Ir al contenido principal

Tim Morse - Transformation (2005)


Marek nos presentó un disco que podría ser del Yes más moderno, rock sinfónico bien armado y con sonido actual. Así como traemos las glorias del pasado también nos gusta presentar buenas cosas de hoy en día, hoy le toca el turno a un tipo llamado Tim, multiinstrumentista que aquí presenta un buen álbum que los invito a conocer. Y si nos la pasamos presentando buenas bandas under latinoamericanas ¿porque no presentar también de yankilandia?.

Artista: Tim Morse
Álbum: Transformation
Año: 2005
Género: Rock sinfónico
Duración: 63:41
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Present Moment
2. To Set Sail
3. Prelude
4. Goodbye
5. Shatter
6. Temptation
7. Adrift
8. Apocalyptic Visions
9. Ascension

Alineación:
- Tim Morse / keyboards, lead and backing vocals
- Mark Dean / guitars, bass, drums, backing vocals
- Richie Zeller / lead vocals




Generalmente no presenetamos discos de la onda Transatlantic o estilo Neal Morse, es decir, de la onda moderna más difundida del prog y más cercana al estilo yanky de hacer prog, pero la verdad que debríamos reparar un poco ese error y traerles algunas delicias. Por ello ahora les compartimos el primer disco del músico y escritor norteamericano Tim Morse, estudioso del mundo del rock progressivo e incondicional fan de Yes. Como dato adicional, Tim realiza reportajes a estrellas de rock para medios especializados y por pura diversión, y les recomide éste reportaje que le hizo a Patrick Moraz, donde habla de cómo empezó a tocar con Yes y los entretelones iniciales del gran "Relayer".




Antes que nada, debe odecirles que para mí el disco que presento ahora no es perfecto ni mucho menos, sino que tiene grandes secciones y temas, que no es lo mismo. Por el contrario, es un disco con los habituales altibajos que tiene parte del estilo yanky de componer, con cierta onda demasiado comercial y alguna baladita que estropean el rendimiento general, pero que si las dejamos de lado quedan grandes y placenteros momentos...



Otra cosa que debemos decir es que éste disco es muy poco conocido en el mundillo de la música en general, inclusive dentro del mini mundillo de la música progresiva, así que éste comentario del disco en el blog cabezón viene a ser uno de los pocos sobre el trabajo que ahora presentamos. Un disco que es una muy agradable sorpresa, con temazos épicos como el siguiente, escuchénlo que seguro que se llevan el disco sólo para poder escucharlo varias veces. Y no es el único tema sobresaliente...




Rock progresivo sinfónico que gustará a los fans del género, un pomposo álbum de rock progresivo rico y con buenos arreglos, sobretodo para un músico que sacó un disco como hobby porque vive de otras cosas, pero Tim Morse es un excelente músico y compositor, aunque el álbum sea desconocido sin duda tendrá un gran impacto en todos aquellos que lo escuchen, a la vez moderno del tipo
Spock Beard y con elementos de la época de oro del prog: Genesis, Van der Graaf Generator, Emerson, Lake & Palmer, Kansas, RushYes y UK incluidos,
y donde tampoco faltan algunas mini secciones acústicas al estilo Steve Howe,
Morse presenta un enfoque progresivo fresco, con voces apasionadas, magníficas y poderosas líneas de bajo y algunas partes de teclado sumamente jugosas,
alto nivel técnico y agradables atmósferas que evocan estados de ánimo cambiantes. El álbum se desarrolla en torno a un concepto acerca de un hombre y la transformación de su vida a través del tiempo.
Aquí tienen unos videos para que vayan disfrutando de éste plato que nos regaló el bueno del polaco Marec.




Y no podían faltar algunos comentarios en inglés...

Tim Morse is an unknown american musician who release his first solo album in 2005 named Transformation. Well I was very pleasent surprise about this album, this is symphonic prog rock with some killer keybords made by Tim hinself and very well performed pieces. It reminds me of greatest artists of prog like Genesis, Spock's Beard and Yes among others. Complicated arrangements with excellent musicianship, maybe the voice of - Richie Zeller is in some places little flat and without any range, overall is more then ok, even Tim sings on couple of pieces fiting better in the musical context then Zeller, but is just my opinion. All pieces stands as great, not a weak moment here, Tim done some great parts and the album is a real keyboardheaven release. Fans of the genre will love this album, yet unnoticed to many. Pieces like Apocalyptic Visions, nearly 17 min of majestic symphonic prog, that's why this album got very positive fitback from giants of prog like Peter Banks or Patrick Moraz. 4 stars to this album, recommended to all listners of good, chalenging prog.
Bogdan Olariu


Sometimes I wonder what kind of a career can one have if carrying the same surname with a legendary figure of the same music path.American keyboardist Tim Morse, who has no relationship to the legend of Neal Morse, prooved to have a decent one.A prog enthusiast already with two books on his back ('' "Yesstories" and "Classic Rock Stories"), Tim Morse came in touch with multi-instrumentalist Mark Dean through Magna Carta's Mike Varney and released indepedently his debut ''Transformation'' in 2005 along with lead vocalist Richie Zeller.
A rich and at time pompous Progressive Rock album with tons of changing climates, ''Transformation'' not only prooves that Tim Morse is an excellent musician and composer, but the album will certainly have a great impact to all these searching for releases that have both modern and vintage elements.Influenced by GENESIS, YES and U.K., Morse presents a fresh prog approach with passionate vocals, superb and powerful bass lines by Dean and some incredible keyboard parts, including organs, synths and piano.The tracks show inspirations from SPOCK'S BEARD-like modern Prog, Symphonic Progressive Rock with a few more Fusion-esque keyboard techniques added for good measure, but they all sound extremely tight and well-crafted.Especially keyboard lovers will find this album more than satisfying, as Morse's work is characterized by bombastic organ passages, grandiose pianos and atmospheric synth textures all the way.''Transformation'' is highlighted by the 16-min. ''Apocalyptic visions'', a beautiful composition with variation on themes, alternation between highly technical and more spacey/Electronic parts and nice shifting moods.
Additionally the album unfolds around a concept about a man and his life's transformation through time with strong autobiographical sections.Nice discovery for all fans of modern and well-arranged Progressive Rock with evident references to the 70's.Strongly recommended...3.5/5 stars.
apps79


Multi-instrumentalist Tim Morse takes your breath away the second you press play with his fantastic opening track, "Descent". The piece is expertly crafted, with each break complementing the next and the pure, clean tone of the drums shining through. Morse's ability to leave the listener astounded by his professionalism and talent in less than three minutes is incredible. Although his work is heavily influenced by seventies symphonic rock sounds, Morse is able to inject a fresh, contemporary feel, working other musicians flawlessly into his creations in just the right places. Morse plays keyboards with Parallels, a Yes tribute band and the influence of this legendary group is evident in his music. But you can also hear traces of other seventies icons,including Van der Graaf Generator, Genesis, Emerson, Lake & Palmer and Kansas. The contribution of violist David Ragsdale in particular is reminiscent of Kansas.
The record alternates between enchanting synth and guitar solos with an occasional touch of fusion woven in to the mix. The acoustic piano that can be heard in "Closer" is more than worthy of backing from a symphonic orchestra, but this is an addition that will probably remain nothing more than a pipe dream in the current economic situation. However, the lack of orchestra on the track, with its nods to Echolyn, doesn't make the experience any less enjoyable for the listener. In "Window", Tim Morse follows in the acoustic footsteps of Steve Howe. The wandering style of "Numb", heavily influenced by the music of Anthony Phillips, does feature an authentic cello — but in my eyes the track was missing the elegant tones of a flute that would have elevated it to an even higher level. "Found It" unfolds into a fantastic, bombastic track with a great synth solo intro. The smooth, sleek "Rome" could have been written by Kevin Gilbert himself. "The Last Wave" is a wild, fast-paced piece with a few intriguing twists, including a pure jazz intermezzo. Absolutely wonderful!
Even though Morse plays a number of instruments himself, he has enlisted a permanent guitarist, drummer and bassist, resulting in a consistent and coherent sound. Faithscience is a brilliant record that exudes musical and lyrical quality from beginning to end. Tim Morse deserves to make it into the mainstream, as he is surely one of the greats of the genre. There's definitely something special about the name Morse! Enjoy!
John Bollenberg


A very interesting album, with some great musicianship throughout...the production is superb and really makes the listener feel that they are in the middle of the band.
Kev Rowland


I love the music, and the outside chords and odd time signatures, but above that, the smoothness of your voice is so very inspiring. It is what makes this good record great. It doesn't get old; if does not lose weight or dissipate after time. It remains potently beautiful throughout and it is what ties the record together. I hear Floyd, Yes, Gentle Giant, a touch of Rush. ... But it sounds like no one but you. And that's a good place to be. Simply put; the disc is inspiring!
Gary Wehrkamp (Shadow Gallery)


Great lyrics, inventive music, and very strong vocals! I especially liked Rome and The Last Wave. It Rush and Yes had a baby; and Genesis and StarCastle had a baby; and they grew up and have their own baby it would grow up to be a great musician -Tim Morse!
Mark W.

Encontrarán este disco más que satisfactorio, como el trabajo de Morse se caracteriza por pasajes rimbombantes de órganos, pianos grandiosos y texturas de sintetizador atmosféricas hasta el final. Un álbum muy interesante, con gran musicalidad en todo aspecto... la producción es excelente y realmente hace que el oyente se sienta que están en el centro de la banda.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Jethro Tull - Curious Ruminant (2025)

El Rafa Nori nos presenta el último disquito de los reyes del prog folk, sí, los Jethro, recién salidito del horno, marcando un nuevo capítulo, su disco número 24, en su legendaria carrera musical. Este "Curious Remnant" no se tratará de un álbum conceptual como lo fueron sus 2 antecesores, del 2022 y del 2023, sino que presenta 9 temas nuevos que recuerdan mucho al sonido clásico de la banda de los años 70s. En este disco Ian Anderson reflexiona sobre una amplia gama de temas, incluidos el propósito de la vida, la traición, las preocupaciones ambientales y la muerte y la reconciliación, desde un enfoque musical intrincado e íntimo, melódicamente rico y donde las composiciones están bellamente construidas. Pero "Curious Ruminant" es un álbum que tiene muchas capas diferentes y ofrece una variedad de matices, por lo que recompensa está en las escuchas repetidas, y eso ya te lo dejo a vos, nosotros solamente te presentamos el disquito. Otra exclusiva del blog cabe...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.