Ir al contenido principal

Signos Contra el Neoliberalismo

El sábado 19 de octubre se lanzó "SIGNOS. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo", un disco virtual para descarga gratuita desde la web, del que participan Silvio Rodríguez (Cuba), Isabel Parra (Chile), Cristina Banegas (Argentina), Martirio (España), Liliana Herrero (Argentina), Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Roy Brown (EEUU), Kumbia Queers, Teresa Parodi (Argentina), Gabriella Lucia Grasso (Italia), Nacho Vegas (España), Ana Prada (Uruguay), Bidinte (Guinea-Bissau), e Inti Illimani (Chile), entre otros artistas de quince países (y con una ilustración de tapa de León Ferrari) en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. No tiene ninguna finalidad de lucro ni se enmarca en ninguna estructura partidaria política sino que se propone como producción de actores culturales en respuesta a la actualidad de nuestros territorios, las raíces de la misma, su proyección, su drama y su esperanza...

En el contexto del desastre generalizado, hace poco fue el lanzamiento mundial de Signos. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo, un disco virtual para descarga gratuita desde la web, en el que participan Silvio Rodríguez, Isabel Parra, Cristina Banegas, Martirio, Liliana Herrero, Gabo Ferro,  Luciana Jury, Mariem Hassan, Kumbia Queers, Teresa Parodi, Gabriella Lucia Grasso, Nacho Vegas, Ana Prada, Leo Masliah, Amparo Ochoa, el Cuarteto Cedrón, Carmen Baliero, la Murga Te La Debo,  Inti Illimani y Vicente Zito Lema entre otros artistas de quince países en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. El disco puede descargarse en www.signoscontraelneoliberalismo.com.ar.

http://www.signoscontraelneoliberalismo.com.ar/


"SIGNOS" incluye inéditos de Teresa Parodi, en una canción dedicada a Santiago Maldonado, de Ana Prada y de Nacho Vegas; además de grabaciones realizadas especialmente para esta ocasión por Vicente Zito Lema, El violinista del amor y los pibes que miraban, La Lija, un grupo de niños que grabó un texto de Liliana Bodoc y Banegas en un poema de T.S. Elliot. Gabriella Lucia Grasso, de Italia, compuso y grabó Spara Ora, especialmente para SIGNOS, canción sobre la violencia contra la mujer.
La producción, que contó con los apoyos de Centro de Estudios legales y Sociales CELS, el sello español Nubenegra, Acqua Records, la agencia NODAL, Ojalá S.L. (Madrid), FM La Tribu, CEPETEL, Barricada TV, Mandala Libros, Yusa Records, y la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), entre otras personas e instituciones, se completa con la Murga Esa te la debo, Oreka TX (País Vasko), Orkesta Popular San Bomba, Rasha (Sudán), Riendas Libres –el trío familiar que encabeza Peteco Carabajal-, Rolando Goldman, Susy Shock, Un solo pueblo (Venezuela) y Yusa (Cuba). Se incluyen también una versión a cargo de la mexicana Amparo Ochoa, cedida especialmente por Ediciones Pentagrama (México), palabras a cargo del Subcomandante Marcos incluidas en el tema grabado por Goldman y una ilustración de Sergio Iriarte.

Los promotores de la iniciativa la entenienden como "un documento que registra una parcialidad de la obra artística actual como testimonio e interpelación de la presente época, a la vez que intenta promover el debate y colaborar en la creación de mayor conciencia", según destacan en un escrito que figura en la página.
Este es el texto que acompaña el lanzamiento de Signos:

Es inabarcable, contradictoria y larga como larga es la historia de la explotación de la humanidad por la humanidad misma la suma de literaturas, reflexiones, críticas, defensas, resistencias y luchas que el neoliberalismo ha suscitado. Ya no parece posible hacerse de certezas a las que no les quepa sombra. Con todo, si por aseverar se ganara algo, hay una certeza de la que podemos envanecernos. Una certeza que es triste, pero que es también la herramienta primera si lo que se desea es la transformación de nuestro mundo y nuestras vidas, y si recordamos (o decidimos) que nada es siempre: ni nuestras derrotas ni sus triunfos. Es mucha conciencia ya entender que, al hablar de lo que damos en llamar “neoliberalismo”, haríamos mal en pensar que nos referimos a un “algo” que está por fuera de nosotrxs.

El neoliberalismo, en tanto sistema, ideología, estrategia, política y práctica, pretende la máxima homogeneización del mundo y sus seres, ignorando a sabiendas que lo más homogeneizado que se puede concebir, lo más parecido a sí mismo e indiferenciado en todas sus partes, es la nada. Para el modo neoliberal de entender y hacer el mundo, todo puede y debe ser convertido en mercancía. La heterogeneidad real de los pueblos y las culturas busca ser anulada y convertida en una heterogeneidad aparente, sometida a una igualación absoluta bajo el signo de un valor que el mismo sistema neoliberal asigna oscuramente, en pos de la preservación de sí. Todo aquello que no sea pasible de mercantilización no es. La noción, legitimada desde el sistema a través de sus usinas creadoras de sentido, de que la dinámica de las mercancías es lo “natural” y que a esa “naturaleza” indiscutible se han de allanar los pueblos aparece como un artículo de fe.

El entramado ideológico de este sistema tiene la impronta genocida del colonialismo, matriz histórica con la que se fijó y estructuró la desigual distribución de la riqueza en el mundo. Esta fase del capitalismo, de uso llamada “neoliberal”, agigantada ya en una “cultura” globalizada, tiene herramientas de disciplinamiento, control y conquista, y éstas son dinámicas y, muchas veces, difíciles de detectar. Utiliza controles oligopólicos de precios, mercados de capitales desregulados, beneficios financieros y bancarios, privatizaciones, ajustes fiscales e impositivos, bloqueos, creación arbitraria de amenazas a valores éticos que el sistema pretendidamente defiende; atomiza, desarticula y destruye las formas de construcción de poder popular, crea y manipula las crisis económicas en beneficio de los sectores dominantes y las redistribuciones de ingreso por medio de políticas dirigidas a generar una mayor concentración de la riqueza; se alimenta de la destrucción del medio ambiente, se traduce en la mercantilización y la financiarización de la economía; resulta en la cosificación de la humanidad, acentúa la explotación, se nutre de y resignifica y robustece sistemas de explotación que lo preceden, como el patriarcado, el racismo y centrismos que mudan según las sedes del poder; enciende guerras, patrocina e invisibiliza genocidios, compromete el desarrollo humano de vastos sectores del mundo, amenaza la sustentabilidad de la vida humana en el planeta y conduce, como corolario, a la exacerbación de un individualismo llevado al paroxismo donde la humanidad toda es presa de un infierno instalado como necesario y que llega, en ese laberinto urdido por los discursos neoliberales, a parecernos decidido por y para nosotrxs mismxs.

De estas y muchas otras formas consigue garantizar su reproducción y hegemonía. Si algo es difícil no otorgarle al sistema capitalista y a su mudanza neoliberal es su gran capacidad de adaptación, reinvención y sostenimiento a través del tiempo y las coyunturas históricas a las que este sistema, como cualquier otro, se halló sometido. Sabe absorber y convertir en parte de su entramado incluso a los más radicales desafíos a sus fundamentos.

Bellamente fue escrito por Liliana Bodoc en una de sus ficciones, refiriéndose a una fuerza enemiga de la humanidad, que aquella maldad hablaba parecido a la verdad. La clave acaso está en aquel “parecido”: vale decir “aparente”. La cultura neoliberal aparenta democracia, aparenta naturalidad, aparenta ética, aparenta justicia, aparenta igualdad, aparenta lo que considere necesario aparentar con tal de asegurar su hegemonía. Porque el neoliberalismo se hace fuerte y sólo puede operar en la confusión.

Esa confusión es provocada de innúmeros modos y atizada en las subjetividades y en las identidades colectivas. Lograr que no pensemos, sintamos y actuemos en nombre de quienes somos, de lxs propixs y en pos de nuestra realización en esta vida y en este mundo, es la condición para que el sistema neoliberal persevere y, por tanto, el objetivo de su discurso. Confundir sus intereses con los nuestros, los de las corporaciones con los de los pueblos, los de las minorías privilegiadas con los de las mayorías despojadas, los del lucro con los de la vida, los de allí con los de acá. Confundir y aparentar.

Buena parte de los esfuerzos del sistema en que vivimos y que nos atraviesa están dedicados a provocar esta ambigüedad generalizada. Por esto mismo nunca se puede acentuar lo suficiente cuánto se juega y decide en la cultura como espacio, práctica, comprensión, pasado, presente y proyección: elementos todos de cuya interacción entre sí y de lo que de ellos interpretemos resultan, en definitiva, nuestra identidad, nuestra realidad y también y, sobre todo, nuestra potencia.

Frente a sencillas fórmulas matemáticas, cuadros estadísticos y una somera y fría ponderación de nuestras realidades socioeconómicas, un defensor de este sistema se hallaría inerme y nosotrxs hubiéramos de advertir, de modo prácticamente indudable, el verdadero objetivo del sistema neoliberal: la obtención y el mejoramiento de ganancias a pesar y en contra de todo lo que no sea ese fin. Sin embargo, algo que se dice y que se podría comprobar con llaneza matemática, no provoca ni determina en las sociedades, con la contundencia y generalización que parecería reclamar, una conciencia y voluntad por concebir y lograr un sistema alternativo. Y esto es porque las cosas son menos lo que son que lo que se crea, decida o consigan hacernos creer que son. Esto es lo que se juega en la cultura, palabra que en esta oración podría trocarse por “conciencia”, “identidad”, “memoria”, “deseo”, “ser”, toda vez que en realidad no sean siempre sinónimas entre sí.

Pronunciando, escribiendo y referenciando de continuo la palabra “neoliberalismo”, como con cualquier otra palabra, y más allá de lo que se suponga que signifique, ésta terminará siendo un término hueco, posibilidad que arriesga, nuevamente, su naturalización y, por qué no, su irrealidad también. Es por eso que hay que continuamente imponerse el recordar y comprobar las rotundas y en absoluto ficticias realidades que provoca y enfatiza. Y esto no es sencillo porque exige de lxs sujetxs y las colectividades el abstraerse de sus realidades concretas y soñar otras, pues lo que discutirán o problematizarán no es algo que viene: es algo que, en buena parte, ya está en ellas, las constituye, operando y confundiendo. Porque el neoliberalismo es más que una ideología económica: es, en esencia, una racionalidad sectorial que entraña la pretensión de extenderla a todas y cada una de las dimensiones de la existencia humana. Somos mercantilizadxs, atomizadxs, escrutadxs, guiadxs e inducidxs en nuestras preferencias e instrumentalizadxs en nuestras decisiones para lograr que nuestros deseos y satisfacciones respondan y se confundan con los del sistema y sus privilegiadxs, asediándonos incluso en nuestra intimidad y ocio para que ningún aspecto de la vida escape y no sea pasible de ser instrumentalizado por los intereses del capitalismo neoliberal. Al individuo se lo somete, por medio del aislamiento, cada vez más perfeccionado y disimulado, a una subjetividad arrasada y perforada, ya desde los medios de comunicación oligopólicos, la manipulación de las redes sociales y los intereses corporativos hegemónicos en el mercado, así como desde los “a prioris” instalados en la constitución de nuestras identidades, la educación digitada, la noción de lo que debe o no ser, las modas, las concepciones de la sexualidad, el género, el valor, la felicidad, la realización, el éxito, etc. Utilizando su poder constituyente de realidad, empoderando su discurso por sobre la realidad, los actores sociales que propugnan el neoliberalismo con renovado cinismo y voracidad, avanzan sobre nuestros territorios dejando tras de sí un incalculable saldo de miseria, desunión y desmantelamiento de las redes solidarias de nuestras sociedades.

Ya no es consigna romántica o un forzar la potencia del quehacer cultural decir que lo que se pierda o se gane en términos de humanidad, empezará por perderse o ganarse en el campo de la cultura. Porque no estamos discutiendo una fórmula económica o un repertorio silvestre, disperso, de medidas políticas El neoliberalismo es una ideología política, económica y social, lo que nos permite considerarla como una cultura en sí misma. Es la cultura que por diversos modos imponen los centros hegemónicos sobre las periferias y es articulada por actores políticos y económicos con fines de dominación. El neoliberalismo implica un constructo que busca generar el andamiaje ideológico para naturalizar la dominación y todxs aquellxs que impugnan el modelo neoliberal son despojadxs de humanidad y, por tanto, indignxs de cuánta consideración a la condición humana formalmente deparen.

El trabajo cultural puede ser creador y legitimador de esos cordones umbilicales con nuestra tierra, nuestros pueblos y nuestra época. De ahí la inusitada ferocidad con que el neoliberalismo, mediante sus discursos y políticas, atenta contra la cultura popular.

La autodeterminación de lxs sujetxs y las culturas que lxs constituyen es posible sólo si ese bloque social, esa criatura dinámica e inasible nominada como “pueblo”, conquista la conciencia de sí y para sí. La cultura es el pueblo y el pueblo es la cultura, lo que es decir que la cultura debe ser la que cada pueblo, en ejercicio de su libertad, se dé a sí mismo como estrategia para ser lo que quiera ser, en el espacio en que quiera ser y el tiempo en que le ha tocado ser. Y nada más pero nada menos. Nada hay de natural en vivir desviviendo y en la muerte organizada como lucro. Tenemos la potencia para decidir las vidas que deseamos vivir.

El mundo y la vida son resultado de la vida y el trabajo humano a lo largo de la historia. Junto a todas las demás labores, el trabajo de lxs artistas hace al mundo, colabora en crearlo y en reproducirlo. Pero poco se logra desde el átomo. Este trabajo colectivo, segunda edición de una misma voluntad antes expresada en “Épocas. Expresión colectiva por un NO al neoliberalismo”, donde artistas de distintas disciplinas suman sus obras para configurar estos “Signos. Pronunciamiento global por un NO al neoliberalismo” amplía, como necesariamente debía suceder, el gesto-acción de rechazo de un modo de estar en el mundo y el desafío de crear otro. Intenta ser uno más entre tantos esfuerzos por la liberación de la humanidad. Su parcialidad se justifica porque está en movimiento. Ni somos todxs lxs que estamos, ni están todxs los que comparten el deseo aquí manifestado. Pero el rumbo es el de reconocernos desde todas las latitudes. Iremos aprendiendo lxs muchxs que somos. Que este trabajo colabore en ello.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.