Ir al contenido principal

Fernando Samalea - Padre Ritual (1999)


Tony Levin, Fernando Kabusacki, Ramiro Musotto, Miguel García (el hijo de Charly), María Gabriela Epumer y más, reunidos en éste disco de Fernando Samalea, su primer disco solista que nos comparte nuestro ya querido Pedro Rock, el primero de varios de los discos de Samalea, y atención porque hay algunos de los discos que ya pidieron por el chat.

Artista: Fernando Samalea
Álbum: Padre - Ritual
Año: 1999
Género: Avant rock / Tango experimental / Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Xavante
02. Plaza de Mayo - Primera Junta
03. Aviso de eternidad
04. Peñófilos ayer
05. Matriuskas
06. Recaudos (físicos, policiales)
07. El laúd de jade
08. Damas chinas
09. Biombos de Oriente
10. Unitarios o federales
11. Diez veces la salida del sol
12. Urucum
13. Padre - Ritual

Alineación:
- Fernando Samalea / bandoneón, glockenspiel, sintetizador, batería, percusión y programación.
- Tony Levin / bajo & contrabajo eléctrico.
- Miguel García / piano Rhodex, sintetizador & programación.
- Fernando Kabusacki / guitarra eléctrica sintetizada.
- María Gabriela Epumer / guitarra eléctrica, e-bow.
Ramiro Musotto / berimbau.
Natalia Méndez: recitado.
Nuria Martínez: tarka, quena & charango.
Zhang Daming: recitado.




Fernando Samalea está a cargo del bandoneón, el glockenspiel, sintetizador, batería y percusión; el eterno Tony Levin en el bajo; Fernando Kabusacki y María Gabriela Epumer en guitarras eléctricas-sintetizadas y procesadores; Miguel García -el hijo de Charly- del piano Rhodex y sintetizadores, más la colaboración del gran Ramiro Musotto en berimbau. Las canciones cobran vida propia, la atmósfera de los temas crean una especie de performance de banda sonora. Samalea se mantiene atento en todas las direcciones musicales. Lector voraz y amante del cine de Leonardo Favio, se acercó al tango cuando el rock colmó sus expectativas. En los años 80 tocó en Clap, para luego dar el salto: Charly García. En los tempranos años 90 participó de Illya Kuryaki, de la Montecarlo Jazz Ensamble y colaboraciones con propuestas tan disímiles como Los Gauchos Alemanes, A Tirador Láser, Bel. Mondo y ofertas varias.
Ahora, su eclepticismo, talento, vanguardismo y audacia musical recorrerán el blog cabezón porque traeremos varios de sus discos solista en otra de las grandes sagas de nuestro espacio, y todo gracias a Pedro Rock.

No agota nuestra capacidad de asombro Fernando Samalea. Luego de su opera prima “El Jardín Suspendido” ahora nos sorprende gratamente con su nueva obra conceptual, basada en el cuento que acompaña la lujosa edición del CD en un libro interno, del mismo Samalea.
Y este relato, de casi indispensable lectura simultanea al desarrollo de la obra para su cabal interpretación, es tan brillante y conmovedor como su correlato musical.
Basado en la historia de un anarquista argentino de la década del treinta, que desgrana sus vivencias (cualquier parecido a la realidad actual es pura veracidad histórica y desatinos de medio siglo de gobiernos, para desgracia) en esa Argentina de principios de siglo, rigurosamente ambientado, su posterior viaje obligado en busca de su pasado a Perú y finalmente su destierro voluntario a la selva del Mato Grosso para convivir con la tribu indígena Xavante.
La expresión de éste cuento en la música es absoluta, lograda con aires de tango, delicada líneas con indiscutible aroma urbano, melancólicos bandoneones ejecutados por Samalea pletóricos de expresividad y belleza, que van transportándonos, llevándonos luego a Perú con climas del altiplano hasta las trazas aborígenes, realizadas con percusiones y ritmos tribales, en una lograda parábola descriptiva de la historia que se cuenta.
Acompañan a Samalea que ejecuta bandoneón, batería, percusiones y teclado; Miguel García en teclados, Fernando Kabusacki en guitarras, Natalia Méndez en coros, María Gabriela Epumer en guitarra, Ramiro Musotto en berimbau y loop, Nuria Martínez en quena, charango y percusiones, Zhang Daming en recitados, y la prestigiosa presencia del señor Tony Levin en bajo.
Padre Ritual es pues una concepción redonda, plagada de original talento, melancolía y belleza, que solo requiere de sensibilidad para su total disfrute. Se recomienda intentarlo.
Gustavo Bolasini

No me voy a detener demasiado en cada disco, tenemos mucha tarea pendiente y cosas para disfrutar...

A Fernando Samalea lo obsesionaba cierto libro en la adolescencia. El relato de un matrimonio que viajaba al Matto Grosso, convivía un año con los xavantes y sobrevivía a la experiencia. De hecho, los Fabré eran los primeros blancos en regresar de allí con vida. “Fui especialmente a Montevideo a intentar conocerlos, estaba muy obsesionado”, recuerda Samalea en charla con el No. “Y parte de mi inquietud por escribir cuentos tiene que ver con recuperar esa época que quedó postergada por toda la vida de rock que llevé entre los 20 y los 30 años. Ahora es el momento de aunar todas las inquietudes que tengo: escribir y componer música instrumental.”
El año pasado ya había publicado El Jardín Suspendido, un álbum acompañado de un relato fantástico que grabó en trío con Miguel García (teclados) y Fernando Kabusacki (guitarras). Ahora, con la misma formación, Samalea concibió su segunda aventura: Padre Ritual, otro álbum y otro cuento. Que, en conjunto, son toda una demostración de eclecticismo. Con trece temas instrumentales que suenan a mezcla espontánea de tango, percusiones tribales y drum’n’bass. El relato empieza en la Buenos Aires de los años treinta, con la dictadura militar de Uriburu, la lucha de los jóvenes anarquistas y el fusilamiento del líder ácrata Severino Di Giovanni. En primera persona, Julio Solar narra su escape en motocicleta por Sudamérica, su escala en una Lima llena de fumaderos de opio y revelaciones, y una búsqueda que lo lleva hasta las selvas vírgenes del Matto Grosso. “El camino inverso a las imposiciones sociales”, le gusta decir a Samalea, que tardó casi un año en terminar este disco grabado en Buenos Aires, Río de Janeiro y Woodstock, con las colaboraciones de Natalia Méndez, María Gabriela Epumer, Ramiro Musotto, Nuria Martínez, Zhang Daming y Tony Levin.
Con toda su parte más “laboral” que también lo tiene ocupado (Bel Mondo, el sexteto de tangos de Melingo, A Tirador Láser, los Gauchos Alemanes, la grabación de un nuevo disco de Joaquín Sabina), Samalea piensa en voz alta: “El disco acaba de salir y yo ya estoy con mi cuaderno y mis grabaciones, pensando en el tercer disco-cuento que voy a sacar a principios del 2000”.
Pablo Plotkin

Fernando Samalea logró abarcar en un mismo proyecto sus inquietudes artísticas: la literatura y la música. Así surgieron sus originales discocuentos: un cd que acompaña a un libro, o un libro que acompaña a un cd; dos maneras distintas y complementarias de contar la misma historia. El primer discocuento de Samalea se llamó El jardín suspendido; el segundo, que acaba de aparecer, es Padre ritual. Ya hay un tercero en camino.
"Escribo desde la adolescencia", confiesa Samalea, un día antes de viajar a Madrid para tocar la batería y el bandoneón en el futuro disco de Joaquín Sabina. "Además de la música, fue lo único que hice en mi vida. Llegó un momento en el que surgió el deseo de mostrar lo que escribía: primero tuve la idea de publicar cuentos, pero luego pensé que lo mejor era aunar las historias y la música en un mismo proyecto. Por eso decidí componer la banda sonora de la película imaginaria que expresa el cuento."
Como baterista de rock, Samalea ha recorrido un largo y prestigioso camino. Protagonista de la década del 80 a través de su participación en Clap, Fricción y la banda de Charly García; y de la década del 90 a partir de su trabajo con los Illya Kuryaki, A-Tirador Láser y Bel Mondo, ahora se propone "avanzar para que se concrete aquéllo en lo que creo". El primer paso en este sentido fue el proyecto de la Montecarlo Jazz Ensamble: denominémoslo acid jazz argentino, para poder encasillarlo en algún lado. Luego siguió su banda experimental, Hal 9000; ahora llegan los discocuentos. "Estoy tratando de mostrar mi mundo personal, luego de haberme dado cuenta de que tenía algo para decir. No tengo ningún tipo de presión. Grabo lo que quiero grabar –gracias a la generosidad de amigos que me prestan estudios–, edito lo que quiero editar –gracias a una serie de personas que confían en mí–, cuento la historia que quiero contar, y eso es muy valioso para mí. Ya estoy preparando un tercer discocuento para editar a principios del año 2000."
La tapa de Padre ritual disparó la historia y la música. Es una foto vieja, en blanco y negro. El chico de la tapa es el padre de Fernando; el padre del chico, su abuelo. El tema, según su autor, es "el deseo de encontrar los orígenes, y la idea de que lo que parece definitivo, de pronto, puede modificarse".
La historia está compuesta por trece capítulos, "cada uno de los cuales está conectado con uno de los temas, a modo de banda sonora imaginaria de esa lectura". Se sitúa en la década del 30 y es el relato de las peripecias de un adolescente, Julio Solar, "que, sublevado contra las injusticias de su época, participa en grupos ácratas vinculados con Severino di Giovanni. Mientras huye en una motocicleta, busca a su tío, un ex acróbata y cultor del «Globo de la Muerte», que vive en Lima. Termina conviviendo con los indios xavantes en el Mato Grosso y adaptándose a sus costumbres. Es decir, arranca con su preocupación por los conflictos sociales y termina viajando hacia adentro".
La "banda de sonido" de Padre ritual combina programaciones computadorizadas, de instrumentos usuales en la música popular –piano, guitarras eléctricas, bajos, sintetizadores, batería–, con instrumentos del Altiplano –quenas, tarkas, caja, charango– y con un bandoneón, un berimbau y otros instrumentos de lo más exóticos: "Usé un glockenspiel, que es un vibráfono pequeño –explica Samalea–, un balafón, percusiones egipcias o marroquíes, gongs, crótalos... Siempre estoy atento a incorporar nuevos sonidos. Y esta combinación, sumada a la tecnología de estos tiempos, genera la música que a mí me gusta en este momento".
Samalea relaciona este eclecticismo sonoro con su concepto de la música, del pasado y de lo que vendrá. "Trato de estar atento a las nuevas tendencias. Estoy informado sobre la evolución del tecno europeo y a la vez amo el tango y los sonidos de las décadas del 20, el 30 y el 40. Soy tan sentimental con el pasado como con el futuro. Mi curiosidad por el futuro es, en cierto modo, melancólica (risas)."
Entre los invitados que participan en el disco aparecen Tony Levin, el calvo y genial bajista de King Crimson, de Peter Gabriel y de muchos otros. "Lo conocí cuando los músicos de King Crimson fueron a ver la presentación de La hija de la lágrima. Tiempo después, le envié a Tony el disco de Hal 9000; él me mandó una respuesta muy estimulante y yo le agradecí. Y así creció la cosa, hasta que con total naturalidad le pregunté si querría participar en una grabación mía. Me dijo que sí. Quizás ayudó mucho el hecho de que hubiera un bandoneón, que es muy novedoso para él." Fernando quiere cerrar el año cumpliendo un sueño del pibe: "Un show en diciembre, en el teatro Maipo, en el que Tony Levin se presente como solista, yo toque con el trío (que completan el guitarrista Fernando Kabusacki y Miguel García, a la sazón hijo de Charly), y que en el final hagamos algo conjunto. No quiero que sea solamente un recital, sino que el show esté acompañado por una muestra de fotos y que Levin, a su vez, pueda presentar su libro de anécdotas de viajes. Soy bastante insistente en mis deseos, así que es muy probable que podamos hacerlo".
Daniel Riera

Que yo sepa, el disco está descatalogado, así que ahora lo tendrán disponible en nuestro espacio. Ojo que esto recién empieza. Búsquenlo en la Biblioteca Sonora, si no saben donde está, perguntar no cuesta nada...



Comentarios

  1. Hola, cómo andan? Excelente el trabajo que están realizando. Una consulta, cómo hago para poder descargar el disco? Muchísimas gracias por la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo. Para encontrar lo que no está visible, tenés que ir a la Biblioteca Sonora Cabezona, pero la misma se encuentra dentro de una lista de correo a la que te tenés que suscribir. Para eso, acá tenés una guía, y si tenés algún problema me mandás un mail:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Mi mail, en todo caso, es mo.381.u5.8 arroba gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.