vació el Centro Cultural San Martín, cerró programas de Orquestas Infantiles y más de 500 talleres gratuitos, despidiendo a trabajadores y docentes. A eso debe sumarse la persecución sistemática y la censura de toda forma de cultura alternativa, popular, "desde abajo", autogestionada, ajena a los circuitos comerciales y a la búsqueda del mero lucro. El cierre de teatros, milongas, peñas y centros culturales ponen en peligro no sólo la vida cultural sino también el trabajo de los miles de artistas que viven de su vocación.

Esta lógica mercantil de la cultura, centrada únicamente en el rédito económico de una expresión artística o en la producción de "grandes eventos" debe contrastarse con una visión de la cultura como un factor de inclusión social, material y simbólico, el proceso de democratización de la cultura que debe ser mantenido y acrecentado. Pero con Marioneta Macri en el poder y ante el avance del neoliberalismo en todos los ámbitos hay riesgo de perderlo todo. Y como muestra, ya hablamos del cierre del Centro Cultural Expreso Imaginario, proyecto del recordado Jorge Pistocchi...


"Los gobiernos le temen a la unión de los pueblos, le temen a los vecinos que se reúnen, por eso la prohibición de estas actividades es la nueva piedra filosofal de los incoherentes argumentos legalistas

Ya habíamos expresado nuestra opinión en defensa de los Centros Culturales amenazados. Y me parece que con casi cuatro años de gobierno por delante, la batalla cultural no es que continúa sino que recién empieza.
Si los integrantes del macrismo no se autodenominaran con la sigla PRO, bien podría identificárselos con el nombre de Atila: por donde pasan, no crece más el pasto. El campo de la cultura no es una excepción, ejercen una destrucción sistemática, pero no rompen pianos en una mudanza ni destrozan objetos, sencillamente cierran instituciones.

La modalidad no es nueva. Mauricio Macri comenzó a implementarla desde el momento mismo en que asumió como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así como subejecutó presupuestos, desactivó centros culturales o "subejecutó" la capacidad operativa de determinadas instituciones como, por ejemplo, el Teatro 25 de Mayo, que luego de ser recuperado por los vecinos y salvado de su destino de bingo o de boliche, con el macrismo mantuvo una actividad mínima y totalmente ajena a las necesidades y expectativas de los vecinos de Villa Urquiza. Para citar otro ejemplo tomado al azar, en 2009, según lo consigna el periodista Gustavo Veiga en una nota, "varios espacios comunitarios de la ciudad que producen actividades culturales fueron cerrados, desalojados o desestabilizados al quitárseles asistencia. El Centro Cultural y Social Almagro, Centro Cultural del Sur, Centro Cultural 20 de la Asamblea de Flores, Casa Zitarrosa, El Sexto Kultural, la fábrica IMPA Ciudad Cultural, Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, La Huerta Orgazmika y el Centro Cultural La Sala, el Grupo de Cine Libre de Parque Rivadavia y hasta el mismísimo Teatro Colón, por la paralización de sus obras".
En el campo de la cultura también hay que contabilizar el cierre del Centro Cultural Kirchner, el desmantelamiento de Tecnópolis y del CePIA.

Ya sea en los grandes centros culturales o en el centro cultural del barrio, es allí donde los vecinos y muchos ciudadanos de a pie adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesitan los pueblos. Pero claro que ésta Cultura nada tiene que ver con la Cooltura Pro.

Otro de los ejes que necesariamente plantea el desarrollo de una política cultural es el rol que debe cumplir el Estado en la protección y desarrollo de las industrias y los diferentes emprendimientos culturales. Si se tienen en cuenta las políticas implementadas desde que el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que en 2009 puso en vigencia el Régimen de Promoción Cultural que propicia la intervención privada en el desarrollo de proyectos culturales con la mediación del Estado, no es descabellado esperar una actitud similar a nivel nacional.

Cierren todo que aquí gobernará Carín y la Turner. ¿Quién necesita más?



De éstas y otras acciones Pro lo único que puede sacarse en limpio es que la Cooltura de Costa Salguero, del los templos neoliberales del Mercado Global, de la finanzas internacionales y de la vanalidad del espectáculo masivo... todo lo demás deja poco rédito y hace sentir y pensar a la gente.
Mucho se ha hablado en el pasado reciente de la "batalla cultural". Dicha batalla no se libra sólo desde el Ministerio de Cultura de la Nación, si no queremos que el neoliberalismo avance como única opción cultural, además de económica y política, será hora de que empecemos a pensar qué podemos hacer entre todos, cada uno, y unidos.
el dilema es cooltura o cultura, CEOcracia o Estado, neoliberalismo o desarrollo para todos. No hay más alternativas...


Comentarios

  1. Y... Faltaría que cierren el museo de la memoria de al ESMA para volverlo a poner en funcionamiento, así recupera el esplendor de los tiempos aquellos.
    Claro que pasaría a llamarse "El Ministerio De La Paz".
    Estamos en la revolución de la alegría, ¿como pretenden que haya alegría, si existe la memoria, la cultura y la libertad de pensamiento??? Estamos locos o paso una hormiga Cacho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy Cuchi, si, es verdad, no lo había relacionado! La ESMA como El Ministerio De La Paz!
      Había escuchado sobre la dudosa continuidad del museo de la memoria... ¿como pretenden que haya alegría, si existe la memoria, la cultura y la libertad de pensamiento??? excelente!

      Eliminar
    2. Próximamente se viene... ALEGRIALANDIA!!! con la presentación en vivo del Negro Garrote y sus Picanas. No te lo pierdas, en tu ex-centro cultural amigo!!! invitado especial el payaso Gas-Pimienta!!!

      Eliminar
    3. Jeje... dicen que el payado Gas-Pimienta es re picante!
      Y el Negro Garrote y sus Picanas no son muy graciosas aunque no te vas a aburrir ni a bostezar ni un poquito...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.