Ir al contenido principal

Clausuraron el Centro Cultural Expreso Imaginario


En 2014, luego de varios años de trabajo, el recordado Jorge Pistocchi inauguró el Centro Cultural Expreso Imaginario, ubicado en el barrio de La Boca (Olavarría 664), es parte del pasado... quizás porque no era muy Pro.


Jorge Pistocchi. Creador de las revistas Mordisco, Expreso Imaginario y Pan Caliente. Mecenas de los comienzos de Almendra. Refererente del movimiento de Rock Argentino y de la Cultura de nuestro pais.
Un gran luchador por un mundo mejor para todos... Hoy, el gobierno Pro cerró una parte de su obra que aún quedaba viva...

Los responsables del Expreso expresaron a través de un comunicado: "Los gobiernos le temen a la unión de los pueblos, le temen a los vecinos que se reúnen, por eso la prohibición de estas actividades es la nueva piedra filosofal de los incoherentes argumentos legalistas".

En 2014, luego de varios años de trabajo, el recordado Jorge Pistocchi inauguró el Centro Cultural Expreso Imaginario, ubicado en el barrio de La Boca (Olavarría 664). Desde ese día el centro cultural se convirtió en un referente para los vecinos, quizá porque revivía el espíritu de los ya casi olvidados clubes de barrio. Era un espacio en el que se desarrollaban distintas actividades: talleres de huerta, de danza, de ajedrez, de percusión, clases de música y dibujo, entre otras actividades, que reunían a muchas familias durante la semana y más aun los fines de semana cuando se realizaban distintos espectáculos para todos los vecinos. Pero, hoy hay que hablar en pasado ya que el Expreso Imaginario se convirtió en una víctima más de las medidas “anticulturales” del actual gobierno. El pasado 1º de mayo fue clausurado por inspectores del Gobierno de la Ciudad.


"Procedieron con total ilegalidad, es una muestra más de que vivimos bajo el control de un gobierno que favorece a los privilegios del especulador financiero y destruye las pocas conquistas de la base que sostiene al obrero y todos los actores de la economía real".

Pero esa faja de clausura que es la nueva fachada del centro cultural fundado por Pistocchi, no parece frenar a los muchachos del Expreso, que decidieron dar pelea y continuar con las actividades: "Nuestro objetivo es demostrar que nos unimos no para ser un producto más, categorizado y etiquetado para la venta, sino para construir un futuro mejor y más justo, que valora la vida y la cualidad humana de las personas por encima de todo".


Comentarios

  1. La de los centros culturales viene hace rato. Le tienen bronca a la cultura en sí. es increíble.
    Me estoy poniendo al día con el blog, eh. Me imagino que te comiste unas buena puteadas con este giro. Yo igual estoy acostumbrado a que me puteen por internet... y afuera de internet también.
    Moe cuando quieras hacemos intercambio de dvds como hablamos hace milenios. Yo pongo los discos vírgenes, que tengo una banda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poli, si me putearon y reputearon, y de vez en cuando aún me putean un poquito, por internet y personalmente, pero me importa un carajo. Como ya expresé, para mi esto es cuestión de vida o muerte. O sea, el avance del neoliberalismo es suicida contra el género humano y su medio ambiente, no hay grises, no hay alternativa, y hay que pelear y difundir con lo que tengamos a mano.
      Los Pro son neoliberales y por lo tanto su odio a la cultura que no sea su cooltura está en su ADN. Recordemos que el neoliberalismo es simplemente la derecha más feroz pero aggiornada, modernizada y disfrazada de yupie, pero al fin y al cabo es la derecha más feroz, y la derecha quemó libros y reprimió la cultura desde siempre. Por algo el Pro está tan lleno de fachos, entre ellos nuesro troll macrista que nos denunció a Google, hizo campañas por los medios contra nosotros y nuestra forma de pensar. Son así de fachos y está en su ADN.

      Eliminar
    2. Con lo del intercambio de DVDs, escribime y recordame porque no recuerdo... si memoria Ram no da para tanto dato que manejo, sorry, no es mala onda :)

      Eliminar
  2. Uyyyy fieritahhh! Desconocía la existencia de tan emblemático lugar! ¡Si le habré gastado guita a Pistocchi, del Expreso debí haber comprado el 90% de la colección, las incómodas sábanas de la Pan Caliente, y hasta alguna Mordisquito debí garpar, aunque en esa época yo era más de la revista Pelo. El Expreso era una revista digna, pero Pistocchi un personaje de una reputación con reparos por aquel entonces.
    Ahora, no tengo idea del proyecto actual, pero, en todo caso, un museo o un centro cultural no se cierra ¡jamás!, en todo caso, se reorienta, y en el peor de los casos, el gobierno tiene una herramienta de castigo muy útil: el sumario administrativo. Así que oootra vez la laucha de Mauchi, se le cayó la careta, peló cobre, mostró la hilacha, decilo como quieras, pero lo hizo. Habrá que utilizar el famoso raticida "La Última Cena".

    ResponderEliminar
  3. Che, de alguna manera hay que manifestarse, aunque sea, armemos un hashtag! ¿o hay alguna estrategia de contragolpe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dark-ius, que bueno sería que en algún momento te puedas encontrar con mi amigo el Negro, también conocido de Pistocchi y no me extrañaría que por los datos que aportás, también en algún momento se hayan conocido ustedes.
      No sé de que manera se podría manifestar. Desconozco cómo es lo de los hashtag pero si quieren y me ayudan definimos algo.
      Yo soy todo oídos, si alguien tiene alguna idea que nos avise y la implementamos sin muchas vueltas.

      Eliminar
    2. Dark-ius, tengo un mail tuyo para responderte, cuando tenga un par de minutos te repondo, no me olvido.

      Eliminar
    3. Lo del #Hashtag es a través de Twitter (los cagamos a twitterazos, y el hash empieza a ser tendencia! (ojo, yo apenas soy un tímido aprendiz del pajarito)

      Eliminar
    4. Ya estoy en la gatera esperando tu timbrazo...

      Eliminar
    5. Ahí te respondí. Y sobre el hashtag, que alguien lo organice y me pongo la campaña al hombro desde el blog...

      Eliminar
  4. Que podes esperar de esta gente ....ellos son tan biónica , violeta , tinelli ....nosotros somos el nano la parra el flaco los redondos las madres y abuelas y la lbertad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.