Ir al contenido principal

Experimental Christian Musik - TENET (2015)


Otra recorrida cabezona por lo mejor del under argentino, ahora con una propuesta experimental sobresaliente: trompetas, chelos, theremines, electrónica, bandoneones acompañan la batería, guitarra y bajo junto a la voz, teclado y guitarra de Experimental Christian Musik en el puesto de mando de este geniuno experimento musical que los invito a conocer. La imaginación de la escena under argentina nunca deja de sorprender.

Artista: Experimental Christian Musik
Álbum: TENET
Año: 2015
Género: Rock progresivo experimental / Folk progresivo
Duración: 43:57
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La Vida Se Repite En Sueños
2. Ocaso
3. Grito De Bestia
4. Requiem Para Eva
5. Luz Del Mundo
6. Leviatan
7. Canícula
8. Caminante Lunar
9. Arcontería Transnacional S.A.

Alineación:
- ECHM / Voz, Guitarra acústica, Teclado
- Marcelo Capasso / Bajo
- Camilo Iconomidis / Batería, Percusión
- Juan Pablo Fernandez / Guitarra Eléctrica
- Francisco Martinez / Trompeta
- Juan Ignacio Ferreras / Cello
- Diana Drake / Autoharp, Coros
- Manuel Schaller / Theremin, Teclado
- Adrian Rodriguez / Bandoneón




En su propuesta influyen desde lo antiguo hasta lo moderno, rompiendo el lazo temporal que nos une al presente, y de allí lo anacrónico:

Experimental Christian Musik germinó en el año 2004 como un hecho ἀνάχρόνος (anacrónico) y hasta el presente sigue ejerciendo su labor de trovador milenarista. Las producciones son de carácter independiente, hogareñas y de temática religiosa, surrealista, socio-política o profética. Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina.


Música Experimental, una estética sonora distinta, paisajes sonoros de horizontes insospechados, la experimentación como sistema de disfrute pero también de aprendizaje, la cultura libre, la apropiación de tecnologías sin olvidarse del pasado. Un tipo de música que resulta ser un sistema de existencia que corta con los canales tradicionales, los afecta, los transforma, los adapta a las ambiciones de los músicos que ponen el arte como lo más importante.
Quizás, un posible cambio hacia nuevas sociedades parte de la interferencia que transforma el mensaje doctrinario del establecimiento. Nos dan música estructurada, melodiosa, repetitiva, rutinaria, con gancho pop, pero algunos preferimos el riesgo de lo nuevo y del cambio permanente.
La verdadera cultura no sólo es el sonido y la música; más allá de él, puede ser un medio de resistencia y transformación, desarrollando ideas y proyectos dentro de la idea de la búsqueda permanente, como comunicación y como alteración del mensaje doctrinario que nos llegan desde todos los sentidos y condicionan nuestro corazón y materia gris. La cultura es el primer ámbito desde donde podemos rebelarnos ante los dogmas, ideas y conocimientos dados como ciertos y únicos sin la posibilidad de cuestionamiento.
Una escucha éste disco y tiene la sensación de lo palpable de toda esta propuesta, desde la lírica hasta la música en sí, toda su propuesta estética parte de paisajes oníricos para dar una mirada divergente de nuestra vida y desde allí a nuestra sociedad. Propuesta estética que trata al oyente como ser receptor sensible y pensante y no como consumidor o comprador compulsivo.


La experimentación, más que un género de música, es un sistema de existencia, es interferencia. Aquí tienen experimentación pura para que interfiera en sus vida, y hasta quizás puedan ser un poquito más libres.
El disco ofrece un rico rock progresivo contaminado con ideas revolucionarias de todo tipo. Sonidos adicionales mixtos y variados, entre las que destacan los instrumentos de bronce, el bandoneón, el theremin y las cuerdas, y los contrapuntos de color valiosamente yuxtapuestos entre las melodías y las improivisaciones. No falta el arreglo sinfónico ni el sonido electrónico, tampoco el rock si el jazz. La lectura en la música puede ser variada pero siempre es revolucionaria y situaciones y estados de ánimo; cada pista parece estar definiendo un espacio personal dentro de un concepto general más amplio, musical y líricamente, y requiere repetidas escuchas para ser apreciado como conjuinto en su totalidad; el disco tiene muchos detalles, colores y matices para capturar.
En todo caso sirve el disco para reforzar la idea del dinamismo que existe entre el movimiento under argentino, como para que estemos atentos a todas estas expresiones que aún inconexas parecen querer transmitir una necesidad de expresión a través de la música. Un disco emocionantes, caprichoso, indescifrable, muy original, con mucho estilo, que se desarrolla en un escenario de mucha vanguardía pero sin dejar de lado el uso de buenas melodías.
En definitiva, un trabajo que nos muestra a una banda con muchas ideas, profundidad para plantearlas y espíritu indomable, traducido en música y llevada adelante por una banda versátil y preparada para la ocasión, con un equilibrio justo entre todas las partes y estilos que conforman la obra, creando sonidos que pueden estimular la fantasía y la imaginación, a la espera para el siguiente capítulo de esta obra encadada por Experimental Christian Musik.

Una banda con muchas posibilidades de desarrollo en base a su propia innovación, que según éste trabajo parece siempre en permanente reinvención, con un interés creativo en elaborar un sonido superador del empleo de las tradicionales formas de la lírica, música; ritmo, melodía y armonía, aún llevando en su seno las concepciones de la lírica, el ritmo, la melodía y la armonía. O al menos esa es la sensación que me produce... querer revolucionar desde su concepto general, confluyendo como nutriente o como resultante de muchas de las variables más renovadas de la música popular, y resultan un verdadero hallazgo por su concepción sonora y conceptual; un disco donde se montan espacios y paisajes sonoros que forman y se deforman por una colisión de estéticas, sonidos, estilos, formas... dando paso al propio sonido de la banda.
En definitiva, un trabajo muy logrado y que merece una escucha atenta. Y también nos hace estar atentos a la carrera de ésta banda de la cual sabemos muy poco pero su arte nos hace interesarnos mucho por ella.
No dejen de escuchar éste disco, me pareció interesantísimo y de muy buena factura!!!


Comentarios

  1. Download: (MP3 + Flac)
    https://experimentalchristianmusik.bandcamp.com/album/tenet

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.