Ir al contenido principal

Montes - Cuando brille el tiempo (1974)

Al fin Sandy resubió un disco que nos venían pidiendo desde hace mucho tiempo, el grupo de Jorge Montes que quienes lo habían conocido en su tiempo lo reclamaban de nuevo en el blog cabezón. Aquí tienen para disfrute de todos.

Artista: Montes
Álbum: Cuando brille el tiempo
Año: 1974
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. En el caminos de Dios hacia el sol
2. Arde Roma
3. El ascensor
4. Hoy
5. Arco iris
6. Fuera del sol
7. Epílogo de Crossville
8. Días después

Alineación:
- Jorge Montes / guitarra y coros
- Juan Carlos Policastro / voz
- Carlos Salazar / batería
- Alberto Oneto / bajo
- Sergio Goffan / teclados
Invitados:
Alex Zucker / bajo
Eduardo Pipman / batería

Jorge Montes fue un excelente guitarrista que había tocado en Séptima Brigada un grupo que hacía música completamente comercial, en el 70 actúa en B.A. Rock junto a Héctor Starc, posteriormente partió a Bolivia para formar Mahatma grupo con el que vuelve a tocar en el festival B.A. Rock, de vuelta en el país formó Montes Mahatma junto al Alas Alex Zuker (Pedro y Pablo, Alas) en bajo. Como Montes graba este único LP en 1974, que es una realización con altibajos pero que cuenta con una sólida base en manos de Oneto y Salazar, sobre la que Montes despliega su potencial en la guitarra, donde demuestra algunas influencias de Hendrix. Lamentablemente algunos de los temas son bastante insípidos ("En el Camino de Dios hacia el Sol", "Arde Roma") y solo sobresalen los pasajes instrumentales con los solos de guitarra, quitándole coherencia a la obra.

Según tengo entendido, fue asesinado por un patovica a la entrada de una disco.

En 1971 el guitarrista Jorge Montes desarrolla una corta carrera en Argentina, y circula en algunos paises latinoamericanos, entre ellos Bolivia . Al regresar a la Argentina saca este disco con la banda de apoyo que tenía en ese entonces, y la suma del futuro Alas: Alex Zucker en algunos temas. Luego de algunos recitales, Montes tendra un breve paso por Pappo's Blues que no quedará documentado en ningún registro del Carpo.
Los inconseguibles del rock

Decian en la revista "Pelo": "Desde que está involucrado exclusivamente en el rock, el guitarrista Jorge Montes no ha tenido demasiada suerte en su propio país. Aunque reconocido por el público, son muy pocos los que podrían reconocer o dar una opinión sobre la música que hace. La música de Montes es practicamente un misterio para el grueso del movimiento adicto al rock. Otros ámbitos, en cambio conocen su estilo: estuvo en Bolivia durante mucho tiempo donde formó el grupo Montes Mahatma. Con esa formación bajó a Buenos Aires para el último de los recitales BA Rock realizado en noviembre de 1972. Separado de sus compañeros bolivianos, formó una banda en Argentina que llevó su propio nombre. Actuó en Mar del Plata y Buenos Aires y grabó su primer álbum un grupo que no tuvo difusión pero que agotó su primera y única tirada. El año anterior Montes recibió una oferta para trasladarse a Colombia. Una serie de shows, varios recitales y una gira que llegó hasta Venezuela proyectaron al grupo a una actividad que difícilmente hubieran ejercitado en su propio país. No obstante a poco de llegar el grupo tuvo que superar un desmembramiento: el cantante (Policastro) se separó del grupo y regresó a Buenos Aires. Quedó entonces sólo el trío instrumental. En la eventualidad el propio Jorge y el baterista Carlos Salazar asumieron las partes corales. Y al parecer con buen resultado, ya que el grupo piensa continuar así."

After leaving beat group Séptima Brigada, guitarist Jorge Montes, formed his own band, called Montes Mahatma. Shortening their name to Montes, they released in 1973 their one and only single ("Pájaro nocturno/Un viaje al mar") and in 1974 their classic LP "Cuando brille el tiempo" with songs composed by Jorge and his brother Luis Miguel (author of the drawing from the cover). "Cuando brille el tiempo" stands as one of the best records from 70s argentine rock, but sold poorly and remained a cult classic and Jorge Montes an underground guitar hero. Montes toured South America and soon split, and Jorge Montes played in one of Pappo´s bands. Guest bassist Alex Zucker joined prog rockers Alas.
www.myspace.com/montes1974
"En el camino de Dios hacia el sol" opens this remarkable LP, followed by the crazy wah-wah hard rock "Arde Roma", "El ascensor" and the melodic "Hoy (cuando brille el tiempo)" with a guitar full of effects and skills. Side b opens with "Arco Iris" that switches from the calm to the fury in minutes, followed by "Fuera del sol" (on a Pappo's Blues style). "Epílogo de Crossville" and "Días después" closes the album with lots of effects that remind the glorious Electric Ladyland. In short: a highly recommended guitar album, with excellent vocal work and solid rhythm section. Despite the good reviews, the record went unnoticed and sold poorly. The group toured South America (something unusual at that time) and split. Jorge Montes played briefly with Pappo and later disappeared. It is said that he was killed in Ecuador in a drug-related event in the 80s.
The Magic Land MySpace

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.