Ir al contenido principal

Signos Contra el Neoliberalismo

El sábado 19 de octubre se lanzó "SIGNOS. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo", un disco virtual para descarga gratuita desde la web, del que participan Silvio Rodríguez (Cuba), Isabel Parra (Chile), Cristina Banegas (Argentina), Martirio (España), Liliana Herrero (Argentina), Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Roy Brown (EEUU), Kumbia Queers, Teresa Parodi (Argentina), Gabriella Lucia Grasso (Italia), Nacho Vegas (España), Ana Prada (Uruguay), Bidinte (Guinea-Bissau), e Inti Illimani (Chile), entre otros artistas de quince países (y con una ilustración de tapa de León Ferrari) en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. No tiene ninguna finalidad de lucro ni se enmarca en ninguna estructura partidaria política sino que se propone como producción de actores culturales en respuesta a la actualidad de nuestros territorios, las raíces de la misma, su proyección, su drama y su esperanza...

En el contexto del desastre generalizado, hace poco fue el lanzamiento mundial de Signos. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo, un disco virtual para descarga gratuita desde la web, en el que participan Silvio Rodríguez, Isabel Parra, Cristina Banegas, Martirio, Liliana Herrero, Gabo Ferro,  Luciana Jury, Mariem Hassan, Kumbia Queers, Teresa Parodi, Gabriella Lucia Grasso, Nacho Vegas, Ana Prada, Leo Masliah, Amparo Ochoa, el Cuarteto Cedrón, Carmen Baliero, la Murga Te La Debo,  Inti Illimani y Vicente Zito Lema entre otros artistas de quince países en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. El disco puede descargarse en www.signoscontraelneoliberalismo.com.ar.

http://www.signoscontraelneoliberalismo.com.ar/


"SIGNOS" incluye inéditos de Teresa Parodi, en una canción dedicada a Santiago Maldonado, de Ana Prada y de Nacho Vegas; además de grabaciones realizadas especialmente para esta ocasión por Vicente Zito Lema, El violinista del amor y los pibes que miraban, La Lija, un grupo de niños que grabó un texto de Liliana Bodoc y Banegas en un poema de T.S. Elliot. Gabriella Lucia Grasso, de Italia, compuso y grabó Spara Ora, especialmente para SIGNOS, canción sobre la violencia contra la mujer.
La producción, que contó con los apoyos de Centro de Estudios legales y Sociales CELS, el sello español Nubenegra, Acqua Records, la agencia NODAL, Ojalá S.L. (Madrid), FM La Tribu, CEPETEL, Barricada TV, Mandala Libros, Yusa Records, y la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), entre otras personas e instituciones, se completa con la Murga Esa te la debo, Oreka TX (País Vasko), Orkesta Popular San Bomba, Rasha (Sudán), Riendas Libres –el trío familiar que encabeza Peteco Carabajal-, Rolando Goldman, Susy Shock, Un solo pueblo (Venezuela) y Yusa (Cuba). Se incluyen también una versión a cargo de la mexicana Amparo Ochoa, cedida especialmente por Ediciones Pentagrama (México), palabras a cargo del Subcomandante Marcos incluidas en el tema grabado por Goldman y una ilustración de Sergio Iriarte.

Los promotores de la iniciativa la entenienden como "un documento que registra una parcialidad de la obra artística actual como testimonio e interpelación de la presente época, a la vez que intenta promover el debate y colaborar en la creación de mayor conciencia", según destacan en un escrito que figura en la página.
Este es el texto que acompaña el lanzamiento de Signos:

Es inabarcable, contradictoria y larga como larga es la historia de la explotación de la humanidad por la humanidad misma la suma de literaturas, reflexiones, críticas, defensas, resistencias y luchas que el neoliberalismo ha suscitado. Ya no parece posible hacerse de certezas a las que no les quepa sombra. Con todo, si por aseverar se ganara algo, hay una certeza de la que podemos envanecernos. Una certeza que es triste, pero que es también la herramienta primera si lo que se desea es la transformación de nuestro mundo y nuestras vidas, y si recordamos (o decidimos) que nada es siempre: ni nuestras derrotas ni sus triunfos. Es mucha conciencia ya entender que, al hablar de lo que damos en llamar “neoliberalismo”, haríamos mal en pensar que nos referimos a un “algo” que está por fuera de nosotrxs.

El neoliberalismo, en tanto sistema, ideología, estrategia, política y práctica, pretende la máxima homogeneización del mundo y sus seres, ignorando a sabiendas que lo más homogeneizado que se puede concebir, lo más parecido a sí mismo e indiferenciado en todas sus partes, es la nada. Para el modo neoliberal de entender y hacer el mundo, todo puede y debe ser convertido en mercancía. La heterogeneidad real de los pueblos y las culturas busca ser anulada y convertida en una heterogeneidad aparente, sometida a una igualación absoluta bajo el signo de un valor que el mismo sistema neoliberal asigna oscuramente, en pos de la preservación de sí. Todo aquello que no sea pasible de mercantilización no es. La noción, legitimada desde el sistema a través de sus usinas creadoras de sentido, de que la dinámica de las mercancías es lo “natural” y que a esa “naturaleza” indiscutible se han de allanar los pueblos aparece como un artículo de fe.

El entramado ideológico de este sistema tiene la impronta genocida del colonialismo, matriz histórica con la que se fijó y estructuró la desigual distribución de la riqueza en el mundo. Esta fase del capitalismo, de uso llamada “neoliberal”, agigantada ya en una “cultura” globalizada, tiene herramientas de disciplinamiento, control y conquista, y éstas son dinámicas y, muchas veces, difíciles de detectar. Utiliza controles oligopólicos de precios, mercados de capitales desregulados, beneficios financieros y bancarios, privatizaciones, ajustes fiscales e impositivos, bloqueos, creación arbitraria de amenazas a valores éticos que el sistema pretendidamente defiende; atomiza, desarticula y destruye las formas de construcción de poder popular, crea y manipula las crisis económicas en beneficio de los sectores dominantes y las redistribuciones de ingreso por medio de políticas dirigidas a generar una mayor concentración de la riqueza; se alimenta de la destrucción del medio ambiente, se traduce en la mercantilización y la financiarización de la economía; resulta en la cosificación de la humanidad, acentúa la explotación, se nutre de y resignifica y robustece sistemas de explotación que lo preceden, como el patriarcado, el racismo y centrismos que mudan según las sedes del poder; enciende guerras, patrocina e invisibiliza genocidios, compromete el desarrollo humano de vastos sectores del mundo, amenaza la sustentabilidad de la vida humana en el planeta y conduce, como corolario, a la exacerbación de un individualismo llevado al paroxismo donde la humanidad toda es presa de un infierno instalado como necesario y que llega, en ese laberinto urdido por los discursos neoliberales, a parecernos decidido por y para nosotrxs mismxs.

De estas y muchas otras formas consigue garantizar su reproducción y hegemonía. Si algo es difícil no otorgarle al sistema capitalista y a su mudanza neoliberal es su gran capacidad de adaptación, reinvención y sostenimiento a través del tiempo y las coyunturas históricas a las que este sistema, como cualquier otro, se halló sometido. Sabe absorber y convertir en parte de su entramado incluso a los más radicales desafíos a sus fundamentos.

Bellamente fue escrito por Liliana Bodoc en una de sus ficciones, refiriéndose a una fuerza enemiga de la humanidad, que aquella maldad hablaba parecido a la verdad. La clave acaso está en aquel “parecido”: vale decir “aparente”. La cultura neoliberal aparenta democracia, aparenta naturalidad, aparenta ética, aparenta justicia, aparenta igualdad, aparenta lo que considere necesario aparentar con tal de asegurar su hegemonía. Porque el neoliberalismo se hace fuerte y sólo puede operar en la confusión.

Esa confusión es provocada de innúmeros modos y atizada en las subjetividades y en las identidades colectivas. Lograr que no pensemos, sintamos y actuemos en nombre de quienes somos, de lxs propixs y en pos de nuestra realización en esta vida y en este mundo, es la condición para que el sistema neoliberal persevere y, por tanto, el objetivo de su discurso. Confundir sus intereses con los nuestros, los de las corporaciones con los de los pueblos, los de las minorías privilegiadas con los de las mayorías despojadas, los del lucro con los de la vida, los de allí con los de acá. Confundir y aparentar.

Buena parte de los esfuerzos del sistema en que vivimos y que nos atraviesa están dedicados a provocar esta ambigüedad generalizada. Por esto mismo nunca se puede acentuar lo suficiente cuánto se juega y decide en la cultura como espacio, práctica, comprensión, pasado, presente y proyección: elementos todos de cuya interacción entre sí y de lo que de ellos interpretemos resultan, en definitiva, nuestra identidad, nuestra realidad y también y, sobre todo, nuestra potencia.

Frente a sencillas fórmulas matemáticas, cuadros estadísticos y una somera y fría ponderación de nuestras realidades socioeconómicas, un defensor de este sistema se hallaría inerme y nosotrxs hubiéramos de advertir, de modo prácticamente indudable, el verdadero objetivo del sistema neoliberal: la obtención y el mejoramiento de ganancias a pesar y en contra de todo lo que no sea ese fin. Sin embargo, algo que se dice y que se podría comprobar con llaneza matemática, no provoca ni determina en las sociedades, con la contundencia y generalización que parecería reclamar, una conciencia y voluntad por concebir y lograr un sistema alternativo. Y esto es porque las cosas son menos lo que son que lo que se crea, decida o consigan hacernos creer que son. Esto es lo que se juega en la cultura, palabra que en esta oración podría trocarse por “conciencia”, “identidad”, “memoria”, “deseo”, “ser”, toda vez que en realidad no sean siempre sinónimas entre sí.

Pronunciando, escribiendo y referenciando de continuo la palabra “neoliberalismo”, como con cualquier otra palabra, y más allá de lo que se suponga que signifique, ésta terminará siendo un término hueco, posibilidad que arriesga, nuevamente, su naturalización y, por qué no, su irrealidad también. Es por eso que hay que continuamente imponerse el recordar y comprobar las rotundas y en absoluto ficticias realidades que provoca y enfatiza. Y esto no es sencillo porque exige de lxs sujetxs y las colectividades el abstraerse de sus realidades concretas y soñar otras, pues lo que discutirán o problematizarán no es algo que viene: es algo que, en buena parte, ya está en ellas, las constituye, operando y confundiendo. Porque el neoliberalismo es más que una ideología económica: es, en esencia, una racionalidad sectorial que entraña la pretensión de extenderla a todas y cada una de las dimensiones de la existencia humana. Somos mercantilizadxs, atomizadxs, escrutadxs, guiadxs e inducidxs en nuestras preferencias e instrumentalizadxs en nuestras decisiones para lograr que nuestros deseos y satisfacciones respondan y se confundan con los del sistema y sus privilegiadxs, asediándonos incluso en nuestra intimidad y ocio para que ningún aspecto de la vida escape y no sea pasible de ser instrumentalizado por los intereses del capitalismo neoliberal. Al individuo se lo somete, por medio del aislamiento, cada vez más perfeccionado y disimulado, a una subjetividad arrasada y perforada, ya desde los medios de comunicación oligopólicos, la manipulación de las redes sociales y los intereses corporativos hegemónicos en el mercado, así como desde los “a prioris” instalados en la constitución de nuestras identidades, la educación digitada, la noción de lo que debe o no ser, las modas, las concepciones de la sexualidad, el género, el valor, la felicidad, la realización, el éxito, etc. Utilizando su poder constituyente de realidad, empoderando su discurso por sobre la realidad, los actores sociales que propugnan el neoliberalismo con renovado cinismo y voracidad, avanzan sobre nuestros territorios dejando tras de sí un incalculable saldo de miseria, desunión y desmantelamiento de las redes solidarias de nuestras sociedades.

Ya no es consigna romántica o un forzar la potencia del quehacer cultural decir que lo que se pierda o se gane en términos de humanidad, empezará por perderse o ganarse en el campo de la cultura. Porque no estamos discutiendo una fórmula económica o un repertorio silvestre, disperso, de medidas políticas El neoliberalismo es una ideología política, económica y social, lo que nos permite considerarla como una cultura en sí misma. Es la cultura que por diversos modos imponen los centros hegemónicos sobre las periferias y es articulada por actores políticos y económicos con fines de dominación. El neoliberalismo implica un constructo que busca generar el andamiaje ideológico para naturalizar la dominación y todxs aquellxs que impugnan el modelo neoliberal son despojadxs de humanidad y, por tanto, indignxs de cuánta consideración a la condición humana formalmente deparen.

El trabajo cultural puede ser creador y legitimador de esos cordones umbilicales con nuestra tierra, nuestros pueblos y nuestra época. De ahí la inusitada ferocidad con que el neoliberalismo, mediante sus discursos y políticas, atenta contra la cultura popular.

La autodeterminación de lxs sujetxs y las culturas que lxs constituyen es posible sólo si ese bloque social, esa criatura dinámica e inasible nominada como “pueblo”, conquista la conciencia de sí y para sí. La cultura es el pueblo y el pueblo es la cultura, lo que es decir que la cultura debe ser la que cada pueblo, en ejercicio de su libertad, se dé a sí mismo como estrategia para ser lo que quiera ser, en el espacio en que quiera ser y el tiempo en que le ha tocado ser. Y nada más pero nada menos. Nada hay de natural en vivir desviviendo y en la muerte organizada como lucro. Tenemos la potencia para decidir las vidas que deseamos vivir.

El mundo y la vida son resultado de la vida y el trabajo humano a lo largo de la historia. Junto a todas las demás labores, el trabajo de lxs artistas hace al mundo, colabora en crearlo y en reproducirlo. Pero poco se logra desde el átomo. Este trabajo colectivo, segunda edición de una misma voluntad antes expresada en “Épocas. Expresión colectiva por un NO al neoliberalismo”, donde artistas de distintas disciplinas suman sus obras para configurar estos “Signos. Pronunciamiento global por un NO al neoliberalismo” amplía, como necesariamente debía suceder, el gesto-acción de rechazo de un modo de estar en el mundo y el desafío de crear otro. Intenta ser uno más entre tantos esfuerzos por la liberación de la humanidad. Su parcialidad se justifica porque está en movimiento. Ni somos todxs lxs que estamos, ni están todxs los que comparten el deseo aquí manifestado. Pero el rumbo es el de reconocernos desde todas las latitudes. Iremos aprendiendo lxs muchxs que somos. Que este trabajo colabore en ello.



Comentarios









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

Medios: Tragando el Propio Veneno

Medios oficialistas argentinos y dirigentes de Corporación Cambiemos (no todos) utilizaron herramientas linguisticas y semánticas rebuscadas desde este fin de semana último para señalar que en Bolivia no hubo un golpe de Estado, diciendo que el fascimo es en favor de la democracia y de la libertad y los derechos humanos. Hasta que los muchachos la pasaron mal. Los enviados de prensa de TN, Telefé, Crónica y Amércia TV, así como otras delegaciones de distintos países que corrieron la misma suerte represiva. Algunos de ellos manifestaron que por primera vez en su experiencia de coberturas tuvieron realmente miedo por su integridad física. Hasta la autoproclamada ministra de Comunicación habló de seudoperiodistas que estaban identificados y era parte de sediciosos factible de aplicarles las leyes represivas del país. Todos los periodistas tuvieron que ser evacuados con operativos de película poniendo en ridículo las dudas sobre la realidad institucional del hermano país.



Y lo que aún no…

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

McDiscos - McMúsica - McMundo - McMierda

Solo quiero saber algo. Toda esa perorata sobre que Spotify es la respuesta y cómo se paga a los los artistas, etc. ¿Cuánto? ¿De veras? ¿Quién lleva la contabilidad?
Quizás yo no lo sepa. No veo nada de dinero y tengo un montón de material ahí en 35 años de hacer discos. ¿Alguno hizo el desglose de cuánto gana un artista en iTunes? Penoso. Ahora, si estás en un sello es aún peor porque se quedan con una gran parte de eso. Del desglose, después de todo, quedan centavos. Demasiada gente puede hacer discos. Punto. No hay artistas de catálogo en estos días. Abundan las estrellas de un sólo éxito. Triste, realmente.



Ahora las discográficas no tienen presupuestos como en los viejos tiempos cuando se hacían grandes discos; porque hacerlos cuesta dinero. Ellos quieren hacer dinero de la nada y se adueñan de por vida de todo lo que el artista hace. Puedes vender un millón y aún así deberles. Mi hijo de 25 años tiene amigos con discos de platino que viven en su estudio en un apartamento de un am…

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón.

Artista: Emerson Lake and Palmer
Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends
Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Todos sabemos que dentro de la explosión progresiva …

Ara Tokatlian: el Despertar del Dragón

Entrevista con Ara Tokatlian, vientista y miembro fundador de Arco Iris, mítica banda de los ‘70 que reunió a Gustavo Santaolalla, Horacio Gianello, Guillermo Bordarampé y Danais Winnycka (Dana). Radicado en los EEUU vuelve a tocar en Buenos Aires luego de 17 años.


Por Mariano Nieva

Ara Tokatlian es músico, vientista, compositor y fundador de Arco Iris. En diálogo con el programa radial El Jardín de los Presentes (FM Zoe 107.1) y AGENCIA PACO URONDO se refirió a su regreso a los escenarios en nuestro país después de mucho tiempo. Además, se refirió a su próximos pasos (que incluyen más shows, la edición de un libro y una película repasando la historia del grupo que fundójunto a Gustavo Santaolalla) y recordó lo que significó en su vida la presencia de la música y líder espiritual Dana (Danais Winnycka)
Agencia Paco Urondo: El Festival Mariposas de Madera, que se hizo el 5 de octubre en el teatro Gran Rex, será recordado entre otras cosas porque después de varios años volviste a …

Historock: 50 Años de King Crimson

El próximo lunes 25 de noviembre a las 19 hrs. se emitirá el clásico programa "Historock", conducido por Julio Guichet y con Andrés Valle como invitado (responsable de la disquería Discover), donde repasarán el reciente show de King Crimson en Argentina y los 50 años de su formación y de su obra más influyente, el espectacular "In the Court of the Crimson King". Lanzado el 10 de octubre de 1969, exactamente cinco décadas antes que los instantes finales de su segundo show en el Luna Park, este disco marca sin dudas el inicio de lo que se conoció luego como "Prog Rock". Muchos se preguntan ¿por qué es considerado como el primero del movimiento? ¿Y los álbumes previos de The Nice, Pink Floyd, Moody Blues, Procol Harum y tantos más? En el programa analizarán lo que sucedió desde los primeros años de la psicodelia hasta la aparición del seminal disco debut de King Crimson, para recorrer las diversas etapas que derivaron en el surgimiento del Rock Progresivo.

P…

De las Paradojas del Cerebro, del Arte y la Ciencia

Tenemos 87 mil millones de neuronas, pero a pesar de esta cifra enorme, nuestras capacidades son bastantes más acotadas de lo creemos: el cerebro tiene límites y el estudio de nuestra imaginación, de los trastornos del cerebro enfermo y de cómo percibimos el mundo muestran una variabilidad de capacidades cognitivas relativamente reducida. ¿Por qué actividades como el arte y la ciencia nos ayudan a contrarrestar los límites del funcionamiento del cerebro individual?.


Por Andrea Slachevsky
Neuróloga, Doctora en Neurociencias, Centro de Gerociencias, Metabolismo y Salud Mental (GERO) y Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) del Hospital del Salvador y de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Autora de "Cerebro cotidiano"

Reflexionar sobre neurociencias, arte y ciencias plantea la interrogante del rol de las actividades culturales y de los cerebros individuales. La pregunta puede parecer meramente retórica: nos parece obvio que el arte y las ciencias son fundamenta…

CAN - Tago Mago (40th Anniversary Edition) - (1971 / 2011)

Comenzamos la semana con una reversión de un clásico del Krautrock, una nueva versión con un disco adicional (recordemos que en 1971 este disco salió como disco doble y luego fue compilado en un solo CD). Quizás uno de los discos más extremos del Krautrock, más experimentales, con más repercusión y con más influencias en la música de todos los tiempos.Y si esa descripción les parece mucho, copio lo que escribieron para un comentario de este disco: "Tago Mago es el arte cuando trasciende al mismo creador, pero a la vez es todo el potencial del ser humano entre surcos de vinilo, su corazón ilimitado. Sin él no podríamos entender ni el krautrock, ni la electrónica, ni el punk, ni la new wave… No podríamos entender nada. UN DISCO MÁS GRANDE QUE LA VIDA." Así revivimos una genialidad, para empezar otra semana en el blog cabezón.

Artista: CAN Álbum: Tago Mago
Año: 1971
Género: Krautrock
Duración: 121:30
Nacionalidad: Alemania

Tercer álbum de CAN, originalmente editado como doble LP en 1…

Ministerio de la Verdad (II): Anular la Memoria

“La memoria es fundamental para conocer nuestra historia y lo que no queremos repetir en nuestro futuro”, dijo Mauricio Macri el pasado 6 de septiembre el Presidente en el acto por el 40 aniversario de la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero la de la memoria no fue lo que podría decirse una política de Estado durante la gestión de Cambiemos. Nada más lejos de eso. Cambiemos deja el gobierno haciendo un auto homenaje a su propia matriz cultural y psicológica: la infamia estuvo a cargo de la gobernadora que se va y consiste en un intento de anular la memoria. No sólo en relación con los Derechos Humanos se implementó un fuerte negacionismo, sino que esa política de desmembramiento del pasado se hizo extensiva a diversas áreas y organismos del andamiaje institucional del país. Un ejemplo resulta la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de suprimir la estructura orgánico-funcional del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricard…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …